lunes, 15 de septiembre de 2014

Granada.La caida del reino nazarí

Vamos a recordar un bello viaje a la que fue capital del reino nazarí de este verano. Hacia allí nos fuimos el 19 de Junio del 2014,desde Chiclana de la Frontera para verla y de paso ver torear de nuevo a José Tomás ,en una de las tres tardes que lo hará este año.
Tomamos la carretera A-4 a las 7,30 de la mañana hasta Jerez de la Frontera,que pronto subiremos al blog,y después nos desviaremos a tomar la A-382,que en 67 kms nos dejara en Arcos de la Frontera que ya conocemos y continuamos por la A-382 otros 62 Kms hasta las inmediaciones de Olvera y allí por la A-384 tras 38 kms alcanzaremos Campillos buen sitio para desayunar y proseguir otros 24 kms por la A-384 hasta Antequera y allí tomaremos la A-92 que 45 kms mas adelante nos dejara en Loja, ciudades ambas que ya conocemos.
Unos 9 ó 10 kms después de pasar Loja tomaremos a la derecha la salida hacia Huétor Tajar por la GR-4400 por la que seguiremos unos 3 km hasta tomar la GR-4402 que seguiremos subiendo permanentemente los siguientes 20 kms hasta llegar a Montefrio a las 11,30 de la mañana después de 400 kms de viaje, y primer pueblo a visitar en nuestro viaje, en las estribaciones de la sierra de Paparanda.
Nos recibe desde un mirador con maravillosas vistas sobre el pueblo que se cobija bajo la protección de su castillo árabe del s.XIV de Yusuf I  y la iglesia de la Villa ,allí levantada tras la conquista del primero por los Reyes Católicos.


En tiempos del reinado de Muhammed X el cojo (1445-1453), los Abencerrajes estaban descontentos con el nuevo rey por la tiranía que ejercía y puestos de acuerdo con Juan II de Castilla cruzaron la frontera cerca de Montefrío, llevándose con ellos al príncipe Ismail, primo hermano del monarca, y en el lugar conocido por las Angosturas, en el camino hacia Alcalá la Real, los caballeros cristianos de aquel sector fronterizo y principalmente el Conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, lo proclamaron rey de Granada.
Y aquí en este pueblo estableció su corte durante 7 años ,ya que en 1462 Ismail se presentó en Granada, siendo recibido con entusiasmo por el pueblo, y proclamado rey, con el nombre de Yusuf V. Con anterioridad ,los abencerrajes fueron invitados a una concordia en la Alhambra por Muhammad X ,que este aprovecho para decapitar a la mayoría en la famosa sala del palacio nazarí. 
Yusuf V ajustó la paz con el rey de Castilla Enrique IV, pero su salud le hizo retirarse a Almeria con su yerno, acabando sus días en 1.465. Reinó en Granada durante unos meses de 1445 y desde 1462 a 1463, entre las dos fases del sultanato de Saad,  que fue el padre de Abul Hassan y abuelo de Boabdil, el último rey nazarí.
Mirad bien el pueblo y su castillo , son imponentes.



La subida al castillo puede realizarse en coche y es realmente espectacular el paisaje que desde allí se contempla



fijaros en las dimensiones de la superficie del castillo ,que era vital en la defensa del reino nazarí,sobre este plano




después de la ocupación, en 1486 del castillo ,un 26 de Junio,tras 3 años de sitio por los Reyes Católicos, mirad los restos del adarve y de la torre del Agua,




 se levanto sobre la torre del homenaje una iglesia cristiana en 1507,



que posteriormente se ampliaría en 1541 según planos de Diego de Siloé y es lo que hoy conocemos como iglesia de la Villa,actualmente desacralizada



de bonita y sencilla portada renacentista


con preciosa cubierta de nervadura gótica que se seguía usando


y preciosa cubierta ya renacentista en la capilla del bautismo



A los pies del castillo encontramos estos pequeños nichos horadados en al piedra ,que fueron el primer cementerio cristiano de la villa ,una vez ocupada por las tropas castellanas

 Luego en la Plaza mayor de la villa ,veremos el Pósito de grano cristiano,construido para alimentar a la Granada liberada,a principios del s.XVI y actualmente sede del Ayuntamiento de la villa,edificio plenamente renacentista.



Y a su lado la bellisima iglesia de la Encarnación,
  

obra de un insigne gallego del s.XVIII ,Domingo Lois,arquitecto ,que fue maestro de obras de Ventura Roriguez ,en las iglesias de Loja y de Santa Fe,y que aquí realizó una de sus pocas obras personales .
Dado que conocía muy bien el Mausoleo de Adriano en Roma, levanto su proyecto como una replica del mismo ligeramente inferior,y que ,se ha convertido ,una vez destruida en la 2ª Guerra Mundial la catedral católica de Berlin,en la mayor cúpula de piedra que existe ahora mismo en el mundo (leer el capitulo de Granada en el libro "Catedrales" de Miguel Sobrino)




Precioso es su altar mayor con precioso baldaquino de mármol



con bonitos cuadros de factura moderna alrededor de su perímetro



y un bellisimo púlpito ,en mármol ,de precioso tornavoz


Dejamos este bellisimo pueblo para acercarnos a la próxima parada a la que iremos por la GR-3410 que habremos seguido durante 7 km hasta llegar a una rotonda en donde tomaremos la GR-3407 que 11 km más allá nos dejara en Íllora,cuyo potente y hoy casi desaparecido castillo árabe del s.IX,practicamente no se puede ver debajo de las grúas y obras que están tratando de recomponerlo,por eso la foto es de internet.



Este castillo junto los que ya hemos visto y los que vamos a ver eran la frontera noroeste del reino nazarí de Granada ,é igual que el anterior ,caería en manos cristianas un 8 de junio de 1486.
En el coro de la Catedral de Toledo podemos ver una preciosa reproducción del castillo y su asalto,como en una foto de la época



El pueblo es muy grande pero de calles muy estrechas,y hay grandes dificultades para acceder a su otro monumento,


también en reparación ,la iglesia de la Encarnación obra de Diego de Siloé,de traza renacentista



Tomaremos ahora la GR-3409 que seguiremos durante 5,3 kms para luego girar a la izquierda y seguir por la N-432 otros 4 kms  y tomar a la derecha la GR-3414 que en 4,5 kms nos dejara en Moclin,otra de las fortalezas cuya caída precipitó el fin del reino de Granada ,ya que aunque en Septiembre de 1485, el Conde de Cabra dirigió una hueste de cien caballeros y tres mil peones contra la localidad y El Zagal, enterado de los planes del cristiano, apostó en la fortaleza a mil jinetes y más de mil infantes por lo que el conde sufrió un estruendoso fracaso en los Campos de la Matanza.


 La conquista definitiva de la fortaleza se llevó a cabo el año siguiente, después de la caída de Loja. La población capituló el 26 de Julio de 1486, tras tres días de asedio. Como recuerdo de ese suceso, se hizo la réplica de una lombarda, cañón de gran calibre que posibilitó la conquista de esta villa, dejando el camino expedito para la de Granada, convirtiéndose en una de las siete villas obligadas al mantenimiento de Granada. 
Su castillo se conserva casi en la totalidad de su perímetro


 y es de muy fácil acceso



 Conserva gran parte de sus torreones, desde los cuales las vistas que se divisan son increíblemente bellas


















Así como parte de sus torres defensivas y alcázares para viviendas


















En lo que debió ser la antigua mezquita de la medina musúlmana se alza la sencilla ermita del Cristo del Paño

  
en donde se guarda este paño enorme,regalo según la tradicion de los Reyes Católicos al municipio,y que según la misma era utilizado como pendón a la entrada de los castillos conquistados,y además,como no,también devino milagroso


Lo procesionan los moclileños en una preciosa romería anual que podéis ver en este blog http://blog.calidadrural.es/2012/10/romeria-del-cristo-del-pano/.
A la bajada del castillo por esta encalada puerta renacentista

se encuentra a la derecha el pósito de grano del s.XVI que hubo que construir para alimentar a la Granada liberada

 desde donde veremos una preciosa vista del pueblo



Ahora dirigiremos  nuestros pasos ,entre sierras ,viendo algunas de las torres vigías que formaban parte del sistema defensivo nazarí ,




hacia la Gr 3408 que seguiremos por 7 kms para tomar a la izquierda la GR-3413 por la que continuaremos durante 9 kms hasta tomar a la derecha la GR-220 que tras otros 6 km nos dejara en la A-44 que tomaremos hacia la izquierda y seguiremos durante 16 kms para luego tomar a la derecha la A-308 que 5kms más adelante nos dejara en Iznalloz,donde de inmediato nos dirigiremos a ver la iglesia de los Remedios,del s.XVI obra también de Diego de Siloé,que esta inacabada y además en un lamentable estado de abandono



fijaros en el deterioro de los cristales del vano encima de la puerta principal, de bella traza renacentista


Preciosa es su torre campanario,que ahora sirve para "cultivar" guarrerías y lechugas
Una pena que después de ver la belleza y la limpieza de Moclin,tengamos que ver ahora la suciedad y falta de cuidados en este pueblo,mal alcalde tienen que tener.
Su recia fortaleza de antaño ,llamado castillo de los almendros , que cayó en manos cristianas a finales de 1485 solo conserva algún torreón perdido entre antenas de tv y muy mal conservado




Yo si fuera acatuccitano,seguro que votaría a otros que cuidaran un poco mas este histórico pueblo


Entre tanta suciedad vuelvo a retomar los pasos hacia la A-44 que trás 40 kms me permitirá entrar en la añorada Granada,acercarme al hotel Saray en el Zaydin,un buen baño en la piscina,estupenda comida y fenomenal precio y una horita de siesta para reponer fuerzas ,e iniciar de inmediato ,pese al calor reinante,la visita a Granada y luego a las 19,30 asistir a los toros ,que Granada se encuentra en fiestas y torea José Tomas,que por casualidad, lo que son las cosas ,se alojaba en este hotel en una habitación muy cerca de la mía.Ya os lo cuento en la próxima entrada

  Relacionado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadala-alhambra-iiilos-palacios.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadala-alhambra-iiel-generalife-y-el.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granada-la-alhambra-iel-exterior.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granada-renacentista-y-barroca.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadafundacion-rodriguez-acosta.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granadala-catedral-la-capilla-real-y-la.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granada-el-albaicin-y-mas-cosas.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granada-la-cartuja-y-las-alpujarras.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/guadix-y-bazabellas-ciudades-granadinas.html 

2 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no se te veía por éstos lares pero la espera ha resultado muy fructífera. Menuda entrada que nos has preparado para deleitarnos por tierras nazaries.
    Espero viajar prontito a Granada y disfrutar tánto como hoy.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa Maria por los piropos,en los proximos dias ire subiendo mis excursiones veraniegas por Granada ,Malaga ,Cadiz y Murcia.El verano interrumpe mis actividades ya que estoy casi incomunicado en Chiclana.Un abrazo y de nuevo gracias por seguirme.

      Eliminar