domingo, 6 de mayo de 2018

Tordesillas ,el final de un viaje.

Hemos salido de Toro,después de haber visto la  Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro,que pronto subire al blog, sobre las 13,45 h para volver a casa y vamos a desviarnos un poco por la ZA-P-2106 que en 13 kms nos dejará en San Román de Hornija ,ya en la provincia de Valladolid.
Cuando preparé el viaje,el amable cura del pueblo,me dijo por teléfono,que no me preocupara,que en cuanto llegara al mismo preguntara por Clara Mary,que sabrían decirme donde localizarla,y ella me enseñaría la iglesia,y efectivamente la primera persona que vi en el pueblo me indicó la cercana casa donde vive Clara Mary,quien amablemente,hizo esperar al marido y su pitanza,y me enseñó la iglesia.
Gracias Clara Mary por ser así de gentil con el viajero.
Esta es su desangelada iglesia de san Román ,levantada seguramente en el s.XVI-XVII ,primero en piedra luego rematada en sencilla ladrillo, sobre un antiguo monasterio fundado por el rey visigodo Chindasvinto,en el s.VI y posteriormente reedificado en el s.X por mozárabes en la reconquista, 


De esta primera época se conservan seis capiteles visigodos 



y una columna mozárabe.


 y el sepulcro del rey Chindasvinto

 y en una hornacina lateral sus restos óseos junto con los de su esposa Recisberga



Chindasvinto tenia unos 40 años cuando casó con Recisberga,que apenas tenía los 16 cumplidos y murió a  los 23,dedicándole el rey a su muerte un sentido epitafio grabada en latín que aquí se conserva



Esta es su traducción


La iglesia es muy destartalada al interior,enorme y muy desvencijada 


con una bella talla de un Cristo de escuela castellana del s.XVI en el altar mayor

  
 presidido por un enorme cuadro de  Felipe Gilpinz de 1797 con el martirio de san Román

  
Este retablo barroco es también muy bello

 
 Enormemente agradecido a Clara Mary ,tomé ahora la  VP-P-7703 que en unos 9 kms me dejó en la N-122, que 17 kms adelante me permitió almorzar cerca de las tres de la tarde en Tordesillas ,para hacer la última visita a la villa, por el momento,y aprovechar los horarios de apertura de sus monumentos.
Como sabéis los seguidores y amigos del blog,he estado muchas veces en Tordesillas,y hoy 14 de Abril de 2018,vuelvo a  ella con el propósito  de ver de nuevo otra de sus joyas,el Museo de la iglesia de San Antolín y volver a recordar que fué la villa real que durante tantos años albergó a aquella reina Juana I,la última castellana que tuvo Castilla,señora de las Españas,a quien su heredada enfermedad y las ambiciones enfrentadas de su padre y el rijoso de su bello marido y la falta de cariño de su extranjero hijo ,hicieron de ella una de las mujeres mas desgraciadas de nuestra historia.
Aquí la tenéis ,con sus remendadas tocas negras ,paseando su desgracia


por la ribera del del río Duero,mirando el puente por el que escapa su deseada libertad.


Sobre el parque moderno donde hoy pasea, se levantaba este palacio real ,que  solo podemos ver en maqueta,asombrosamente pobre


y que fue construido por Enrique III de Trástamara  a finales del s.XIV y que después de  la muerte de la reina Juana quedó abandonado en el olvido hasta que ,en estado de ruina,Carlos III ordenaría su definitiva demolición en 1773,entregando el solar a la villa para levantar casas y enterrando el recuerdo de la triste reina



 Un pasadizo elevado conectaba el palacio con la iglesia de san Antolín, lo que permitía a Doña Juana asistir a los oficios religiosos sin tener que salir a la calle (de hecho, sólo abandonó el palacio durante unos meses ante el peligro que supuso una epidemia de peste en 1533). La leyenda dice que la reina solía asomarse a la ventana del torreón del templo para mantenerse en el recuerdo de sus súbditos.
Vamos a  ver la iglesia hoy convertida en  Museo




Este edificio fue una fundación del regidor Pedro González de Alderete, a finales del s.XV. La parte más antigua corresponde a la cabecera y a la capilla de la familia Alderete, que está adosada a ella. Estas dos estancias están edificadas en piedra y sus muros están rematados por cornisas caladas y pináculos góticos flamígeros. Tiene una torre de ladrillo,en el hastial.


Hoy,como os decía, es un bello Museo dentro de la iglesia ya desacralizada,en donde veremos piezas muy interesantes.
Al acceder ,en la nave de la epístola,a la derecha veremos este precioso Cristo Yacente del s.XVII de la escuela de Gregorio Fernandez


 y al lado esta bella talla de santa rbara,en madera de nogal, de finales del s.XV,procedente de un taller de Amberes


 Entre ambos ,un bello cuadro de la Virgen con letanías del s.XVII de Francisco Martinez


Siguiendo por la derecha,nos encontraremos con la reja plateresca de entrada a la capilla de los Alderete,obra atribuida al rejero fray Francisco de Salamanca 
  

con preciosos detalles


En esta capilla veremos el magnífico retablo plateresco del s.XVI,obra de Juan de Juni


 cuyas principales tallas,el Calvario,Dios Padre


El Descendimiento 




salieron de sus manos.
Los cuadros son atribuidos a Antón Perez ,algunos como esta Misa de san Gregorio, son preciosos




La capilla tiene en su centro el sepulcro de d.Pedro González de Alderete, obra de Gaspar de Tordesillas, de 1550.



 El difunto se halla con traje militar y tiene a su alrededor una ornamentación de angelotes o niños dormidos sobre calaveras. Los ángulos están adornados con las virtudes.



 El sepulcro de Rodrigo de Alderete,padre del fundador de la capilla, está adosado al muro bajo un arco conopial, flanqueado por pináculos góticos y esta datado en 1515


En la otra pared de la capilla veremos un gran cuadro con la Predicación de san Antonio,obra de Alonso del Arco de 1700,el gran pintor barroco de la escuela madrileña.


En la propia capilla ,de precioso cubierta gótica


se exponen tallas tan bonitas como este relieve LLanto sobre  Cristo muerto obra de Juan Ortiz el viejo del s.XVI,el gran escultor palentino discípulo de Felipe de Vigarny



ó esta preciosa Piedad de escuela castellana del s.XVI

 
 Este precioso Crucificado del s.XV de escuela castellana


ó este otro,curioso, de plomo pintado del s.XVII


 y estas tallas anónimas del s.XVI de San Sebastian y santa Lucía


 

  











así como este bello cuadro de la escuela de Murillo,con los desposorios de la Virgen,del s.XVII



 Pasamos ahora a la cabecera de la iglesia ,presidida  por un retablo de Jose del Arroyo,discípulo de Pedro de la Torre del s.XVII ,con 1633, con pinturas de Felipe Gil de Mena,sobre la vida de san Antolín 


  Delante del mismo otro Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernandez


 Enfrente del mismo se expone esta bellisima Sagrada Familia,anónima,del s.XVII



La imagen de María es de una gran belleza
 

En la siguiente capilla ,la de los Ulloa,veremos este retablo de tipo escurialense de finales del S.XVI con pinturas que recuerdan el estilo toledano,reflejando la Visitación


 en ella se encuentra este sepulcro de un clérigo del s.XVI


y este bello Crucificado tardo-gótico anónimo del s.XIV


 La contigua Capilla es la de los Acevedo, presidida por este bello Calvario


 cuyo Cristo es obra de Francisco Rincón



y la Virgen y san Juan están atribuidas a Gaspar de Tordesillas

 



 


























y a la derecha un magnífico retablo del s.XVI cuya pintura se atribuye al Maestro del Portillo

 Las pinturas al detalle son maravillosas.
En la predela,
El entierro de Cristo


 El angel Gabriel,pesando el anima del donante y san Juan Bautista


 La Familia de la Virgen



A  los lados
La Natividad


 La huida a Egipto

 La talla que lo preside es de gran belleza


 En la siguiente capilla ,muy pequeña,veremos la joya de este museo,esta bellisima Inmaculada de Pedro de Mena,no se puede tallar mejor


También veremos este bello púlpito de hierro fundido y tornavoz barroco


y otras obras preciosas en el hastial de la iglesia como este Santiago Matamoros del s.XVII


 Esta bellisima Piedad del s.XVI atribuida al Maestro de san Pablo de la Moraleja


 este precioso retablo anónimo de la Piedad del s.XVI

Mirad que hermosura en alabastro



ó este bellisimo san Roque del círculo de Juan de Valmaseda



 al igual que este san Blas de Pedro de Bolduque s.XVI


 ó este san Francisco anónimo de 1784



 ó este san Juan Bautista del llamado Maestro de Toro del s.XVI



 En una hornacina este san Blas del s.XVI anónimo


y para rematar esta bella tabla de un retablo perdido del s.XV con la misa de san Gregorio


Hora de abandonar esta hermosa villa ya de regreso del corto viaje,hasta nuestro querido Madrid distante unos 170 kms.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo.
¡Ah! y venid a verlo os encantara.

 
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/05/la-catedral-de-zamoraparteiel-exterior.html 


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/05/una-manana-por-la-provincia-de-orense.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/05/tordesillas-y-mas-cosasel-inicio-de-un.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticosprimera.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/02/zamoratambien-tiene-norte.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/04/valladolidlos-montes-torozosfinde-por.html 




 

2 comentarios:

  1. Increíble poder ver los huesos de Recescinto,si son seguro de él, le conservaron mejor que los de Cervantes. El museo precioso, estuve hace años en Tordesillas y varios edificios no se podían ver, veo que ha mejorado. Iré cuando pueda para verlo. Una vez mas haces una buena labor promocionando maravillas ocultas, y en este caso ayudando a elevar la imagen de Tordesillas despues de las polémicas del tiro de la Vega. Un saludo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo JOsé por el comentario,y efectivamente Tordesillas es un lujo de bella.Un saludo

      Eliminar