En uno de los últimos paseos por mi Madrid lo cerrábamos en la glorieta de Carlos V donde se encuentra ubicado el bello edificio de la Estación de Atocha que aquí vemos en una foto cercana a su fecha de inauguración ,1892.
Primitivamente fue un "embarcadero" que usaba la familia real cuando utilizaban el tren que unía Madrid con Aranjuez hacia 1851.
La antigua Estación terminal de Atocha se rehabilitó en el vestíbulo-jardín con funcionalidad de invernadero tropical, que da acceso al resto de las dos estaciones que componen el complejo ferroviario.
Una vez vista la estación ,en frente , ya habíamos visto en otro paseo, la bella fachada del Palacio de Fomento ,hoy Ministerio de Agricultura
con el bello grupo escultórico de Agustin Querol,la Gloria y los pegasos, rematándola.
Y os informo que el monumento a las victimas del 11-M que estaba entre ambos edificios, en este intervalo de tiempo entre la publicación de aquel paseo y este ha desaparecido, gracias a la "conservación" de Carmena y sus mariachis y a otras dejadeces de control opositor.
Al lado del edificio del Ministerio ,podéis visitar el Museo Nacional de Antropología, casi esquina con la calle Alfonso XII
El edificio fue diseñado y construido entre 1873 y 1875 por Francisco de Cubas, para servir a la vez como residencia y museo del doctor Velasco, que invirtió en él todos sus ahorros.
con su bello campanile exento del s.XIX
En cuyo sencillo interior, reconstruido entre 1946 y 1951 , aprovechando los muros existentes, según proyecto de Francisco Bellosillo García que incorporaba partes del proyecto primitivo de Diego Méndez, inaugurándose la nueva iglesia en la Navidad de ese último año
En la misma se venera la imagen de Nuestra Señora de Atocha
que por sus rasgos hieráticos, su frontalidad y su rigidez, muestra ser tardorrománica, probablemente de fines del s.XIII principios del s.XIV
La reina Isabel ll era muy devota de esta imagen pues creía que la había salvado en 1852 del ataque del cura republicano Martin Merino que trató de clavarle un estilete en el abdomen y fueron las ballenas de su corsé las que evitaron el magnicidio.
Contiguo a la Basílica se encuentra el Panteón de Hombres Ilustres mandado levantar en 1888 ,junto con el campanile que veíamos antes, por la reina regente María Cristina, viuda de Alfonso XII, al ver el estado en que se encontraban los edificios anteriores de la ermita y el convento dominico, que mandó derribar y ordenó la construcción de otro nuevo complejo.
El concurso público lo ganó el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, proyectando una basílica en estilo neobizantino, con un campanile exento y un panteón inspirado en el Camposanto de Pisa.
Aquí vemos el claustro del Panteón
En este plano del Panteón podemos ver la ubicación de todos los monumentos funerarios que en el, se alojan
Según entramos a la izquierda veremos el enterramiento de d.Praxedes Mateo Sagasta,obra del genial escultor español Mariano Benlliure
Cruzamos el patio interior en donde en una esquina se encuentra el denominado Mausoleo conjunto también llamado Monumento a la Libertad, que está formado por un cuerpo cilíndrico cubierto por un tejado cónico, rematado por una alegoría de la Libertad esculpida por Ponciano Ponzano.
En la otra galería una vez atravesado el patio veremos el monumento funerario del Marques del Duero ,D.Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, obra ,el sepulcro ,del escultor y arquitecto Arturo Mélida y la estatua del dios Marte del escultor Elias Martín.
y por último a su lado ,en la misma galería, la que da al Paseo de Mª Cristina veremos el sarcófago de D.José de Canalejas, obra también salida del ingenio de Mariano Benlliure
A la derecha el maravilloso Jardín Botánico que hoy es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La preciosa plaza que se levanta enfrente del edificio Villanueva con la estatua de Linneo en el estanque
y las mas de 5000 especies diferentes de árboles y plantas de todo el mundo que podéis contemplar dando un precioso paseo entre ellas
El Jardín Botánico tiene continuidad ambiental,al ser contiguo, con el maravilloso Museo del Prado que tantas veces os he invitado a recorrer, con la plaza de Murillo que une ambos espacios, en la que podemos ver la estatua sobre pedestal del genial pintor sevillano presidiéndola , obra de 1867 del escultor español Sabino Medina,
Aquí vemos la fachada principal del Museo .El edificio que hoy le sirve de sede fue diseñado por Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, su destino final no estaría claro hasta que la reina consorte María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas y convenció de ello al felón de su marido el malhadado y miserable Fernando VII.
El edificio encuentra presidida su entrada principal por esta escultura del gran maestro de la pintura universal el sevillano Diego Velazquez, realizada por el gran escultor Aniceto Marinas ,que se alza sobre una peana pétrea.
y allí que deciros ,solo ver esto merece la pena
Por favor seguid este consejo ,hay que verlo al menos un par de veces al año para apreciar toda su hermosura.
En la acera de enfrente de este paseo del Prado ,se encuentran El edificio de la Caixa ,el Caixaforum, que fue inaugurado el 6 de febrero de 2008 y que ocupa el antiguo edificio de la Central eléctrica del Mediodía (1899), transformado y remodelado para su nuevo uso por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre De Meuron.y un poco mas allá ,en el centro del Paseo, veremos la bella Fuente de Apolo también llamada de las Cuatro Estaciones, es una obra realizada en 1780 por Manuel Álvarez, el Griego, que se encargó de las figuras de las estaciones.
Hemos casi llegado a la plaza de Cánovas del Castillo donde veremos la bella Fuente de Neptuno
a la izquierda sale la Carrera de san Jerónimo, pero nosotros en el próximo paseo ,lo empezaremos desplazándonos un poco para ,en el Barrio de las letras ,ver la preciosa Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli que se encuentra a poco menos de cien metros y luego admirar a nuestro Dios de los Océanos.