viernes, 29 de noviembre de 2013

Toledo.Los Hospitales y mas cosas de la milenaria ciudad.

Entraremos a la ciudad procedentes de Madrid ,por  carretera y antes de entrar,al lado de su preciosa plaza de toros,a mano derecha veremos un gran edificio,que es el Hospital del Cardenal Tavera, u Hospital de Afuera ,como lo conocen los toledanos ,obra del s.XVI del genial Alonso de Covarrubias, que fué terminada por  Bartolomé Bustamante, de fachada plenamente renacentista,obra del primero y hoy propiedad particular de la casa de Medinaceli


Hacia un frío del demonio y una niebla que nos impide ver con claridad la bella cúpula de su imponente capilla, que fue construida por Hernan Gonzalez y rematada por Nicolás de Vergara el mozo



Lo mandó levantar el cardenal Juan Pardo de Tavera ,para refugio de los pobres y a su mayor gloria como lugar de su propio enterramiento.
Nada más entrar accedemos a dos preciosos patios renacentistas que 



 están separados por una bella columnata, que soporta una galería ,de una solidez y belleza difícil de igualar

mirad que remates  y adornos


Por el patio se accede a la iglesia  que tiene una bella portada en mármol genovés de Alonso de Berruguete



y en cuyo centro vemos el magnifico enterramiento del cardenal obra también de Berruguete,que murió en una habitación de este hospital al poco de haberlo acabado,por lo que es su última obra y que por exigencias del contrato debía ser muy igual de traza que el sepulcro del Cardenal Cisneros en Alcala de Henares



a la  derecha de la foto podéis ver un magnifico cuadro de El Greco," El bautismo de Cristo" que dada la vigilancia y la estúpida prohibicion no os puedo traer a estas paginas.(Todas las fotos son de "extranjis")
El altar mayor es enorme ,como todo en la iglesia que hoy le da un aspecto desangelado ,y esta presidido por un precioso retablo diseñado por El Greco y construido por su hijo Jorge Theotocopuli cuyo pleito con el hospital por esta obra le llevaría a la ruina



En el exterior podemos ver en una esquina del patio la  farmacia del hospital tal y como era en el s.XVI.con una bellisima colección de tarros de Talavera,redomas y otros artilugios de la ciencia de aquella época, lástima de prohibición absurda.
Luego en el recorrido por el palacio de la casa de Medinacéli,aparte de su precios conservación histórica, muy bien conseguida ,tiene una colección de cuadros extraordinaria,
Como este bello cuadro de Carreño Miranda de una mujer de la casa de Medinacéli


ó este retrato de un duque de Medinaceli joven,del genial Zurbaran

ó esta famosísimo "La mujer barbuda " de Jose Ribera


en la que están representados ,la napolitana Magdalena Ventura, de la ciudad de Accumoli, llamada Abruzzi , a la edad de 52 años,con su marido Felici de Amici retratados del natural por el pintor ,para su mecenas el virrey de Napoles.El pintor añadió por su cuenta lo del niño para llamar más la atención de este fenómeno de la naturaleza.
Y muchos otros más .
 Andamos un poco ,100 metros y abajo de la puerta de Bisagra,


 tomamos un autobús que nos suba la increíble cuesta hasta el centro neurálgico de Toledo,su preciosa Plaza de Zocodover


en donde a través del Arco de la Sangre ,cuyo nombre primitivo en árabe era "Bab-al-Yay"ó puerta de los caballos,que tenia en su parte superior ,en el primer piso,una capilla ,la del Cristo de la Sangre que pertenecía  a la Cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo que bajo esa advocación  fundara el rey Sancho III el Deseado, para asistir a los reos condenados a muerte.
En la Guerra Civil de 1936 y durante el asedio al Alcázar,la capilla y todo el edificio desapareció excepción hecha del arco.(Si tenéis curiosidad mirad este precioso blog y vereis como quedo http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2008/08/el-arco-de-la-sangre.html)



 Como se aprecia en la vista posterior del mismo ,no es sino una entrada en la primitiva muralla interior árabe a la ciudad regia,donde estaba el palacio de los emires.


Bajando por la calle a la derecha,en la primera esquina estaba hasta 1936 la Posada de la Sangre, maravillosamente descrita por Vicente Blasco Ibañez en su obra "El mesón del sevillano",que durante muchos años se creyó había sido el lugar donde Cervantes escribiera su inigualable "La ilustre fregona".Estudios recientes  sitúan esa posada en esta misma calle pero casi al final ,cerca del Puente de Alcántara.
Ahora en la esquina justo enfrente de donde estaba la posada,almorcé en un limpio restaurante minimalista ,"La Cuchara de palo",unos deliciosos buñuelos de bacalao, unos torreznos estupendamente hechos en su justo punto,un enorme flan casero  y dos cervezas por 10€
Curioso porque eliges el menú,pagas,te sirven la cerveza y un armatoste que os enseño, cuando el mismo empieza a destellar,te acercas a la barra y allí tienes tu comida calentita y bien limpia.Me gustó si señor ,sobre todo la limpieza y el saber hacer.



Me enrollo que da gusto.
Sigo,decía que estaba bajando por la calle Cervantes y a la izquierda ,muy pocos metros nos encontraremos con la fachada del antiguo Hospital de Santa Cruz,hoy convertido en museo. 
Importante edificio del s.XVI,levantado por disposición de cardenal Mendoza,para auxilio de niños huérfanos y pobres de la ciudad.


Su bella portada es obra de Alonso de Covarrubias en estilo plateresco, adintelada, el entablamento flanqueado por pseudocolumnas pareadas y con hornacinas y doseletes ,y decoración grutesca en los fustes.
El frontón alberga el descubrimiento del Lignum Crucis por Santa Elena
Remata la arquivolta una hornacina que representa la caridad. En la parte superior se encuentran los desposorios de la Virgen .
Las ventanas son simétricas con orden bulboso y remates con el emblema del cardenal Mendoza. El último cuerpo posterior es manierista.



El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios ,de los que solo se terminó ,este obra maestra del propio Alonso de Covarrubias



El museo consta de dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería rematada con una linterna y en él se cruzan los cuatro brazos iguales. En el brazo norte se situaba la capilla hoy completamente desmantelada de la que queda una bella rejería.


  Las cuatro grandes crujías, que conectan con los patios, en los dos pisos fueron realizadas por Enrique Egas


















 

Las cubiertas son una preciosidad mudéjar maravillosamente trabajadas en par y nudillo en madera enmarcada de casetones.




con bellas puertas de arcos carpaneles



Luego en sus salas podeis pasaros un buen par de horas viendo un precioso museo, muy amplio en conocimientos,pero en el que destacan su bella colección de cuadros y de esculturas.
Veamos algunos,que aquí gracias a una persona inteligente ,puedes fotografiar sin problemas,

Estos bellos Ecce Homo y Dolorosa de la escuela de Pedro de Mena 



ó este bellisimo retablo de un apostolado atribuido a Nicolás Francés


ó este bello Calvario del s.XIV



y también este bello crucificado de Domingo de Cespedes en hierro forjado del s.XVI



también tiene una bellisima colección de cuadros de El Greco, como esta bella Veronica



ó esta "Sagrada Familia con Santa Ana"



ó esta bella Ascensión


 ó este San Ildefonso




Luego volveremos al patio,




 en donde veremos una interesante exposición de restos arqueológicos muy bonitos tales como este bello mosaico romano con peces en su centro,


ó esta bella lapida funeraria musulmana en mármol de la época de la taifa toledana del s.XI que recuerda a Amira,que murió en 1075,diez años antes de la toma de Toledo por Alfonso VI


" En el nombre de Dios,Clemente y Misericordioso,
"¡Oh  mortales !ciertamente la unicidad de Dios es verdad y no os seduzca la vida de este mundo ni os aleje de Dios lo que es ilusorio" (Corán,35,5)
Este es el sepulcro de Amira,hija de Muhammad ibn Mubrzt,falleció-se apiade de ella Dios-el lunes catorce de al-Mubarram del año 468.
Confesaba que no hay más Dios que Dios,Él solo,que no tiene asociado,y que Mahoma es su Siervo y Enviado.
Lo envió " con la Guia y la religión de la Verdad,para manifestarlo,sobre todas las religiones , a despecho de los politeístas" (Corán 9,33).
Y que el Paraíso es verdad,y que el Infierno es verdad, y "que la Hora vendrá, no hay duda en ello,y que Dios resucitará a quien este en los sepulcros"(Corán 22,7).
bajo esta confesión vivió,bajo ella murió,y bajo ella resucitará viva."

 Ahora por la maravillosa escalera de Alonso de Covarrubias,que del patio sale



una joya del renacimiento español



alcanzaremos el primer piso


para continuar disfrutando del museo y sus bellezas, como este bello misal del rito mozárabe que perteneció al Cardenal Cisneros



 ó esta bella Piedad del s.XV


ó esta bella corona de piedras preciosas de la Virgen del Sagrario




 ó estos bellos lienzos de Luis Morales,el divino


















 


ó este magnifico Calvario de Luis Tristan




ó este magnífico tapiz hecho en Bruselas del s.XVI ,con los signos del Zodiaco llamado el Tapiz de losAstrolabios

 ó este Crucificado atribuido a Goya



Ó esta bellisima Magdalena penitente de Francisco Herrera el viejo



ó esta visión de san Bernardo de Vicente Carducho s.XVI-XVII



Y no sigo ,pero es una gozada poderos subir tantas maravillas al blog,creerme que es una tortura seleccionar entre tanta belleza, pero no me puedo olvidar esta precisa Sagrada Familia de Jose Ribera,el españoleto.



 ni este bellísimo san José de Alonso Cano



 ni esta Adoración de los pastores de Pedro de Orrente



Ni este retablo de la Anunciación atribuido a Hernando de Ávila



Ni esta bellísima Dolorosa de Pedro de Mena




Ahora es vuestro turno ,id y visitad Toledo ,es algo incomparable y seguro que no os aburriréis,ahora eso si ,id con tiempo ó hacer como yo ,que todos los años desde que me jubilé, voy al menos dos veces  y aún no lo conozco bien. Que lo disfrutéis.

Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/01/un-paseo-por-toledo.html 

 http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/12/toledoel-centro.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/12/toledoel-exterior-sus-puentes-y-murallas.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/12/toledola-juderia-y-san-juan-de-los-reyes.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/12/toledoel-museo-de-el-grecosus-calles-y.html 

15 comentarios:

  1. ¡ Bravísimo!, qué bien me lo he pasado!!, ¡¡ Gracias!!

    jajaja ....echo en falta una cosa!! : ¡¡los damasquinados!!, ¡¡las espadas toledanas!!.

    ¡¡Ya puede usted volver!! jajaja




    ResponderEliminar
  2. Genial ¡¡¡¡. Vaya regalo de Navidad que nos has regalado ¡¡¡
    Siempre hay que dar gracias a personas inteligentes que permiten el uso de las cámaras fotográficas porque sin ellas no podríamos ofrecer reportajes de la talla que nos presentas.

    Enhorabuena por la mejoría de formato, que aunque casi imperceptible, le dá otro realce pudiendo remarcar todas las fotos incluso las horizontales.

    He leido muy atentamente todo el texto, y me extraña una cosa en Tavera, igual que está la puerta que conduce a la farmacia, no se si hay otra o es la misma pero que conduce a los subterráneos...porque una de las maravillas de Toledo son los pasadizos y subterráneos por toda la ciudad. También hablas de una Vera Cruz del Greco, en Alicante la denominamos la" Santa Faz". Y sobre el gran Cristo de Goya te añado que -creo-es el unico Cristo que pintó y con los pies sin montar.

    Bueno, esta vez me he enrollado y bien.
    Espero tus próximas de Toledo.
    ¡ ojala llegue a las entradas que tu tienes¡
    Y gracias por tu comentario en "un día inolvidable"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rosa maria por los piropos .tienes razón que una de las curiosidades de toledo son la cantidad igente de subterraneos que tiene la ciudad,lo que no se es si son visitables.Y gracias tambien porque habia metido una "gamba " en la entrada,el cuadro de El greco es una Veronica y no lo de la Vra cruz que puse,no se en que estaria pensando.lo he corregido.
      la atribucón a Goya es porque creo que tiene uno igual creo que en el museo del Prado.
      Tu blog es precioso y mas a similable que el mio ,en el que suelto unos rollos que creo a mas de uno debe de aburrir,pero no es mas que un entretenimiento que me obliga a viajar y a estudiar cosas.
      Un abrazo y gracias de nuevo por la ayuda.
      Un saludo
      Ramon

      Eliminar
  3. Hola Ramón,
    Consultando en Internet he vuelto a caer en tu blog pues estoy preparando una entrada para el mio sobre la ciudad Imperial, y quedo como la primera vez. ATURDIDA de tanto saber. Lo que no he encontrado es la autoría de la Inmaculada del altar mayor del hospital de Tavera. Creo recordar es de Murillo, aunque no lo puedo corroborar pues no veo la respuesta en ningun reportaje. Me lo podrias confirmar ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lA VERDAD ES QUE NO HE PODIDO LOCALIZAR EL AUTOR DE ESA iNMACULADA.dE LO QUE ESTOY CASI SEGURO AL 100% ES DE QUE NO ES DE mURILLO.,ENTRE OTRAS COSAS PORQUE HE ESTADO MIRANDO EN TODA LA COLECCION DE LA CASA DE mEDINACELI Y NO APARECE NINGUNA OBRA DEL MISMO,APARTE DE QUE VISTA DE CERCA NO PARECE SU ESTILO.sEGUIRE BUSCANDO Y DE NUEVO GRACIAS POR ESTAR AHI.UN ABRAZO

      Eliminar
  4. Hola amigos, llegó a mi correo la pregunta de Rosa María puesto que al haber comentado yo anteriormente le dí a seguir entrada. (Hola, Rosa María )
    Indagando sobre lo que estáis tratando, tampoco dí con el autor de esta Inmaculada; he leído que el Greco andaba próximo a su muerte y el ensamblaje del retablo estaba dando problemas, amén de problemas económicos. Al final, ajustaron como pudieron el retablo y colocaron esta minúscula Inmaculada de la que no encuentro referencias.
    Sin embargo, os traigo algo que a mí me parece de gran interés. Se trata de la polémica restauración de 'el caballero de la mano en el pecho' del Greco. No dejéis de visionarlo, os vais a quedar de piedra.

    http://www.fondoparauncaballero.com/

    Yo vivía por entonces en Madrid, os juro que casi lloro cuando ví el desastre.

    Seguiré investigando sobre la Inmaculada que tratamos, si encuentro algo os lo comunico.
    Un fuerte abrazo
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios y ayuda prometida.Un abrazo

      Eliminar
  5. Atentos a la entrada de este blog. Un estudio pormenorizado del tema que tratamos
    http://buscandomontsalvatge.blogspot.com.es/2013/11/toledo-hospital-de-san-juan-bautista.html
    También veo que está enlazado tu blog, Ramón.
    Con respecto a la Inmaculada, tampoco hace observación alguna. Intento acercarme a la imagen y no es un Murillo, ni el tratamiento de la luz, ni el color, lo indican.
    Sigo investigando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un blog ese que citas estupendo la verdad.tambie estoy de acuerdo que con absoluta seguridad no es de Murillo.Un abrazo

      Eliminar
  6. He escrito a un señor de Toledo, en su blog, preguntando sobre este lienzo.
    https://eltoledoescondido.wordpress.com/dibujos-con-mucha-historia/hospital-tavera-2/
    Amablemente me remite a esta página,que habla sobre el polémico retablo
    http://www.realacademiatoledo.es/index.php/publicaciones/anales-toledanos/202-anales-toledanos-numero-43/1625-el-retablo-mayor-de-la-iglesia-del-hospital-de-san-juan-bautista-de-toledo-obra-barroca-del-madrileno-juan-de-ocana-1657-no-de-los-theotocopuli.html

    Al no encontrar la autoría del retablo, anduve buscando aquí:
    http://www.realacademiatoledo.es/index.php/publicaciones/toletum-segunda/79-numero-31-de-toletum/597-la-inmaculada-en-el-arte-espanol-y-toledano-por-juan-nicolau-castro.html

    Pues nada, no consta autor ni época de la pintura. Deduzco, de lo que he leído, que su colocación pudo deberse a exigencias de espacio y estética en el retablo.
    No puedo hacer más, sino desplazarme a Toledo e indagar algo que quizá no merezca la pena, porque la pintura no parece de mucha calidad. Quizá la importancia radique en las grandes complicaciones para resolver el retablo después de morir el Greco, cosa que adjuntamos en los enlaces.
    He preguntado en dos blogs de Toledo, y este señor -Alejandro- se ha tomado la molestia de responder y enviarme imágenes que no puedo indexarlas aquí.
    Un abrazo
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate el milagro de internet y la generosidad de las personas:
    " un día de estos me pasaré por Tavera y hablaré con el encargado y sus guias, con los cuales me llevó muy bien y quizás ellos me den la solución, la cual le remitiré."
    Estas palabras me llegan de Alejandro, el señor de Toledo. Vamos a ver si os podemos dar el gusto de conocer el autor de la pintura de la Inmaculada o algún detalle de interés.
    ( de nada)
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres única.como se nota el alma navarrica que llevas dentro.Hala,erre que erre,hasta que nos digas de quien es el dichoso retablo.Gracias amiga por el empeño,y el interés en el blog.Una ayuda inestimable.un abrazo

      Eliminar
  8. Sí, soy de Nájera, capital del antiguo Reino de Nájera-Pamplona :) , con aires de la ribera del Najerilla ;)
    , ojos moros mirando a Aragón, adoptada por Logroño y con hijo madrileño. Qué follón jajaja
    Vamos a ver:
    Me indica este señor toledano, Alejandro, lo siguiente:
    ' Hoy me he encontrado por casualidad al en cargado del Hospital Tavera y le he preguntado por el cuadro de la Inmaculada. Me ha dicho que no tiene firma y que se cree que es de la Escuela de Madrid, de tiempos de Mariano Salvatierra...'

    Bueno, ya sabemos que es anónimo y del siglo XVIII, de la Escuela de Madrid.
    Me dice Alejandro que seguirá investigando; por lo que no voy a dar más información aquí, sus investigaciones le pertenecen.
    Estamos hablando de Alejandro Vega, nacido en Toledo.
    http://www.encastillalamancha.es/noticia/8673/wwwencastillalamanchaes

    Un abrazo
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros desvelos en contestar a la pregunta que lancé. Sigo investigando.
    Ojala algun dia se desvele el misterio y pueda quedarme tranquila.
    Por cierto publiqué mi entrada .http://rosmcal.blogspot.com.es/2014/12/el-griego-de-toledo.html
    Os invito a ella.

    ResponderEliminar