sábado, 15 de noviembre de 2014

Aranda de Duero y Las Edades del Hombre 2014

Volvemos a Aranda de Duero para ver la exposición de las Edades del Hombre en su edición de 2014,que en realidad la vi ayer cuando regresé del viaje por el Esgueva, pero el post me pareció ya muy largo y he preferido poner la visita ahora.
Empezaremos la visita de la villa viendo la fachada del Ayuntamiento


una vez que hemos cruzado el Duero a su paso por aquí


atravesamos por debajo del  arco del Consistorio y nos encontraremos con la bella y amplia plaza mayor


en donde adquiriremos los billetes para dirigirnos inmediatamente a la cercana Iglesia de Santa María la Real,


con su bellísima fachada gótico-isabelina que podríamos estar toda una vida contemplando su belleza.
 Obra de  Simón de Colonia, Juan de Gumas y Juan de Nóvelda, aunque quien la terminó fue el hijo de Simón, Francisco de Colonia en 1515 .



 La figura central representa la escena del Calvario, esculpida en el hueco que deja una ampliación del arco exterior de la ojiva .
 A ambos lados del Calvario hay dos medallones que representan la Cruz a cuestas y la Resurrección del Señor. 


Sobre ellos se sitúan dos escudos de Aranda en relieve y encima se hallan los escudos reales sostenidos por leones con águilas protegiéndolos. Entre los escudos  están el yugo y las flechas, símbolos de la unión de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos .Menos mal que por aquí no apareció ningún "espabilado" que  quitara esos "símbolos franquistas", que en algún sitio lo han hecho por eso tan triste, de la "memoria histórica".
 El arco de entrada es ojival, con festón calado. Hay una archivolta múltiple en la que hay labradas animalitos fantásticos, que se alternan con pequeñas capillitas afiligranadas con doseletes bajo los que podemos ver  numerosos santos.


y en el bellísimo  tímpano, una preciosa Natividad al lado de una bella Adoración de los Reyes Magos,  que aún conservan parte de la policromía


La fachada está flanqueada por dos pináculos con imágenes de santos, cubiertas con doseletes apoyados en peanas de florestas de piedra.


A la izquierda de la fachada se encuentra una bellísima galería renacentista, en la que reparamos poco por el deslumbramiento que la fachada produce, pero que es si misma es una joya de nuestro Renacimiento


 La iglesia actual está construida sobre una iglesia anterior de estilo románico, de la que solo queda la torre de tres cuerpos que formaba parte del sistema defensivo de la villa  en el siglo XII . Aún a día de hoy son visibles los modillones salientes que sostenían el antepecho de la almena ,su  chapitel se pondría bastantes siglos después.


En el plano de la villa de 1503,histórico por ser el primero que se hace de una ciudad en España, se advierte que la iglesia esta terminada, aunque lo fuera hasta unos 15 años más tarde(foto de internet),en el centro de la villa.


 La primera sorpresa de esta edición de las Edades del Hombre es que se han tapado muchas de las obras y retablos con que cuenta la iglesia, que yo creo que resaltadas hubieran embellecido mas la muestra.
Gran exposición aunque con demasiado arte moderno y no excesiva calidad de la mayoría de las obras expuestas, y como es imposible hacer una foto y encima en internet las hay con cuenta gotas, os subiré algunas de las que he podido encontrar en la pagina de "Las Edades del Hombre", no todas las que me hubiera gustado subiros.
Bellísima esta Sagrada Cena de Murillo


Preciosa también esta moderna Cena de Emaús de Antonio Guzmán Capel cuya pintura desconocía ,y que si pincháis en el nombre viereis una exposición de obras muy notables de este artista nacido en Tetuán



También preciosa es esta Cena de casi 500 años antes del taller de Felipe de Vigarny,en la que parece que los comensales se van a comer a san Juan en lugar del lechazo, después de haberse comido a Judas



Bellísima es esta Sagrada Familia del Maestro de Frankfort (1480-1520),que podéis ver también ahora en el Museo del Prado



Esta preciosa Fuente de la Vida de autor español anónimo de 1560



También estaba expuesta esta Sacra de Consagración de la catedral de Segovia, en metales preciosos



 ó este Manifestador de Torrelobatón(Valladolid)



Sobre todo una bellísima Santa Clara de Gregorio Fernandez de las Clarisas de Medina de Rioseco que ella sola merecía el viaje.

foto domus pucelae

También estaba expuesto un precioso Cristo yacente de Pedro de Ávila cuya foto he encontrado en este precioso blog http://artevalladolid.blogspot.com.es/2012/05/pasos-que-deberian-recuperarse-ii-el.html



Un maravilloso Cáliz del Condestable de Castilla de la catedral de Burgos en oro y piedras preciosas, de bellísimo cincelado.

Una bella custodia de asiento de Enrique de Arfe
cuya foto no os puedo enseñar.
Una precioso cuadro de  1894 "La primera comunión" de Joaquín Sorolla


Y muchas mas cosas ,con un final extraordinario una bellísima custodia y un expositor de la Catedral de Toledo de 1925 increíblemente bello en oro y piedras preciosas ,del que tampoco tengo fotos y bien que lo siento.

Aunque no se podía ver por dentro, con la exposición, la iglesia como os dije puramente gótica tiene un precioso altar mayor del que en 1962 siguiendo directrices del Concilio Vaticano II ,se quitó el retablo que lo adornaba exponiendo solo en el altar el Cristo que lo remataba, aunque la verdad el ábside que podemos admirar ahora es realmente bellísimo ,digno de una catedral


a la derecha podéis ver un precioso púlpito de 1540 en madera de nogal, realizado por  Miguel de Espinosa, Juan de Cambray y Francisco de Salamanca, aunque algunos creen que sea obra de Juan de Juni o Alonso Berruguete.
El retablo ,de estilo romanista, que quitaron del altar mayor, se puede ver tapando un brazo del crucero y es obra de los escultores Gabriel de Pinedo y Pedro Cicarte y a los pintores Clemente Sánchez y Bérnabé de la Serna y es de principios del s.XVII 

(foto las Edades del Hombre)
 La iglesia tiene cuatro retablos barrocos muy bonitos, al igual que una preciosa escalera mitad mudéjar mitad gótico-isabelina bellisima, igual que su bella capilla bautismal, pero deberemos esperar a la próxima primavera para enseñárosla, con lo de las Edades no os las puedo mostrar.
Salimos de la primera sede y camino de la segunda nos encontramos esta curiosa calle con esta original casa



Y enseguida veremos, no se puede ver otra cosa por el momento la segunda sede de las Edades ,la iglesia de San Juan, del s.XIV-XV,de estilo gótico con bellísima portada, muy abocinada



 con un precioso tímpano



y bello ábside aunque no excesivamente esbelto


aunque muy probablemente su torre del s.XIII es anterior a ella




 que también tiene en un lateral una sencilla portada renacentista


 Hora de descansar ,para luego por la mañana continuar viaje de regreso por tierras de la Ribera burgalesa.
Por la mañana tempranito tomaremos la N-122 dirección Peñafiel y a unos 17 kms llegaremos a Fuentecén,en donde veremos la iglesia de san Mamés cuya actual construcción fue terminada hace 40 años siguiendo los planos de un monje del Monasterio de Valbuena de Duero. La anterior era una construcción medieval muy humilde del s.XV.


 Para mi tenía el valor sentimental de ver el sitio donde se casó y vivió algunos años ese personaje ,al que tanto quiero y admiro ,de nuestra historia ,Don Juan Martin ,el Empecinado que moriría a pocos Kms de aquí en Roa víctima de la tiranía y de la crueldad del mas execrable de los Borbones que nos ha tocado sufrir, aquel animal de Fernando VII, al que pueblo noblemente solo llamaba el Narizotas, mientras nos llevaba de nuevo a la barbarie y otros lo llamamos el Felón.
La iglesia tiene un original remate 


 y un bello retablo dedicado a santa Catalina


Luego nos desviaremos a la izquierda de la N-122 para en unos 6 kms alcanzar Adrada de Haza, último pueblo burgalés que visitaremos en esta excursión por la Ribera y allí en la plaza mayor veremos el enorme mazacote de su iglesia de Santa Columba del s.XVI, curiosa la veneración a esta santa hispana martirizada en Francia cuya muerte según la leyenda hizo brotar una fuente de agua ,en un pueblo cuya segunda parte del patronimio Haza en lengua celta tenia el significado de agua ¿tendrán relación?



En su interior tiene un bello retablo renacentista del s.XVI de la escuela de Juan de Juni


(foto de Juan Alcor)

Pero gracias a la amabilidad de la gente del pueblo unos 220 vecinos y de la señora que guarda las llaves pude ver el objetivo del viaje ,arriba de un fuerte repecho, la ermita del Cristo de los Remedios ,románica del s.XIII, muy remozada con posterioridad,



 pero de bella portada, muy abocinada y simple


 que en su interior ,excesivamente blanqueado y con cubierta de madera y un arco toral apuntado que ya indica lo tardío de su románico


y un sencillo coro, también de madera


 en su altar mayor tiene un bellísimo Cristo del s.XV presidiéndolo

 Ahora tomaremos de nuevo la N-122 y a unos 8kms tomaremos a la izquierda la Bu-211 que en unos 15 kms nos dejara en Sacraménia, ya en el norte de la provincia de Segovia, pero eso ya es tema del próximo post. Que lo disfrutéis. Un saludo amigos.

Vinculado con:

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/burgos-tarde-el-romanico-del-esgueva-y.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/burgos-manana-por-la-ribera-del-duero.html 









2 comentarios: