sábado, 2 de noviembre de 2019

Un viaje por el suroeste de Navarra y su románico.

El pasado 1 de Octubre de 2019 inicié un viaje hacia el suroeste de Navarra, pasando primero por el bello Monasterio de Fitero, luego me desplacé a ver la bellísima catedral de Tudela, ya después del almuerzo , me acerqué a Cabanillas ,villa que se encuentra a 11 kms de Tudela y que fue conquistada por el rey aragonés Alfonso I y a la que concedió el fuero de Cornago en 1127 ,para ver la bella iglesia de San Juan de Jerusalén ,levantada a finales del s.XII, después de que el rey de Aragón García Ramírez  donara la villa a la Orden de san Juan de Jerusalén en 1147

De ella, hoy solo se conserva el bello ábside adornado con hermosos canecillos

y su bella portada de tres arquivoltas

que descansan sobre capiteles ya muy desgastados

Continué viaje por La Rioja,pasando por Alfaro, Calahorra ,donde visite su bella catedral,y Agoncillo,para descansar en Logroño.
A la mañana siguiente, tempranito, pues había quedado a las 9,30 en Lácar con su amable alcalde, en la puerta de la iglesia ,tomé la A-12 dirección Pamplona ,que en unos 54 kms me dejaron el Lácar,ni un alma en las pocas calles del pueblo,una iglesia románica que no era la que buscaba, solo y en definitiva perdido. Gracias al ese móvil,que hoy hace milagros,pude localizar al alcalde,que me indicó que la iglesia buscada ,en cuya puerta me estaba esperando,se hallaba saliendo de Lácar dirección Alloz, que bajando y a la derecha había un caminos de tierra  de unos 500 metros al final del cual se encontraba,la susodicha iglesia,Menos mal

En este complejo, posiblemente monástico ,en el s.XII se levantó la
iglesia de Santa Mª de Eguiarte
Hoy al lado de la iglesia se encuentra una bonita casa rural.

Aquí el 3 de febrero de 1875 tuvo lugar la batalla de Lácar ,que ganaron los carlistas a las tropas liberales en la Tercera Guerra Carlista, al sorprenderlos mientras estos últimos estaban almorzando ,el propio Alfonso XII ,niño tuvo que salir corriendo para no ser atrapado por el propio pretendiente D,Carlos.
La iglesia no se ve hasta que uno entra en un patio porticado ,

que sirvió de cementerio, y se sorprende ante su preciosa puerta de entrada,lo mas bonito de ella

pues esta adornada con bellos capiteles seguramente hechos por algún maestro que trabajó también en Silos y en la iglesia de san Miguel de Estella.
En el lado derecho veremos una preciosa Anunciación
con un tremendo san José pensativo

mirad este capitel de san Miguel de Estella,son idénticos

una Epifanía preciosa,a cuyo lado aparece un curioso símbolo arábigo-musulmán,que a saber que puede significar

con esta bellísima Sagrada Familia

y por último un Agnus Dei, ó Cordero místico en la metopa

En el lado derecho ,veremos otros cuatro símbolos,un centauro en la metopa

y a su lado un bello Crismón

y dos capiteles con arpías y otros seres malignos

Esta claro que el lado izquierdo representa el Bien y el lado derecho el mal, pero ¿por qué en el lado izquierdo,el positivo,el Bien,  se introduce ese símbolo musulmán y en el derecho el Crismón, símbolo de la Trinidad se introduce en el lado derecho de lo negativo,el Mal?
Buena pregunta que no se explicarme ni explicaros. Acepto sugerencias.
Al interior la iglesia fue muy reformada en el s.XVII-XVIII y perdió sus características románicas de la que solo quedan algún capitel como estos dos de la nave

pues ya es una iglesia totalmente barroca de bello presbiterio en el que veremos al igual que en el transepto tres retablos, obra de Diego Tomás Martínez de Carear en la segunda mitad del s.XVIII

Preciosos ¿verdad?

El del altar mayor lo preside una bellísima talla del s.XV de la Virgen dando el pecho al Niño

Volvemos a Lácar con el alcalde que, después de invitarme a un café, en el bar que tienen en comunidad con los 15 habitantes del pueblo,me abre gentilmente la puerta de la iglesia románica de santa Emeteria del s.XII de la que solo conserva románico el ábside y exclusivamente en su parte inferior,el resto lo reconstruyeron no hace mucho

y su puerta ,única del templo, sencilla y sin decoración

dentro se encuentra esta sencilla pila bautismal

y u
na bella talla de la Virgen ,de transición del románico al gótico que han podido salvar y restaurar, preciosa,aunque estaba comida por la carcoma

que se encuentra en la cabecera del templo

y en un lateral los restos , eso si muy cuidados,de un anónimo retablo del s.XVI

con la talla de la titular santa Emeteria, y en el cual se debería explicar su martirio

los apóstoles deberían de estar en la predela del mismo

Bueno amigos ahora había que continuar el viaje y por la NA-7320 recorremos los 8 kms que la separan de Abarzuza ,y allí seguimos las indicaciones en el cruce de carreteras y luego de unos 5 kms, en lo hondo y al final de un valle muy estrecho, alcanzaremos la paz en el bello Monasterio de Iranzu,en las estribaciones de las sierras de Urbasa y Andía.
Como ha cambiado el día en tan pocos kilómetros,de un espléndido sol,a la niebla y el chirimiri,pero que paz,que silencio ,que hermosura

Este el el plano del monasterio que vamos a ver y que os enseñaré con detalle en una próxima entrada

Mirad que joya de Claustro

y que maravillosa iglesia abacial , se respira y se siente la paz de sus muros y de su entorno

Continuamos nuestro viaje ahora por la NA-120 desde Abarzuza a Estella,unos 8 kms y allí tomamos a la derecha la NA-132-A que 12 kms mas adelante nos dejará en Murieta, allí seguimos la desviación a Oco  y en un par de kms adelante estaremos en Etayo, en las afueras encontraremos al lado de un bello caserío

la iglesia románica de san Andrés de Learza

de precioso ábside,

y sencilla espadaña

adornada con algunos bellos capiteles en sus ventanales

el que aquí vemos tiene esta enigmática cara

Tiene una preciosa portada carente casi de ornamentación

Proseguimos el viaje y bajamos hasta la cercana A-12 para llegar a Los Arcos y desde allí continuar a Torres del Río recorriendo los 20 kms que nos separan de Etayo.
Nos detendremos para visitar su bellísima iglesia románica del Santo Sepulcro de finales del s.XII

y poder gracias a ello conocer a una de esas personas entrañables con que la vida nos sorprende de vez en cuando, cardiólogo jubilado residente en Palma de Mallorca, que lleva haciendo el Camino de Santiago completo todos los años desde hace mas de treinta.
Maravillosa su charla de media hora que le da a uno fuerzas para seguir creyendo en la raza humana. Gracias amigo y buen camino.
Maravilloso el Cristo de cuatro clavos del s.XIII que preside su ábside

Su cubierta de reminiscencias musúlmanas

y todo su bellísimo interior que ya habíamos visto antes en el blog

Por la NA-110 hacemos los 10 kms que separan Torres del Río de Viana ,que también,ya hemos visto en el blog, y a la salida de esta, tomamos la carretera Na-7220 que 4 kms mas allá nos dejara en Moreda de Álava ya dentro de las provincias Vascongadas.
Aquí tomamos ,en la mitad del pueblo a la derecha la A-3230 que tras 5 kms de subida nos dejará ante la grandiosa belleza de un pueblo maravilloso Labraza.

La leyenda cuenta que en este pueblo se inspiró el siempre admirado d.Pío Baroja para escribir su novela "El Mayorazgo de Labraz".
La subida es tremenda y cuando llegas arriba y casi no puedes dar la vuelta te encuentras con el cartel de prohibido pasar con el coche al caso urbano.
Luego la suerte un hueco para dejarlo y poder pasear sus calles sin el corazón en la boca.
Mirad que entrada a la ciudad medieval

Que maravillosas calles, silencio total ,solo el aire nos acompaña

Preciosa su plaza mayor donde debió estar el castillo hoy perdido, donde se levanta su bella iglesia de san Miguel del s.XVII-XVIII

con sencillo retablo barroco en su interior

El paisaje que desde aquí se contempla es hermosísimo

Mirad que joya en una pared de una casa,un precioso Calvario en piedra ,bella sorpresa

y nadie en la calle, no me crucé con ninguno de los 105 habitantes que tiene el pueblo, aunque si ví algunas de las torres que conserva de su muralla medieval en muy buen estado

antes de despedirme de el ,con esta bella foto de su salida al mundo del s.XXI

Continuamos camino ,ahora hacia Santo Domingo de la Calzada, pero eso ya lo veremos en una próxima entrada amigos.
Disfrutad de estas maravillas de Navarra.