y de una iglesia románica del s.XII,de la que solo queda este campanario y parte de la cripta bajo el presbiterio,hoy no visitable.
Este templo fué priorato de la Abadía Real de Montearagón hasta 1571 en que paso a ser iglesia colegial.
El templo se levantó entre 1541 y 1559 , obra de maestro guipuzcoano Pedro de Irazabal y está realizado en un estilo de transición del gótico al renacimiento.
La portada es manierista y obra de Juan Miguel de Orliens y Juan de Escorz, que la tallaron en 1611
Su interior es de planta salón casi cuadrada,con tres naves de igual altura
Arcos de medio punto y columnas fasciculadas en la nave central que son cilíndricas en el presbiterio.
Con algunos bellos capiteles
Las bóvedas son estrelladas de crucería ,preciosas de verdad.
Seguiremos la visita siguiendo este plano de su planta
Entrando en la colegiata,la primera capilla a la izquierda es la Capilla del Cristo Crucificado (8),
con un precioso retablo del s.XVIII,presidido por un Crucificado entre los dos ladrones, muy barroco
Con preciosa Verónica a sus pies
maravillosa Deposición de Cristo en la predela
De inmediato estamos en el hastial del templo donde se encuentra el coro (9)
muy sobrio y muy curioso,hecho en madera de nogal hacia 1500,y digo curioso porque en los reposabrazos encontraremos un montón de símbolos alquímicos muy notables,la rosa de Ripley,la flor de lis,el agua,el aire ,Bafomet.....
En el centro un bello fascistol giratorio con cantorales en pergamino del s.XVIII de los monjes servitas del convento de la Trinidad de Bolea
Encima un precioso órgano (10) de 1725 con mas de 1000 tubos de estaño y plomo
En la entrada al mismo dos bellos angelotes músicos como este ,preciosos
Al lado del coro, ya en la nave del Evangelio ,en un rincón una pequeña Capilla bautismal
sin más adorno que una bella pila del s.XVI
En la nave del evangelio,veremos tres hermosas capillas barrocas de los s.XVII-XVIII.
La primera es la Capilla de la Virgen del Pilar(7)
con bello retablo barroco muy bien estofado con pinturas y tallas anónimas
En los laterales dos bellas tallas de medio cuerpo de santa Ana y san Joaquín también anónimas
La de en medio ,es la Capilla de san Vicente,(6) con otro retablo barroco sin estofar en donde podemos apreciar que está hecho en madera de pino roja,muy bien tallado
En la capilla veremos dos cuadros anónimos de bella hechura del s.XVII-XVIII con la Magdalena
y santa Teresa
La última es la Capilla de santa Bárbara(5),con otro retablo barroco sin estofar,de menor tamaño, pero también bellamente labrado
Aquí veremos otros dos cuadros anónimos de la misma época ,del que este,con un milagro de un santo que no he podido identificar, me encanta por las ropas de los personajes
Ya estamos en la cabecera,en el lado del evangelio, admiraremos la Capilla de san Sebastian (2),donde podemos contemplar este bello retablo gótico-flamenco de 1503
obra de Gil de Brabante,con san Roque,san Nicasio de Reims,san Sebastián,san Blas y san Pedro de Verona,de precioso guardapolvos bellamente decorado
Preciosas las pinturas de la predela obra de Pedro de Aponte y Pedro de Dezpiota
En el lado de la epístola veremos la Capilla de Santiago (3) de estilo plateresco
y que al ser curiosamente mas profunda que la capilla anterior ,le permite tener una preciosa cubierta gótica soportada sobre pechinas aveneradas.
Tiene un precioso retablo atribuido durante muchos años a Damián Forment que ahora los estudiosos creen que es de su discípulo el francés Gabriel Joly
En la predela una maravillosa Deposición de Cristo
y en el remate un bellisimo Calvario.
Antes de ver el retablo del Altar mayor veremos la Capilla de la Virgen del Rosario (4) ,única que nos faltaba por ver en el lado de la epístola, con bella crucería gótica en su cubierta y un retablo
de finales del s.XVII, anónimo ,al igual que sus pinturas manieristas.La imagen de la Virgen parece un poco desproporcionada para el mismo
En el lateral derecho de la capilla un precioso Crucificado anónimo del s.XVI de enorme realismo
Volvemos al centro de la nave para desde allí ver este precioso púlpito
enroscado en la primera columna de gran belleza renacentista
y deleitarnos de nuevo con la maravillosa cubierta del templo
desde donde enfrentamos la joya de la Colegiata su bellisimo retablo del Altar Mayor (1).
Realizado entre 1490 y 1503 pertenecía por tanto al anterior templo,es una espléndida combinación de 20 tablas pintadas al temple,doce en la parte superior ,seis en la predela y dos laterales,las mas grandes, y 57 tallas de madera policromada.
Se emplean en su construcción maderas nobles de ciprés, nogal, cerezo y pino de Flandes. El trazado del retablo es gótico. La talla y la decoración del retablo son obra del maestro flamenco, residente en Huesca, Gil de Brabante, que sigue el modelo en talla propuesto por la llamada escuela de Bruselas
Preciosas la tallas de las cuales esta de la Asunción de la Virgen que lo preside es bellisima
al igual que las que la rodean. Mirad que cara de la Virgen,mas flamenca no puede ser.
y las del segundo piso de la predela ó del sotobanco
Bellisimo el Calvario del remate en la calle central
Maravilloso es el tabernáculo-expositor, realizado en madera policromada de diseño gótico-mudéjar, que sirve de peana a la talla central de la Virgen de la Asunción, con marcados rasgos flamencos y que se abre como una puerta de fuelle en varias piezas.En la foto lo vemos la mitad abierto y la otra mitad cerrado
Pero lo verdaderamente excepcional de este retablo lo constituyen las maravillosas pinturas realizadas por el denominado Maestro de Bolea, pintor anónimo que, en una época todavía gótica resume los rasgos estilísticos de dos corrientes:La flamenca, y la italiana procedente del Quattrocento.
En la parte superior del retablo las pinturas son relativas a la vida de la Virgen e infancia de Jesús
Mirad que hermosura de Degollación de los inocentes
Jesús entre los doctores
El nacimiento de la Virgen
En el sotobanco las pinturas son relativas a la Pasión de Cristo:
El Prendimiento
La Flagelación
Camino del Calvario y la Verónica
Las dos tablas mas grandes son estas dos ,que estan en los laterales del sotobanco representando a un Papa y a un obispo
El estilo del Maestro de Bolea está muy vinculado con las obras de Juan de Borgoña y de Pedro Berruguete.
En la nave también veremos estas figuras de santos en bellas tallas de origen anónimo exentas sobre bonitas peanas
Ahora a continuar el camino por el norte de Huesca camino de Jaca, manteniendo en la retina las bellezas que acabamos de disfrutar.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo.
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