sábado, 11 de junio de 2016

En el corazón de Cataluña: Monserrat , Manresa ,Tarrassa y mas cosas

Amaneció un precioso dia,el 5 de mayo de 2016,en Tarragona y trás adecuado pan con aceite y tomate (y un poco de jamón claro) y un café de desayuno nos ponemos en carretera ,por la N-340 que en 13 largos kms nos llevará a la entrada de Altafulla,allí a la derecha ,tomaremos un desvio, que en un km nos dejó en la playa de Tamarit,desde donde podemos ver el precioso Castillo de Tamarit,románico ,sobre un roquedal a la misma orilla de la playa


  
que está , por cierto, preciosa a primeras horas de la mañana 



 La construcción del castillo data del s.XI y pertenecía al condado de Barcelona y fue transferido a la Casa de Claramunt,que mantuvieron este señorío hasta el s.XIII. Los señores de Claramunt, concretamente Bernardo Amat de Claramunt, fue el primer vizconde de Tarragona, señor de Tamarit,titulo otorgado por Ramon Berenguer I.
Nos giramos para contemplarlo de nuevo allá arriba


 con su portalón abajo bien cerrado.Que pena no poderlo ver por dentro.
El castillo fué comprado en 1916 por Charles Deering ,millonario y amigo del pintor Ramon Casas,quien dirigió las obras de reacondicionamiento del mismo,construyendose una residencia sobre la antigua abadía.



Volvemos hacia la desviación para entrar en el propio pueblo ,en donde ,de inmediato, nos dirigiremos  a ver su iglesia de San Martín de Tours construida entre 1701 y 1705 en estilo neoclásico. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves con crucero.


 En la fachada se encuentra una imagen de san Martín de Tours. Cuenta con un campanario inacabado de planta ochavada. Aunque sufrió graves desperfectos durante la Guerra Civil conserva todavía un retablo barroco de 1745, que no pude ver.


 A su lado vemos  el castillo de Monserrat ,de los marqueses de Tamarit con el que hace un bello conjunto en lo más alto del pueblo. 
Se encuentra en muy buen estado de conservación ya que fue reconstruido a partir de unos planos del s.XV. Es un edificio en forma de polígono irregular con aspecto de fortaleza gracias a las troneras y a las garitas que lo rodean. 


Aunque el interior se ha modificado en diversas ocasiones, aún conserva un patio original,una galería renacentista y una bella y ajardinada entrada

 




 y precioso paseo por sus alrededores


hasta llegar a la  bella plaza de la iglesia ya en el pueblo



 Continuamos por la N-340 otros 11 kms interminables .por la cantidad de tráfico de esa carretera es realmente increíble,hasta llegar a Roda de Bará un poco antes ,en la misma carretera veremos el arco triunfal romano que se levanta sobre la antigua Vía Augusta,por disposición testamentaria de Lucio Licinio Sura en los años 15 y 3 a.C.,en honor del emperador Augusto


Tomamos ahora la AP-7 que seguiremos durante unos 63 kms hasta llegar a Corbera de LLobregat,si tenéis suerte y no os despistáis como me ocurrió a mi.y os encontráis casi entrando en Barcelona y el gps ,más perdido que yo.
Bueno estamos ya en Corbera.No se como he llegado,pero aquí estoy ,en un pueblo increíblemente adherido a una enorme montaña ,en el que sus casas como, si de lapas se tratara ,se pegan a  sus laderas de manera increíble,bueno pues cuando ya os creéis que estáis arriba del pueblo ,aún Corbera de Dalt(arriba) se encuentra a casi 1,6 kms,mas alto todavía,una vez allí preguntamos ó vemos indicaciones a L'Amunt distante unos 3 kms  y pasando por Can Rigol encontraremos la indicación para el Monasterio de san Ponç de Corbera,distante unos 3 kms de camino de tierra.


Aquí lo tenéis, escondido entre pinos, este bello monasterio románico del s.XI



La iglesia de Sant Ponç es la antigua iglesia del monasterio. Con una bonita entrada



 de preciosos detalles de sus lesenas.

Preciosa su cabecera triabsidal,con preciosos ventanales abocinados



decorados exteriormente con arquillos ciegos y lesenas.


 
Tiene cimborrio sobre el crucero y está rematada por un pequeño campanario de torre cuadrada de dos pisos con ventanas.



Hay restos de la decoración del ábside principal y del ábside del lado del evangelio




en este ábside se ven motivos vegetales en parte de un friso. Se cree que esta decoración es posterior al resto del edificio. Los dos ábsides están comunicados por puertas abiertas en las paredes.





En su interior se encontraba una talla policromada de la Mare de Déu de la Llet del siglo XIII que se conserva en la parroquia de Corbera de Llobregat.(foto de internet)



El sitio es  uno de esos lugares paradisiacos que aún de vez en cuando se esconden a los ojos de los humanos .Una belleza indescriptible.


Ahora bajamos del pueblo ó mejor ,nos descolgamos de él.
Es increible la pendiente que el mismo tiene para alcanzar la A-2 que seguiremos unos 14 kms antes de tomar la C-243c que 15 kms mas adelante nos dejara en Tarrasa,donde no dirigiremos de inmediato a la plaza Vella ,para ver la belleza de la Torre del Palau,único resto del castillo románico del s.XI que sobrevive en el centro de la ciudad aunque el remate final es modernista obra del arquitecto Lluís Muncunill i Parellada,


Muy cerca veremos también la fachada de su Ayuntamiento ,un edificio neogótico, obra del arquitecto Lluís Muncunill i Parellada, de los años 1900-1902, construida en el solar de Can Galí en sustitución de la antigua Casa Consistorial, 



Constituye una de las primeras obras en la ciudad de Tarrasa de Lluís Moncunill, quien por entonces era el arquitecto municipal de la ciudad, y quien seguía en esa época tendencias neomedievales que posteriormente desembocaron en su adscripción al modernismo.



Al lado ,en la misma plaza Vella ,se encuentra la Catedral del Espiritu Santo levantada entre 1574 y 1616 en estilo gótico. Durante la Guerra civil ,en 1936, fué quemada en su totalidad por la "progresía "de la época y posteriormente fue utilizada la nave principal ,durante la misma, como aparcamiento de vehículos.
El atrio de acceso a la basílica, de estilo neogótico, que fue levantado en 1918 sufrió, también la furia iconoclasta "progresista"


y cuando se reconstruyó en 1958 se le pusieron las esculturas apostólicas de Nicanor Carballo que sustituyeron a las de Josep Llimona, desaparecidas durante el incendio. 
El nuevo edificio se inauguró en 1994 y desde el año 2004 la basílica del Santo Espíritu es la sede de nuevo obispado de Tarrasa,separado ahora del de Barcelona.
El altar Mayor es obra del arquitecto Luis Bonet y Garí y del pintor Antonio Vila y Arrufat, realizado en los años 40 del siglo pasado.


En el crucero se puede ver lo único que milagrosamente se pudo reconstruir y salvar del patrimonio artístico de la Catedral en 1936 , el maravilloso grupo escultórico del Santo entierro  
Es la principal pieza artística de la basílica y una de las pocas muestras de la escultura del Renacimiento en Cataluña, obra de Martín Díez de Liatzasolo que la terminó en 1544. 



El conjunto lo forman ocho figuras muy trabajadas, cada una, de por sí, una obra maestra, con el Cristo yacente en el centro.



Ahora vamos camino de las Iglesias de san Pedro antigua Seu d'Egara,que las mostraremos en una entrada aparte (pinchar para ver la entrada),y de lejos vemos el Castillo-Cartuja de Vallparadis,levantado hacia 1110, cuando Berenguer de Sanlà y su esposa Ermessendis, compraron al conde de Barcelona Ramón Berenguer III, unas tierras para construir su residencia señorial



 En 1344 Blanca de Centelles, hija de Bernat de Centelles y de Saurina de Tarrasa, cedió el castillo a unos monjes cartujos procedentes de Escaladei y de su filial en Sant Pol de Mar. Para poder realizar su nueva función de monasterio, los monjes introdujeron importantes reformas en el edificio, como la creación del claustro en el antiguo patio de armas, la sala capitular y la capilla..
Salimos corriendo que vamos muy retrasados sobre el horario inicialmente previsto y tomamos la C-58 que seguiremos unos 19 kms para luego tomar la BP-1121 que tras nueve Kms de increíble subida 


nos permitirá alcanzar el corazón de Cataluña ,el Monasterio de Montserrat


y su bello entorno



 Asombra pensar que un jueves cualquiera no festivo tuve a las dos de la tarde que hacer cola para aparcar y dejar el coche a mas de dos kilómetros del monasterio.Abarrotado de gente hasta decir basta ¿que sera un sábado ó un día festivo? Tomad nota amigos
De inmediato nuestros ojos se van tras ese ábside románico en cuyo interior se encuentra la Virgen de Montserrat y su absidiolo tan bello y tan lejano como para el ojo humano su detalle


 La leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Montserrat hacia el año 880. Entonces comenzó el culto a la Moreneta, que se materializó en cuatro primeras ermitas en el siglo IX: Santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín.
Sin embargo, el origen del monasterio es incierto: se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del abad Oliba de Ripoll. 
Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación, por lo que Oliba decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita del mismo nombre (1025). A partir del 1082, Santa María pasó a tener abad propio y dejó de depender del abad de Ripoll. 
Entramos en el recinto monástico por la bella puerta medieval y luego subimos su cuestecita hacia la plaza del mismo



ó bien accedemos a la misma por esta bellisima calle con escalera




Desde la plaza vemos la grandiosidad del Monasterio y su fachada principal con la enorme roca que lo protege en su parte posterior,


fachada levantada después de la Guerra Civil  obra de Francesc Folguera y decorada con relieves escultóricos de Joan Rebull ,que no se aprecian bien en la foto



A la izquierda veremos los restos del bello claustro gótico de la basílica


Accedemos por unas bellas arcadas renacentistas anteriores ,al patio de acceso a la Basílica




y a ambos lados de las mismas veremos los cenotafios  de Bernat II de Vilamarí  muerto en 1512,lugarteniente en Napoles de Fernando el Catolico y su hija Beatriz muerta a los 13 años



y al otro lado el de d. Juan II de Ribagorza y de Aragón,muerto en 1528 y sobrino del rey Fernando el Católico


 En el atrio de la entrada veremos la fachada de la iglesia abacial reconstruida completamente tras su destrucción en 1810y 1812 por las tropas napoleónicas
La fachada se realizó en 1901, obra de Francisco de Paula del Villar y Carmona en estilo neoplateresco,


  con relieves escultóricos de Venancio y Agapito Vallmitjana.
Bellisimo es este Apostolado,presidido por Cristo,bajo doseletes





En el interior la iglesia es de una sola nave, de 68,32 metros de largo y 21,50 de ancho, con una altura de 33,33 metros. Está sostenida por unas columnas centrales, con tallas realizadas en madera por Josep Llimona, que representan los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.


 En la cabecera está situado el altar mayor, decorado con esmaltes de Montserrat Mainar, que representan diversas escenas bíblicas. La cruz sobre el altar es obra de Lorenzo Ghiberti, del siglo XVI. 

 


Sobre el altar se halla un cimborrio de forma octogonal. En el presbiterio se encuentran diversas pinturas de Alexandre de Riquer, Joan Llimona, Joaquim Vancells, Dionís Baixeras y Lluís Graner.


Justo encima del altar mayor se sitúa el camarín de la Virgen al que se accede después de atravesar una bella portalada de alabastro (Puerta Angélica) en la que aparecen representadas diversas escenas bíblicas, obra de Enric Monjo.


y en el camarín la talla de la Virgen de Monserrat .
El Trono de la Virgen es de plata repujada, obra del orfebre Ramon Sunyer, con dos relieves diseñados por Joaquim Ros i Bofarull que representan la Natividad y la Visitación, y una imagen de San Miguel de Josep Granyer; aquí se expone la talla de la Virgen, del siglo XII, sobre la que se sitúan unos ángeles que sostienen la corona, el cetro y el lirio de la Virgen, obra de Martí Llauradó, cubiertos por un baldaquino.


 El interior todo el es bellisimo lo miremos por donde lo miremos y hace unos 20 años fue totalmente restaurado



sin olvidar que es obra del siglo pasado luego de la destrucción napoleónica



Preciosos son el nartex y el hastial,donde veremos un maravilloso órgano proyectado por Albert Blancafort, y financiado por suscripción popular y la obra social de una extinta Caja de Ahorros
El órgano va ubicado en el lateral de la nave, como es tradicional en Cataluña, ofreciendo una muy buena sonoridad en todo el templo.


La nave tiene ocho capillas laterales cuatro a cada lado, entre los contrafuertes de la nave principal y me encantaron estas dos ,la Capilla del Santo Cristo con una talla de  Josep Llimona (1896)


Y esta otra de Santa Escolástica,la hermana de san Benito de Nursia,no olvidar que estamos en una abadia benedictina , con esculturas de Enric Clarasó y Agapito Vallmitjana (1886)


 A la salida veremos el bellisimo Museo que se acaba de inaugurar en el sotano de la Plaza de la basilica,que por su interés le dedicare una solitaria y próxima entrada( que podeis ver pinchando encima de Museo)
Hora de regresar que ya el tiempo se acumulan retrasos y pese a que he conseguido un bocadillo en un acto de heroismo sin par y una botella de agua no hay tiempo para hacer lo proyectado,vemos el camino de los Degollados mientras volvemos a por el coche



y continuamos apreciando bellisimos paisajes mientras descendemos







Para volvernos por la BP-1121 hasta enlazar con C-55 que en unos 30 kms nos dejara en Manresa,que nos recibe a través de la belleza de su viejo puente románico medieval que cruza el rio Cardener



 Y que gran invento es el ascensor ,cuando llegamos muertos y vemos la terrible subida hasta la plaza de la Seu observamos que en el aparcamiento donde dejamos el coche  un ascensor nos subirá tres pisos hasta la Seu de Santa María que encontramos cerrada,aunque pronto van a abrirla, con su bella fachada 



y su campanario


Tan hermosa es que he decidido enseñarosla en entrada aparte (pinchar encima del nombre para verla) y mientras tanto nos damos una pequeña vuelta para ver la cercana Plaza del Ayuntamiento


 disfrutar de sus calles estrechas y empinadas



 viendo el precioso edificio de los Juzgados del s.XVII



y nos acercaremos a ver la Santa Cova .o lugar donde san Ignacio de Loyola estuvo en profundas meditaciones y donde escribió la mayor parte de sus ejercicios espirituales.
En el siglo XVII se construyó una iglesia como vestíbulo de la cueva. En 1894-96 se construyó el convento de jesuitas que vemos en la foto y casa de espiritualidad. En 1915-18 se reformó con abundante decoración artística la nave que forma el pasadizo entre la iglesia y la cueva.



con una iglesia de bella fachada  barroca del s.XVII



 y bella iglesia antesala de la Cova



 El edificio de la Compañia de Jesus tiene salas y salones preciosos



por el que se accede a la santa Cova ó lugar de meditación de san Ignacio.En 1522 Ignacio de Loyola vivió 11 meses aqui cuando era una cueva natural y estaba en peregrinación a Monserrat
En 1603 se construyó una capilla dedicada a San Ignacio al lado de la cueva.


y hoy es lugar de peregrinación de sus devotos 


Tomamos ,luego de ver la Seu, la C-37 que en 20 minutos y 16 kms nos dejara en Castellfolit de Boix,donde una vez cruzado el pequeño núcleo de población a la salida ,a unos dos kms en medio de un paisaje bellisimo 


veremos la iglesia románica de san Pere del s.XII que tiene una casa adosada a un lado


  y una bella torre sencilla de un piso como campanario los ábsides de la cabecera se adivinan pues están tapados por el tapial del cementerio



 bellos y sencillos los capiteles de su portada























  


al igual que sencilla es también su portada


Seguimos viendo desde aquí la montaña sagrada de los catalanes Monserrat,



el paisaje es bellisimo y como decae la tarde ya es hora de volver a Tarragona,



nos quedamos sin poder disfrutar de Villafranca del Penedes,ni de san Pedro de Olérdola,ni San Marti Sarroca,ni Martorell ni Igualada.El año que viene si Dios .
Ahora tomamos la C-15 y luego su continuación la AP-7 que en unos 95 kms nos dejara en la vieja Tarraco para descansar que mañana también sera un duro día siguiendo el Cister catalán.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo.

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/la-seu-vella-de-lerida-ii-el-interior.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/la-seu-vella-de-lerida-i-el-exterior-y.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/el-camino-del-cister-catalan-iii-m-de.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/el-camino-del-cister-catalan-ii-el-pla.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/el-camino-del-cister-catalan-i.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/06/la-seu-de-manresa.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/06/el-museo-de-monserrat.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/06/la-seu-degara.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/06/tarragona-y-reusdos-bellas-ciudades-del.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/06/la-catedral-de-tarragona-iii-su-bello.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/06/la-catedral-de-tarragona-ii-su-interior.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/05/la-catedral-de-tarragona-i-exterior-y.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/05/en-el-sur-de-cataluna-tortosa-y-amposta.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/05/la-catedral-de-tortosa.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/05/por-los-valles-del-matarrana-y-el-ebro.html 



























































 









No hay comentarios:

Publicar un comentario