Ya estamos a las puertas del Monasterio de San Juan de la Peña ,uno de esos dos ó tres sitios mágicos al tiempo que históricos,que están en el origen de España,y que alguna vez en la vida hay que ver.
El monasterio tiene su legendario orígen en la leyenda de Juan de Atarés un noble que en el principio del s.VII renunció a su fortuna y se instaló en una cueva del monte Pano, cerca de Jaca,
donde puso una cruz de madera ante la que rezaba a todas horas y un día mientras lo hacía se le apareció el diablo, que le ofreció lo que quisiera si entraba a su servicio. Juan rezó y el diablo desapareció, justo en su lugar apareció un ángel que le aconsejó que siguiera su buen camino de oración y para ello levantó un altar en honor a San Juan Bautista.
Casi un siglo mas tarde un joven noble de nombre Voto ,se despeñó por un precipicio, cuando cazaba un ciervo, y milagrosamente su caballo y él cayeron suavemente al fondo del barranco donde encontró el cadaver de Juan de Atarés en una pequeña ermita.
Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida de soledad y sacrificio dando lugar al Monasterio que hoy conocemos y a la santidad de los hermanos.
También el monasterio esta en el origen del reino de Aragón,cuando destruido el castillo de Pando en el 734 por la invasión musúlmana,aquí ,en la eremítica cueva,según la leyenda una vez más,se reunen los guerreros cristianos junto a Voto y Félix y deciden por aclamación nombrar a Garcí Ximénez su caudillo,el primer rey de Sobrarbe, que les conducirá a la batalla por reconquistar tierras a los musulmanes, ( Existe la hipótesis de que Garcí Ximénez e Íñigo Arista de Pamplona, el primer rey navarro, son la misma persona).
Aquí en este mágico sitio se produjo el milagro de la cruz de fuego sobre la carrasca del Sobrarbe,
que es uno de sus símbolos heráldicos,según como siempre de algunas leyendas,aunque otras el hecho lo situan en L'Ainsa(Sobrarbe).
Antes del s.XI,es casi seguro existió un cenobio de monjes,posiblemente mozárabes,cuyos restos luego veremos,pero su entrada en la historia la hace el monasterio de la mano de Sancho el Mayor, que en 1026 ordena la construcción de uno nuevo.
En el año 1071 el rey Sancho Ramírez
cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su
reforma. De hecho es en este monasterio donde se dice la primera misa en España con el nuevo rito romano abandonandose el todavía vigente rito mozárabe ,es decir el viejo hispano-visigodo con el que se hacía la consagración en la vieja Hispania.
La planta del edificio es la que seguiremos en su visita
,siendo la a la planta alta y la b la planta baja.La entrada es un atrio intermedio entre las escaleras que suben y las que bajan a ambas plantas
Al bajar por las escaleras de la derecha llegaremos a la llamada sala de los Concilios (11),porque así se celebró uno en tiempos de Ramiro I ,aunque realmente eran los
antiguos dormitorios comunales de los monjes
para a continuación ver la iglesia prerrománica ,(10) mozárabe, seguramente del s.X,arriba de las escaleras
con restos de pinturas góticas en sus muros
Las escaleras se hicieron con posterioridad cuando se hicieron las bóvedas con que soportar la iglesia románica que se encuentra encima justo de ella
Fijaros en la anchura de los muros al apreciar el abocinamiento de sus ventanas
Volviendo al pequeño atrio ,subimos por las escaleras que nos dejan
en un patio que a la izquierda tiene el horno de pan (1) del monasterio
En dicho patio se encuentra el cementerio de nobles (3),que querían ser enterrados cerca de los reyes de Aragón,en pequeños nichos,entre ellos el ilustrado Conde de Aranda
y en una puerta cerrada se pueden ver los enterramientos de los primeros reyes de Aragón,Ramiro I ,Sancho Ramirez y Pedro I ,con sus esposas en sencillas sencillas lápidas sobre las tumbas,casi tocando la recia piedra del monte.
Desde el patio accedemos por esta puerta
a la iglesia románica del s.XI (5)
de precioso hastial,teniendo parcialmente por cubierta la propia montaña
y una maravillosa cabecera triabsidal horadada en la misma
Los absides laterales son maravillosos,decorado como el central por arquillos ciegos
y el central lo preside una reproducción de Santo Grial
Según la leyenda española ,el Santo Grial, permaneció en el monasterio, después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, monasterio de San Pedro de Siresa, iglesia de San Adrián de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de Jaca, desde 1071 hasta 1399.
Año ,este último, en que el rey Martín I de Aragón,se llevó el vaso sagrado al palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde estuvo más de veinte años, y después de una breve estancia en Barcelona ,acompañando al rey, este incumpliendo la palabra dada a los monjes del Monasterio lo trasladó definitivamente a la Catedral de Valencia, donde alli sigue.
En el lado del evangelio se encuentra una pequeña nave muy estrecha que corre paralela a cementerio de nobles ,que es el llamado panteón real (2) que ocupa las dependencias de la antigua sacristía de la iglesia alta y que fue reformado por Carlos III en 1770, siguiendo las indicaciones de don José Nicolás de Azara y del conde de Aranda,
quien quiso ser enterrado en el atrio como hemos dicho antes
La reforma sólo afectó a la
decoración, quedando los sepulcros en el mismo lugar; se levantó delante
de ellos una pared en la que se colocaron láminas de bronce con las
inscripciones correspondientes colocando en la pared de en frente unos medallones con
relieves que representan escenas de legendarias batallas.
Por el lado de la epístola se entra en una pequeña capilla gótica dedicada a san Victorian del s.XV (7)
ventilada por todas partes,que se encuentra en un rincón del maravilloso Claustro al que da entrada
con preciosa puerta bellamente adornada de un gótico florido
y preciosa clave donde se unen las nervaduras que la sustentan.
Al claustro desde la iglesia se accede también por esta pequeña bella puerta mozárabe,que pertenecía a la iglesia primitiva y cuando se hizo la nueva se subió a ella,por la gran carga representativa de la misma ,pues simbolizaba la puerta del Paraiso
El claustro (8) es bellisimo,lastima que en los dos incendios que sufrió el Monasterio en 1494 y 1675,se perdiera mas de la mitad del mismo.
Mirad que belleza
Vamos a ver ahora con un cierto detalle los bellisimos capiteles que lo decoran .
Los del lado oeste y sur que ahora veremos son un conjunto de veinte capiteles,de los que dos están irreconocibles,encargados en el último tercio del s.XII al llamado maestro de San Juan de la Peña, autor anónimo, también conocido como Maestro de Agüero,
El primero ,empezando por el lado oeste hace referencia a la Creación ,Dios Padre,con Adán en el suelo y Eva
El segundo capitel que veremos es el de la tentación de Adán ,con Eva casi desaparecida
El siguiente es la expulsión del Paraiso,con Adan labrando y Eva utilizando un huso de hilar
El cuarto hace alusión a la anunciación del ángel a la Virgen
El quinto el ángel parece hablar durante el sueño de san José
El sexto parece referirse al asesinato de Abel por Cain
El septimo muy deteriorado parece referirse al castillo de Herodes y la muerte de los inocentes
El octavo hace referencia a los tres Reyes Magos ,aunque uno se ha perdido
El noveno se refiere al pasaje del evangelio con la pesca en el lago Tiberiades
El décimo vemos la conversión del agua en vino en las bodas de Canaá
El undécimo parece referirse al perdón de la mujer adúltera
El duodécimo ,para mi uno de los mas bonitos ,hace referencia a la resurrección de Lázaro
El decimotercero representa la ültima Cena
El decimocuarto es la entrada triunfal en Jerusalem
El decimoquinto Cristo Salvador del mundo
El decimosexto aquí veremos el lavatorio de pies a sus discípulos
El decimoséptimo representa a Jesús ante sus jueces ,los sacerdotes
Los otros seis capiteles que se conservan,los del lado este,son los mas antiguos del claustro ,de finales del s.XI ,son un conjunto de capiteles de influencia
jaquesa del claustro con temas de animales fantásticos de la primera iconografía románica y algunos motivos
geométricos y vegetales,que están muy deteriorados,su autor es un maestro no identificado
solo en uno puede advertirse una representación de Cristo en una mandorla mística
En el extremo del patio se encuentra la capilla de san Voto (9) levantada en el s.XVII
con bonita cúpula de linterna
que conserva un cuadro ,del mismo siglo, anónimo con la historia el santo
Volvemos a cruzar la iglesia y salimos al cementerio de nobles,donde a la izquierda,en antiguas dependencias monacales,se encuentra un pequeño museo (4) donde veremos una explicación de la historia del monasterio y otros tres preciosos capiteles de la primera época ,s.XI,
de las mismas caracteristicas con animales del imaginario románico.
Hora de despedirse de este maravilloso monasterio lleno de magia , historia y belleza.
Cuando el último incendio del s.XVII la comunidad benedictina,decidió la construcción de un nuevo monasterio a un kilometro de durisima subida en lo alto del monte ,en la llanura de san Indalecio
La Guerra de la Independencia suposo la destrucción del monasterio nuevo por parte de los franceses y
su expolio. La vida monacal desaparece del conjunto monástico en 1835
por la desamortización de Mendizábal y la primera guerra Carlista.
Volvemos a la carretera que nos separa unos 20 kms de Jaca ,que nos está esperando,para que nos cuente sus maravillas,mientras contemplamos a lo lejos los cercanos Pirineos
Venid alguna vez a verlo merece la pena y sobre todo escoged bien la hora merece la pena verlo,como lo he visto esta vez,yo solito,ensancha el alma y apacigua el espíriru.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
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