. Es el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán.
Fueron la sede del antiguo obispado de Égara en los siglos V-VIII.
Empezaremos por la iglesia de San Pedro ,la situada mas al norte y la que da nombre al conjunto y al barrio egarense actual y es la mas grande de las tres.
De una sola nave con un ábside trilobulado y un transepto
La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (s.IX y X) y la nave es del s.XII.
La puerta de acceso, muy sencilla, se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro arquivoltas lisa
en su interior podemos ver en el altar mayor un curioso ábside con pequeñas capillitas como retablo
que guardan restos de pinturas medievales del s.XI
Tambien se conservan restos de pinturas medievales góticas del s.XIV
en los muros de la nave principal
En el hastial conserva un bonito órgano del s.XVIII
Tiene dos pequeñas capilla laterales una la de la Moreneta
y otra mas moderna la del Santisimo con pinturas murales de Ricard Marlet de 1948
Tambien conserva un bello retablo barroco anónimo del s.XVII en la capilla de san Valentin
En medio del conjunto se encuentra la Iglesia de San
Miguel ,la mas pequeña del conjunto datada en el s.IV y VII
Situada en el centro del recinto, en medio de las dos iglesias funcionaba, seguramente, como un baptisterio. Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, la cual es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera.
En el interior, en el centro de la planta cuadrada, está el cimborrio cubierto por una cúpula sostenida por ocho columnas hechas con fragmentos visigóticos aprovechados
, y cuatro capiteles tardorrománicos.
Debajo de la cúpula está la piscina del baptisterio, de base octogonal.
Debajo del ábside se encuentra la cripta de Sant Celoni, con una capilla absidal trilobulada.
La puerta de acceso está en el muro sur y data de los siglos IX y X.
Parece ser que las pinturas murales del ábside son, también, del siglo X, con una escena de Cristo rodeado de ángeles y, debajo, los doce apóstoles.
Bellisiimas las tracerias visigodas de los ventanales
Por ültimo visitaremos la iglesia de Santa María.
edificio románico, de principios del s.XII, se encuentra al sur del recinto y tiene una planta de cruz latina. La cabecera, con el ábside de herradura por dentro, y cuadrado en el exterior, pertenece a un templo de construcción anterior.
El techo de la nave es de bóveda apuntada y el del transepto es de bóveda semicircular. En el crucero se levanta el cimborrio octogonal coronado por un pequeño campanario de torre de dos pisos, con un tejado de cuatro vertientes.
El cimborrio y la parte alta de los muros del norte y oeste tienen decoración lombarda, con fajas y arquería ciega. La puerta de entrada es sencilla, de arco de medio punto con relieves de terracota encima y una sillería aprovechada.
Delante y dentro de la iglesia se pueden ver los restos de las antiguas edificaciones paleocristianas y visigóticas, con los mosaicos sobrepuestos (uno del s.IV y otro del s.V),
el ábside rectangular visigótico y criptas sepulcrales (excavadas debajo de la iglesia románica) o el antiguo baptisterio (debajo del transepto).
La bóveda del ábside está cubierta de pinturas murales de tipo lineal, con trazos rojos y verdes, que narran la vida y la Pasión de Cristo; aunque siguen el estilo paleocristiano datan, seguramente, del s.X.
Asimismo, en el ábside hay una mesa de altar del alto-medievo y una talla gótica de la Madre de Dios del s.XIV.
Preciosa la nave principal
y bellisimas las ventanas con magnificas tracerias se ven restos de pinturas,debia de ser asombroso
En el absidiolo del trasepto se pueden ver estas bellas pinturas medievales del s.XII
con un Cristo en Majestad y
escenas del martirio de santo Tomás Becket realmente maravillosas
Los muros de Santa María guardan destacadas piezas artísticas, a manera de museo, que recoge las obras principales de todo el conjunto episcopal de San Pedro.
Asi veremos alli este sensacional retablo de san Abdon y san Senen,los santos médicos ,obra del inigualable Jaume Huguet de 1460
con estos maravillosos detalles de los santos
y de su martirio
Maravilloso también es este otro retablo de San Miguel de Jaume Cirera de 1450
Lo dicho amigos uno de los monumentos románicos y vigodos mas importantes de España.
Que lo disfruteis.
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No es Tarrasa, sino -TERRASSA.
ResponderEliminarEscribo en castellano y en ese idioma la población se denomina Tarrasa toda la vida y asi la seguire denominando excepto que me equivoque ó cambie de idioma,cosa que de momento no pienso hacer ni discutir
EliminarLos nombres no tienen idioma, salvo QUE SE IMPONGA, como fue el caso. Antes del dictador y como dices tú, DE TODA LA VIDA, se llamó TERRASSA, que viene del latín -castrum terracium-. y mucho antes Egara. Cuando publiques algo de St Pere de Roda, pondrás San Pedro de Rueda ? o cuando lo hagas del monasterio de Sta Maria de Castellfollit de Riubregós, pondrás Sta Maria del Castilloflorido del Riobravo ?? Alguien que se interese por tu post, se va a enterar de donde es ?? No lo ves ridículo y patético ?
ResponderEliminarA otro perro con ese hueso.Cuando hablo y escribo en español ó castellano que es lo mismo ,no escribo ni digo New York,digo y escribo Nueva York.La gente, mas de 15000000 visitantes del blog por ahora ,se enteran bastante bien,y salvo personajes como tu ni lo encuentran patético ni ridiculo.Lo que si es patético y ridiculo es que semejantes personajes denosteis al dictador que tanto os favorecio a costa de los demas y ahora lo imiteis tratando de IMPONER lo que solo vosotros quereis imponer un elevado nivel de catetismo y a ver si nos enteramos en mi blog escribo como quiero y pongo lo que quiero y bastante es que te doy cuartelillo
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