Medina Mursiya por orden de Abderramán II, probablemente sobre un asentamiento anterior de origen romano. Durante la Alta Edad media, fué la capital de la cora de Tudmir y posteriormente fue la capital del reino de Muhammad ibn Mardanís ,el rey Lobo ,un gran muladí desconocido de nuestra historia .Después en 1243 el rey murciano Ibn Hud al Mawla se declaro vasallo de Fernando III ,y el no cumplimiento de los pactos llevó a la sublevación mudéjar de 1264 que fué sofocada por la tropas aragonesas de Jaime I el conquistador quien en 1266 la devolvió a su yerno Alfonso x el sabio quien la incorporó al reino de Castilla.
Caminamos por la avenida Teniente Flomesta ,paralela al río Segura,y pasaremos por delante de la otra fachada del Palacio Episcopal y la estatua sedente del cardenal Beluga,
medianeros con la Casa Consistorial ,que veíamos anoche y cruzamos la plaza del Puente Viejo y a pocos metros veremos el Palacio Almudi edificado en 1616, en origen fue el nuevo pósito municipal de trigo, luego cuartel de caballerías en el s.XIX y Palacio de Justicia , ahora se dedica a sala de exposiciones,
con una bello escudo heráldico de los Austrias que preside su entrada y bonita imposta en la fachada, con el medallón en relieve de la matrona de Murcia , obra de Hernando de Torquemada de 1575 perteneciente al almudí anterior y símbolo de la hospitalidad de los murcianos. El relieve se remata con un pelícano, que simboliza la abundancia.
En la esquina opuesta el Mercado de Verónicas, de estilo modernista , fue diseñado por el arquitecto Pedro Cerdán y construido en 1912.
luego nos acercaremos a la cercana ,60 metros,iglesia de san Pedro Apóstol ,del s.XVIII obra de Diego de Ergueta
en cuyo interior podemos ver este bello retablo de Roque Lopez
con bellisimas tallas de Salzillo ,de quién era discípulo
Luego en la bella y muy cercana plaza de santa Catalina veremos la fachada de la Iglesia de santa Catalina
En la misma plaza podemos ver el bello Museo de Ramon Gaya (foto de flick)
en donde se exhibe una bella colección de cuadros del artista murciano
Por la plaza de las Flores y la corta calle de J.Baeza llegamos a la calle san Nicolás a cuya mitad encontraremos a mano derecha la bella fachada de la Iglesia de san Nicolás del s.XX
En frente de ella sale la calle Alstor y luego a la derecha tomamos Sagasta y luego a la izquierda una callejuela en codo que nos dejara en la Calle Arrixaca que a su vez nos lleva en cortísimo trecho hasta la plaza de San Agustín en donde de frente tendremos la iglesia de San Andrés y el Museo Salzillo,de bellisima portada renacentista,y que se ubica dentro de la iglesia de Jesus
y en donde podemos contemplar una bellisima exposición de la obra del insigne escultor d.Francisco de Salzillo a quien ya vamos conociendo un poco.
El amplio Museo tiene algunas obras realmente notables,como aperitivo,que no son del titular ,tales como este bello cuadro de un Calvario de Pedro Fernandez del s.XV
ó esta pequeña composición,"La caida" de Francisco Sanchez Araciel del s.XIX ,para un paso de la Semana Santa
El Museo tiene tres componentes esenciales,aunque ninguno es fotografiable,otra barbaridad,los bocetos y un pequeño taller con obras casi terminadas,que desde un rincón eran de difícil fotografía
el bellisimo Belén de estilo napolitano ,que ya vimos el año pasado por Navidad en magnifica Exposición en el antiguo Palacio de Correos de Madrid y que ahora nos volvimos a deleitar con él viendo esta parte del Palacio de Herodes
y por último y más importante la bellisima exposición de pasos de Semana Santa que se albergan en las capillas de la Iglesia de Jesús ,hoy desacralizada.Mirad que belleza esta "Oración en el huerto"
el tremendo realismo de este "Prendimiento"
esta bellisima "Flagelación"
esta maravillosa "Caida"
estas singulares tallas de "la Verónica" y "san Juan"
que vemos mientras admiramos la belleza de la iglesia,de planta poligonal,con pinturas al fresco.De las originales se perdieron totalmente las de las capillas, mientras que las de las pilastras y muros del deambulatorio se rehicieron imitando las originales, pero muy distintas de ellas.
Con un bello templete , realizado por Julián Hernández y Francisco Bolarín en 1803,en lo que era su altar mayor,dentro del cual un bello Nazareno ,obra adaptada y restaurada en 1600 para imagen procesional por un desconocido Juan de Aguilera y por el pintor Melchor de Medina. Es una imagen de vestir con cabellera de pelo natural, brazos articulados, y rostro de gran patetismo. Según la tradición fue traída de Italia por el padre agustino Butrón y su origen ha estado siempre envuelto de leyenda.
La iglesia tiene una preciosa cúpula,cuyas pinturas originales sobre lienzo, fueron arrancadas y en su lugar se hicieron unas que imitaban las antiguas, por el pintor Mariano Ballester en la última reforma.
Casi enfrente podemos ver la enorme dimensión del Convento de las Agustinas ó Monasterio de Corpus Christi el tercero que se levanta en el mismo sitio,el primero era de 1616 y este del s.XVIII como veremos luego en su fachada,durante la Guerra Civil ,las monjas fueron expulsadas en 1936,se convirtió en cárcel y cuartel,después de haberse expoliado la mayor parte de su patrimonio.
La fachada de su iglesia es muy sencilla,austera y bella ,y es obra del maestro Bolarin el viejo
en su interior veremos su bonita cúpula pintada al fresco por Juan Ruiz Melgarejo
y una bellisima santa Cecilia obra de Roque Lopez
Desde aquí tomaremos la calle Acisclo Diaz y cerca veremos la bella casa Diaz Casou del s.XX modernista,obra de Jose Antonio Rodriguez,aderezada con la típica barbarie pictórica actual
Un poco mas adelante ,pero muy cerca,la bella iglesia de San Miguel,de preciosa portada.La iglesia, es de origen medieval, ya que la primera noticia que se tiene sobre ella es en un documento de 1272, donde Alfonso X cita a un clérigo de San Miguel para celebrar misa en la capilla del Alcázar Mayor.
El edificio actual es de 1712 y es obra del maestro Pedro Ruiz..La torre se derrumbó en 1864 debido a las filtraciones de agua y la que ahora vemos es de 1879.
Maravilloso su retablo barroco del altar mayor obra de Salzillo y de Jacinto Perales.
Salzillo esculpió los arcángeles,las virtudes y los ángeles tenantes (foto de Wikipedia),mientras la figura de San Miguel es obra de su padre Nicolas Salzillo
Al lado de ella se encuentra la iglesia de san Esteban ,que es una parte del Palacio del mismo nombre,que forman un conjunto que fue el antiguo colegio de jesuitas .El palacio hoy es la sede del gobierno de la comunidad autónoma. Esta portada lateral es obra de Jerónimo Quijano.
Hora de espantar al hambre y en esta ciudad es fácil,y mientras lo hacemos y descansamos un poco ,prepararemos la excursion de la tarde,pero eso lo veremos en la próxima entrada.Que lo disfrutéis
Vinculada con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/murcia-el-real-casino-y-caravaca-de-la.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/murcia-la-catedral-que-bonita-es.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/murcia-conventual.html
me encantan tantos datos históricos, un trabajo impresionante, gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por seguirme .un abrazo
ResponderEliminarGracias, Ramón por la información y el esmero con que la tratas. Para ampliar información sugiero visitar www.salzillo.com
ResponderEliminarGracias amigo por tus palabras y sigo de inmediato tu consejo.Un saludo
ResponderEliminarSobre el convento de las agustinas, completo la información no artística: "Terminada la guerra, de abril a noviembre de 1939 el convento fue utilizado como campo de concentración N° 2 de Murcia. En él fueron internados ciudadanos cuyo único delito fue defender la República Española. Durante muchas noches, miles de ellos fueron sacados por falangistas locales para fusilarlos en las tapias del Cementerio de Espinardo. Allí se hacinaron más de 2.000 internos en unas condiciones deplorables. Como no había ningún tipo de atención sanitaria, ésta tenían que ejercerla los médicos que se encontraban prisioneros. El doctor Javier Paulino, preso allí, afirmó: «Sólo disponíamos de aspirinas y bicarbonato»". También recuerdo que el retablo mayor y muchas esculturas fueron salvados gracias a la intervención municipal. La destrucción de los primeros días no fue organizada por nadie, desde luego no por las autoridades, ni en Murcia ni en ninguna otra parte. Hay que ser honesto, y dejarse la ideología a un lado, cuando se trata de abarcar algún tema histórico.
ResponderEliminarY añado, tu web es una de las mejores que hay sobre el patrimonio español. Te documentas con antelación y sabes explicar y describir muy bien los monumentos. Nunca he disfrutado tanto como leyendo tu página web, con infinidad de sitios que conozco solo gracias a tus viajes. Mi crítica se limita exclusivamente a lo que puedes ver en mi mensaje anterior. Saludos y gracias por tus viajes y por compartirlos con todos.
ResponderEliminarUN placer compartir nuestro patrimonio y nuestra historia contigo y con tantos amigos que aqui he hecho
EliminarAyer visité el Museo Salzillo y al buscar más información he descubierto tu blog, magnífico recorrido, gracias.
ResponderEliminargracias anónimo amigo
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