miércoles, 24 de septiembre de 2014

Granada: La Alhambra I.El exterior.

Empezaremos el nuevo día,20 de junio de 2014,visitando una vez más el edificio más conocido en el mundo de la bella ciudad de Granada.
En la Plaza Nueva, se toma un microbús que nos deja en donde tengo reservada la entrada desde hace mas de un mes, para poder comenzar la visita a las 8,30 de la mañana a los palacios nazaríes.
Es importantísimo reservar día y hora antes de comenzar el viaje pues podéis encontraros con la sorpresa de una larga cola y no poder ver lo mas bonito de la Alhambra.



Ahí la tenéis desde el mirador de San Nicolás en el Albaycin.


Quizás se bueno empezar con un poco de historia ,como sabéis la vieja Elvira ,era una ciudad situada a unos 4km de la actual Granada, en la vega, que básicamente tenia una población hebrea de comerciantes, quienes ante la desintegración del califato cordobés y temiendo por su integridad ,alquiló los servicios de Zawi ben Ziri, un poderoso jefe de la tribu beréber de los sinhayas, allá por el año de 1013 de nuestra era, que habían sido miembros del ejercito mercenario de Almanzor,y que después de la guerra civil de Córdoba ,que sucedió a su muerte ,estaba sin empleo.(Leer la preciosa novela de J.L.Serrano "Zawi")
Este general exigió para la defensa de la ciudad trasladar el emplazamiento de la Medina Elvira hasta la colina donde hoy se encuentra el Albaycin y allí estableció el primer alcázar de la nueva Medina Garnata.
Años mas tarde fue elegido como rey por los granadinos, rechazando el ofrecimiento en favor de su hijo, quien por devoción filial también renunció al cargo para poder cuidar de su padre ,en su  regreso a sus tierras de origen ,y por ello Zawi nombró a su sobrino, Habus ben Maksan como primer rey de la dinastía zirí.
El penúltimo rey de esta dinastía, Badis ben Habus, tuvo un gran visir judío ,Samuel ben Nagrella ,que además fue elegido ha-Naguib (el príncipe) de todas las aljamas judías de Al Andalus, quien aparte de gobernar muy bien al pueblo granadino ,también resultó ser un gran general y un magnífico poeta ,quien en la cumbre de su poder, soñó con crear ,ante la debilidad de las taifas, una república judía en este territorio, para lo cual en la colina de enfrente del Albaycin ,comenzó a construir un edificio, que recordara el templo de Salomón y la ciudad de Jerusalem, que es el origen de la Al-Hamrra.
(Leer las  preciosas novelas de J.L. Serrano "La Alhambra de Salomón"y "El mar de bronce" de Felipe Romero ,para conocer la historia con más profundidad)
Los almohades destrozaron en base a la ortodoxia musulmana casi todo lo construido, y  años mas tarde sobre el 1238,Muhammad ben Nasr más conocido como Al-Ahmar(el rojo) por el color de su barba, que se había sublevado contra Ben Hud y declarado emir independiente en la taifa de Arjona, conquista Granada, Málaga y Almería y se proclama emir de ellas, entrando en Granada por la Puerta Elvira, de la muralla de Granada ,proclamando




" Wa lâ Ghâlib illâ Allàh"
('No hay otro vencedor que Alá'), frase que, además de dar origen a su sobrenombre :Al- Galib bi-llah('el victorioso por Dios'),se convertirá en la divisa de la dinastía nazarí que funda en ese momento y que aparecerá repetida en todos lo palacios nazaríes construidos en los dos siglos siguientes .



Al-Ahmar, sobre la fortaleza que ya dominaba la ciudad una vez convertido en Muhammad I primer emir de la dinastía nazarí iniciara la construcción de La Alhambra.
Ya conocemos algo de su historia ahora vamos a verla.
Lo mejor seguir con un pequeño mapa

Entramos en el recinto y lo primero que veremos es la Torre del Agua(28),desde donde se vigilaba la entrada de la misma en la medina que luego se distribuía por la acequia real, pues era elemento indispensable para la vida en la ciudad y su defensa.De hecho sin el agua que susurra en todo momento por ella no se entiende su hermosura.

Luego siguiendo el borde de la muralla ,veremos los torreones de Juan de Arce (29)y de Baltasar de la Cruz (30), de los que solo quedan su parte baja y que junto a la torre del agua fueron volados por esos... (poned el insulto mas grande que se os ocurra) de los gabachos napoleónicos en 1812 . Solo la intervención de un modesto José Garcia, cabo de inválidos, que se jugó la vida y pudo cortar las mechas encendidas por aquellos animales que ya ardían entre las torres de la Carrera y de las Infantas  evito la voladura de  la mayor parte de la Alhambra.
Y nadie sin levantarle un monumento a este héroe ,ni quien recuerde su hazaña en las escuelas a los niños. Que desdicha de tanto inculto dirigiendo nuestra educación.



















Continuando por la muralla ,veremos seguidamente la Puerta de los Siete Suelos ó Bib al-Gudur(31) que era una de las dos puertas del sur de la medina, y que daba acceso a las mazmorras a donde eran conducidos los prisioneros cristianos a muchos metros bajo tierra,por eso la tradición habla de siete pisos.Delante de ella se abre el valle de Al-Sabika y la Tabla lugar de alardes militares y de esparcimiento del pueblo granadino viendo entre otras cosas luchas de toros contra perros alanos. Por ella salió Boaddil al abandonar Granada y tras ello se clausuró para siempre. Hoy es un bello jardín.


Luego podemos ver la Torre de las Cabezas(34)



Y a continuación llegaremos al torreón de los Abencerrajes los Banu Sharray(los hijos del talabartero) ó Torre de la Peralada(35)


delante de los restos arqueológicos de su palacio, que tanta influencia tuvieron en el fin del reino nazarí, que realmente era la residencia del cadí de la medina.



 y que están muy próximos a la  sencilla Puerta de los Carros(36),escondida en la muralla y su acceso a la Calle Real con otra pequeña torre encima





y cercana a la fantástica Puerta de la Justicia (38), la Bib Xari´a  ó Puerta de la Explanada, la puerta más importante de la medina ,construida por Yusuf I en 1348,que es además una torre que flanquea la muralla.
La entrada es de doble recodo como no podía ser menos en tan importante fortaleza militar



En su dintel  la adorna la mano de Fátima, que indica los cincos preceptos del Corán( unidad de Dios, oración, limosna, ayuno y peregrinación)


Encima de ella una barbacana con los cañones que se utilizaron en su conquista


Por aquí también accederemos al final de la calle real, que estaba cortada por la Puerta del Vino(40) que originariamente se llamo Bib al-Hamra,(puerta roja)que era el acceso a los Palacios reales y cuyo nombre actual procede de la confusión fonética con la palabra al-jamra(el vino).



 de precioso detalles con sus bellas ventanas geminadas y su bellos atauriques



y bellísima parte interior


Ahora ,siguiendo el perímetro exterior de la fortaleza, llegamos a su parte militar, la también bella Alcazaba (1),obra de Muhammad I Al-Ahmar ,cuya entrada se realiza hoy por el Patio de los Algibes ó Jardín de los Adarves(41),que recuerdan los que aquí levanto ,después de la conquista, el Marques de Mondejar, para rellenar la depresión que separaba la Alcazaba de los Palacios Reales, en la foto también vemos la Torre Hueca(10) y la Torre Quebrada(9)


Ahora se han convertido en la entrada de los Palacios y tienen un bellísimo mirador sobre el Albaycin y el Sacromonte al lado de la Torre de Mohamed ó de la Gallina(11)y a la izquierda la Torre del Homenaje (8)


 
Aquí nos resuenan los versos del poeta Francisco de Icaza 

" Dale limosna ,mujer
que no hay en la vida nada,
como la pena de ser
ciego en Granada"

viendo tanta belleza.
Al entrar en ella veremos las torres Quebrada(9) y del Homenaje(8)


 y todo lo que eran las instalaciones militares de la medina,a la izquierda vemos la torre de la Polvora(5)




























Las vistas desde aquí son impresionantes en primer lugar la Torre de las Armas(4) y detrás ,no se ve la Torre de los Hidalgos(3) y sobre ellas la bella Torre de la Vela(2),fijaros en el doble amurallamiento  y en la belleza del adarve


La foto la hice desde la Torre del Cubo(7) ,preciosa y el adarve


Aquí se aprecia la muralla que por delante llegaba hasta las Torres Bermejas(58)


 desde ella podéis ver la Torre de la Vela e imaginar el enorme vado entre ellas ,


ya que cerraban la defensa de la subida al recinto por la cuesta de la Sabika (MIRAD EL PLANO)


La parte principal y lugar mas destacado es la Torre de la Vela (2),que ha sufrido muchas modificaciones desde su estado primitivo. La campana servía para tocar las horas de riego en la vega granadina



desde allí contemplaremos un espectáculo único en belleza de la vega granadina.
Desde la torre del cubo mirando hacia levante veremos de nuevo el patio de los Algibes y la Torre de las Gallinas (11), los restos del palacio de Machuca y su torre (13)y un poco más allá la Torre de Comares (15),de 45 metros de altura ,la mas poderosa de la Alhambra y la fachada del Mexuar(14).Al fondo se divisa el Generalife(48).



 Desde el otro lado de los Palacios Nazaríes podemos ver de nuevo la lejana Torre de Comares (15),luego la Torre del Peinador de la Reina (17),ó torre de Abu l-Hayyay obra de los tiempos de Yusuf I reformada por Muhammad V y destrozada en época cristiana, la Torre de las Damas(20) ,que fue vendida a un particular en 1886 y que se llevo a Berlin el techo del mirador alto que permanecía intacto (¡que incuria Dios mío !)y la más próxima que es la Torre de los Picos(23)


Siguiendo por el camino y el adarve llegaremos a la Torre de la Cautiva(25),donde la tradición cuenta estaba encerrada Isabel de Solís,la futura segunda esposa de Muley Hacen ,su querida Zoraida, al fondo el Generalife


Por último veremos la preciosa Torre de las infantas(26)ligada a la leyenda de las tres princesas moras ,Zaida,Zoraida y Zorahaida de "Los cuentos de la Alhambra" de Washington Irving


 de bellísimo interior, que casi nunca es visitable, por lo que la foto es de internet


Cerramos el circulo con la última, la torre del Cabo de la Carrera (27)



 Bajaremos por los bellísimos jardines ,en lo que antes eran la subida de Al-Sabika entre frondosos árboles  y bellas cascadas


entre preciosas fuentes


hasta el monumento a Cervantes



y saldremos por la bellísima y renacentista puerta de las Granadas (52),obra del toledano Pedro Machuca

de bello exterior



y por la cuesta de los Gomerez (51)llegar de nuevo al centro de Granada.
En el próximo post veremos el interior de la Alhambra y en otro posterior los palacios nazaríes.
Espero que os haya gustado y lo disfrutéis amigos.
Un saludo  







Relacionado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadala-alhambra-iiilos-palacios.html 


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadala-caida-del-reino-nazari.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granada-renacentista-y-barroca.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadala-alhambra-iiel-generalife-y-el.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadafundacion-rodriguez-acosta.html 



http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granadala-catedral-la-capilla-real-y-la.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granada-el-albaicin-y-mas-cosas.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granada-la-cartuja-y-las-alpujarras.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/guadix-y-bazabellas-ciudades-granadinas.html 

2 comentarios:

  1. He encontrado un error: el monumento mencionado en la bajada hacia Plaza Nueva no es Cervantes, sino a Ángel Ganivet.
    Otra cosa, ¿de dónde procede el plano?

    Un saludo,

    Alberto Granados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario,hubiera jurado que es asi ,pero rectificare el titulo de la foto.El plano lo encontré en Internet en donde buscando" plano de la Al.hambra" salen un monton,elegi el que en mi opinion cumplia los objetivos de ser claro y estar señalizado,para que se viera bien en el blog.Un saludo amigo y gracias de nuevo por la ayuda.Ramón

      Eliminar