El templo se levantó en el s.XIII ,año de 1248 ,dos años después de la toma de la ciudad por Fernando III y que datan sus muros más antiguos, los pandos norte y este,que apreciamos en la foto,en donde vemos la rudeza de las torres que protegen la entrada lateral aunque esta ya es muy renacentista del s.XVI y preciosa por cierto
obra de Francisco del Castillo el mozo, con un bello frontispicio con la imposición de la casulla a san Ildefonso por la Virgen,rematado con un triángulo donde se aloja Dios Padre
El dintel lo soportan preciosos tenantes muy de la época
En la cabecera se encuentra la puerta mas antigua de la iglesia del s.XV construida en los tiempos del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, en un estilo gótico isabelino poco recargado,hoy tapiada.
La tercera puerta,hoy la principal, se abre en el hastial y es una magnífica obra de Ventura Rodriguez de estilo neoclásico del s.XVIII,que se remata con una escultura de bulto de san Ildefonso con cuatro flameros.
A la derecha vemos la torre pequeña de la basílica
La torre grande que se encuentra en el lado del evangelio en el hastial,tiene cuatro cuerpos-alturas,en cada uno de los cuales figuran los escudos de los cuatro obispos que la levantaron entre finales del s.XVI y XVIII
Precioso es su interior de bella nave principal
de estilo gótico final, con planta de salón con tres naves de pilares compuestos que sustentan arcos apuntados, sobre los que cubren bóvedas nervadas, siguiendo las líneas del gótico tardío.
En el hastial en el lado del evangelio veremos esta bella pila bautismal del s.XVIII
delante de este retablo del Cristo resucitado
En el otro lado de la entrada principal,en el lado de la epístola veremos este retablo con san Cristóbal pintado por Jose Garcia Espantaleón en 1813
Ahora por el lado de la epístola iremos subiendo hacia la cabecera y en primer lugar una pequeña capilla,que al igual que la siguiente debieron ser añadidas al templo gótico.
Antiguamente era la capilla del bautismo,donde veremos estas preciosas tallas de las cofradías de Semana Santa,la mayor parte modernas,dado que las antiguas fueron pasta de la iconoclasia del queroseno en 1936
Bello es este Cristo yacente
y esta Piedad anónima datada en 1918
La capilla siguiente ,es la de la Vera-Cruz con bello Calvario del s.XX
que alberga esta otra bellisima talla procesional de una Virgen Dolorosa
A continuación veremos dos retablos muy bonitos en la pared de la nave ,este sencillo neoclásico de Jesús el Preso
La talla es obra de Ramón Mateu Montesinos de 1941
El siguiente retablo barroco es el de la Divina Pastora
con una bella talla que recuerda el arte de la Roldana
Con ello hemos llegado a la nave trasversal que ocupa el testero plano de la cabecera de la iglesia ocupado por tres maravillosos retablos del s.XVII de Pedro Duque Cornejo,el del lado de la epístola es este de san Antón
El central ó del altar mayor es esta venida de la Virgen a Jaén
y el tercero el del lado del evangelio es este otro dedicado a san Benito de Nursia
con preciosos detalles en la predela
Al frente de esta nave transversal de la cabecera en el lado de la epístola se abre la bellisima capilla-santuario de la patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla,con preciosa rejería
y bellisimo camarín barroco
con preciosos detalles en la predela
y en el remate
para engrandecer la pequeña imagen gótica del s.XIV de la Patrona
Y bellisima es la bóveda de la capilla
maravillosamnete pintada al fresco con personajes bíblicos
En la capilla ,en un lateral ,se ve una hornacina forrada de acero donde se guarda el testimonio notarial del descendimiento de la Virgen ocurrido en 1430
Continuamos recorriendo las capillas ,ahora por el lado del evangelio,y la primera que veremos sera esta capilla retablo de san José,cuya talla del s.XX es obra de Fernando Baldoy Ortega
A continuación el bellisimo retablo del s.XVIII del Cristo del Valle
precioso Calvario con maravillas en su predela
y por último veremos este bello retablo de las Animas anónimo del s.XVIII,realmente bonito
Ahora nos queda ver el precioso altar mayor que en este tipo de iglesias de planta de salón normalmente se encuentra en medio de la nave principal entre el segundo y tercer tramo de columnas.
Miradlo frontalmente
y de lado
tiene una bellisima cubierta
bellamente pintada
y su centro lo preside un maravilloso tabernáculo de Pedro Duque Cornejo del s.XVII
y viendo sus bellas cubiertas góticas nos despedimos de esta belleza jienense,
recordando que, en una cripta que la basilica tiene ,y no pudimos visitar ,descansa eternamente el arquitecto Andrés de Vandelvira, maestro de las catedrales de Jaén y Baeza, fallecido en 1575.
Que lo disfrutéis amigos y sobre todo venid a verla ,es preciosa esta basílica.
Un saludo
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