El Apocalipsis de Juan ,es una palabra que en griego antiguo, se traduciría literalmente como la "Revelación de Juan" y es el último libro del Nuevo Testamento y, consecuentemente de la Biblia.
Históricamente fue escrito por San Juan en la Isla de Patmos como lo han representado multitud de pintores desde Hans Menling en 1478
pasando por el Bosco en 1505
e incluyendo a nuestro genial Velazquez que en 1618 lo representó así en cuadro hoy propiedad de la National Gallery de Londres y como el propio San Juan lo confiesa en el principio del Libro, Ap 1,9
Por su género literario, es considerado por la mayoría de los académicos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético y tenemos que saber que su difícil simbolismo proviene del Antiguo Testamento de la apocalíptica judía, usando sus símbolos, unos de tipo cósmico, el sol, las estrellas, otros de tipo teriomórfico, el gran dragón, la bestia, otros de tipo cromático, el blanco de Cristo, e incluso otro aritméticos ,el numero siete y muchas de sus fracciones.
Beato de Liebana un hombre de iglesia hispano del s-VIII escribió ,luego de huir de la persecución árabe ,unos comentarios sobre el Apocalipsis de san Juan en el 776 y posteriormente un segundo comentario en 786 en plena batalla contra el adopcionismo del arzobispo toledano Elipando.
En esta segunda versión habría una refundición, con añadidos de textos ajenos al comentario, modificación de la cronología y la dedicatoria a su amigo Eterio de Osma compañero de huida de la persecución musulmana.
Todo ello como consecuencia de que el Cuarto Concilio de Toledo, que se celebró en 633, obligaba a la lectura del Apocalipsis en la liturgia de los días que van de la Pascua a Pentecostés ,ya que la Hispania visigoda había rechazado con anterioridad que el Apocalipsis fuera un libro canónigo, pues en la misma se defendía el arrianismo y solo con la posterior conversión de Recaredo I que se hizo pública en 589 fue aceptado el libro por la Iglesia hispana.
Estos comentarios de Beato ,fueron posteriormente copiados entre los s.X y XIII en una serie de libros llamados Beatos de los que hoy solo se conservan 26.
Como os indicaba en una anterior entrada que he escrito en el blog sobre ellos la parte mas bella de estos maravillosos códices medievales son las bellísimas ilustraciones de los mismos.
En esta entrada procurare enseñaros la mitad de las 102 ilustraciones que posee el beato que vamos a estudiar en esta entrada que no es otro que el Beato realizado por el monje Facundus para los Reyes Fernando I de León y su esposa doña Sancha Alfonsez, que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Recibiendo de estas tres circunstancias su nombre por lo que muchas veces confundimos siendo el mismo Beato.
La otra mitad de sus ilustraciones las veremos en una próxima segunda entrada para no alargarnos demasiado en esta.
Igualmente allí os refería que hay diferentes tipos de Beatos según sea el Beato origen de cada códice de los 26 que actualmente se conservan, pero muchos de ellos están incompletos ,por ello he elegido uno de los mas completos que se conservan y de los que he podido recopilar la totalidad de sus ilustraciones para que tengamos una idea mejor y mas aproximada de lo que significo este asombroso trabajo de los monjes medievales.
El Beato de Fernando I y doña Sancha, también llamado Beato de Facundo (Facundus scripsit) por el nombre de su autor, se conserva como os decía anteriormente ,en la BNE con la signatura Beato de Liébana, In Apocalipsin, Códice de Fernando I y Doña Sancha, Ms. Vitr. 14-2.
Este manuscrito se escribió hacia la mitad del siglo XI, según el texto del folio 316: Era bis quadragies et V post millesima, es decir, en 1047.
Este es el folio 316 donde se pueden leer estos datos del autor y de la fecha del hecho, es la última pagina del Beato.
El artista tuvo la precaución de numerar los cuadernos en los vueltos del último folio. Así, vemos el número i en romano en los folios 25v, el ii en el 33v, y así correlativamente, ya que los cuadernos son perfectamente regulares de 4 dípticos u ocho hojas. Esto significa que delante se debieron de añadir 12 folios conteniendo las Preliminares, en otro momento y por otra mano, aunque muy cercano en el tiempo.
No aparece ningún nombre de abad o monasterio, aunque la obra bien pudo realizarse en un scriptorium altamente especializado muy posiblemente en Sahagún. La coincidencia del nombre del copista (anteriormente árabe) y el de este monasterio (Santos Facundo y Primitivo), da pie al debate. Los autores que mantienen que el códice se compuso en San Isidoro de León, posiblemente hayan tenido en cuenta que la Basílica se inauguró en 1063, tras construirse en el lugar de la Iglesia de San Juan y San Pelayo; por tanto, la datación escrita por el autor quedaría en entredicho. No obstante, el Laberinto (f. 7r) dedicado a Fernando y Sancha, cuyos nombres aparecen en todas direcciones en los 840 cuadrados que lo forman, contiene un marco con seis retratos, lo cual ha conducido a ciertos autores a afirmar que este manuscrito toma las corrientes artísticas centroeuropeas, sobre todo de la Abadía de Reicheneau.En el folio numero 6 veremos estas dos representación del prólogo y el dialogo litúrgico del libro, donde Dios nos dice " Yo soy el Alfa y la Omega, el que es ,el que era y ha de venir ,el Todopoderoso"..Ap 1,8
En el folio siguiente aparece el laberinto que hemos visto antes en donde debéis de leer Sancia Regina el nombre de la reina en latín con detalle.
San Mateo
San Juan
San Lucas
San Marcos
Y en el siguiente a San Juan le entregan el Apocalipsis dos ángeles
Continúan otro 8 folios con detalladas genealogías entre ellas esta de Job
que finalizan en este folio 17 con esta bella ilustración
Mostrándonos el ángel a Maria y al Niño Dios cerrando todas esas genealogías
Entre este folio y el que hace el numero 41 continua la exposición del Libro de San Juan y sus comentarios sin ningún tipo de ilustración y en ese folio aparece esta que recuerda el inicio del libro del Apocalipsis en su prologo...."Dios le encargo de mostrar a sus siervos de lo que tiene que suceder pronto. Lo dio a conocer enviando a su ángel a su siervo Juan"....Ap 1,1
"
La siguiente ilustración aparece en el folio 43 y hace referencia a las palabras del texto apocalíptico ....." Mirad viene entre las nubes. Todo ojo lo verá, también los que lo traspasaron. Por él se lamentaran todos los pueblos de la Tierra". Ap 1,7
En el folio 70 veremos esta bella representación de la cuatro bestias del Apocalipsis
En el folio 71 pagina 142 veremos esta bella ilustración con el Juicio de la gran prostituta.
"Y vino uno de los 7 ángeles que tenían las siete copas y hablo conmigo diciendo :
Ven que te voy a mostrar el juicio de la gran prostituta ,la que esta sentada sobre muchas aguas, con la que han fornicado los reyes de la tierra......." Ap 17,1-2
A la iglesia de Efeso Ap 2,1
En el folio 83 y en la pagina 166 veremos la ilustración correspondiente a la Iglesia de Esmirna.
Ap 2,8-17
En el folio 88 pagina172 veremos la ilustración correspondiente a la Iglesia de Pergamo.
Ap 2,12 -17
En el folio 92 pagina 184 veremos la ilustración correspondiente a la Iglesia de Tiatira .
Ap 2,18- 29
En el folio 96 pagina 192 veremos la ilustración correspondiente a la Iglesia de Sardes.
Ap 3,1-6
En el folio 101 pagina 202 veremos la ilustracion correspondiente a la sexta iglesia la de Filadelfia
Ap 3, 7-13.
En el folio 109 pagina 217 veremos esta ilustración del Arca de Noe, en donde Beato explica un comentario del Apocalipsis
En el folio 145 pagina 290 veremos la ilustración correspondiente a los ciento cuarenta y cuatro mil sellados.

La siguiente ilustración la encontraremos en el folio 167 correspondiente a la pagina 343
" Y el tercer ángel toco la trompeta y cayo del cielo una estrella gigantesca, ardiendo como una antorcha y cayó sobre la tercera parte de los rios y los manantiales de agua......"
Ap 8,10 -11
La siguiente ilustración la veremos en el folio 181 que se corresponde con la pagina 362 del texto
Y por último para terminar esta entrada veremos esta lustración del folio 184 correspondiente a la pagina 369 donde leemos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario