Aunque por esta fachada no lo parezca,la catedral es románica y se consagró en 1174 en tiempos del obispo Esteban,aunque el iniciador de las mismas fuera el obispo borgoñon Bernardo de Perigord en 1139,cuando la esposa borgoñona de Alfonso VI,Constanza vino a España,con un montón de cluniacenses compatriotas, que casi deshicieron Castilla.
Esta portada de la fachada norte (16) es del 1592 y obra de Juan del Ribero Rada
Sin embargo ,es sin duda románica, la puerta de la fachada sur ó Puerta del Obispo (15),única que queda del edificio original del s.XII,dónde confluyen elementos del románico español,francés ,bizantino e incluso musulmán
Bellisimos sus adornos en las arquivoltas ,además de muy originales
A la izquierda en una hornacina vemos a San Pablo y san Juan Evangelista
y a la derecha a la Virgen con el Niño como Teotokos ó Sede de la Sabiduría
Sobre el crucero se levanta un maravilloso y original cimborrio del último cuarto del s.XII ,decorado con gallones y escamas de influencia bizantina ,sencillamente asombroso,con doce ventanales y cuatro torres bellisimas
Al pie del edificio se levanta la torre de campanas del Salvador, de 45 metros de altura, que se construyó en el s.XIII, aunque el estilo es románico.
Se cree que originalmente tuvo también una función defensiva, para lo que debió ser dotada de almenas, que aumentarían unos metros adicionales su altura. Sirvió durante trescientos años como cárcel del Cabildo.
Sencillamente bellisima
Vamos a entrar ahora en el interior de la catedral siguiendo un itinerario circular con este plano como guia.
Nada más entrar en la misma por la portada norte (16) a mano derecha,nos encontramos de frente con este gran san Cristobal pintado por Blas de Oña en 1540,en el muro exterior del coro
que en esta catedral al ser tan desproporcionado la hace mas pequeña.
La primera capilla a mano derecha que encontramos en esta bella nave del lado del evangelio (observad como el coro empequeñece la catedral)
es la capilla de san Miguel ó del Santisimo (6),donde veremos este bello retablo de1596 obra de Juan de Montejo
presidido por una bella talla de la Virgen de la Piedad con Niño
y a ambos lados dos sepulcros renacentistas de los canónigos Fernando Martinez de Balbás y Fernando Balbás,de difícil fotografía ,por la reja,de finales del s.XVI
A continuación veremos la preciosa puerta de acceso al claustro
con maravillosas tallas
Luego nos acercamos a ver la contigua capilla de san Nicolás (7) con una bella reja obra de Pedro del Barco de 1629
La talla del santo es obra de Cristobal de Honorato el viejo de 1631 y la Virgen de la Esperanza moderna de 1950 obra de Victor de los Rios Campos y su portada clasicista de Bartolomé de Oviedo de 1595
Medianera con ella es la capilla de San Pablo(8),con bellisima reja de Juan de Bosques de 1648
remata su portada con una talla del santo realizada por Juan Calleja ,escultor toresano,en 1650
de bellisima cubierta gótica
en su interior guarda un precioso retablo de la caída de san Pablo tallado por Cristóbal de Honorato el viejo en 1632
El Cristo de la Luz que preside la capilla es de 1989 obra de Hipólito Perez Calvo.
Ya estamos en el hastial,y su capilla de Santa Ines (9),la primera de la derecha,con bella portada de Juan de Setien Güemes de 1674
con preciosa cubierta
El retablo anónimo de 1674 ,una preciosidad neoclásica
y esta escultura del Cristo Yacente es moderna del año 2001 obra de Luis Alvarez Duarte
En el centro del hastial veremos la Capilla del Cardenal ó de san Ildefonso (10),de bellisima portada decorada con pinturas anónimas del año 1600 con episodios de la vida del santo
La reja es del taller de Francisco de Villalpando hecha en 1670
El interior está presidido por un maravilloso retablo de Fernando Gallego de 1470,con historias de los santos Juanes arriba
con maravillosos detalles,como esta faz de Cristo en la predela
ó esta escena de la vida de san Ildefonso abajo,en donde el Calvario del fondo es maravilloso
Preciosas las pinturas del guardapolvos del mismo
En dos hornacinas de la capilla veremos,tras los cristales,dos maravillosos grupos escultóricos ,el Calvario y la Natividad obras de Juan de Montejo ,estofados por Alonso de Escobar en 1598
La capilla tiene precioso sepulcros del s.XVI bajo arcosolios,este gótico isabelino es una maravilla
y este otro renacentista ,una joya
al igual que estos otros dos
Esta imposta con un caballero orante es sencillamente genial
como este altar del Monumento de plata hecho ,el frontal y el sagrario por Manuel Garcia Crespo en 1730 y las gradas por Manuel Flores Herrera en 1763
La capilla se adorna con pinturas del 1600 anónimas,algunas de las cuales se han perdido,con temas bíblicos
En una capillita anexa a esta capilla veremos una preciosa colección de tapices flamencos del s.XV y XVI realmente notables
En el lado izquierdo del hastial veremos la capilla de san Juan Evangelista (11) al fondo de la nave de la epístola,con una bella pila bautismal en el centro
y que tiene un bellisimo enterramiento en el muro de la derecha ,gótico-isabelino de 1507 del doctor Juan de Grado
con una preciosa representación del Arbol de Jesé,muy dificil de fotografiar por las verjas.
Con un bonito retablo tallado por Francisco de Barahona de 1575
La última capilla de la catedral es medianera de la anterior y se encuentra en la nave de la epístola,es la capilla de san Bernardo(12), presidida por una bellisima talla de Arnao Palla escultor flamenco afincado en Toro,del venerado Cristo de las Injurias del s.XVI
Aquí podemos ver este bello enterramiento medieval
y este retablo de Juan Ruiz de Zumeta,tallado por Jose Cifuentes y estofado por Tirso Sitrama en 1755 del milagro de la lactación de san Bernardo
En la próxima entrada veremos el altar mayor,el bellisimo coro y el precioso Museo de esta magnífica Catedral de san Salvador.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
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Excelente explicación y fotografías. Enhorabuena
ResponderEliminarGracias amigo
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