martes, 18 de junio de 2013

San Martin de Valdeiglesias y mas cosas.El oeste de la provincia de Madrid

Una pequeña excursión por pueblos de nuestra querida y olvidada provincia de Madrid ,para contemplar alguna de sus maravillas que no somos capaces de ver tranquilamente con nuestro cotidiano agobio.
Saldremos por la M-40 y en la salida 36 tomaremos la M-501 que en unos 60 km nos dejara en San Martin de Valdeiglesias,en donde aparcaremos como podamos cerca del centro de la villa.
Allí nos dirigiremos a la plaza Real en donde entraremos a través de un precioso arco


 para ver la bonita fachada de su Ayuntamiento del s.XVIII

  
Muy cerca se encuentra la iglesia de San Martin de Tours ,obra de Juan de Herrera del s.XVI


de bella portada, con una imagen del santo en piedra sobre el dintel de la entrada


Bello su interior con magnifica bóveda sobre el crucero, que no se adivina desde el exterior, pero que se eleva hasta los 37 metros de altura


en cuyo altar mayor podemos 


ver en su retablo una magnifica pintura contando la historia de san Martin, del maestro Lucas Jordan castellanizacion de su nombre Luca Giordano





y en una capilla anexa, el camarín de la impresionante 


imagen de la Virgen de la Estrella,la imagen mas chica de España ,mide 10cm y está tallada en un guijarro.


De ella se dice que fué propiedad de Alfonso X el sabio que la tenia en gran devoción, que ahora mantienen los habitantes del pueblo.Es más grande la corona que la Virgen.



 Esta imagen cuentan que se encontraba en el cercano monasterio cisterciense de Valdeiglesias  del s.XII 


que hoy se encuentra en ruinas y que fue el origen de la repoblación de la zona en tiempos de Alfonso VIII


Luego subiendo por una calle muy empinada llegaremos a la parte alta del pueblo donde veremos el castillo de la Coracera ó de D.Alvaro de Luna ,que nunca fué de él ,pues aunque fué señor de la villa,una vez que se la quitó Juan II a los monjes.
El castillo aun siendo también del s.XV se construyó unos años después de su caída en desgracia y posterior ajusticiamiento en Valladolid



Preciosa su entrada,que ya habla más de un palacio pre-renacentista que de un autentico castillo medieval



pese a sus almenas y torres


Cerca de allí a unos 11 km por la N-403 llegaremos a otro precioso pueblo ,este ya en la provincia de Ávila ,El Tiemblo en cuyas cercanías se encuentran los famosos toros de Guisando 


que se datan entre los siglos II y I antes de Cristo.Y son obra de los vetones que por aquí andaban en aquellas fechas
Se trata de cuatro esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como verracos ó toros, ya que algunas de las piezas presentan, en la cabeza, oquedades para la inserción de cuernos.


En una posada próxima a estos parajes se firmó en el siglo XV el tratado de los Toros de Guisando entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermanastra Isabel I de Castilla (la futura reina Isabel la Católica), por el que aquel reconocía la proclamación de ésta como la de heredera al trono.
Maravillosa la utilizacion que de ellos hace Garcia Lorca en su "Llanto por Ignacio Sanchez Mejias" cuando dice :
"...y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra
muguieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra"

También en los alrededores podéis ver las ruinas lamentables en que se ha convertido el precioso convento de San Jerónimo del s.XVI



muy cerca del pantano de Burguillos, en una pequeña península la bella y solitaria iglesia de  Cruceras,rural que aunque parezca románica no lo es ,debe ser del s.XVII



y ya en el pueblo la ermita de san Antón


Volvemos por la misma carretera y a unos 5 km a la derecha tomamos la N-402 que en otros 5 km nos dejara de nuevo en la provincia de Madrid y en el bello Cadalso de los Vidrios,  en donde podemos ver la iglesia de la Asunción del s.XIV-XV



de enormes dimensiones y toda ella construida con la piedra que había en sus murallas, abandonadas después de que fuera liberada por Alfonso VI.
De amplia y preciosa puerta renacentista



De extenso interior con bello ábside gótico tardío



y una preciosa capilla del Cristo de la Salud



Por la calle Mayor 



encontraremos  esta bella casa renacentista llamada  de los Gigantes ,ya casi en ruinas



con dos preciosos y terroríficos gigantes en el dintel que le dan el nombre,sujetando un escudo de armas.



En las afueras del pueblo el palacio de D.Alvaro de Luna,del s.XV,que construyó él ,pero que nunca lo habitó


 Salimos del pueblo y por la M-507 en 40 km estaremos en Navalcarnero,y de inmediato nos dirigiremos a su plaza mayor ,la Plaza de Segovia



que nos recuerda los orígenes de la villa , cuando la ciudad de Segovia que  desde 1480, en que los Reyes Católicos le enajenaron todo el Sexmo de Valdemoro y parte del Sexmo de Casarrubios, para  recompensar con  ello a los marqueses de Moya, venía realizando todo tipo de acciones ante la Corona para recuperar todo lo que se le había sustraído.
 Por ello, a finales de 1499, a fin de poner remedio a tales ocupaciones y para mantener la jurisdicción en la zona, decidió fundar esta  población, exactamente en medio de los terrenos y los poblados en disputa .
Con su bonita iglesia de la Asunción del s.XVII ,de torres mudéjares e impronta herreriana


con un bonito y amplio interior terminado en un precioso ábside de bello retablo



En esta iglesia se caso el rey Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria el 7 de octubre de 1649.
El por qué de este casorio en esta iglesia ,es como casi todo lo que les sucedió a los Austrias menores, de comedia triste y desgraciada.
La corona tenia por costumbre eximir de impuestos durante bastantes años a las villas y ciudades en donde se hubiera producido un matrimonio real y como en aquella época la Hacienda real y consecuentemente la del país ,estaba en bancarrota ,la solución del Conde -Duque de Olivares y la del rey pasmado, fué casarse en una villa con los menores impuestos de cerca de Madrid para que la exención fuera la mínima posible.
Se alojaron en la casa de las cadenas de la cual solo quedan las puertas


 Por la M-600 en 13 km llegaremos a Brunete,en donde no encontraremos nada anterior a 1936,pues fue el epicentro de la famosa batalla de Brunete que aquí se dio en nuestra guerra civil entre el 6 y el 25 de julio de 1937,y que costo más de 37.000 bajas entre los dos ejércitos enfrentados y originada por el bando republicano como una manera de distraer fuerzas al ejercito del general Franco y posponer la ofensiva sobre Santander y Asturias
Hoy solo quedan muchos recuerdos que pueden verse desde la propia carretera de los bunkers y casamatas defensivas


 Solo se reconstruyó la plaza de mayor y la torre de la iglesia



pero es un pueblo que ha multiplicado por diez su población en los últimos 30 años.
Luego regresamos a Madrid que esta a unos 20 km,viendo todo el escenario de la batalla ,por Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo,las únicas poblaciones que quedaron en manos republicanas después de la batalla,pensando en aquella barbarie y en sus causas y sus efectos y reflexionen  sobre lo poco ó nada que nuestros jóvenes conocen de ella.
Triste ,muy triste, pues el pueblo que no conoce su historia y saca sus consecuencias,esta inevitablemente condenado a repetirla.
Aquí la hemos reducido a saber si Franco era bueno ó malo y obviado,lo importante el por qué,un hombre se lanza a muerte contra su hermano con odio incontenible,para no repetirlo nunca más.
Hemos olvidado lo importante,por qué los que no eran fascistas de uno y otro lado,que eran la inmensa mayoría ,no pudieron reducir a la nada a los totalitarios de ambos lados.
Pues hay que pensar sobre ello para que no se repita.
Un saludo 

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/10/la-provincia-de-madrid-el-surgetafe.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/10/la-provincia-de-madridel-suraranjuez.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/10/la-provincia-de-madridcontinua-el-viaje.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/06/alcala-de-henares-madrid.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/10/el-valle-de-los-caidoscolmenar-viejo-y.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/10/el-monasterio-del-escorial.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/10/la-provincia-de-madridcontinua-el-viaje.html










6 comentarios:

  1. ...lo que más me gusta es el cielo de Madrid :)

    ¡Gracias por compartirlo...!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión final. Es la verdadera reflexión. Valido para todos los tiempos. Si no se siguiera a los poderosos no serian nada.

    ResponderEliminar
  3. Disculpad, mi nombre es José.

    ResponderEliminar
  4. Habla de la Virgen de la Estrella de San Martín de Valdeiglesias pero no ponen foto. Las que hay son de la Virgen de la Nueva que es la patrona y la que despierta gran devoción. La Virgen de la Estrella es bastante desconocida aunq igualmente querida. Al fín y al cabo ambas imágenes representan a nuestra madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon,la Virgen de la Estrella es la que esta mas abajo.Corregire el error.Gracias amiga.

      Eliminar