domingo, 22 de enero de 2012

Un bonito paseo por el norte de Toledo.Torrijos y su comarca

Vamos a darnos una vuelta  por la comarca toledana de Torrijos , para ver alguna de sus maravillas escondidas.Saldremos  de  Madrid, tempranito como siempre por la A-5 y tomaremos a los 74 Km, a la altura de Maqueda , la salida 74 a la derecha para tomar la N-403 dirección Avila y a unos 12 Km llegaremos a nuestro primer destino, Escalona ó Escalona del Alberche, pues este río sigue su curso a los pies de la villa.
Ciudad que en el medievo se considero inexpugnable, por las bravas defensas naturales que tenía y que fueron reforzadas con las murallas y castillos pertinentes.
Al entrar a la villa,a la derecha ,veremos los restos del magnifico castillo de D. Alvaro de Luna, cuya belleza aún podemos apreciar,pese al empeño que puso el gabacho mariscal Soult  en el año 1810  en destruirlo completamente,cosa que deberemos agradecer una vez más a nuestros "amigos "los franceses y a nuestros ínclitos reyes Borbones, franceses también , que destruyeron casi un 30% de nuestro patrimonio nacional con su bonita invasión de principios del s.XIX, propiciada por unos y bendecida por los otros
.


 Seguimos subiendo con el coche y lo aparcamos enfrente de la entrada medieval a la villa por la Puerta de San Miguel  románica del s-XII y a continuación veremos la torre mudéjar del s.XV de la Iglesia de San Martín románica también, que se destruyó y se reconstruyó en mudejar en el s.XV




y seguiremos toda la calle de san Miguel con preciosos arbotantes que sujetan los muros de la muralla ,


 hasta llegar a la preciosa plaza mayor del pueblo en donde veremos la bonita fachada del ayuntamiento



 y por una calle lateral estaremos en un bonito mirador del palacio de D.Alvaro de Luna 




y por otra calle llegaremos a la coqueta Puerta de San Ramón en la muralla de la villa.


Salimos del pueblo y regresaremos por la misma N-403 hasta Maqueda,que nos detendremos para subir a su  precioso castillo de la Vela que ,fue utilizado  por última vez como baluarte defensivo por las tropas republicanas para frenar el avance de las tropas del general Franco en nuestra última guerra civil,de 1936.


 En la villa en la plaza del ayuntamiento podéis ver un precioso rollo de justicia del s.XV


 y cerca la preciosa iglesia gótico-mudéjar de Nuestra Señora de los Alcázares,a cuyo lado se encuentran dos portadas de acceso a la ciudad y la puerta califal.


Y también muy cerca la torre de la Vela , que es un resto mudéjar de la muralla medieval.



Salimos del pueblo para seguir en la N-403 dirección Toledo que seguiremos durante unos 4 km hasta tomar la A-40 que seguiremos durante unos 10 km hasta llegar a la salida a Torrijos, capital de la comarca, donde procuraremos aparcar cerca de la Colegiata , mandada levantar por Teresa Enriquez esposa de Gutierre de Cardenas en 1509, sobre una antigua mezquita, en estilo gótico-renacentista y atribuida por algunos a Antón Egas y Alonso de Covarrubias , natural de aquí.


con un precioso retablo en su altar mayor con pinturas de Juan Correa Vivar


  Muy cerca podéis ver la preciosa capilla del Cristo de la Sangre, levantada sobre una de las dos sinagogas con la que contó Torrijos.

 
de bellisimo interior




Y luego por una calle en curva llegar hasta el precioso Palacio de Pedro I que regaló a su mujer Maria de Padilla y en donde nació su hija Beatriz. 


 Y en cuyo interior, hoy sede del ayuntamiento,  podemos ver un precioso patio renacentista posterior a la época.





Salimos de Torrijos por la CM-4009 y a unos 17 km llegaremos a la preciosa villa de La Puebla de Montalban,que fue la patria chica del bachiller Fernando de Rojas , autor de famosa obra "La Celestina "cuyo subtitulo fue " La tragicomedia  de Calixto y Melibea" obra cumbre de la literatura española y europea,a partir de la cual la novela y el teatro fueron ya otra cosa.
Llegaremos a su preciosa plaza mayor 


 en donde nos encontraremos con la casa -palacio de los Duques de Osuna del s.XVI 

 
y de la iglesia parroquial del s.XVI   también con fachada plateresca y que fué construida sobre el jardín del palacio de Pedro I de Castilla,hoy totalmente desaparecido.


Lo mas llamativo de la villa es la imponente torre mudéjar de San Miguel del s.XVI que se alcanza a ver desde toda la villa y es el resto de una iglesia y un cementerio hoy desaparecidos.
Debemos recordar que la población inicialmente fue un asentamiento judío, y que posteriormente los templarios la convirtieron en villa
.

Salimos del pueblo para tomar de nuevo la CM-4009 con dirección a San Martin de Montalban y a unos 19 km nos encontraremos a la derecha ,con una indicación mínima para ir al castillo de Montalban, cuya construccion se inició en el s.XIII  y que no siempre es visitable, solo lo es los sábados de 8.30 a 13h y desde 1 de febrero a 30 de mayo se encuentra cerrado, y por un camino de tierra durante unos 3 km llegaremos a él.
Preciosa fortaleza de origen templario cuyo poder  se extendió por toda la comarca( entonces llena de judíos y heterodoxos, de ahí su encomienda al Temple)



Volviendo mas tarde al cruce que dejamos  en la CM-4009 a la izquierda y también con una mínima  indicación ,sale otro camino de tierra en mal estado, (la ultima vez que estuve me lleve 15 minutos detrás de una rebaño de ovejas,¡ idílico!) con cuidado, sobre todo, si nos tenemos que cruzar con alguien,y al cabo de un par de km llegaremos a un lugar encantado , a la basílica de Santa Maria de Melque, una bellisima iglesia visigoda del s.VI-VII, que se descubrió por casualidad enterrada en tiempos de Felipe II, con un interesante Centro de interpretación.
Es maravillosa.


 Desde cualquier punto de vista



 Posiblemente fue utilizada como lugar de enterramiento de algún noble visigodo , así lo atestigua el arcosolio que se puede ver en el brazo del crucero a la derecha,


 y luego mas tarde como torre defensiva y de aviso de los musulmanes ,para posteriormente allá por el s.XIII ser lugar activo de los templarios, ya que  cubría sus dos objetivos,templo de culto y lugar defensivo militar.
El interior del templo es sobrecogedor

 
Bellísima la cúpula sobre el crucero
 

y magnífico su arcosolio de enormes proporciones


  Cuando uno piensa en todo lo que por estas paredes ha pasado, mozárabes, visigodos ,musulmanes, templarios y ahora nosotros , tenemos la ocasión de recordarlos y estudiarlos para entendernos.
UNA JOYA QUE DEBE MERECER VUESTRA ATENCIÓN.
Cerca de la iglesia se encuentran los restos romanos de unas presas de agua, visibles desde la iglesia que nos refieren de un posible asentamiento romano previo de alguna colonizacion ó casa de labor.


Volviendo con cuidado a la CM-4009, llegaremos a San Martín de Montalban en un par de km. en donde se puede ver la parroquial de San Andrés del s.XVI de poco interés,y  allí tomaremos la CM-401 con dirección a Galvez en donde llegaremos en 14 km y en donde quedan unos vestigios de lo que fue un potente castillo medieval y una bella iglesia mudéjar del s.XV,la de san Juan Bautista


Continuamos por la CM-401 y a unos 18 km llegaremos a Guardamur en cuyos aledaños se encontró el Tesoro de Guarrazar la maravilla visigoda ,que ahora podemos contemplar en el Museo Arqueologico Nacional  en Madrid y el  precioso Museo del Cluny en Paris( museo que no debéis perderos si vais a la capital de Francia, es precioso.)
En esta villa podemos ver el precioso castillo de igual nombre, levantado sobre finales del s.XV por el conde de Fuensalida ,y de estilo renacentista


 Continuamos por la CM-401 dirección Toledo a donde llegaremos al cabo de unos 20 km ,sin entrar en la ciudad nos dirigiremos a la A-42 dirección Madrid y a unos 35 km llegaremos a Illescas.
Ahora ya estamos en la comarca de La Sagra e inmediatamente al entrar en el pueblo nos dirigiremos al Hospital de la Caridad,edificado entre los s.XVI-XVII, 


para ver las cinco maravillosas pinturas de El Greco que allí se guardan, sobre todo la bellisima "Virgen de la Caridad" que ahora  podeis ver.
En principio los domingos está cerrado,y los sabados abre de 10a 13  y de 16 a 18 horas


La ciudad tiene una preciosa iglesia de Santa María de la Asuncion con una bellisima torre mudéjar del s.XV.


Luego la A-42 y 60 km  más allá nos encontraremos de nuevo en Madrid tras una excursión de unos 225 km

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/guadamur 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/illescas 

 

1 comentario:

  1. Como siempre un reportaje interesante de otro de tus viajes. En este caso has estado por mi tierra y me encanta. Siga usted ilustrándonos don Ramón, que falta nos hace.Un abrazo. Lázaro.

    ResponderEliminar