miércoles, 29 de marzo de 2017

Museo del Prado: Pintores españoles s.XVII (VIII) Mateo Cerezo y Claudio Coello.


 

La octava y última entrada sobre los pintores del s.XVII en el Prado.Ese maravilloso siglo que trajo la mejor aportación de la pintura española al arte universal.
Continuamos en 1637, año en que también nace, el burgalés Mateo Cerezo(1637-1666) quien pese a su temprana muerte, con 29 años en Madrid ,es uno de los pintores mas fecundos del grupo de la escuela madrileña.
Pensad que ganó gloria y fama en solo 7 años y rodeado de los mejores de la historia de la pintura en España  
Fue discípulo de Carreño Miranda cuando con 15 años se viene a Madrid. De él ,se guardan lienzos en el Museo del Prado tan bellos como esta obra maestra  su Magdalena penitente


o esta bellisima pintura que son los Desposorios místicos de santa Catalina


 Maravillosa es esta obra "El juicio de un alma" con la intercesión de la Virgen y unos santos



De su mano también se conservan en el Prado esta preciosa Visión de san Agustín



Este bello Ecce Homo



y este precioso cuadro con la estigmatización de san Francisco



Amén de este precioso bodegón de cocina ,ya que según Palomino en su libro ,Mateo fué un experto haciendo bodegones



Hay que ser un gran pintor para con solo 29 años tener guardados en el Prado tan amplia muestra,pero ademas estar presente en el Louvre con esta magnifica pintura de Santo Tomas repartiendo limosnas



ó en Londres con esta bellisima Inmaculada



En su Burgos natal podemos ver este maravilloso Crucificado
 


   
Y en el Museo Cerralbo de Madrid este bellisimo Calvario suyo
                   


Un genio que se nos murió muy prematuramente.

Un año más tarde naceria en Granada,Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689),fué discípulo de Alonso Cano y miembro destacado de la escuela granadina del s.XVII,
De él se conservan tres cuadros en el Museo,una bellisima Virgen con Niño entre santas



Un vistoso Triunfo del rey David



y una preciosa Virgen con Santa Ana,el Niño y san Juanito



Tiene una bellisima Virgen de Belem en  la iglesia de la Encarnacion de Santa Fe en Granada



Unos años más tarde nace en Madrid en 1642 Claudio Coello (1642-1693),formado en el taller de Francisco Rizi.
La primera obra firmada y fechada que se conoce de él es esta de 1660 con solo 18 años,que se encuentra en el Prado, Jesús niño a la puerta del Templo


copia una pintura perdida de Jacques Blanchard, conocida por un grabado de Antoine Garnier.
Con 22 años pinta este maravilloso  Triunfo de san Agustin que se guarda también aquí en el Prado



y que junto con el bello, Susana y los viejos que se encuentra en EEUU



muestran que con esa edad ya conocía las colecciones reales y había asimilado la sensualidad de Rubens y su armoniosa gama de colores brillantes y se advierte el conocimiento de Tiziano, puesto de manifiesto en el sensual desnudo de Susana y en los rostros libidinosos de los viejos.
Datado en 1665 es este bello cuadro del Prado de San Luis Rey de Francia adorando a la Virgen y el Niño


En 1669 esta fechado este bellisimo cuadro de  la Virgen y el niño entre las virudes teologales




De 1675 es esta preciosa Inmaculada


preciosa Santa Rosa de Lima es de 1683


 fecha de esta Santo Domingo Guzmán


También en el Prado veremos esta preciosa pintura de san Francisco abrazado a la Cruz

  
esta de san Antonio de Padua con el Niño


curioso el pie que pretende salirse del cuadro en bello trapantojo.
Por último en el Prado veremos este retrato del padre Cabanillas datado en 1693


muy velazqueño por cierto.

Pero donde hay que ir a ver a Claudio Coello es al convento de san Placido en Madrid ,su Encarnación es sencillamente maravillosa ,la foto no le hace justicia,además alli hay muchas mas cosas que ver


y al Monasterio del Escorial en cuya Sacristia podéis ver otra de sus obras maestras  la Exaltación de la Eucaristía


con una bella representacion de la sacristía del Escorial con muchos de sus tesoros y el pobre rey Carlos II ,el desdichado aguantando el numerito


Ya se nos van agotando pintores para finalizar el siglo,ahora vamos a conocer a un pintor granadino  Juan de Sevilla (1643-1695) de la escuela granadina y discípulo de Alonso Cano
De él se conservan dos cuadros en el Museo del Prado
esta bella parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro


 y una bella  Presentación de la Virgen niña en el Templo


 Vamos a ver ahora la obra de José García Hidalgo (1646-1729),nacido en Villena,estudio en Murcia primero con Nicolás de Villacis y más tarde con Francisco Gilarte.
Mas tarde en 1670 marcha a Madrid  y asiste a clases co Carreño Miranda volvio a marchar a Valencia desde donde mas tarde regresó de nuevo a Madrid ya que en 1703 fue nombrado pintor de cámara honorario de Felipe V, y aquí  mantuvo abierta una academia de dibujo. 
Falleció el 28 de julio de 1713 en esta ciudad, donde fue enterrado en la iglesia de San Ginés,mi parroquia,que bonita es por cierto.
En el Prado se  conservan casi la mitad de los veinticuatro óleos dispersos de la historia de San Agustín que pintó en 1674 para el claustro de San Felipe el Real de Madrid, el famoso "Mentidero"

san Agustin
en los cuales pone de manifiesto la diversidad de las influencias que recibió en su etapa de aprendizaje, si bien siempre pesó más en su estilo el tenebrismo viejo y propio de la escuela valenciana, sin lograr  nunca perder de cierta opacidad  en el uso del color.

la Virgen y el Niño transververando el corazón de san Agustin

San Agustin discutiendo con el maniqueo Fortunato

la Virgen ,el Nino apareciendose a san Agustin
San Agustin recibe a Cristo Peregrino
san agustin recibiendo presentes de los ricos para regalar a los pobres
 
Ordenacion de san Agustin



san Agustin repartiendo los bienes entre los necesitados
san Ambrosio imponiendo el hábito a san Agustín

 Como fué pintor de Cámara pintó este retrato de la reina Maria Luisa de Orleans,que horror ,menos mal que no tuvo hijos con Carlos II sino hubieran sido los primeros Marcianos de la Tierra

  
En su mismo estilo pinto esta confesion de Santa Teresa con san Pedro de Alcantara


  
y casi en el mismo tenebrismo esta Inmaculada Concepcion  pintada por Dios Padre ,que tambien se guardan en el Museo del Prado


 Nos hemos dejado alguno fuera como Antonio Palomino ó José Risueño,pero los creo mas propios ya del s.XVIII.
 Todo tiene su fin, espero que os haya gustado amigos esta extensa incursión en el Museo del Prado para conocer a nuestros pintores y nuestra pintura en siglo tan excelso como el XVII.
Que la hayais disfrutado.Un saludo  


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-pradopintores-espanoles-del_23.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-pradopintores-espanoles-del_24.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-pradopintores-espanoles-sxvii.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-prado-pintores-espanoles.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del_10.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del_9.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del.html 


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-pradopintores-espanoles-del.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del_15.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/convento%20San%20Pl%C3%A1cido 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/12/rincones-de-madrid-el-palacio-del_23.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/10/el-monasterio-del-escorial.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madrid-para-madrilenos-y-foraneostercer.html 






No hay comentarios:

Publicar un comentario