En su origen,este monasterio,fue un pabellón de caza del rey Enrique IV levantado en 1455 ,del que quedan restos no visibles por estar en el lado de la clausura conventual,algunos años después, lo donó a la orden franciscana convirtiéndolo en convento.
En 1468, la reina Isabel se lo cedió a las monjas clarisas convirtiéndolo en un convento de clausura y así se ha mantenido hasta la actualidad.
Este es el plano del mismo,del que solo es visitable la zona marcada en rojo
Desde la lonja exterior del convento
nos dirigimos hacia la bella puerta de entrada,que debería ser restaurada,obra del gran Juan Guas,en estilo gótico -isabelino
que en su parte superior muestra los escudos heráldicos del rey segoviano por excelencia, Enrique IV de Castilla y León
En el lateral de la entrada,todo de ladrillo ,que se corresponde con la zona de clausura y el primitivo palacio de caza del rey Enrique,
veremos ,en esta bella parte de la esquina , dos hornacinas con los Reyes Católicos orantes acompañados de San Francisco y Santa Clara y los escudos de la Orden Franciscana, de Castilla y de la Orden del Santo Sepulcro , que formaba parte de una portada plateresca hoy tapiada y perdida.
Entramos en la iglesia ,de extraña planta,pues nos recibe,una media nave lateral en el lado del evangelio,con un pequeño retablo y una bella pila benditeira,
Entramos en la iglesia ,de extraña planta,pues nos recibe,una media nave lateral en el lado del evangelio,con un pequeño retablo y una bella pila benditeira,
que cruzamos para acceder a la nave principal y única realmente del templo
observando que la nave fué recrecida en altura hacia 1740,con lo que perdió su primitiva cubierta mudéjar ,que nos imaginamos maravillosa a tenor de lo que veremos después.
Casi enfrente en el lado de la epístola veremos este maravilloso retablo flamenco del s.XV anónimo,en madera de nogal pintada,
con un bellisimo Calvario
y toda una maravillosa exposición,casi teatralizada , de personajes y vestidos del s.XV.
Mirad, es una joya
Una pena que el cristal que tiene delante protegiéndolo,haga tal nivel de reflejos con la luz ,tanto natural como eléctrica,de la iglesia,que es casi imposible hacer una toma correcta,mas de 30 fotos hice y fijaros los fallos que tienen las mejores.
En el hastial de la nave se abren los dos coros,el alto y el bajo, de la clausura,
En el bajo tienen pinturas murales de difícil fotografía y encima me gane una bronca de una monja , a la que la verdad con la obscuridad,no vi,por tratar de fotografiar el interior.
Al lado un bello púlpito de rejería,con precioso tornavoz
Ahora volvemos la vista hacía la cabecera ,que cuando echamos la monedita de 0.50€ para verla iluminada,nos volvemos a quedar anonadados con tanta belleza
como encierra su maravillosa cubierta de armadura de limas moamares, ochavada, con decoración de lazo de diez, ataujerado y con chillas decoradas. Muy ricamente decorada a base de policromados y dorados
Aparece la heráldica de Enrique IV con el ramo de granadas.
Mirad que maravilla
El retablo del altar es del s.XVIII, pues tiene la heráldica de los Borbones ,recién restaurado,de gran belleza,pero que queda palidecida por la de la techumbre,que acabamos de ver.
Las imágenes son de santa Clara,san Antonio y san Miguel y en el remate una bella talla de la Virgen de la Paz del s.XVI
Por una puerta lateral accedemos a la bella sacristía,una sala casi cuadrada con preciosa cubierta de alfarje mudéjar de madera con rica policromía de motivos vegetales de ataurique, y anagramas de Cristo en latín y griego, el cordón franciscano y la heráldica de Enrique IV de Castilla.
desde la sacristía accedemos al claustro ,una joya,pues es el único en España que conserva su forma original y su bellisima cubierta mudéjar en su total integridad,y enfrentamos el panda norte del mismo
en donde veremos en una esquina,este maravillo retablo de campaña ó de viaje ,pues son una caja transportable hecho de "tierra de pipa" de un taller de Utrecht del s.XV,como los otros dos que veremos también en el claustro.
Este primero es un maravilloso Calvario ,al que acompaña a los lados san Cristóbal y Santiago peregrino.
Mirad que belleza
Este panda tiene cinco pequeñas capillitas en donde se exponen bellas obras de arte y sobre todo una preciosa colección de Niños Jesús con el que cada monja ingresaba en el convento de distintas épocas:
La primera es la capilla de santa Úrsula ,con restos de pinturas murales del s.XVI
Este es la segunda capilla,también con pinturas murales del s.XVI
En la tercera capilla veremos este bellisimo Crucificado anónimo del s.XVII
y este precioso Niño Jesús del s.XVII de la escuela sevillana
En la cuarta capilla cerrada por una bella verja de madera pintada
veremos una bella Inmaculada firmada por Isabel Sanchez ,debajo de un precioso Crucificado
En la quinta y última también con bella reja de madera pintada
admiraremos este bellisimo Niño de Belén de 1730 en una cajita,pena de exceso de luz.
En la esquina veremos otro de los retablos de campaña flamencos,un "Camino del Calvario" ,con san Juan y san Cristóbal en los laterales
sencillamente maravilloso
Ahora enfocamos el panda oeste del claustro con su bellisima cubierta mudéjar
y algún cuadro notable aunque todos anónimos,como esta preciosa Crucifixión con la Magdalena
ó este Cristo Redentor ,pidiendo perdón por el mundo al Padre Eterno,muy raro en la iconografía española
Al final de este panda veremos el antiguo refectorio de las monjas
con pinturas murales muy naifs hechas por una monja.
Mejores son las pinturas del testero ,que son de 1481 así como la bellísima techumbre, un alfarje agramillado con heráldica en las tabicas
Precioso es el púlpito de lectura una bella pieza de madera y yeserías de traza mudéjar
Salimos a la galería para enfrentar el panda sur,de bellisima cubierta mudéjar del s.XV
Mirad que detalles,no olvidad que son originales ,llevan ahí puestos mas de quinientos años
Al final del mismo veremos el tercer retablo flamenco de Utrecht del s.XV,una fantástica Deposición, aunque las pinturas laterales de san Miguel y san Denis, han perdido en parte su belleza
Mirad que maravilla,que delicadeza,que hermosura
y por medio entramos en el interior del patio del claustro, a su bello jardín,para contemplar la belleza de su traza gótico-mudéjar
Arco sencillo apuntado en la planta baja y bello arco carpanel en la primera planta.Habría que verlo antes de que en el s.XVIII se cerrara y tapiara parcialmente ,para evitar el frío.
En este panda veremos cuadros tan bellos como este Ecce Homo que debe pertenecer a algún discípulo de Luis de Morales
y este Cristo con la Cruz a cuestas ,que me recuerda al Tiziano
Al final del mismo entraremos en la llamada Sala de monjes ó sacristía interior,que se encuentra ya en el panda este con su bellisima cubierta mudéjar original
La sala es impresionante
con restos de pinturas murales en su testero del s.XVI
precioso tapices del s.XV
una maravillosa techumbre ajabalconada original también,con cuarterones con ajaracas,esgafriados mudéjares,pocos con esta belleza podéis ver en el mundo.
Los motivos heráldicos pertenecen al rey Enrique,así como a los de su reciente segunda esposa,Juana de Portugal,enmarcados todo con el cordón franciscano.
La sala es un bello museo con preciosas piezas como este Crucificado del s.XVII
Esta talla de San Francisco del s.XVII
ó este Crucificado del s.XVIII
La siguiente y última sala que se puede ver antes de la salida después del amplio recorrido por todo el claustro es la bellísima Sala Capitular,sencillamente fascinante,es asombrosa,
En el retablo las tallas de san Francisco y santa Clara
se empequeñecen ante el fulgor que viene del cielo,de su maravillosa cubierta de estructura ochavada de limas moamares con lacerias,formando ruedas de nueve y doce , que puedes apreciar a simple vista ,pues esta colocada muy baja,dada la necesidad de espacio que la urdimbre necesita
En el almizate vemos la decoración con piñas,
moçarabe,la bellota,la uva y la heráldica de Castilla y Portugal
sencillamente maravillosa ,una joya que alguna vez en la vida hay que ver.
Que maravillosamente bien la explicaba y la vivía ,la anterior funcionaria,que para mi sorpresa ,ya no esta desde hace pocos meses al haberse jubilado ,era un gozo escucharla,ahora me arrepiento de haberla grabado para volverla a ver siguiendo aquella palabra enamorada de su obra
Hora de abandonar esta joya,que nunca me cansaré de ver,de oír mis silenciosos pasos por su claustro ,sentir y disfrutar de su frío enamorado,hecho para meditar mientras mis sentidos se dejan llevar por tantas maravillas.
Si Dios quiere volveré algún otro día ,para seguir disfrutándolo y vosotros amigos venid a verlo,es sencillamente sobrecogedora su belleza.
Que lo disfrutéis .Un saludo
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observando que la nave fué recrecida en altura hacia 1740,con lo que perdió su primitiva cubierta mudéjar ,que nos imaginamos maravillosa a tenor de lo que veremos después.
Casi enfrente en el lado de la epístola veremos este maravilloso retablo flamenco del s.XV anónimo,en madera de nogal pintada,
con un bellisimo Calvario
y toda una maravillosa exposición,casi teatralizada , de personajes y vestidos del s.XV.
Mirad, es una joya
Una pena que el cristal que tiene delante protegiéndolo,haga tal nivel de reflejos con la luz ,tanto natural como eléctrica,de la iglesia,que es casi imposible hacer una toma correcta,mas de 30 fotos hice y fijaros los fallos que tienen las mejores.
En el hastial de la nave se abren los dos coros,el alto y el bajo, de la clausura,
En el bajo tienen pinturas murales de difícil fotografía y encima me gane una bronca de una monja , a la que la verdad con la obscuridad,no vi,por tratar de fotografiar el interior.
Al lado un bello púlpito de rejería,con precioso tornavoz
Ahora volvemos la vista hacía la cabecera ,que cuando echamos la monedita de 0.50€ para verla iluminada,nos volvemos a quedar anonadados con tanta belleza
como encierra su maravillosa cubierta de armadura de limas moamares, ochavada, con decoración de lazo de diez, ataujerado y con chillas decoradas. Muy ricamente decorada a base de policromados y dorados
Aparece la heráldica de Enrique IV con el ramo de granadas.
Mirad que maravilla
El retablo del altar es del s.XVIII, pues tiene la heráldica de los Borbones ,recién restaurado,de gran belleza,pero que queda palidecida por la de la techumbre,que acabamos de ver.
Las imágenes son de santa Clara,san Antonio y san Miguel y en el remate una bella talla de la Virgen de la Paz del s.XVI
Por una puerta lateral accedemos a la bella sacristía,una sala casi cuadrada con preciosa cubierta de alfarje mudéjar de madera con rica policromía de motivos vegetales de ataurique, y anagramas de Cristo en latín y griego, el cordón franciscano y la heráldica de Enrique IV de Castilla.
desde la sacristía accedemos al claustro ,una joya,pues es el único en España que conserva su forma original y su bellisima cubierta mudéjar en su total integridad,y enfrentamos el panda norte del mismo
en donde veremos en una esquina,este maravillo retablo de campaña ó de viaje ,pues son una caja transportable hecho de "tierra de pipa" de un taller de Utrecht del s.XV,como los otros dos que veremos también en el claustro.
Este primero es un maravilloso Calvario ,al que acompaña a los lados san Cristóbal y Santiago peregrino.
Mirad que belleza
Este panda tiene cinco pequeñas capillitas en donde se exponen bellas obras de arte y sobre todo una preciosa colección de Niños Jesús con el que cada monja ingresaba en el convento de distintas épocas:
La primera es la capilla de santa Úrsula ,con restos de pinturas murales del s.XVI
Este es la segunda capilla,también con pinturas murales del s.XVI
En la tercera capilla veremos este bellisimo Crucificado anónimo del s.XVII
y este precioso Niño Jesús del s.XVII de la escuela sevillana
En la cuarta capilla cerrada por una bella verja de madera pintada
veremos una bella Inmaculada firmada por Isabel Sanchez ,debajo de un precioso Crucificado
En la quinta y última también con bella reja de madera pintada
admiraremos este bellisimo Niño de Belén de 1730 en una cajita,pena de exceso de luz.
En la esquina veremos otro de los retablos de campaña flamencos,un "Camino del Calvario" ,con san Juan y san Cristóbal en los laterales
sencillamente maravilloso
Ahora enfocamos el panda oeste del claustro con su bellisima cubierta mudéjar
ó este Cristo Redentor ,pidiendo perdón por el mundo al Padre Eterno,muy raro en la iconografía española
Al final de este panda veremos el antiguo refectorio de las monjas
con pinturas murales muy naifs hechas por una monja.
Mejores son las pinturas del testero ,que son de 1481 así como la bellísima techumbre, un alfarje agramillado con heráldica en las tabicas
Precioso es el púlpito de lectura una bella pieza de madera y yeserías de traza mudéjar
Salimos a la galería para enfrentar el panda sur,de bellisima cubierta mudéjar del s.XV
Mirad que detalles,no olvidad que son originales ,llevan ahí puestos mas de quinientos años
Al final del mismo veremos el tercer retablo flamenco de Utrecht del s.XV,una fantástica Deposición, aunque las pinturas laterales de san Miguel y san Denis, han perdido en parte su belleza
Mirad que maravilla,que delicadeza,que hermosura
y por medio entramos en el interior del patio del claustro, a su bello jardín,para contemplar la belleza de su traza gótico-mudéjar
Arco sencillo apuntado en la planta baja y bello arco carpanel en la primera planta.Habría que verlo antes de que en el s.XVIII se cerrara y tapiara parcialmente ,para evitar el frío.
En este panda veremos cuadros tan bellos como este Ecce Homo que debe pertenecer a algún discípulo de Luis de Morales
y este Cristo con la Cruz a cuestas ,que me recuerda al Tiziano
Al final del mismo entraremos en la llamada Sala de monjes ó sacristía interior,que se encuentra ya en el panda este con su bellisima cubierta mudéjar original
La sala es impresionante
con restos de pinturas murales en su testero del s.XVI
precioso tapices del s.XV
una maravillosa techumbre ajabalconada original también,con cuarterones con ajaracas,esgafriados mudéjares,pocos con esta belleza podéis ver en el mundo.
Los motivos heráldicos pertenecen al rey Enrique,así como a los de su reciente segunda esposa,Juana de Portugal,enmarcados todo con el cordón franciscano.
La sala es un bello museo con preciosas piezas como este Crucificado del s.XVII
Esta talla de San Francisco del s.XVII
ó este Crucificado del s.XVIII
La siguiente y última sala que se puede ver antes de la salida después del amplio recorrido por todo el claustro es la bellísima Sala Capitular,sencillamente fascinante,es asombrosa,
En el retablo las tallas de san Francisco y santa Clara
se empequeñecen ante el fulgor que viene del cielo,de su maravillosa cubierta de estructura ochavada de limas moamares con lacerias,formando ruedas de nueve y doce , que puedes apreciar a simple vista ,pues esta colocada muy baja,dada la necesidad de espacio que la urdimbre necesita
En el almizate vemos la decoración con piñas,
moçarabe,la bellota,la uva y la heráldica de Castilla y Portugal
sencillamente maravillosa ,una joya que alguna vez en la vida hay que ver.
Que maravillosamente bien la explicaba y la vivía ,la anterior funcionaria,que para mi sorpresa ,ya no esta desde hace pocos meses al haberse jubilado ,era un gozo escucharla,ahora me arrepiento de haberla grabado para volverla a ver siguiendo aquella palabra enamorada de su obra
Hora de abandonar esta joya,que nunca me cansaré de ver,de oír mis silenciosos pasos por su claustro ,sentir y disfrutar de su frío enamorado,hecho para meditar mientras mis sentidos se dejan llevar por tantas maravillas.
Si Dios quiere volveré algún otro día ,para seguir disfrutándolo y vosotros amigos venid a verlo,es sencillamente sobrecogedora su belleza.
Que lo disfrutéis .Un saludo
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Magnifico reportaje con preciosas imágenes de un lugar especial.
ResponderEliminarUn saludo desde Salamanca.
Gracias amigo por tus comentarios.espero que hayas disfrutado la entrada.Un saludo cordial desde Madrid
EliminarCreo que tuviste bien merecida la bronca de la monja. jajajajajaj
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