miércoles, 4 de abril de 2012

Valladolid.Los Montes Torozos.Finde por Castilla.Dia 2

Nos levantaremos tempranito para estar ya a las 9 a.m visitando la ciudad de Tordesillas , para ello cruzaremos como Santiago ,el Duero por el viejo puente medieval para entrar en la ciudad .



Empezaremos por la iglesia de San Antolin de estilo gótico pero del s.XVI  en piedra 



con una torre de ladrillo que recuerda  el pasado mudejar de esta villa 


y bóvedas del s.XVII que se adornan con yeserias.



La Iglesia ,en la segunda  mitad del s.XX ,se convirtió en museo, en donde se guardan ,piezas importantes de otras iglesias de la villa. En su altar mayor tiene un bonito retablo del s.XVII de José de Arroyo


La parte más antigua de la iglesia ,es la capilla de los Alderete ,familia importante en la villa ,en la que poseían palacio ,que según las lenguas de la villa, se comunicaba por un pasadizo con la capilla esta, y que fueron los que financiaron parcialmente la construcción de la misma como lugar de enterramiento de su patrocinador ,D.Pedro Gonzalez de Alderete, cuyo túmulo funerario se encuentra en mitad de dicha capilla y es obra de Gaspar de Tordesillas , realizada en 1550


En la misma capilla, adosado a un muro se encuentra también ,el túmulo de su padre D.Rodrigo de Alderete , bajo un arco conopial, con pináculos góticos, aunque es del s.XVI y bellas pinturas al fresco.




En esta capilla está,quizá la pieza más importante del museo,el retablo con pinturas manieristas  y las esculturas de Juan deJuni





con bellisimos detalles .Mirad este Descendimiento


 El Calvario del remate

  
A sus pies esta bella Piedad anónima


La capilla esta cerrada por una preciosa reja  plateresca ,obra atribuida a fray Francisco de Salamanca, autor de importantes obras de rejería en la Catedral de Zamora y en la Casa de las Conchas de Salamanca 


En el museo podemos ver , además ,entre otras cosas, lo siguiente :
Esta Piedad  , según el estilo del Maestro de San Pablo de la Moraleda



Ó  este anónimo , pero bellisimo Santiago Matamoros



Ó este emocionante "Llanto sobre Cristo muerto" de Juan Ortiz el Viejo



También tiene un precioso Calvario de Francisco Rincón



Pero a mi la que más me gusto es esta bellisima Inmaculada  de Pedro de Mena



Muy bonito es es Salvador del Mundo sin atribuir


ö esta preciosa Piedad anónima de la escuela castellana


Al lado de esta iglesia , se encuentra el Palacio del Tratado, que en realidad son dos palacios unidos ,en donde , según la tradición, se firmó el 7 de Junio de 1494, el Tratado de Tordesillas. por el que los Reyes Católicos , cedieron a los portugueses parte de lo dictado ,por el Papa Alejandro VI  en las bulas alejandrinas ,respecto a lo acordado en el Tratado de  Alcaçovas que años atrás había puesto punto y final a la guerra de sucesión en Castilla, y por el cual pudo Portugal colonizar Brasil.
Hay buena documentación y una preciosa representación a escala de las tres naves del Descubrimiento de Colon

la Pinta
la Niña
La Santa Maria
Según muchos historiadores es el primer acuerdo entre países, que tienen un carácter moderno y sirvió de ejemplo a muchos posteriores.


Enfrente de este palacio se encuentra un espacio ajardinado ,en el solar de lo que fue el palacio de Juana I de Castilla, la desdichada hija de los Reyes Católicos , a la que muchos la denominaron loca y al día de hoy aun no sabemos si heredó en verdad la enfermedad de su abuela materna ,Isabel de Portugal ó sufrió en sus carnes  las terribles ambiciones y desconfianzas que hubo entre su marido y su padre el Rey Católico y por ello le atribuyeron por razones políticas ,un mal que no tenia.



Lo que si es verdad,es que su marido la maltrato y la engaño,su padre hizo lo mismo y además la recluyó más de 40 años (46) en una habitación casi sin luz ,pero igual ó  peor se porto su hijo ,el emperador Carlos I, que puso a vigilarla a un matrimonio que avergüenza a la raza humana la manera tan indigna  como la trataron.
Solo el pueblo de Castilla la respetó  siempre  ,  hasta tal punto que,  jamás consintió que se la despojara de su titulo real, de hecho, hasta su muerte ,ocurrida poco antes que la de su hijo , todos los decretos reales se hicieron en nombre de la Reina Juana y el Rey Carlos.
Ella permaneció fiel a Castilla  y a su hijo, pese al trato recibido,  no consintió ponerse al frente de la Castilla ,que harta de extranjeros, se levantó en Comunidades en defensa de sus fueros y de su reina.
Luego de su muerte,para nuestra desgracia pues con ella murió la última reina de Castilla y la primera de España nacida en su tierra  y educada en ella, TODOS fueron reyes extranjeros ,Austrias o Borbones , que jamás hicieron nada pensando en el bienestar de  nuestro pueblo, solo pensaron en los bastardos intereses de sus familias, con alguna extraordinaria,
por escasa ,excepción.

Así la recuerda Castilla, paseando por su palacio con tocas negras, siendo como era la dueña del mundo conocido, prisionera , remendando sus vestidos y los de la pequeña infanta Catalina, y siempre triste,muy triste.




 A continuación a mano derecha de la iglesia de San Antolin se encuentra el Monasterio de Santa Clara, que en su origen fué un palacio mudéjar ordenado levantar por Alfonso XI de Castilla en 1340 para conmemorar la Batalla del Salado contra los benimerines y que fué muy utilizado por su amante, Isabel de Guzman.
En este palacio, uno de los mejores reyes que tuvo Castilla, Pedro I ,tuvo refugiadas de las intrigas de la nobleza, a su mujer María de Padilla  y a sus hijos , luego lo dejaría en herencia a sus hijas Beatriz  e Isabel que lo cedieron como convento en 1363.
En el s.XV se le añadió la preciosa iglesia  que veremos más tarde .Casi imposible sacar fotografías del interior pues todas las visitas son guiadas y no hay manera , lo cual me parece una vergüenza ,pues esta demostrado que ningún mal se causa a las piedras ni a las pinturas ni sin flash ni con él, esta cientificamente probado, y si no iros la Louvre ó a la catedral de Burgos.¿por que esta estúpida manía en Patrimonio Nacional ? Que es de todos  y no solo de los administradores del mismo ó de sus intereses.Queda escrita la protesta.
La entrada al convento se hace por un atrio ó compás , que debió ser en la edad media el patio de armas del castillo real


De inmediato se accede al precioso patio mudéjar, que refleja ,hasta que punto en Castilla habían influido los gustos musulmanes y la importancia de los mudéjares en las construcciones del S.XIV







Luego accederemos a  los baños árabes 


y a la Capilla Dorada que son un gran testimonio de esta precioso palacio mudéjar


Aquí se conservan en un pequeño museo piezas impresionantes como este altar de campaña de Felipe  el hermoso


órganos portátiles y otros instrumentos medievales de hacer música.


Luego pasaremos a la impresionante iglesia del s.XV , que ella sola merece la excursión ,


todo lo que os diga se quedara chico cuando  veáis iluminado su fantástico artesonado mudéjar 



y su extraordinario  retablo,aunque es muy simple



De vuelta al exterior podemos apreciar alguna pared mudéjar original del primitivo palacio de Alfonso XI,


















Las fotos de interiores las obtuve en Internet,pues he ido no menos de 3 veces y nunca he podido sacar una foto y os aseguro que las hay maravillosas mucho mejor que las publicadas.
Subiremos después para ver la preciosa y típica plaza mayor de una villa castellana y su ayuntamiento


Si seguimos de frente unos 200 m llegaremos a la Iglesia gótica de Santa María del s.XVI que esta ubicada donde se encontraba el castillo en lo más alto de la villa, con poderosa torre ,inicialmente construída en piedra y terminada en ladrillo.




  En su interior un bello retablo del s.XVII trazado por los madrileños hermanos Pedro y Juan de la Torre,en 1655, siendo las tallas de José  de Arroyo discípulo de los anteriores. En el centro en un camarín una talla de la Asunción atribuida a Juan Rodriguez


Bajando de nuevo a la Plaza Mayor y allí tomando a la izquierda la calle San Pedro llegaremos a la iglesia del mismo nombre, también de traza gótica del s.XVI ,


de tres naves, en cuyo altar mayor se puede ver un retablo barroco , presidido por san Pedro



rematado con una bella Adoración de los Reyes

 y a cuyos lados tiene las figuras de san Hermenegildo y san Fernando, los dos reyes santos de nuestra historia ,aunque realmente el primero no lo fué nunca.

san fernando
 También podéis ver un Crucificado ,sin atribución, de mucha veneración en Tordesillas, y que sale en sus desfiles procesionales,

y un tremendo Cristo de las batallas anónimo


A las 10.30 deberemos estar en carretera ,siguiendo la A-6 dirección Benavente y tras unos 25,5 km tomaremos la salida 209 para tomar la VP-5605 que nos dejara en 5 km en San Cebrian de Mazote .
Aquí deberemos ver una preciosa iglesia mozárabe del s.X,que fue iglesia de un convento de mozárabes huidos de Córdoba  y protegidos por Alfonso III de Asturias, que fundaron la comunidad de san Cebrian y el pueblo subsiguiente.

La iglesia es de planta basilical con tres naves ,y ábsides cuadrados.Importantísimo convenir la hora de vista, pues no siempre se puede localizar a la persona que tiene la llave,


El interior es precioso, con el arco triunfal de forma de herradura como las  construcciones califales , al igual que los arcos que separan las naves ,que se apoyan sobre capiteles de origen visigodo o romano que son soportados por columnas de delicados fustes.Se pueden apreciarlas tres partes de la iglesia: El Altar del sacrificio , el presbiterio para las personas sagradas y la nave para los fieles. 
 Arriba una ventana que daba lugar a la cámara oculta ,sin acceso aparente y cuyo significado también todavía ignoramos.
Preside el altar mayor un bello Crucificado barroco

 
Aquí en la iglesia podemos ver una dramática y pequeña Piedad del s.XIV-XV ,muy bonita


Y sobre todo una pieza magistral  que es esta estela visigoda ,única en España que conserva una representación humana de aquel tiempo.



Más tarde cogeremos la VP-5003 que tras seguirla nos dejara en Urueña, un par de km antes de llegar divisaremos la preciosa iglesia románica de Nuestra  Señora de la Anunciada, es junto a la iglesia de san Pelayo en Perazancas ,las dos únicas del primer románico de Castilla.
Esta sin embargo para mi gusto es mucho más bonita, es además  la única en Castilla ,de estilo románico -lombardo.
Anteriormente se cree que sobre esta iglesia  en el s.X hubo un monasterio mozárabe  el de san Pedro de Cubillas.
La cabecera  muy bonito con los ábsides decorados con arquillos ciegos 


La portada es sencilla del primer románico y el cimborrio remata en una cúpula redonda original que las pechinas hacen descansar sobre la torre poligonal.Claramente se aprecia la persistencia de la planta basilical en las naves de la iglesia


de bello interior



Urueña , fue ciudad disputada en el s.XI entre los reyes de Castilla y León,aunque definitivamente fuera asignada a Castilla, y señoreada por la infanta Sancha Raimundez hermana de Alfonso VII , hoy conserva su amurallamiento ,lo que la convierte en una preciosa reliquia medieval.



 Su castillo ,que se ha estado utilizando como cementerio,acogió numerosas veces la estancia de Doña María de Padilla , la esposa de Pedro I de Castilla


Preciosas sus entradas en la ciudad, por escuetas portadas como la del Azogue o la de la Villa 
  
 






















y su paseo alrededor de la muralla  que circunvala la villa


Como preciosa es su iglesia de Santa Maria del Azogue iniciada sobre el s.XVI como demuestra su ábside gótico, para  ser terminada en estilo renacentista y reformada en barroco


Luego pasear por sus calles ,y por las tiendas dedicadas al libro,encuadernación,escritura antigua etc por ello es Villa del Libro.
Ahora volvemos sobre nuestros pasos por la VP-5003 unos 600m y alcanzamos la VP-5005 que tras 8 km nos dejara en el Monasterio de La Santa Espina,  en  plenos Montes Torozos, con fachada de la escuela de Ventura Rodriguez


Este Monasterio fué fundado por Doña Sancha Raimundez hermana de Alfonso VII el Emperador en 1147, tras la petición que hizo a Bernardo de Claraval de que enviase monjes cistercienses para la educación de las gentes.
El Cister ocupó el monasterio desde entonces hasta la desamortización de Mendizabal en el s.XIX, aunque anteriormente había sido arrasado por los franceses de Napoleón.
Aquí en los jardines de la entrada,en septiembre de 1559 , conoció por primera vez Felipe II a su hermanastro pequeño D. Juan de Austria , que entonces era llamado Jeromin , tenia 12 años, y  estaba siendo educado en secreto por  su ayo D. Luis de Quijada y su esposa Dña Magadalena de Ulloa en su palacio de  Villagarcia de Campos,del que luego veremos sus escasos restos.


La iglesia en su interior es gótica del s.XIII 


con una bonita cabecera  de cubierta gótica y renacentista arco toral,


y  en cuyo altar mayor hoy tiene un retablo renacentista proviniente del Mº de Retuerta obra del taller de Diego Marquina



con precioso remate


Y una bella sala capitular también del s.XIII



 La iglesia tiene una bella capilla gótica de entrañables recuerdos para los Escobar,pues aquí deben estar los fundadores de nuestro árbol genealógico con su escudo de armas en las paredes y túmulos funerarios








y este bello Calvario


Luego  los amantes de las reliquias podemos ver en una capilla lateral dentro de  una urna ,una espina de la corona de Cristo que la propia Doña Sancha regaló al Monasterio y de donde recibe su nombre.

Tomaremos ahora la VP- 5004 durante 6.7 km hasta Castromonte y allí la VP-515 que tras 13 km nos dejará en Medina de Rioseco, ciudad,sorprendente por la cantidad y calidad de los monumentos que atesora.
Fue la ciudad de los Almirantes de Castilla , la familia de los Enriquez , cuyo titulo fue hereditario a partir de Enrique II el Fraticida, , el bastardo ó el de las mercedes.
En el s.XVI y siguientes fue una ciudad tremendamente rica , pues aquí estaba localizado la practica totalidad del  comercio mundial de la plata.

Iniciaremos la visita en el centro de la ciudad en la calle de la Rua ,que es toda una maravilla de Castilla, parece como si estuviéramos andando por el s.XVI, cuando cruzamos bajo sus soportales



Al final de la misma ,a mano derecha veremos la iglesia de la Santa Cruz, del s.XVI sobre la idea de Rodrigo Gil de Hontañon,en el s.XVII se rehizo la portada que recuerda la del Gesú de Roma .


Tras sufrir muchas reformas y algún derrumbamiento, hoy ,ya sin culto, se conserva como museo de la Semana Santa.
En su día fué la parroquia de los indianos por lo que guarda bellos retablos barrocos costeados por ellos


Por una calle que sale frente a esta iglesia a unos 50 metros llegaremos a una plaza donde se encuentra la Iglesia de Santa Maria de la Mediavilla, preciosa iglesia iniciada en estilo gótico-isabelino en 1490 y rematada por una preciosa torre barroca del s.XVIII , de Pedro de Sierra, al derrumbarse la original de la iglesia









Dentro iremos de sorpresa en sorpresa, el retablo del altar mayor es una obra conjunta de Esteban Jordan, Juan de Juni y Gaspar Becerra



La rejería principal ,preciosa ,es de Cristóbal de Andino



Y ahora la sorpresa de la jornada,la Capilla de los Benavente ,que Eugenio d´Ors calificó como la Capilla Sixtina de Castilla.
Todo lo que os diga es poco, las fotos son de internet pues no las pude sacar personalmente por el rollo ese del daño ,que nadie cree, que hacen los fotógrafos aficionados; no son lo que yo  quisiera ,pero el trabajo con el yeso de los hermanos Corral de Villalpando es maravilloso, y complicadisimo el entramado de la iconografía de toda ella, repito una vez más,  asombrosa.

 El retablo mayor es de Juan de Juni, a quien ya conocéis,


Maravilloso la talla del nacimiento de Eva de la costilla de Adan dormido


Y fantástico el túmulo funerario del tesorero del Carlos V  D Alvaro Alfonso de  Benavente y de sus padres todos ellos con seguridad judíos conversos, es un purísimo estilo renacentista.


Ahora vamos a por la tercera iglesia del s.XVI que podemos ver en la ciudad, la Iglesia de Santiago de los Caballeros, que encontraremos siguiendo la calle en donde se encuentra Santa María unos 100 metros más abajo.
Se inicio en 1533 siguiendo los planos de Rodrigo Gil de Hontañon, en estilo gótico tardío, y se terminó en barroco en el s.XVIII, con las maravillosas cúpulas de yeserías de Felipe Berrojo en 1647




La iglesia tiene tres portadas, la norte esta hecha en 1150 en un gótico-isabelino muy tardío de Miguel de Espinosa, la sur es obra de Gil de Hontañon en estilo plateresco y la principal es obra de Alonso de Tolosa en estilo clasicista herreriano
 



 El retablo del altar mayor es de Joaquin de Churriguera y las tallas de Tomas de Sierra



Dejamos para el final, ver la puerta medieval de Ajujar del s.XIII,


 a cuyo lado se encuentra el convento de San Francisco , hoy convertido en Museo, cuya iglesia también del s.XVI es la más antigua de la ciudad.
Imprescindible ver el museo y su originalísima presentación, que no os cuento para no estropearos la sorpresa ,merece la pena verlo.


En su interior sorprende la belleza de su nave  y de su altar mayor con precioso retablo obra de Fray Jacinto de Sierra  en el s.XVIII  y en los laterales dos  bellas obras de Juan de Juni en barro cocido, un  "Martirio de San Sebastian" y un" San Jerónimo" de tremenda fuerza expresiva.
Enfrente del altar mayor dos estatuas orantes de Ana y de Isabel de Cabrera de Cristobal de Andino en bronce bruñido preciosas y en el museo muchas valiosas piezas de imaginería y tallados de marfil hispano-filipinos. 



Insisto imprescindible verlo, igual que la capilla de los Benavente.Dos joyas ocultas de nuestro país.
La hora de comer un poco tardía, os aconsejo La rua  O Pasos  se come estupendamente un buen cochinillo, ó un lechazo.
Ahora tomaremos la VP-505 que tras 9 km nos llevara a Villabrágima , donde podemos ver su iglesia de San Gines del s.XVI, de poderosa torre


Continuaremos por la VP-505 otros 5 km para llegar a Tordehumos, donde a lo lejos podemos ver los restos del castillo medieval donde firmaron el 20 de abril de 1194 el Tratado de Tordehumos los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de Leon, (el baboso, según las crónicas andalusies), por el que pusieron la paz  momentánea entre ambos reinos.



Continuando por la VP-505 , unos 5 km más allá llegaremos a Villagarcia de Campos ,
en donde casi al borde de la carretera se pueden ver los restos del castillo de los Quijada en donde fué educado D. Juan de Austria,el héroe de Lepanto,



También podemos ver una preciosa colegiata de San Luis del s.XVi de Gil de Hontañon, que fué sede de los jesuitas y donde esta enterrado d.Luis de Quijada  ayo del mencionado Juan de Austria, con un bello retablo renacentista y un precioso museo




En este pueblo podemos ver asi  mismo la iglesia mudéjar del s.XV de San Pedro hecha en piedra con dos pisos de la torre en ladrillo




Luego tomaremos la Vp-505 que tras 8 km nos dejara en Villardefrades en este pequeño pueblo podemos ver las ruinas de una importante iglesia renacentista que no se llego a terminar del s.XVI



Aquí tomaremos la VP-705 que después de 9 km nos dejara en Tiedra, donde podemos ver el castillo que presenció la entrevista entre Doña Urraca  y el enviado de su hermano Sancho II de Castilla, el Cid, para tratar de la posesión de Zamora.
Siglos mas tarde fue propiedad de los Menese y tuvo que ser tomado por las armas por Pedro I de Castilla.
Sirvió para fijar la frontera entre Castilla y Leon y permite la separación entre la Tierra de Campos y el alfoz de Toro.






Ahora seguiremos pòr la VP -705 durante 6 km hasta la CL-519 que seguiremos durante 12 km hasta Toro,allí tomaremos la CL -602 que trs 22 km nos dejara en Castronuño, en donde en lo alto del monte podemos ver a nuestros pies un precioso meandro del río Duero y el embalse de san José


  
y la preciosa iglesia de Santa Maria del Castillo , románica del s.XII, que perteneció a la orden de San Juan ,de bella portada y bonito ábside






Continuaremos por la CL-602 y 10 km más allá ,sorpresa en la llanura castellana,dos inmensas torres como dos agujas que apuntan al cielo, estamos en Alaejos






En este pueblo estuvo retenida como prenda la esposa de Enrique IV,doña  Juana de Portugal,por el arzobispo de Toledo ,Alonso Carrillo,como garantía de los pactos de Guisando.
 Después de estar más de un año sin ver al rey ,resultó que nuevamente estaba preñada ,lo que fué un golpe fatal para las aspiraciones de su hija Juana,apodada la Beltraneja,ya que los nobles extrajeron la conclusión de que la primera hija también era bastarda, ya que el impotente Enrique IV no podía ser el padre ni de una ni de los otros,pues tuvo mellizos de este alumbramiento ,apoyando desde entonces la nobleza, las pretensiones de Isabel I.

Dos preciosas iglesias con altísimas torres engalanan el lugar , la primera la iglesia de Santa María del s.XVI,


 con un bellisimo retablo en su altar mayor de Esteban Jordan



 y un precioso artesonado mudéjar en el pequeño cimborrio encima del altar mayor.


La otra es la de San Pedro ,también del s.XVI con altísima torre de preciosa traza en ladrillo 


y un bello interior con un retablo  muy bonito de Juan Saez de la Torrecilla


Por favor mirad con detalle ambas iglesias,pinchando encima del nombre del pueblo,merece la pena verlas con detalle.

Después continuaremos por la CL-602 otros 12 km hasta llegar a Nava del Rey, último de los destinos de este viaje ,en donde veremos la grandiosa iglesia de los Santos Juanes, se inicio en el s.XIV y con posterioridad la continuó Rodrigo Gil de Hontañon en estilo gótico tardío ,que no la finalizó.Sus continuadores lo hicieron en estilo clasicista.
La iglesia se remato con la torre levantada en 1663, ya que la primitiva se desplomó , por su belleza se la conoce como la Giralda de Castilla.
















 

En su interior de preciosa cubierta  gótica


lo preside  un bello retablo de Francisco Velazquez como ensamblador ,cuyas esculturas centrales son obra de Gregorio Fernandez


Si queréis verla con detalle,merece la pena ,hacer lo mismo,pinchar encima del nombre del pueblo
Ahora tomaremos nuevamente la CL-602 que nos dejara en Medina del Campo en 10 km y luego allí tomaremos la A-6 que tras 145 km, cómodos, nos dejará en nuestro querido Madrid.
Que lo disfrutéis. Y no olvidar antes de salir consultar horarios de visitas y lugares en donde encontrar las llaves si quereis disfrutar de un gran viaje.Suerte.

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/03/valladolid-otro-fin-de-semana-por.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/03/alaejos-valladolidsus-bellas-iglesias.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/03/nava-del-rey-valladolid-la-iglesia-de.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/tordesillas-el-final-de-un-viaje.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/tordesillas-y-mas-cosasel-inicio-de-un.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/medina-del-campo-y-su-colegiata-de-san.html 

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón:
    Yo soy como tú un aficionado a los viajes, la fotografía y el arte. Buscando información para incluir en mis fotos de viajes he dado con tu blog y veo que también a ti te cabrea que no te dejen hacer fotos en el interior de iglesias o de otros lugares, sobre todo del Patrimonio Nacional que como bien dices son de todos y se mantienen con nuestros impuestos. No sé que tipo de acciones podríamos llevar a cabo para intentar cambiar esta situación. Yo por lo pronto, donde me cobren un dinero por entrar, si no puedo hacer fotos no entro y manifiesto mi protesta. Aunque el que está allí, con decirte que son las órdenes que tienen, se queda tan a gusto, y no sé si la protesta llegará mas arriba. Creo que no.
    Saludos y que sigas disfrutando de tus viajes y de tus fotos donde te dejen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a la que puedo saco las fotos y adelante ,luego a poner cara de tonto y de no saber.
      Pero es indignante,porque es cientifico que no se hace daño ni con flash,y mucho menos sin él.
      Solo la avaricia de poder vender algún libro más ó alguna postal.pero eso ya es del siglo pasado ,hoy con el correo electronico,ya ni se mandan postales.
      Pero tienes razon escribiré a Patrimonio Nacional,para quejarme
      .
      Gracias por la visita .
      Un saludo

      Eliminar
    2. Cuando lo hagas me comentas y me dices a quién te diriges, para hacer yo lo mismo. También sería conveniente que lo hiciéramos mucha gente. Si no, no nos hacen ni caso. Esta gente solo responde cuando hay un clamor en contra, como los anunciantes de Tele 5 cuando el lío del Programa de La Noria. Tanto que le han cambiado hasta el nombre.
      Saludos

      Eliminar
    3. hola amigos de España:soy francés y me paso lo mismo la semana pasada al visitar el monas terio de Santa clara de Tordesillas:me prohibieron sacar fotos de este lugar estupendo ya que me imgino habia libros y postales que vender a la entrada.no me gusto nada este tipo de represion interesada recordando que aunque soy jubilado,no tuve descuento y me costo la visita 6 euros.

      Eliminar
    4. Amigo Jean Claude,tienes razón,en la mayor parte de los monumentos españoles se puede fotografiar sin problemas ExCEPTO en los del Patrimonio Nacional,para mayor vergüenza.Yo pido normalmente el libro de reclamaciones para protestar por ello,pues sobre todo estos monumentos se mantienne gracias a los impuestos que pagamos y a las entradas excesivamente caras incluso para los jubilados,no te digo nada si vas en familia.Un saludo

      Eliminar