En 1634 nace en Nápoles, Luca Giordano, en la familia del modesto pintor Antonio Giordano, su padre.
Muy joven comenzó a trabajar en el taller napolitano del gran pintor del barroco José de Ribera, el spagnoletto, con el que viajaría por Roma, Venecia y otras ciudades de la Península Itálica aprendiendo las diversas técnicas de los maestros de la época.
Fue ayudante de Pietro da Cortona en Roma de quien aprendió y profundizó mucho en los aspectos mas decorativos de su arte hacia 1650.
Este es un autorretrato del maestro hecho en 1670 que se conserva en la Galleria de los Uffizi en Florencia
El Prado conserva 126 obras suyas de las cuales 66 son lienzos, una preciosa cubierta con frescos en el Casón del Buen Retiro ,y mas de 59 aguadas y sanguinas del maestro.
Vamos a ver en la entrada, la mayor parte de los lienzos de diversas épocas del maestro que el Prado conserva.
De entre 1653 y 1658 se conservan estos siete cuadros en nuestro Museo
Estos dos primeros están datados en 1653,este primero representa El sacrificio de Isaac
Este segundo cuadro también representa un tema bíblico "El encuentro de Jacob y Raquel en el pozo
Datado en 1655 se encuentra este bello tondo con la Sagrada Familia con san Juanito, que podemos admirar en nuestro Museo
Un año mas tarde se data este Susana y los viejos ,que no me gusta casi nada, demasiado obscuro y sin gracia alguna, muy en el estilo de su maestro Ribera
De este mismo año de 1656 son estos dos cuadros con temas del Nuevo Testamento
Este primero es Jesús presentado ante Pilatos
y este otro del Beso de Judas
Este San Andres datado en 1658 también tiene el poso de su maestro Ribera
Datado en 1657 se encuentra este bellísimo cuadro con san Agustín y santa Mónica que admiraremos en el Convento de la Encarnación de Madrid
Desde 1658 hasta 1664 ,el virrey español de Nápoles es d.Gaspar de Bracamonte, quien a su regreso a España, trae a su fundación de las
Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte bellas obras del maestro que hoy todavía algunas podemos ver allí como esta Bella Anunciación
Esta Caída de Cristo
y este bella Transverberación de Santa Teresa
De la década comprendida entre 1660 y 1670 El Prado guarda estas cinco obras suyas
Del propio 1660 es este bello cuadro Rubens pintando la alegría de la Paz
Datado en 1663 es esta obscura Degollación de los inocentes Y de dos años mas tarde es esta Magdalena penitente una de sus obras maestras para mi gusto. Una joya
Este mismo año se data este cuadro de san Antonio de Padua, que también se muestra en nuestro museo
Dos años mas tarde pintaría este bello retrato de anciano
De la década siguiente el Prado solo guarda del maestro estos dos cuadros : Esta otra Sagrada familia con san Juanito
Y este bello cuadro alegórico pintado en 1678, Messina restituida a España ,es el único conservado del conjunto de los cuatro grandes lienzos que Giordano realizó para Carlos II en conmemoración de la victoria del Monarca en Messina frente al ejército francés, y que motivaron que Palomino calificara al artista italiano como el "padre de la Historia con el pincel".
De la década siguiente aumentan las relaciones del pintor con la corte española y de ahí que el Prado exhiba en sus paredes siete preciosos cuadros del maestro de esta época, sobre todo a partir de 1685
En ese año se datan estos dos bellos cuadros ,El Baño de Bertshavey este otro de M. Curcio arrojándose a la sima, para poder cerrarla y cumplir el dictamen del Oráculo, ya que según la leyenda ,en los primeros tiempos de la República se habría abierto un gran agujero en el Foro, agujero insondable e imposible de rellenar con tierra por los romanos. Finalmente, el Oráculo dictaminó que la única forma de rellenar aquel gran agujero era sacrificando lo más valioso de la República.Curcio fue quien comprendió que lo más valioso que tenían los ciudadanos de Roma era la juventud y la fuerza de sus soldados, por lo que decidió sacrificarse a sí mismo. Se arrojó al abismo montado en su caballo, siendo rellenado el agujero y formándose el lago Curcio .
En las orillas del lago surgieron tres árboles de simbología positiva: una higuera, una viña y un olivo.
En 1686 pinto esta preciosa Santa Agueda,hoy depositada en el Museo de BB.AA de Lugo
En 1687 se datan estos otros dos cuadros de similar corte El viaje de Rebeca a Canaan
El cántico de la profetisa María, una vez cruzado el Mar Rojo, Maria ,la hermana de Moises y Aaron junto con las demás mujeres cantaron en alabanza a Dios
Ambos pinturas al óleo están realizadas sobre un soporte de lamina de cobre.En 1688 están datados estos dos preciosos cuadros
El combate entre Turno rey de los Rútulos, y Eneas príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. La escena tiene lugar en el Lacio, a donde llegó Eneas una vez concluida la Guerra de Troya, región bajo el dominio del rey Latino. Eneas alcanzó una alianza con este, sellada mediante su matrimonio con Lavinia, su hija que estaba prometida a Turno.
En la década final del s.XVII Giordano viaja a España a la corte del rey Carlos II para pintar la escalera principal del Monasterio del Escorial ,
y en donde tanto en el Prado como en diversas iglesias y palacios españoles dejó rastros rastros geniales de su arte. Así hacia 1692 se datan estos cuadros
San Pascual adorando al Santísimo
La victoria de los israelitas y el cantico de Débora
La prudente Abigail
La derrota de Sisara
En 1693 se datan estos cuadros exhibidos en el Prado
La batalla de San Quintín
La rendición del ejercito francés en San Quintín
Bello este retrato del pobre rey Carlos II
Y este pequeño retrato ecuestre del propio rey, seguramente un boceto para un cuadro ecuestre de mayores dimensiones que nunca se pintó
Al año siguiente pintaría este otro boceto para otro retrato ecuestre de mayores dimensiones de la segunda esposa del rey Mariana de Neoburgo que tampoco se realizaría nunca
En este año de 1694 se datan estos otros bellos cuadros que se guardan en el Museo del Prado
Muy costumbrista este bella Riña de muchachos
y su pareja, Niños jugando a dados ,ambos me recuerdan al Goya de las tablas de los tapices
También este año pinta estos dos cuadros bíblicos sobre Sansón, en el primero de ellos derrotando a los filisteos
en el segundo en su lucha con el león
y en el palacio real de Aranjuez deja estos otros dos cuadros de por esas fechasOrfeo tocando para los animales
y esta bella Huida a Egipto
Con el mismo tema bíblico de fondo , lo serían todos los cuadros suyos que se conservan datados entre 1695 y 1696La lucha de Jacob y el ángel
La riña entre Isaac e Ismael
Esau y Jacob
El sueño del Rey Salomón
Abraham escuchando las indicaciones del Señor
Encuentro de Abraham con los tres ángeles
De por esos años es esta bellísima Anunciación que podemos admirar el la preciosa iglesia de san Ginés en el centro de Madrid
En 1697 pinta en el Palacio del Buen Retiro madrileño ,en su techo, este maravilloso fresco con la Apoteosis de la Monarquía española
y en el Prado se exhiben estos cuadros pintados aquel año, de los que estos tres se corresponden con escenas de la mitología griega y romana
Armida y Reinaldo
Tancredo y Clorinda
La muerte del centauro Neso
Estos otro cuatro cuadros datados ese año de 1697 son obras de temática religiosa
Santa Rosalía de bellísima expresión
Esta otra preciosa Sagrada Familia con san Juanito creo que esta es la tercera de esta temática que se exhibe en el museo.
Precioso es este Sueño de San José
y por último este precioso Cristo con la cruz acuestas
De este año aproximadamente este este otro cuadro histórico con la Toma de la plaza fuerte de Stronghold por el ejercito español
Entre 1698 y 1699 pinta estos tres cuadros con temas mitológicos que se guardan en nuestro museo.
Este baño de Betsabé
Este bello retrato de la diosa Flora
y este Hercules en la pira
En 1698 pinta también este bello cuadro del rey Carlos II a caballo, posiblemente, como el anterior que vimos, sería un boceto para hacer un gran cuadro ecuestre del rey que nunca se llegaría a pintar
Y pinta el maravilloso techo de la Sacristía de la Catedral de Toledo
En este año o el siguiente pintaría esta bellísima Ascensión de la Virgen a los cielos, que también se encuentra en el Prado
y esta preciosa Sagrada Familia en otro
decora con bellísimos murales toda la iglesia
En el año de 1700 están datados estos cuadros de temas mitológicos de nuestro maestro
Eneas fugitivo con su familia
y estos dos cuadros titulados igual, Sacrificio a la GentilidadDe este mismo año son estos tres cuadros religiosos
Santa Brígida salvada de un naufragio
Angeles adorando la Santa Faz
Y este de Las lágrimas de san Pedro
En 1701 pinta este preciosa Natividad de nuestro Señor
Y este cuadro con Perseo con la cabeza de la Medusa
En 1702 ,ultimo año de su residencia en España, dado el fallecimiento del rey Carlos II a finales de 1700 y la llegada de los Borbones a España que para nuestra desgracia, no solo destrozarían y saquearían nuestro imperio, sino que a partir de ese momento no hubo nada bueno en España que no fuera francés, incluidos los pintores, pinta sus últimos cuadros en España
Este Perseo y Andrómeda que debía realizar pareja con el anterior
Este bello aunque, de horrorosa foto, de san Jerónimo penitente
Y por ultimo este san Luis Gonzaga
Este año vuelve a Nápoles su patria natal y lo haría en el buque en que Felipe V ,el primer Borbón marcha a esa tierra para conocer sus dominios.El maestro continuó pintando hasta su muerte ocurrida en su amada ciudad en 1704.
Bueno amigos hora de parar que se nos ha hecho muy extenso nuestro admirado Luca Giordano.
Hasta la próxima que la verdad sea dicha no se por donde continuare.
Cordiales saludos amigos y hasta siempre.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario