Se intuye que su formación, totalmente desconocida , se iniciaría en Burgos ,en los talleres de Felipe de Vigarny y de Andrés de Nájera, conjuntamente con Diego de Siloé y que con toda seguridad se desarrolló en Italia, en Nápoles concretamente , y siempre al lado de Diego de Siloé, al que estuvo tan unido que incluso llamó Diego a un hijo natural que allí tuvo
Se data en 1515 esta obra ,que se le atribuye ,de San Mateo con un ángel en la iglesia de san Pietro Martire en Nápoles
Mirad que bello detalle del ángel
Hasta 1516 no se documenta ninguna obra suya, la primera es el maravilloso Altar de la Capilla Caracciolo en la iglesia napolitana de San Giovanni a Carbonara
Hecho en colaboración con el propio Diego de Siloé.
Su principal trabajo es la espectacular Epifanía que lo preside
En 1517 se le localiza en Barcelona, donde es contratado por el cabildo catedralicio, para realizar primero algunas modificaciones en las mamparas de acceso a la sillería del coro de la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona
,posiblemente esta Crucifixión del Museo Federico Marés de Barcelona, provenga de su trabajo aquí
y en segundo lugar para realizar cierre del trascoro de la misma catedral
obra que no podría ver terminada, por su inesperado fallecimiento en diciembre de 1520.
De los cuatro bajorrelieves que componen el mismo ,dos, los relativos al Juicio de Santa Eulalia y a la Quema de la Santa ,son obra de Bartolomé
al igual que son suyos las tallas de san Severo
y la de Santa Eulalia de las cuatro hornacinas
Siendo el relativo a la Crucifixión de la Santa obra de su discípulo Pedro Villar hecha en 1528
y el relativo a la Flagelación de la misma es obra posterior de 1611 debida a Claudio Perret
Los otros dos santos que aparecen en hornacinas, san Olegario y san Raimundo de Peñafort son obras realizadas en el s.XVII, también por Claudio Perret.Este es San Olegario.
De por esta época ,es el monumento funerario que nos encontramos en la entrada del Monasterio de Monserrat de Bernat II de Villamarí ,almirante del rey de Aragón, Fernando II el católico,que se le atribuye
al igual que este frontal de la capilla de la Resurrección en el trascoro de la Seu de Valencia
Una maravillosa talla ,es el Resucitado
aunque la autoría esta en discusión ,pues hay autores que le adjudican la obra a Felipe de Vigarny.
En 1518 esta en Italia, en Nápoles de nuevo donde realiza en la iglesia de san Severino e Sossio, el maravilloso sepulcro del niño Andrea Bonifacio
Donde podemos apreciar entre otra cosas la originalidad del sepulcro y la belleza de las tallas.
Que detalle del rostro del niño, como se puede tallar esto en mármol ¿verdad?
De esta época se le atribuyen estas dos tallas, que se encuentran en el Museo de Capodimonte de Nápoles provenientes ambas de la iglesia de Santa María dei Pignatelli,
Esta preciosa difunta semiyacente
y esta bella Virgen con Niño
De por esta época es este san Jerónimo que se exhibe en el Walters Art Museum de Baltimore (EE,UU,)
En 1519 regresa a Barcelona donde en febrero se casa con Catalina Calaf,hija de un comerciante ,y tiene una actividad febril,pues el emperador Carlos I le encarga el túmulo funerario de sus padres para la Capilla Real de Granada
donde tiene que competir con el ya realizado por Fancelli para los Reyes Católicos, que vemos en primer término
y al que logra superar ampliamente, porque realiza una joya del renacimiento en España
Mirad en el lado de la Reina,que por cierto ostenta el cetro como reina propietaria que era de los reinos de Castilla y León,las tallas de san Juan Bautista
y de san Juan Evangelista en la otra esquina
así como muchísimos detalles. Mirad la Caridad bajo los arcos del lado de la Reina
Lo dicho una joya
con bellísimos detalles ,mirad este padre de la Iglesia san Ambrosio en la esquina
A finales de año 1519 muere repentinamente su esposa cuando él estaba en Carrara seleccionando mármoles, y ya no vuelve a Barcelona, pues abre taller en Carrara y trabaja febrilmente en el mismo ese año hasta que le sorprende la muerte ,muy joven todavía ,a finales de 1520.
En su testamento dejo claro que estaba terminado el sepulcro de Juana I de Castilla y su esposo, tenia terminada la figura del sepulcro del Cardenal Cisneros y tenia muy avanzados los sepulcros funerarios de la Familia Fonseca para su Capilla familiar en la iglesia de Santa María de Coca (Segovia)
Lo mas curioso de todo es que estos tres encargos los recibió cuando murió en Zaragoza a principios de 1519 Domenico Fancelli, que era, en principio ,el encargado de realizar todos estos sepulcros, en la Capilla Real de Granada solo pudo hacer el de los Reyes Católicos,
pero el de su hija Juana I de Castilla y su marido tuvo que hacerlo Bartolomé Ordoñez, que casi lo dejó totalmente terminado.
Lo mismo ocurrió con el sepulcro del cardenal Cisneros que hemos visto antes y ocurrió con estos sepulcros de la familia Fonseca y además en la capilla ocurrió una cosa graciosa,
pues cuando montaron los sepulcros ,años después de ser terminados y trasladados de Italia a Segovia ,que iban en el crucero de la iglesia ,se equivocaron con los arcos de los mismos y así :
En el lado del evangelio se pusieron los sepulcros de d.Fernando de Fonseca muerto en 1463 y de su segunda esposa Teresa de Ayala, hecho por Fancelli, pero bajo el arcosolio hecho por Bartolomé Ordoñez
una preciosidad este trabajo hecho en mármol
Otra joya del renacimiento, mirad que detalle
al igual que el del lado derecho ,perteneciente a Juan Rodríguez de Fonseca arzobispo de Burgos ,fallecido en 1524 que fue realizado por otros ayudantes de Ordoñez ,G.de Fiesole y Simón Mantovano
Posiblemente de estos sepulcros funerarios proceda la bellísima Virgen con Niño y san Juanito que podemos ver en el bellísimo Museo de la Catedral de Zamora.
Bueno hora de finalizar esta entrada para ir a preparar la siguiente,sin olvidar que este grandísimo escultor,introdujo en toda su plenitud el renacimiento de Miguel Angel en España,luego de aportar muchisimasi ideas en la Italia del Renacimineto.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
Vinculado con :
http://dbe.rah.es/biografias/7291/bartolome-ordonez
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/felipe-de-vigarnyel-escultor-castellano.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/felipe-de-vigarnyel-maestro-borgonon-de.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/11/valencia-la-seu-de-santa-maria-parte_19.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/06/en-el-corazon-de-cataluna-monserrat.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/06/alcala-de-henares-madrid.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/10/granadala-catedral-la-capilla-real-y-la.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/la-catedral-de-zamoraiialtar-mayorcoro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario