martes, 6 de junio de 2023

El Palacio de las Dueñas. Una joya sevillana.

Una preciosa mañana del inicio de la primavera,28 de marzo de 2023 ,paseando ,lo poco que ya uno puede, por la collación de Santa Catalina , en la calle Dueñas ,a la que accederemos bien por la Calle Gerona ó bien por Bustos Tavera, nos encontraremos con la puerta de acceso a una de esas joyas que Sevilla guarda encerrada tras románticas celosías: El Palacio de las Dueñas, propiedad de la Casa de Alba con su bella portada renacentista del s.XVII adornada con el escudo de la Casa en azulejos de Triana


Para su visita vamos a seguir este plano del mismo para ubicarnos un poco mejor


Entrando por la puerta principal que veíamos al inicio accederemos a los jardines y parterres del patio de entrada 


que bordearemos por la derecha para ver esta bella escalera de servicio


 y acceder de inmediato a ver las Caballerizas


Las cruzamos para acceder al precioso Patio de los Limoneros aquel que recordaba en sus versos Antonio Machado

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud,........

Pues el poeta nació en una casa dentro del Palacio ,un 26 de Julio de 1875 y en ella paso los primeros ocho años de su vida, como nos recuerda este azulejo en el cercano patio principal


El patio de los limoneros es una preciosidad esta mañana de luz y olores embriagadores que siento no poderos trasmitir en las fotos



La decoración del jardín consiste en diversos restos arqueológicos,



jarrones de cerámica, pequeñas fuentes de mármol y una fuente central de ladrillos cubiertos con azulejos trianeros, con cuatro bancos a su alrededor realizados con los mismos materiales.



Frontero a la entrada por la que hemos accedido al patio hay un cenador, cubierto por una maraña de enredaderas y presidido por una gran mesa de piedra caliza, en el que aseguran que solía desayunar cada mañana la condesa de Montijo. En cambio,  la Duquesa de Alba prefería usar las estancias del piso superior para estos menesteres


desde el admiraremos  la belleza mudéjar de la puerta por la que accedemos al patio principal


así como la dos ventanas geminadas que la escoltan, polilobuladas, con parteluz formado por una columna de mármol y alfiz decorado con yeserías.
El arco central, de medio punto, está cuajado igualmente de yeserías en intradós, arco y alfiz, cerrado con una bonita cancela de hierro forjado.
Accederemos ahora a  la belleza del patio central al que ahora hemos llegado


de maravillosos detalles como este arco y sus adornos. Al fondo veremos la puerta de acceso al apeadero


En las  galerías del mismo lo veremos adornado por preciosas estatuas como esta


bellos cuadros costumbristas del s.XIX como este cuadro de Dos sevillanas


y preciosos tapices como este y todo rematado con bellísimas cubiertas de tipo mudéjar ó renacentistas


El Patio Principal posee cuatro grandes accesos, prácticamente idénticos: Patio de los Limoneros (que acabamos de cruzar), Salón de la Gitana, Antecapilla y Apeadero que acabamos de ver, además de otra entrada menor al Patio del Aceite.

Vamos ahora a continuar para acceder desde el, al Apeadero del palacio ó Puerta Principal de entrada.


Allí veremos bonitos cuadros con pinturas costumbristas como estos firmado por Manuel de la Rosa.



Y bellos rincones en sus esquinas  con preciosos decorados de tapices y restos arqueológicos



Todo el apeadero esta cubierto por una bellísima  estructura que hace de cubierta del s.XVIII


 y cerrado con una bella rejería y un fantástico arco decorado hacia la entrada al patio principal


En este apeadero hay una pequeña capilla en el lateral 


Volvemos a entrar en el Patio Principal y 


continuaremos por el corredor que nos llevara a la entrada del Patio del Aceite donde nos encontraremos este bello cuadro de una gitanilla llamada Chelo del maravilloso pintor que fue  Soria Aedo pintado hacia 1934,


Por esta preciosa galería accedemos al Patio del Aceite

 
En el que nos deleitaremos con bellas galerías ,preciosos parterres y bancos que invitan al descanso para contemplar su belleza



 y donde veremos obras de arte como esta escultura de Pastora Imperio realizada por el escultor Alvarez Duarte en 2006


 y esta Dama desnuda sobre una pantera ,obra anónima del neoclasicismo del s.XIX


Volvemos a la belleza del Patio central que hace las veces de enorme  distribuidor


para por el siguiente corredor del mismo acceder por este bello arco mudéjar


a una enorme antecapilla  de una bellísima techumbre


que da acceso a la izquierda a un pequeño Cuarto de lectura  o biblioteca  de enorme belleza en el mobiliario y libros que acoge


y de frente se la abren tres puertas, una a la izquierda
que da acceso al denominado Tablao donde se guardan hasta vestidos de flamenca de la propia Duquesa de Alba


La puerta del centro esta bellamente decorada
 con yeserías adornadas con ataurique y escudos nobiliarios


 
da acceso a la pequeña Capilla con cubierta de nervadura gótica que descansa sobre preciosas ménsulas


presidida por esta tabla renacentista del s.XV obra de Neri de Bicci con Santa Catalina de Siena rodeada de santos



y a la derecha esta puerta nos da acceso a 


una curiosa sala que se denomina de los
Carteles donde podemos ver un revoltijo de recuerdos básicamente taurinos


como el cartel de esta memorable Feria de Abril de 1945 con Manolete, Arruza, Bienvenida, Pepe Luis y Pepín Martin Vázquez


 Volvemos a la Antecapilla donde admiraremos a derecha 


e izquierda la belleza de su salón 

 
y una bella colección de cuadros como estos :
Descendimiento de Cristo de Anníbal Carracci del s.XVI



Santa Teresa y San Antonio de Pádua de Luca Giordano del s.XVII

 
La Coronación de espinas de José de Ribera del s.XVII


La batalla de Lepanto de Juan de Toledo datado en 1620


La Anunciación de Barroccio de Urbino del s.XVI

 
Santa Genoveva de A.J. de Lislie realizado en 1888 


y este precioso retrato del Duque de Alba realizado por Sorolla


Salimos de nuevo al patio central donde contemplaremos la belleza de su fuente principal


Los alardes de belleza de las dos galerías superiores


y la belleza de este brocal de pozo con caracteres cúficos


y en la esquina, ya en una nueva galería, se abre el llamado Salón Cuadrado al que accederemos por esta preciosa entrada mudéjar
 

en donde veremos un maravilloso mobiliario


y donde admiraremos este bello retrato del s.XVII de la Condesa de Montijo ,doña Inés de Guzmán de autor anónimo

 
y este bellísimo bargueño del s.XVIII de caoba con incrustaciones de marfil


A continuación y en el centro de esta galería se abre la bellísima puerta que da acceso


al Salón principal ó Salón de la Gitana así llamado por que en el centro del mismo veremos esta bellísima talla  de Mariano Benlliure titulada La Pinrelito una bailaora gitana a la que aquí inmortalizó


Las paredes de toda la sala están cubiertas por grandes tapices de seda con escenas bíblicas o mitológicas bordadas,




 así como numerosos óleos como esta preciosa Epifanía de Luca Giordano


y, una serie de braseros de delicada manufactura distribuidos por doquier.
Todo el mobiliario es una colección de joyas.

El alfarje de esta sala, original como los del resto de la casa, está decorado con pinturas polícromas que representan escudos nobiliarios, hojas de acanto y otros motivos vegetales. Circunda toda la parte alta de los muros una ancha cenefa de yeserías adornadas con atauriques.


En el centro del muro frontal, tras la la escultura de Benlliure, veremos una bonita puerta de madera exquisitamente decorada con labores de taracea y, sobre ella, se encuentra la  Epifanía que hemos visto de  Luca Giordano.


Volvemos a salir al patio Principal y tomando la galería que tenemos a nuestra izquierda 


veremos la escalera principal de subida a la planta superior con una maravillosa cubierta mudéjar de naveta



 y adornada con cuadros en el lateral de los siglos XVIII y XIX


ó este cuadro de Luis Suarez del s.XVIII



En el descansillo veremos estas dos bellas crateras helenísticas


encima de las cuales veremos estas dos copias de cuadros de los Emperadores de Francia Napoleon III y Eugenia de Montijo


En la zona noble no esta permitida la entrada ,pero nosotros gracias al ABC podemos ver estas habitaciones privadas como esta

 
ó estas dos que fueron el cuarto de estar de Eugenia de Montijo  y 


su dormitorio


 y este bello comedor principal 



Con ellas nos despedimos de tanta belleza acumulada de siglos  volviendo por nuestro Patio central 


al bello Jardín de la entrada y su fachada principal la parte superior del apeadero




que nos llevan de nuevo hasta la tranquila y casi dormida calle Gerona, otra belleza, de otro tipo ,sevillana, que encierra muchos y bellos tesoros , entre otros El Rinconcillo donde una vez ,de casualidad ,oí cantar a Manolo Caracol flamenco en la intimidad de sus amistades . Deberíais tratar de descubrirlas .


Hasta la próxima entrada amigos.
Un cordial saludo.


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