domingo, 18 de noviembre de 2012

Segovia.Una maravilla del románico español.Los arrabales(I)

Acercarnos a Segovia un fin de semana,es una de las experiencias más bonitas que uno puede experimentar, aún recuerdo la cara de mi amigo holandés Ruud van der Berg,cuando allí lo llevé a una reunión de trabajo hace años, cuando ,al doblar la última esquina de la carretera ,vio el Acueducto iluminado por la noche,yo creo que aún no ha cerrado la boca ante esa maravilla hecha piedra por los romanos.
Vamos a ver la ciudad y sus alrededores con calma,empezaremos por el exterior con el coche para luego dejarlo en un aparcamiento y recorrer sus calles.
Empezaremos por ver la espléndida joya romana  de su acueducto,levantado en el s.I (d.C) en época de los emperadores Domiciano ó Trajano, y que sirvió para el abastecimiento de agua a la cuidad hasta casi los inicios del s.XX .


Es impresionante, con 15 km de longitud, de los cuales los últimos 728 metros son los del puente que se eleva sobre la plaza del Azoguejo, con 163 arcos de granito berroqueño, apilados sin argamasa de unión.Su altura máxima son 29 metros en el centro de la plaza



Ahí sigue en pie desde hace 20 siglos ,que se dice pronto,como prueba de nuestra romanización y de la habilidad romana en la arquitectura y las obras civiles,y ello  pese a que en el año 1071 cuando Al-Mamun rey de la Taifa de Toledo ,conquistó la ciudad,derribó 36 de estos arcos,que un siglo más tarde serian repuestos en su sitio por orden del rey castellano Alfonso X el sabio.


 En la Edad Media se le conoció con el nombre de Puente del Diablo,ya que una leyenda atribuía al Ángel Caído su creación en una noche para ganar el alma de una jovenzuela .


Al fondo podéis ver la torre románica de San Millan , que luego visitaremos.
Es maravilloso

Tomaremos la vía de Roma,para acercarnos al barrio de San Lorenzo,que en la Edad Media estaba extramuros de la ciudad,


era un arrabal de la misma, para ver su preciosa iglesia románica-mudéjar del s.XII, de bellísima torre de ladrillo y poderoso ábside, con dos absidiolos.



Y con dos preciosos atrios porticados



Y una bella colección de capiteles y canecillos  bellamente labrados aunque ya bastante desgastados




Siguiendo la calle del cardenal Zúñiga llegaremos al Monasterio de Santa Cruz la Real, que fué fundado en el s.XIII por santo Domingo de Guzmán y mandado reedificar por los Reyes Católicos hacia finales del s.XV, merced a la influencia que su prior,el famoso Fray Tomas de Torquemada ,Inquisidor general, tuvo en aquella época sobre ellos.


Su bella portada de estilo gótico plateresco es atribuida a Juan Guas, y en su interior poseía un importante patrimonio artístico que se perdió en el incendio que sufrió en 1809 en plena francesada.


Hoy sirve de alojamiento a la Universidad SEK y dentro se puede ver la gruta donde se supone medito e hizo penitencia santo Domingo Guzmán,claro que yo no soy muy devoto suyo ,pues las barbaridades que hicieron los dominicos en todo  el medievo,y después,como dueños de la ortodoxia y de la Inquisición,son de las cosas más vergonzosas de la historia de la Iglesia.
Continuamos con el coche por el Paseo de santo Domingo,viendo a nuestra izquierda la preciosa muralla medieval de la ciudad oculta por la exuberante vegetación de los árboles que casi la ocultan,y al llegar a la Iglesia de san Marcos tomaremos la indicación a la derecha  para llegar a unos 500 metros la Monasterio de santa María de El Parral,subiendo a la izquierda veremos las casas que hasta el s.XIX fueron la Casa de la Moneda ,la ceca medieval donde se hacia la moneda de uso castellano. Pinchando encima del nombre veréis una entrada con todo el detalle del Monasterio.
La entrada al Monasterio es preciosa, aunque se aprecia que esta inacabada,consecuencia de la anarquía que reinaba en Castilla,durante el reinado de Enrique IV y durante los tiempos de su sucesión. La obra se atribuye al deseo del entonces príncipe Enrique,quien encargo a su amigo y luego su válido Juan Pacheco, marques de Villena , la construcción de este monasterio a favor de la Orden Jerónima, dado que él siendo príncipe no la podía, por decoro, costear.
La fachada y el convento son obra del maestro segoviano Juan Gallego en donde destacan los enormes escudos de la casa de Villena


En su bello interior ,aunque todo él esta muy deteriorado,podemos ver el magnifico retablo plateresco obra de Juan Rodriguez y Jeronimo Pellicer como entalladores y de Francisco Giralte la pintura.



con un bellísimo Calvario en el remate


Las capillas muy góticas que se abren a los lados de la nave central son preciosas,destacando el enterramiento del propio Juan Pacheco 


y su esposa María de Portocarrero,aunque los cenotafios son posteriores y son renacentistas



Bellísima la puerta de Juan Guas de acceso a la sacristía
Preciosas las sargas laterales pintadas por Alonso Sánchez Coello

Dado el régimen de clausura ,es imposible visitar el monasterio ,aparte de la iglesia ,por lo que solo se pueden obtener fotos del pequeño claustro de la portería con vistas maravillosas a la Catedral y al Alcázar

Bajamos hasta la sencilla iglesia románica de san Marcos, de poco cuidado interior,aún siendo la mas antigua de Segovia


Y allí en el cruce tomaremos la carretera de Zamarramala y a unos 300 metros a la derecha la bellísima y singular iglesia de la Vera Cruz románica del s.XIII ,de originalísima planta poligonal de 12 lados con tres ábsides adosados y poderosa torre casi exenta



Sus orígenes son templarios,actualmente es la Orden de Malta su dueña,de preciosa portada románica principal



y otra también romanica en un lateral

 Su interior se organiza teniendo como centro un edículo de dos pisos de bella y desgastada escalera


en la que según la tradición subían los hermanos templarios a velar sus armas antes de ser admitidos en la Orden.
Posee en uno de sus ábsides un bello crucifijo del s.XIII



y en otro una bella talla románica de la Virgen



Recientemente ,sin embargo he visto este blog que me ha cambiado completamente su interpretación y que desde el asombro me ha llevado a admitir otros posibles orígenes .Miradlo,merece la pena,
http://saludyromanico.blogspot.com.es/2015/06/la-vera-cruz-o-santo-sepulcro-ni-tan.html 




 Siguiendo por las carretera de circunvalación de Segovia alcanzaremos a ver el parque y el santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, de estilo herreriano del s.XVII, de precioso retablo barroco donde se expone a veneración la imagen de la Virgen,patrona de Segovia.



donde podemos ver esta preciosa virgen deJosé Ribera



ó esta deliciosa fuente de piedra


Luego subiendo por la cuesta de los Hoyos podemos contemplar el resto de la muralla  y preciosas vistas sobre el Alcázar






  antes de buscar un buen aparcamiento y si pernoctamos aquí ,el parado nacional en las afueras tiene unas vistas espléndidas sobre la ciudad.
Mañana continuaremos.

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/01/el-monasterio-de-santa-maria-del.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/segoviauna-maravilla-del-romanico_21.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/segovia-una-maravilla-del-romanico.html 


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/segoviauna-maravilla-del-romanico_23.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/10/por-segovia-cuellar-que-belleza.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/01/el-monasterio-de-san-antonio-el-real.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/02/la-catedral-de-segovia-i-exterior-y.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/02/la-catedral-de-segoviaii-las-capillas.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/02/la-catedral-de-segoviaiiipresbiteriocor.html 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu reconocimiento y por incluir el enlace de Salud y Románico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar