Nos habíamos quedado en el trasepto del lado norte y nos disponíamos a ver su bella nave central
de preciosa cubierta con nervios que hacen bellas figuras geométricas en la misma
y bello hastial
A ambos se abren las dos naves laterales donde se encuentran las ocho preciosas capillas muy reformadas en los s.XVI-XVII,que ahora veremos.
A la nave principal se abren bellos ventanales góticos
que iluminan el interior del templo.
Los nervios de la bóveda de apoyan en preciosos capiteles
que soportan los alargados fustes de la columnas
Sobre la puerta principal en el hastial veremos este precioso gablete
donde admiraremos la preciosa talla de la Virgen de la Alegría del s.XIV,con su pintura original
En el mismo muro del hastial a su derecha veremos el enterramiento medieval s.XIV de Juan Martin de los Campaneros,bajo sencillo arcosolio
y medianero con él,una pequeña capillita, la Capilla de la Epifania (19)
con un bello retablo plateresco ,obra de Juan de Rigalte del s.XVI
y a la izquierda de la puerta principal en el muro del hastial,la pequeña Capilla de Santa Ana (18),de bella reja de hierro forjado obra de Jerónimo Ferrer de 1525,
y un precioso retablo de Damian Forment
Mirad que preciosa talla lo preside
Volvemos a nuestro plano para visitar ordenamente las capillas
Vamos a iniciarlo por la capillas del lado de la epistola,comenzando por la Capilla de san Martín de Tours (14) con un precioso retablo del s.XVII , presidido por un cuadro del santo revestido de obispo obra de
Vicente Berdusan,autor también de los dos enormes cuadros laterales datados en 1670 .Este es su bella Caridad de san Martín
La contigua es la Capilla de san Joaquín(15), reformada en el s.XVII,con una preciosa reja de piedra negra,alabastro,maderas doradas y bronce
rematada por una bella talla de la Inmaculada,pura Contrarreforma.
En esta verja se produce en los equinoccios de primavera y otoño un bellisimo y estudiado efecto de asolación,cuando los rayos solares inciden sobre esta imagen
foto internet |
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Esta presidida por un bello retablo anónimo del s.XVII,ya muy barroco
y tiene una bellisima cúpula por donde entra la luz a la capilla
bellamente pintada con frescos de Vicente Berdusan
autor también de los cuadros que adornan sus laterales,como este de la Sagrada Familia de la Virgen
La medianera es la Capilla de san Jerónimo (16),la reja ,preciosa ,es del s.XVIII con las armas del obispo Antonio Sanchez Sardinero,que aquí se halla enterrado
Tiene un precioso retablo churrigueresco del s.XVIII
con imagenes atribuidas al escultor aragonés José Ramirez de Arellano
mirad que detalle del santo
y en un lateral este bello cuadro de José Luzan ,profesor que fué de Bayeu y de Goya, El Triunfo de la Penitencia
Vemos abajo,un detalle del zócalo cubierto por una arrimadera de azulejería de Muel de 1764 .
La siguiente y última del lado de la epístola es la Capilla de san Orencio y Santa Paciencia (17),también conocida por la de los Lastanosa,y reformada por ellos en el s.XVII
con preciosa cúpula de linterna
bellamente decorada con pinturas murales de Juan Jeronimo Jalón,con familares muertos de la familia Lastanosa,aquí veis un supuesto retrato de Catalina de Gastón con un libro,esposa del fundador que murió a los 32 años en el decimosegundo parto ¡¡ Que barbaridad!!
La preside un precioso,aunque un poco lúgubre ,retablo de Pedro Juligue y René Tibort
que tiene un cuadro de Pedro Aybar de 1666 con la Glorificación de los santos oscenses Orencio y Paciencia
En los laterales veremos la decoración pictórica de Juan Jeronimo Jalón ,aquí ayudado por Lorenzo Agüesca,con un retrato del fundador de la capilla
Cruzamos el hastial y en la esquina de la nave del evangelio, se encuentra la subida a la Torre y la sala de la parte de Museo catedralício dedicada a la orfebrería (21)
que fué la antigua capilla de san Juan y luego Sala Capitular.
En esta capilla de san Juan estaba originalmente el enterramiento del s.XIV de Juan Martin de los Campaneros junto con el de otros familiares
Ahora museo de Orfebrería ,aquí veremos la preciosa custodia procesional de finales del s.XVI,realizada por el platero de Pamplona Jose Velazquez de Medrano
Luego estas tres preciosas arquetas con esmaltes de Limoges de finales s-XII,principios del s.XIII
Esta arquete del Calvario
Esta otra de los reyes Magos
y esta bellisima de Cristo en Majestad
El museo tiene bellas cruces procesionales de distintas épocas,sobre todo del s.XVI-XVII
y una preciosa arqueta de plata,el Arca de Jueves Santo del s.XVI donde se guardaban las formas consagradas ese día conmemoración de la muerte de Cristo
Bellisimo también es este busto de san Pedro del s.XVI perteneciente a la parroquia de Ayerbe
En la cubierta de la capilla veremos esta bella imposta de un Calvario ,en el centro de la misma
en cuyo centro encontraremos una sarga del s.XV que representa a la Virgen del Populo,atribuida al pintor Pascual Ortoneda (1423)
La penúltima del recorrido es la Capilla de Santa Lucía (23),una de las pocas ,si no la única que conserva su estructura gótica
a la que se se añadió en el s.XVIII esta preciosa talla de madera estucada imitando el alabastro, de la santa obra de Pascual de Ypas
A ambas lados lucen dos sargas del s.XX con los santos oscenses que no pude fotografiar obras de Martin Coronas.
La última capilla antes de salir por la puerta del claustro (6),es la Capilla de san Andrés(24),renovada en el s.XVIII con un bello retablo clasicista en jaspe del escultor zaragozano Joaquín Insausti
presidido por un cuadro del santo obra de fray Manuel Bayeu
Los santos laterales San Pascual Bailon y santo Tomás de Aquino son obra de Luis Muñoz.
De finales del s.XIX es esta Sagrada Familia procedente de la Parroquieta(1) donde tenían capilla
Hora de despedirnos de esta preciosa joya oscense ,para mañana continuar camino.
Que la disfrutéis amigos.Un saludo
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