martes, 29 de noviembre de 2022

Iglesias de Sevilla: Iglesia del Santo Ángel, capilla de Monserrat y capilla de San Onofre

Hoy doce de noviembre de 2022 continuo mis pequeños paseos por esa maravillosa Sevilla viendo sus increíbles iglesias y capillas.
El paseo vamos a iniciarlo en la preciosa Plaza Nueva desde donde podemos ver esta estampa mañanera de la inigualable Giralda vista desde ella


Al lado de este bello edificio de la Telefónica de principios de s.XX ,


se esconde ( he tardado más de 50 años en descubrirla) la preciosa Capilla de San Onofre.
Con una entrada que parece cualquier cosa excepto un templo


La capilla ,llamada también de las Ánimas, junto con el arquillo del Ayuntamiento, son los únicos restos que quedan del grandioso convento de San Francisco demolido en 1860 ,luego de las tropelías que con el mismo hicieron primero los gabachos infames y ladrones y luego aquel Mendizábal cuya malhadada desamortización casi acaba con nuestro patrimonio.
El mismo se ubicaba  sobre la actual plaza Nueva y que guardaba tantos tesoros algunos, muy pocos, de los cuales aún vemos por Sevilla.
 Fue construida en 1520 para la Hermandad de las Ánimas ,que existía desde el s.XIII y que regía un hospital donde veneraban diferentes santos entre los que se encontraba san Onofre.
El interior muy pequeño es de una sola nave rectangular con un pequeño coro alto en el hastial.
En el presbiterio veremos un magnífico retablo hecho por Bernardo Simón de Pineda en 1682


del que admiraremos este bello relieve con las ánimas del Purgatorio


El retablo lo preside una bella Inmaculada ,la Virgen de la Luz ,excelsa obra de Pedro Roldan en el s.XVII

 
A ambos lados del retablo se pueden ver las tallas de san Hermenegildo y san Fernando obras así mismo del gran Pedro Roldan datadas en el s.XVII


En el muro del evangelio se encuentra un retablo de Martínez Montañés datado en 1599 


donde podemos ver a San Onofre de rodillas  vestido con hojas de parra y encima a Santa Ana y en los laterales san José y santo Domingo


Las pinturas laterales son de Francisco Pacheco realizadas en 1605.
En este muro hay un magnífico relieve de la Trinidad de Jerónimo Hernández de 1580 


 En la pared de la epístola veremos dos retablo .el primero con un Niño Jesús y el segundo con San Laureano atribuido a Pedro Roldan


Me parece increíble que en tan corto espacio se pueda albergar tanto arte junto.
Una joya.
Volvemos hacia la Campana por la calle Tetuán y al llegar a la calle Rioja paramos nuestro deambular para entra a conocer la iglesia del Santo Ángel


con un pequeño compas de entrada.
Fue fundada en el s.XVI por los Carmelitas Descalzos del Monasterio de Nuestra Sª de los Remedios de Triana.
Ha sufrido multitud de fechorías durante su existencia, y con ello desapareció gran parte de su patrimonio, los gabachos de Napoleón, primero la robaron y luego la utilizaron como cuartel, después una vez más Mendizábal se la adjudicaría al Estado que la convirtió en cuartel de la gendarmería, 
En 1904 volvió a manos de los Carmelitas que pusieron lo que quedaba del edificio en manos de Anibal Gonzalez ( el constructor de la bellísima Plaza de España en el Parque de Mª Luisa)para su reconstrucción que es el edificio que ahora vemos.
La iglesia es de típica construcción de planta de cruz latina con los brazos del crucero muy cortos, tres naves, de las que la central 


se cubre con una bóveda de cañón y las dos laterales separaras de la central por gruesos arcos y rematadas con bóvedas de arista.


El crucero se cubre con una preciosa cúpula semiesférica con linterna y decorada con bellas pinturas


En la nave de la epístola iremos viendo algunos de sus retablos no excesivamente bellos aunque haya alguno maravilloso como este Ecce Homo anónimo del s.XVIII en una hornacina


En otro retablo de san Antonio veremos esta talla de San Bruno atribuida a Francisco Ruiz Gijón hecha en 1576


En el siguiente retablo del profeta Elías veremos esta maravillosa talla de Pedro Roldan con el profeta realizado en 1679



En el brazo del crucero de este lado de la epístola veremos este bello retablo que acoge una obra maestra de 1743 de Pedro Duque Cornejo, esta maravillosa Inmaculada


En el altar de la cabecera de la nave 


Veremos una reproducción a tamaño de la Virgen del Pilar

y en una hornacina a la derecha del altar embutida en la pilastra de sustentación, veremos esta preciosa y  anónima Virgen de la Candelaria del s.XVIII


Hemos llegado al altar mayor de la iglesia de estilo neoclásico del s.XIX  que sustituyó al destrozado por los gabachos que había diseñado  Luis de Figueroa en 1625 ,
Allí veremos entronizada 


a la Virgen del Carmen Coronada obra del gran Cristóbal Ramos en 1780


A ambos lados dos estatuas con los ángeles san Rafael y el Ángel de la Guarda obras del escultor valenciano Blas Molner de 1792 



En los laterales dos ángeles lampadarios obras de Luisa Roldan ,la Roldana ,provenientes del convento de Regina Angelorum



En la pilastra del lado del evangelio  podemos ver embutido en ella ,este bello grupo escultórico anónimo del s.XVII de la Coronación de la Virgen


Y en la cabecera de la nave del evangelio  veremos la joya del templo y una de las joyas de Sevilla la ,imagen del Cristo de los Desamparados realizada en 1617 por Martínez Montañés


Bajo la que podemos ver otra joya ,esta vez de la orfebrería sevillana, la maravillosa custodia de plata realizada en 1962  por Gavella Baeza.
Ya en esta nave, veremos retablos como este de la Virgen María Salud de los Enfermos obra de Juan de Astorga principios del s.XIX, flanqueada por dos santas carmelitas


También tiene un retablo dedicado al Santo Niño de Praga de hechuras ya del s.XXI del escultor Fernando Aguado


Por último veremos el moderno Retablo de la Virgen de los Siete Dolores del escultor cordobés Francisco Romero Zafra de 2005


encima del cual se ve esta Crucifixión con la Magdalena de la escuela de Zurbarán del s,XVII


Por último en el hastial de la nave del evangelio este bella escultura del Santo Niño de la Guarda con un montón de fotografías de niños para los que se pide protección, obra de la que carezco de ninguna referencia, pero de gran belleza


Este templo tuvo un importante patrimonio que perdió, entre otras cosas dos retablos de Martínez Montañés uno que se encontraba en la desaparecida capilla funeraria de doña Francisca de León, del que solo se conservan dos pequeñas tallas de San José y la Virgen sobre dos peanas en la iglesia de san Antón Abad de la capital hispalense.
Y cuatro pinturas de Francisco Pacheco que hoy podemos ver en el Museo del Prado
 San Juan Bautista

San Juan Evangelista

Santa Catalina 


Santa Inés


Este retablo debía de ser muy similar al de San Onofre que vimos antes en su capilla.
 El segundo retablo perdido de Martínez Montañés es el de san Alberto de Sicilia del que dicen que su talla se encuentra en la Capilla de Monserrat a la que ahora iremos pero que no he podido verla allí solo he podido localizar esta foto de la talla en madera realizada en  1630


También de Francisco Pacheco en esta iglesia se encontraba un gran cuadro con el entierro de san Alberto de Sicilia que hoy se encuentra en el Museo Provincial de Pontevedra
La muerte de san Alberto


Bueno  continuamos calle Rioja luego san Pablo, pasamos delante de la maravillosa iglesia de la Magdalena sevillana y nos damos de bruces con la entrada de la pequeña pero bellísima capilla de Montserrat

La entrada es obra de Leonardo de Figueroa realizada entre 1704 y 1711.


La capilla tiene su origen en la Hermandad fundada en el s.XVI por los comerciantes catalanes afincados en Sevilla.
En su interior consta de una única nave rectangular con cubierta de bóveda de cañón excepto en el falso crucero que se cubre con una bóveda vaída


En el altar mayor veremos el retablo del s,XVII presidido por el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de Juan de Mesa realizado en 1619.


quien tiene a su derecha La Virgen Dolorosa de Montserrat de  Gaspar de la Cueva realizada en 1605 (hay quienes piensan que es obra de Juan de Mesa ,ambos eran aprendices con Martínez Montañés) y a la izquierda un San Juan anónimo del s,XVIII.
Que belleza de Virgen


 A ambos lados veremos a los dos ladrones del Calvario ,san Dimas 


y a Gestas 


ambos obra de Pedro Nieto Montañés de 1628.
En el lado de la epístola en un bello retablo podemos ver esta Magdalena anónima de 1851 que acompaña al paso del Cristo en su Estación de Penitencia del Viernes Santo


Enfrente veremos este retablo con una Virgen del Carmen moderna de la que no he encontrado más datos

A su lado una talla de la Virgen de Monserrat copia a igual tamaño de la existente en el monasterio catalán



En un pequeño Museo que se encuentra paralelo a la nave podemos ver esta maravillosa Virgen del Rosario de Cristóbal Ramos del s,XVII


Juntamente con varales del paso y candelería  de los pasos de Semana Santa .
También veremos este precioso Cristo filipino del s.XVIII


En el hastial de la nave podemos ver estas dos Figuras de los santos Juanes sobre pequeñas peanas que se atribuyen a Pedro Duque Cornejo s.XVII-XVIII.



Igualmente en el pequeño sotocoro esta peana aguante una pequeña talla de San Vicente Ferrer penitente atribuida a Juan de Mesa del s.XVII


Bueno hora de volver a la calle a comerme unos calentitos en la cercana churrería de la calle san Pablo esquina a Bailen, son espectaculares.
Hasta pronto amigos.
Un saludo

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2 comentarios:

  1. Me ha dado mucha alegría ver que vuelves a viajar y a compartir tus viajes. Gracias.

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    1. Gracias amigo,por el interes,ya viajo poco ,una estenosis del canal lumbar me tiene
      muy paralizado ,pero de vez en cuando hay que viajar a Sevilla a ver a los nietos y aprovecho .Un saludo

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