domingo, 16 de marzo de 2025

Los Beatos "mozárabes" Siglos X-XIII




Se denomina genéricamente “Beatos” a los distintos códices manuscritos, copias del Comentario al Apocalipsis de San Juan escrito entre 776-786 por Beato, abad del monasterio de San Martín de Turieno (actualmente Santo Toribio de Liébana en Cantabria)
 basado en los textos de dos padres africanos: Primario y Ticonio, y otros de Apringio de Beja (siglos V y VI). Este libro debió ser terminado como os decía, alrededor del año 786 y se perdió en el tiempo.

Beato lo escribe, al igual que algún otro libro mas hoy también perdidos  ,como consecuencia de la lucha religiosa que tuvo que mantener apoyado por la reina Adosinda de Asturias, frente a la herejía adopcionista que por entonces sostenían Elipando el arzobispo de Toledo y  Félix de Urgell, obispo de Urgell, ambos bajo la jurisdicción de los emires de Córdoba ,por la que Cristo era hijo adoptado por Dios Padre  y con la que aquellos  pretendían adecuar en parte la teoría cristiana del Dios uno y trino y la musulmana de Allah omnipotente para quienes Jesús de Nazaret, fue un gran profeta pero no Dios mismo ,que se resolvería en el año de 794 en el Concilio de Frankfort cuando una serie de eminentes clérigos, Alcuino de York, Paulino de Aquilea y Teodulfo de Orleans consiguen, con el apoyo del emperador Carlomagno, en el mismo la condena papal de esta herejía.

De otro lado las explicaciones sobre las revelaciones de San Juan en su Apocalipsis ,por otra parte muy difíciles de entender, interpretadas por Beato, consolaban de alguna manera, a los creyentes cristianos, preocupados por los males de su tiempo, el cercano "fin del mundo"  al que el propio Beato llegó a poner fecha y convocar a sus seguidores, y la muerte. 
Tales catástrofes se veían personificadas en España por la invasión islámica y el fin del reino cristiano visigodo.

Bien como os decía estos códices son copias de un original perdido y son considerados maravillosas obras de arte que ya forman parte del Registro Internacional de la Memoria del Mundo, donde fueron incluidos por la Unesco

Como ya os he dicho la obra original de Beato solo la conocemos a través de las  copias manuscritas que se hicieron con posterioridad ,en los monasterios hispánicos durante más de trescientos cincuenta años. Todos estos “Beatos” son originales porque son ediciones únicas realizadas por los monjes de cada scriptorium. En ellos, el texto se complementa con unos dibujos muy expresivos que ayudan a entender la historia y sirven para conservarla en la memoria.
 Los artistas, inspirándose en sus predecesores, no se limitaban a copiar, sino que se expresan con las formas y el estilo de su tiempo. Tanto sus características técnicas como su estilo pictórico, están directamente relacionados en parte (mínima) con el resto de la miniatura mozárabe, aunque con una riqueza iconográfica sin precedentes.
 Los “Beatos” se convirtieron en el códice más suntuoso y prestigioso de todos los manuscritos hispánicos del medievo, muy diferente, tanto por el lenguaje como por las raíces, de todo lo que se produce fuera de nuestra península. Se trata de un género de hacer libros  específicamente hispano. Conservamos veintisiete “Beatos”, entre códices y fragmentos, realizados principalmente entre finales del siglo IX y principios del XIII.
Tradicionalmente se les denominó genéricamente como obra mozárabes pero esta denominación , en opinión de magníficos y eruditos maestros medievalistas , es completamente falsa ,pues no son obras obras de artistas mozárabes, sino que la casi totalidad de ellos ,menos tres ,están realizados en los monasterios del reino leonés (León, Zamora, Palencia...) eso sí, en el periodo del arte prerrománico que se suele denominar mozárabe (siglos X y XI hasta la llegada del románico) .

De forma general los Comentarios tienen esta estructura:

1) Un prólogo general en el que se describen las intenciones del autor, se ofrece el método de exposición que se seguirá y una relación de los principales escritores cuyas obras son usadas en el mismo.

2) Prefacio un resumen previo del autor sobre Comentario que copia.

3) La tercera parte es en si misma el propio  Comentario distribuido en 12 libros, de desigual extensión, siendo más ricos los seis primeros. Constituye el núcleo mismo de los manuscritos.
primero se presenta la storia es decir el texto bíblico apocalíptico luego se continua en la explanatio ,con una explicación  donde se insertan las diversas interpretaciones de escritores anteriores relativas a un versículo o parte de él. 
Todos los manuscritos presentan además al final del Libro II el tratado de Gregorio de Elvira sobre el arca de Noé.

4) El Comentario de San Jerónimo al profeta Daniel, la más importante de las obras que se acumulan a los Comentarios al Apocalipsis, si bien no lo incorporan todos los códices.

5) Entre ambos Comentarios 3) y 4) algunos manuscritos presentan el texto "De adfinitatibus et gradibus" (De las afinidades y grados de parentesco), derivado de las Etimologías de Isidoro de Sevilla.

6)También algunos Beatos recogen las tablas genealógicas de personajes bíblicos propias de los manuscritos de la Biblia, de donde han pasado a ellos.

Hay diferentes corrientes sobre la composición de los Comentarios al Apocalipsis, la mayoría de los autores admite la existencia de varias redacciones o ediciones de la obra de Beato, y otros creen que hay un arquetipo único.
Aunque todos ellos respetan la estructura del original, en relación con su texto se distinguen tres familias de beatos, para las que se han utilizado las nomenclaturas I, IIa y IIb, basándose en una teoría que supone que el propio Beato creó tres ediciones diferentes de los Comentarios, la primera en el año 776 y las otras dos en 784 y 786 y considerando que las dos primeras dan origen a la familia I, la de 786 a la IIa y que una modificación posterior de ésta generaría la rama IIb.

Este es un bello diagrama en donde podemos ver el origen y la procedencia de los distintos códices y familias y en el color el tipo de letra usado en el mismo



Los beatos conservados son 27 y de ellos 24 conservan miniaturas. 
He podido documentar los 22 que aparecen en el diagrama anterior y otros tres ,los beatos de Mexico, de Ginebra y el de Fanlo de los que tengo pocos datos pero otro, que algunos denominan de León , me esta volviendo loco no su localización ,dicen que esta en el Archivo Histórico Provincial de León, sino obtener un solo dato de él.
Ahora os hablare un poco ,en un breve resumen, de cada uno de ellos .
Son libros que van del siglo X al XIII. Los más antiguos se consideran prerrománicos por haberse realizado en los siglos X y XI y posteriormente su estilo evoluciona al románico pleno (siglos XII y XIII).
Concretamente hay:
Ocho del siglo X
Seis del XI
Nueve del XII
Dos del XIII
Una hoja suelta de Silos. Siglo IX.Beato de Cirueña
Una en la colección Ryland (Mánchester) S XIII

 Cada uno tiene el nombre del lugar donde se elaboró o donde se conserva actualmente. De todos ellos, tres salieron del Scriptorium de Tábara: Beato de Tábara, Beato de Gerona y Beato Morgan, y en la actualidad podemos contemplar sus facsímiles en el Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara, junto con los del Beato de las Huelgas, Beato de Valcabado, Beato de Osma, Beato de San Andrés del Arroyo, Beato de Saint-Sever, Beato de Cardeña y Beato de Urgell.
Merece la pena ir un día al Monasterio dúplice de San Salvador de Tábara en Zamora y ver su maravillosa torre del s.X y los bellos facsímiles que allí se guardan en ese centro.



Vamos a comenzar a conocerlos un poco

SIGLO IX 

1.BEATO DE CIRUEÑA (familia I)

También conocido como Beato de Nájera o Fragmento de Silos, fue un códice iluminado que contenía la obra Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana. Se conserva en la Biblioteca del Monasterio de Santo Domingo de Silos y es el más antiguo de los beatos conservados datado a finales del siglo IX.

 Solo se conserva ,y casi de casualidad ,un fragmento que estaba siendo usado como envoltorio de otros códices, este que ahora vemos que esta escrito en letra visigótica


SIGLO X


2.BEATO MAGIO (familia IIa)

El Beato Magio o Beato Morgan  o Beato de San Miguel de Escalada ,con todos estos nombres se le conoce el más antiguo de los beatos conocido pues se data entre el año 926  y el 958 , y lo realizó el monje Magio o Magius en el monasterio mozárabe leonés de San Miguel de Escalada, de ahí que se conozca por su nombre.



Este Beato se encuentra actualmente en la Biblioteca Morgan de Nueva York.De ahi su otro nombre por el que se le conoce


Las 300 hojas del manuscrito son de pergamino de gran calidad, fino y de color uniforme. 



3.BEATO PRIMERO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL (familia I)

También llamado Beato Emilianense ó beato de San Millán pues fue escrito en el Monasterio de San Millán en la primera mitad del siglo X. 


Es uno de los dos beatos que conserva el texto de la versión original del comentario de Beato de Liébana datada en el 776.
Este códice constaría de 144 folios en un tamaño de 345 x 257 mm aunque faltan algunos folios al principio y al final así como 31 más en su interior.

Conserva tan solo 27 miniaturas con fuerte influencia musulmana de las 60 que inicialmente poseía




4.BEATO DEL ESCORIAL (familia I) 

El Beato de El Escorial se encuentra en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Se cree escrito en el Monasterio de San Millán hacia el año 955.


 Conserva 52 maravillosas ilustraciones.


5.BEATO DE TABARA (familia IIb)

El Beato de Tábara (año 970) es un códice de 168 folios y sólo nueve miniaturas del centenar que poseía. Actualmente se encuentra en el Archivo Nacional de Madrid.

Se cree que se le añadieron dos folios procedentes de otro Beato: el del Monasterio de San Salvador de Tábara de donde toma su nombre.

En su colofón, ilustrado con una bellísima letra omega, se explica que Magius falleció en el monasterio de Tábara en octubre de 968 y fue enterrado allí en un sarcófago. Dejó la obra comenzada e incompleta y otro copista, Emeterius, “que había sido criado por su maestro Magius”, fue llamado para acabarla en el año 970 junto con la monja Eude.

Destaca el dibujo de la Torre de Tábara en la que están representados el scriptorium del Monasterio de San Salvador, los calígrafos y los miniaturistas (Senior, Emeterio y un ayudante).







6.BEATO DE GERONA (familia IIb)

El famosísimo Beato de Gerona (970) fue realizado también por el monje Emeterio y la monja Eude en el siglo X. Tiene 568 folios escritos a dos columnas y 114 miniaturas (algunas de ellas a toda  página e incluso doble página).

Por tanto, es el beato con más ilustraciones conservado.




Fue donado a la Catedral de Gerona en 1078. Se cree que su origen es leonés y que posiblemente se llevó a cabo en el Monasterio de Tábara, en la provincia de Zamora que ya conocemos.



7.BEATO DE VALCABADO (familia IIa)

Beato conservado en la Biblioteca del Colegio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. Fue compuesto, a instancia del abad Sempronio del monasterio de Santa María de Valcavado (Palencia), por un monje llamado Oveco en el año 970.

El manuscrito consta en la actualidad de 230 folios (han desaparecido 14 folios y es muy probable que sean suyos los cinco folios con las genealogías conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid)


La escritura es la redonda visigótica. En la actualidad consta de 87 miniaturas, algunas en doble folio y otras a folio completo. Pertenecen al estilo de la escuela leonesa iniciada por Magio.






8.BEATO DE LA SEO DE URGELL (familia IIa)

Beato guardado en Museo Diocesano de Urgell de origen leonés puede que del Monasterio de San Salvador de Tábara.


El códice está compuesto en la actualidad por 239 folios, siete folios numerados en romano y 232 en árabe, y miden 398 x 270 mm. La escritura que emplea es la llamada visigótica redonda en dos columnas. 



Es obra de Senior terminado en el año 975. Tiene 114 miniaturas, algunas ocupando dos folios.



9.BEATO SAN MILLAN DE LA COGOLLA ( familia I)

El Beato de San Millán de la Cogolla, hoy en la Real Academia de la Historia tiene el gran interés adicional de que intervinieron en su creación dos artistas de cronología y concepción artística diferente (se comenzó en la primera mitad del siglo XI y se terminó en la segunda mitad de esa centuria).

El primer artista sigue apegado a la tradición mozárabe de los beatos del siglo X, mientras que el segundo crea sus miniaturas básicamente en estilo románico. En total tiene 49 ilustraciones.




SIGLO XI

Es a partir de la segunda mitad del siglo XI cuando comienza a combinarse la tradición castiza española con los nuevos aires románicos, produciéndose las miniaturas de más intensa expresividad del románico europeo.

10.BEATO DE SAINT SEVER (familia I)


El Beato de Saint-Sever, también conocido como Beato de San Severo o Apocalipsis de Saint-Sever, es el único de los códices beatos conocidos copiado en época románica al norte de los Pirineos.

Según las fuentes, el manuscrito iluminado habría sido realizado alrededor de 1050-1070 en un scriptorium francés, muy probablemente en la Abadía de Saint-Sever, situada en el Camino de Santiago, pues según el ex libris de su página primera, está dedicado a Gregorio de Muntaner, de origen español, que fue su abad entre 1028 y 1072, y está firmado por Stephanus Garsia, que también fue un monje copista e iluminador español.




Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia
En sus 292 folios de pergamino, escrito en latín, en letras visigótica y carolina, con 108 miniaturas, 84 de las cuales son historiadas (entre ellas, 73 a página completa y 5 en doble página)




11.BEATO DE FERNANDO I Y LA REINA SANCHA (familia IIa)

El más bello y completo de todos los beatos. Es obra del mitad del siglo XI (1047) y fue escrito y miniado por Facundo y como Beato Facundus también se le conoce

Cuenta con 624 páginas a 2 columnas y 35 líneas de escritura visigótica. Sus dimensiones son 380x295 mm. Está encuadernado en piel.

Lo más importante es que cuenta con 98 excelentes miniaturas que, aunque continua con la tradición de los beatos prerrománicos hispanos, empieza a apuntar ya mayores influencias europeas.



Se conservó en la Colegiata de San Isidoro de León, hasta que Felipe V, en la Guerra de Sucesión, lo requisó y envió a la Biblioteca Real. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.



12.BEATO DE SILOS (familia IIa)

El Beato del Monasterio de Santo Domingo de Silos fue copiado por los monjes Domingo y Munio e iluminado con 106 miniaturas por el prior Pedro entre 1091-1109. Se conserva en la British Library de Londres.




 Permanece en él la tradición mozárabe, aunque se considera que existe una yuxtaposición de estilos con el románico, representado en su famosa miniatura del Infierno y el Peso de las Almas de San Miguel.



13.BEATO DE FANLO (familia I) 

Sólo se conservan siete folios copiados con gran cuidado en el XVII. Había estado inicialmente y luego desapareció del 
monasterio de San Andrés de Fanlo (SabiñánigoHuesca), de donde toma el nombre. 
Los folios se conservan en Nueva York, en la Pierpont Morgan Libraryse identificaron los siete folios como copia de un beato perdido. 
Expertos llegaron a la conclusión de que se trata de un beato copiado en San Millán de la Cogolla para el abad Banzo, del monasterio de San Andrés de Fanlo, por mediación del rey Ramiro I. Por tanto, se debe datar en los años 1040-60. Se le afilia con la familia del Beato de El Escorial.​ 



En el acróstico conservado figura que fue elaborado por un monje llamado Sancius




14.BEATO DEL BURGO DE OSMA (familia I)

Es un manuscrito iluminado que contiene en particular un Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana, escrito y pintado hacia 1086. Contiene 71 miniaturas iluminadas.




El manuscrito indica que fue terminado el 3 de junio de 1086 por un copista amanuense llamado Petrus  según se recoge en el folio 138v y por un iluminador llamado Martinus  informado en el folio 163r.



15.BEATO DE BERLIN (familia IIa)

Es un manuscrito iluminado que igualmente nos cuenta el comentario del Apocalipsis de san Juan del Beato de Liebana.
Parece que se realizo en un monasterio italiano de la región del Benevento hacia 1105 y hoy se conserva en Berlín de ,ahí su denominación ,en la  Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz. Uno de los tres beatos realizados fuera de España.



SIGLO XII


16.BEATO DE TURIN (familia IIb)

Es una copia del Beato de Gerona ,que hemos visto mas arriba ,confeccionada, en letra carolina de gran calidad, poco después del año 1100 en un ‘scriptorium’ catalán, posiblemente en el Monasterio de Ripoll. Consta de 214 folios en pergamino de 360 X 275mm, con el texto dispuesto en dos columnas y 42 líneas por folio, incluyendo 106 miniaturas. Conserva la estructura del Beato de Gerona, pero con otro tipo de letra, otros colores y modificando la vestimenta de los personajes para ajustarla a la de la época en que se copió.

Se encuentra en la Biblioteca Nazionale de Turin.



17.BEATO DE GINEBRA (familia I)

Este manuscrito datado en la segunda mitad del s.XI ,proviene de la colección de libros antiguos depositada por la Congregación de Misioneros de San Francisco de Sales en la Biblioteca de Ginebra, lo cual lo hace muy especial.

Según los primeros estudios realizados, este Beato miniado, parece haber sido tomado del Beato del Burgo de Osma (Soria)
En 2007, cuando la Biblioteca de Ginebra adquirió los fondos de la Congregación de Misioneros de San Francisco de Sales, se descubrieron entre las obras dos códices cosidos. Uno de ellos resultó ser una gramática sin un valor especial, mientras que en el otro, a partir de la página 149, aparecía un beato puesto que reproduce de nuevo el Comentario al Apocalipsis de San Juan, redactado en latín a finales del siglo VIII por el monje Beato de Liébana.

Se encuentra escrito en Latín y son de especial riqueza  sus ilustraciones en las que se mezclan dos tipos de letra, la escritura beneventana a dos columnas y la carolina minúscula, lo que podría sugerir la presencia en el Benevento de algún monje del norte de Italia que colaborara con los beneventanos en la escritura de este códice compuesto como decía por 149 folios y 65 miniaturas, la mayoría con oros.





18. BEATO CORSINI (familia I)

Este Beato  fue copiado en la segunda mitad del siglo XII hacia 1160, tal vez en el Monasterio de San Benito de Sahagún. 
Se conserva en Roma, en la Biblioteca de la Accademia Nazionale dei Lincei y Corsiniana.
Se trata de un beato atípico por su tamaño muy pequeño (163 X 93 mm), dimensiones más cercanas a las habituales de un libro de horas que de los demás beatos. Consta de 171 folios de pergamino de buena calidad, escritos a una sola columna y cada página tiene de 37 a 40 líneas. La letra es carolina, pero en 14 folios​ es visigótica. Esto pone interrogantes sobre el origen de este beato y sobre su unidad originaria. Además, la mayor parte de las miniaturas han sido mutiladas, lo que también dificulta su estudio. Solo se conservan 8 miniaturas . Las miniaturas también tienen dos estilos diferentes. Todo ello hace pensar si no se trataría originariamente de dos códices distintos.



19.BEATO DE LORVAO (familia I)

Sobre 1189 se data esta bello beato , uno de los últimos beatos, la mayoría creados en monasterios cistercienses, en este caso en el de San Mamed de Lorvao, cerca de Coimbra (Portugal). 
El estilo de sus miniaturas, aunque claramente románico, no es asimilable a ningún otro códice altomedieval español. Se trata de simples dibujos a pluma sobre fondos de colores rojos y amarillos pálidos, con figuras muy estilizadas y esquemáticas en las que destacan las líneas esenciales.
Se encuentra ubicado en el Archivo Nacional de Lisboa.



20.BEATO DE NAVARRA (familia IIa)

No se conoce exactamente su origen pero habría estado en la catedral de Pamplona. Parece producido en torno a San Millán de la Cogolla en el XII ,hacia su final ,en 1195. Se conserva actualmente en París, la Biblioteca Nacional de Francia,

El códice consta de 157 folios de pergamino, a doble columna de 37 líneas en letra carolina de transición. Sus dimensiones medias son de 347 x 237 mm.



Hay un total de 63 folios con miniaturas; algunas a doble folio, como el mapamundi de los folios 24v-25r,2​ o la Jerusalén celestial,



21.BEATO DE MANCHESTER (familia IIb)

No se sabe nada de este manuscrito hasta el siglo XIX, cuando se encontraba en la colección del Marqués de Astorga y Conde de Altamira. Parte de dicha colección, incluido el beato de Manchester, pasó de España a Francia en 1869, donde se subastó, siendo custodiado desde 1901 en la John Rylands Library de Manchester.

Tampoco existe en él ninguna información sobre su scriptorium de origen ni sobre sus autores, que fueron al menos dos miniaturistas. No obstante, sus similitudes, tanto iconográficas como estilísticas, con el beato de San Pedro de Cardeña, han llevado a pensar que procedería de algún scriptorium de Castilla próximo a Cardeña. Se cree que fue realizado a finales del siglo XII y principios del siglo XIII.



Este códice consta de 248 folios escritos en letra carolina a dos columnas y 123 miniaturas iluminadas con oro y plata.



Se trata del beato más ilustrado y suntuoso que ha llegado hasta nosotros, siendo además el único completo, conservando todos sus folios sin haber sufrido mutilaciones.



22.BEATO DE SAN ANDRES DEL ARROYO (familia IIb)

Fue producido en la primera mitad del XIII (verso 1220), quizás en San Pedro de Cardeña, para el monasterio femenino de San Andrés de Arroyo. Se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.
Consta de 166 folios en pergamino, escritos en dos columnas. Los folios miden 440 × 305 mm. Contiene 69 ilustraciones,


de las cuales una docena en página entera y un cierto número que ocupan medio o dos tercios del folio.



 Uno de las miniaturas notables es el mapamundi a doble folio


23.BEATO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA (familia IIb)

Se trata de un manuscrito iluminado altomedieval sobre pergamino, procedente del monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña (Burgos), románico de finales del siglo XII o principios del XIII, posiblemente de 1201.

Se conserva en su mayor parte, 135 folios, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid .



Otros 15 folios están en el Metropolitan Museum de Nueva York, folio y medio pertenecen a la Colección Heredia-Spínola de Madrid y otro al Museo Diocesano de Gerona.




Hay otros dos folios que se han perdido.
Utiliza la letra carolina-gótica a dos columnas y sus miniaturas, que recuerdan al arte carolingio y bizantino, están coloreadas principalmente con verdes, rojos y azules y adornadas con pan de oro.

24.BEATO DE LEON 

Se sabe que se guarda en el Archivo Histórico Provincial y se data a mediados del s.XII

SIGLO XIII

25.BEATO DE LAS HUELGAS (familia IIb) 

Es un manuscrito iluminado que contiene el comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana. Data del año 1220 y fue producido para el monasterio de Las Huelgas de Burgos. Se conserva en Nueva York, en la Pierpont Morgan Library,

El códice mide 520 x 370 mm y es, por tanto, el beato de mayores dimensiones conservado. Consta de 184 folios de pergamino, escritos en dos columnas de 46 líneas en letra carolina minúscula. En el folio 184 se da como año de confección en 1258 de la era hispánica, es decir en 1220. Es una copia del Beatus de Tábara y contiene dos colofones, un copiado del Beatus de Tábara y el otro propio.





En 116 folios hay miniaturas hechas por, al menos, tres miniaturistas diferentes, 46 de estas miniaturas ocupan todo el folio, algunas incluso a doble folio; las demás tienen formatos menores.




26.BEATO DE MEXICO

No he podido encontrar datos de este beato del que solo se ,que conserva en el Archivo Nacional Mexícano y que esta datado en el s.XIII.

Espero y deseo que este recopilación de los beatos que conservamos de nuestra cultura medieval os animen a conocerla.
Espero que pronto os pueda subir las pinturas completas de un par de códices, nuestros ancestros las entendían ,nosotros cada vez estamos mas abocados a una gran incultura que nos impedirá entender que nos querían explicar.

Un saludo amigos.




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