En su interior,de preciosa planta ovalada,veremos su altar mayor,
y su bellisima cúpula,sencillamente asombrosa
con pinturas al fresco
Su bello retablo del altar mayor esta presidido por
una talla policromada anónima del s.XVI de la Virgen de la Gracia y del Buen Suceso.
Bajo ella un templete tallado en madera por Salzillo,que encierra una bellísima custodia de oro ,plata y diamantes y que se encuentra custodiado por dos ángeles ceriferários tallados en madera estofada con plata y policromada .Ambos son obra también de Salzillo.
A mano derecha e izquierda,podemos ver dos tallas de Salzillo,la primera de San José con el Niño y la otra de San Joaquín con la Virgen niña.
En otras capillas veremos una bellisima Nuestra Señora de la Luz en su Soledad de Pedro de Mena
a cuyos pies se encuentra una bella talla de Cristo yacente,de madera policromada del s.XVI,atribuida a Diego de Ayala.
Impresionante obra manierista que luego sería muy popular como iconografía en el s.XVII(Gregorio Fernandez).
Bella es también esta talla de la Dormición de la Virgen ó Virgen del Tránsito de autor anónimo del s.XVII
y más capillas bellísimas con obras de Salzillo y de Nicolas de Bussy.
Luego la sorpresa que amablemente me enseñaron ,aunque fuera de hora ,gracias a la simpatía de los empleados del museo,la excavación arqueológica que bajo el templo se esta realizando, del alcázar árabe de Ibn Mardanis ,del que entre otras cosas pude ver los restos de un oratorio privado que me resultó impresionante ,lástima que la condición para verlo fuera la estricta prohibición de las consabidas fotos,bueno pero mereció la pena.
Inolvidable.
Volvimos a ver la bellisima fachada de la catedral por la mañana,al cruzar por la plaza,
camino de la cercana calle Trapería donde nos quedamos ayer tarde ,para ver una de esas sorpresas que guarda esta bella ciudad y despedirnos de ella : El Real Casino de Murcia .
De fachada en estilo ecléctico con influencias modernistas e historicistas obra de Manuel Castaños de finales del s.XIX y principios del s.XX.
Por la bella e impresionante puerta principal
accedemos de inmediato al patio árabe con preciosa decoración neonazarí,
también obra de Manuel Castaños,en la que utilizó mas de 20.000 láminas de pan de oro en su decoración
cubierto por una bellisima bóveda de cristal sencillamente asombrosa
que da acceso a una galería-pasilllo distribuidor a la que se abren distintas estancias
La primera de las cuales es su bella biblioteca de estilo inglés ,obra de 1913, en la que destaca su tribuna superior de maderas talladas, sustentada por ménsulas de fundición que representan flamencos,
Luego a continuación el bello tocador de señoras decorado con alegorías femeninas de la diosa Selene pintadas en el techo
Luego veremos el patio pompeyano de estilo neoclásico que tiene en el centro una Venus, obra de José Planes, sobre un pedestal con episodios de la vida de Zeus
Más tarde contemplaremos la maravillosa exédra
cerca de la cual veremos esta reproducción de la Dama de Elche a tamaño natural
A mano izquierda otra bellisima galería
nos permitirá ver la sala de armas,donde se practicaba esgrima ,decorada con óleos sobre Las Estaciones de Obdulio Miralles
La sala más importante es el Salón de Baile,con frescos en su techo de alegorías de la poesía, la pintura, la música y la arquitectura, así como retratos de murcianos ilustres como José Moñino, conde de Floridablanca, el escultor Francisco Salzillo, el pintor Nicolás de Villacis y el actor Julián Romea.
Bellísimas sus cinco arañas de cristal de Bacarat que dan luz al salón y que nos recuerdan que fué unos de los primeros edificios de España donde se vió la luz eléctrica
En las paredes encontramos estucos con alegorías del baile y bellísimos espejos
Y ahora en parte aquí ,así como en alguna otra sala ,veremos una interesante exposición permanente con cuadros de Gil de Montijano,como este "Estudio de pintor" de 1902
Esta precioso cuadro de "La Modelo" de Obdulio Miralles,quien se suicidó desesperado poco después de pintarlo, enamorado sin correspondencia, de ella
ó esta bellisima "Tarde de Otoño" de Emilio Grau Sala
En fin un sitio que cuando vengáis a Murcia no podéis dejar de ver,es sencillamente precioso.
Hora de llorar al dejar esta bendita tierra para tomar las maletas en el hotel y con el coche ,ya sabéis ,carretera y manta.
Tomamos la RM-15 que en 76kms después de pasar por Almudeite,Mula y Bullas,a donde algún día habrá que ir, nos dejara en Caravaca de la Cruz ,cercana la hora del almuerzo,con un calor tremendo,y nos dirigiremos de inmediato,atravesando el pueblo,donde veremos la preciosa fachada de su Ayuntamiento,obra del arquitecto Jaime Bort,de estilo barroco
al Castillo Basílica de la Santa Vera Cruz,que corona la ciudad
Se comenzó a construir en 1617 en el interior del castillo, en lo alto de una colina, sobre una antigua capilla medieval que albergaba un Lignum Crucis y se terminó en estilo barroco en 1703.
Tiene planta de cruz latina y la fachada principal, realizada con mármoles rojos de Cehegin, es uno de los mejores ejemplares barrocos de la región
En la hornacina que preside la fachada se encuentra una talla de la Patrona de la ciudad, la Vera Cruz. En el remate superior se curva la cornisa y se organizan siete pináculos.
En el interior se venera la Cruz de Caravaca,que según la tradición , el 3 de mayo de 1232 el sayid almohade de Valencia Abu-Zeit, quien el 3 de mayo de 1232 interrogó a uno de sus prisioneros, un sacerdote conquense llamado Ginés Pérez Chirinos y tuvo curiosidad por conocer que era una misa ,cuando comenzó, el cura se dió cuenta que no tenia un crucifijo para poderla decir y entonces por la ventana del salón aparecieron dos ángeles, que portaban la Vera Cruz y la depositaron en el altar. Ante el prodigio el sayid y los suyos se hicieron cristianos.
La nave central es post herreriana y termina en un altar excesivamente iluminado y muy barroco,(las fotos como casi siempre "al descuido",por ello no hacen honor a la belleza de lo fotografiado)
encima del cual se encuentra
un órgano construido en 1776 por el maestro José Folch seriamente dañado durante la Guerra Civil. Su restauración se llevó a cabo en 2003
En el lado de la Epístola se encuentra la pequeña capilla de la Vera Cruz de Caravaca,en la que había una boda cuando llegué, y un vigilante muy grosero casi la suspende cuando unos invitados ,y yo de paso, quisimos sacar unas fotos ,ellos de la boda y yo del sagrario.De alucinar de verdad,nunca entenderé que en la casa de nuestro Padre,no podamos hacer una foto,salí recordando aquello de la expulsión de los mercaderes del Templo.Bueno para que la conozcáis ahí la tenéis en foto de Internet
Contiene unas pequeñas astillas de la Cruz de Cristo,regalo de Pio XII en 1942,pues las originales fueron robadas en 1934 durante la Guerra Civil y no han aparecido todavía.
La basílica tiene un precioso claustro
desde el que se puede contemplar con detalle el tremendo lío constructivo de su parte superior
Luego nos entretuvimos en ver el recinto del castillo,cuya entrada vemos
que primero fue musulmán,luego tras la conquista del reino por Jaime I de Aragón y su posterior cesión a Alfonso X de Castilla,su yerno,este la encomendó a la Orden del Temple en 1266 y después de la disolución de esta, pasó en 1344 a la Orden de Santiago .
Tiene preciosos adarves
Sus torreones
su bonita torre de la Cruz ó del reloj
y su amplio patio de armas
Y sus bonitas vistas sobre la villa,ahí podéis ver el convento de santa Clara del s.XVII
y la iglesia del Salvador renacentista del s.XVI
Aprieta el calor,un simple y breve refrigerio y salimos de Caravaca por la RM-714 que seguiremos durante 44kms hasta las proximidades de Cieza,allí por la N-301 en 3kms alcanzaremos la A-30 que seguiremos por 86kms y luego continuaremos otros 80 kms por la A-31 que en las cercanías de Honrubia nos permitirá alcanzar la A-3 que unos 210 kms más adelante nos dejara en los Madriles de mi alma,dando así por concluidas mis vacaciones y esta bonita excursión por el sureste de España.Habrá que volver para verlo con más detenimiento.Que lo disfrutéis.
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