domingo, 10 de junio de 2018

La Catedral de Huesca (I) .El exterior y la cabecera.

Vamos a ver ahora,en el blog,la preciosa Catedral de la Transfiguración del Señor,que se encuentra en el lugar mas alto de la capital oscense,donde anteriormente estuvo la mezquita de la ciudad musúlmana hasta que a finales del s.XIII se decidió levantar este maravilloso templo en estilo gótico, que tardo casi tres siglos en ser finalizada.


En este mismo sitio ,se alzó en tiempos de Quinto Sertorio,el general romano seguidor de su tío Cayo Mario y enemigo del dictador Sila,que estuvo muy cercano a fundar un reino uniendo a las tribus celtiberas por primera vez en la historia de la vieja Hispania,un templo a alguna deidad romana.
De ella destaca de inmediato su preciosa portada levantada en el s.XIV y es obra del desconocido maestro Guillem Inglés


Con un bello Apostolado en los fustes de los laterales ,que sujetan las arquivoltas,aunque apóstoles solo hay once,pues las figuras representadas son catorce,ya que el programa iconográfico incluye a San Juan Bautista y a los santos patrones de Huesca ,san Lorenzo (primero por la izquierda con su parrilla del martirio en el lado izquierdo)y san Vicente (primero por la derecha con sus ropas de monje en el lado derecho)





 las siete arquivoltas albergan dieciséis figuras: catorce vírgenes, diez ángeles y ocho profetas bajo bonitos doseletes

 





















y el tímpano esta dedicado a la Virgen Maria,bajo cuya advocación también se encuentra el templo aun lado los Reyes Magos y al otro la Magdalena y Cristo resucitado


 La portada se remata con un bellisimo rosetón cincelado


 Por encima del tejaroz,precioso,de estilo aragonés,


 se levanta una bonita fachada con bellisimos pináculos,donde se abre un bello óculo en el centro y dos maravillosos ventanales con una filigrana difícil de describir


Muy bonita es su torre ochavada levantada entre 1369 y 1423 como torre campanario, primero hasta la cuarta planta a cargo de los maestros Juan de Alguiñero y Juan de Quadres, y en la última etapa de su construcción el maestro Pere Jalopa la concluyó, rematando la torre con un bello chapitel pentagonal que lamentablemente  desapareció en 1937 durante la Guerra Civil española, que elevaba su altura 1/3 más.


Se puede subir pero sus 180 escalones son excesivos para mi desgastado corazón.
Por la parte sur veremos el lateral de la iglesia,único ,que parcialmente se puede  ver y además muy encajonado por el fuerte desnivel existente hasta la calle Cuatro Reyes

  

y aquí encontraremos la otra puerta del trasepto de la catedral(entre 10 y11)


con un precioso pero muy deteriorado tímpano con un Calvario



Desde el rincón del obispo (4) veremos algo del precioso ábside



Vamos a penetrar en ella por la puerta románica


de acceso del trasepto brazo norte (6), desde el Museo ,que veíamos en otra entrada, con un bello cortavientos en el interior


 y seguiremos el recorrido con  la ayuda de este plano,


  
Nada mas entrar,a la izquierda nos recibe una pequeña capilla ,la de Todos los Santos (10)rehecha en 1621 al asignarse a la familia Olcina,cuyo escudo se ve en la bella rejería de hierro bronce y madera,que la cierra



y dentro un bello retablo del s.XVII con los santos oscenses contemplando la coronación de la Virgen



Ya estamos en la cabecera del templo,que lo constituían 5 ábsides,


de los cuales el primero de la izquierda se modificó al hacer la Capilla del Santo Cristo de los Milagros (7),ampliándola entre 1622 y 1625 en un estilo de transición del renacimiento al barroco y obra de Pedro de Ruesca.


Tiene una preciosa reja de bronce rematada con el escudo del obispo fundador Juan de Moritz


y un bello retablo también obra de Pedro de Ruesca con pinturas anónimas


presidido por la imagen del Santo Cristo de los Milagros de gran veneracion en Huesca,talla anónima,revestida, del s.XIV



La capilla la cierra una bella cúpula de linterna pintada al fresco con curiosas figuras.



En el segundo ábside de la cabecera del lado del evangelio ,es la Capilla de la Inmaculada,con retablo barroco anónimo del s.XVII



entronizado por una bella talla de la Inmaculada de algún discípulo de Gregorio Fernandez y



rematado por un bello Calvario.
Tanto esta capilla como la anterior tiene cripta para enterramientos familiares no visitables

Hemos llegado al altar mayor,en el ábside principal ,que se recreció en el s.XV,dotándolo de mas altura y claridad



Lo preside un maravilloso retablo en alabastro ,obra de Damián Forment,quizás la obra cumbre de la escultura española del s.XVI,de 14,5 metros de altura y casi 10 de ancho


con bellisima predela de tres pisos


 en el primero de los cuales ,el sotabanco,a izquierda y derecha veremos los retratos del autor Damián Forment y su hija Úrsula



con preciosos detalles como este Jesus Salvador del Mundo con mandorla mística del tercer piso


El retablo-expositor propiamente dicho lo componen tres escenas de la Pasión ,la central un bellisimo Calvario


sobre el que se encuentra el expositor permanente de la Sagrada Forma,privilegio que el Papa Luna concedió a todas las catedrales aragonesas,vigilado desde arriba por Dios Padre y sustentado por la representación del Espíritu Santo en forma de bella paloma.
A la izquierda un maravilloso camino del Calvario


y a la derecha un increible descendimiento de la Cruz



Mirad que maravillosos doseletes se encuentran sobre las tres escenas de la pasión 



El guardapolvos exterior del retablo esta hecho en madera imitando el mármol y es de una belleza increíble rematado por una bellisima pareja de ángeles


A ambos lados los restos de la sillería del coro que antes de la reforma se encontraba en medio de la catedral,partiendola en dos.



 Es de finales del s.XVI y obra de Nicolas de Beráztegui ,su hijo Juan de Berroeta, Juan de Alí y Juan de Liebana.


El ábside siguiente acoje la Capilla de la Virgen del Rosario con un retablo del s.XVII neoclásico


 
 y se halla presidido por una bellisima talla gótica de Santa María del Alba del s.XIV ,aunque repintada posteriormente en barroco.

  
A ambos lados dos bellos cuadros de Vicente Berdusan del s.XVII,este es precioso con la Adoración del Dulce Nombre de Jesus



El último ábside de la cabecera acoje la Capilla de Santa Catalina (13),con un retablo neoclásico del s.XVII obra de Jusepe Garro y Juan Ribot


El lienzo central con el martirio de la santa es obra de Jerónimo Agüesca


Ahora estamos en el crucero sur ,donde vemos la puerta de entrada sobre la que se encuentra un bello órgano del s.XVIII


flanqueada por dos pequeñas capillas,a la izquierda,la Capilla del Pilar (10)



y a la derecha la Capilla de la Trinidad(11)


  
con un bello lienzo del s.XVIII de Manuel Bayeu




La cubierta del trasepto es una maravilla del arte gótico


rematada con una preciosa clave pinjante con las armas del obispo Juan de Aragón y Navarra del s.XVI


La nave principal y las ocho capillas laterales del templo ,las veremos en una próxima entrada.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo.


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