miércoles, 16 de octubre de 2019

La Catedral de Santa María de Tudela.Exterior (I)

Por el mes de abril de 2013,visitaba Tudela y me prometí que un día volvería para visitar su bellísima catedral con mas detenimiento.
Hoy 2 de octubre de 2019 cumplo mi promesa y vengo a Tudela exclusivamente para verla de nuevo y fotografiarla a conciencia y sobre todo,que placer, a solas,nadie en sus aledaños . Vamos a verla.



Para conocerla nada mejor que saber que se levantó a finales del s.XII siendo rey de Navarra Sancho VI el sabio ,la continuaría su hijo ,uno de los héroes de las Navas,Sancho VII el fuerte y la finalizaría el Rey Teobaldo I ,sobrino y heredero del anterior,hijo de su hermana Blanca.
El templo se levantó sobre la antigua mezquita aljama que construyó ,en el s.IX , Musa ben Musa biznieto del conde visigodo Casio,quien poco después de la invasión de la Península, pactó con los musulmanes ,se convirtió al islamismo y fundó un reino semindependiente con Tudela como su capital y los Banu Qasi como sus reyes.
Esta es la planta de aquel desaparecido templo



que vería con seguridad nuestro primer gran viajero por el mundo ,el insólito Benjamín de Tudela, que inició sus viajes en 1159 poco antes de su demolición. 

En este plano veremos la planta primitiva del templo cristiano del s.XII-XIII  y los añadidos posteriores del s.XVIII, las capillas laterales y las sacristias en la cabecera,que por cierto impiden ver la belleza que deben tener sus ábsides.
Como vemos en el plano y luego en las fotos,la catedral, es un típico ejemplo del estilo cisterciense con tres naves de cuatro tramos, siendo mas ancha la central con un transepto de cinco tramos y cabecera pentabsidal siendo el ábside central mayor y mas profundo.


Para admirarla seguiremos este plano que he encontrado en internet y que nos servirá de guía



Al exterior tiene tres bellas puertas,la mas antigua es la Puerta del Portal ó de la Virgen (22),la mas románica de todas, de 1188,carece de tímpano 


y
tiene tres arquivoltas con decoración de vegetales , la última con puntas de diamante  que descansan sobre capiteles historiados con bellas tallas



La portada se abre bajo un soportal triangular muy bello



Bajo el mismo se encuentra otra magnífica puerta de estilo renacentista



La segunda puerta la de Santa María (21) se abre al norte ,en el lado del evangelio del transepto , y anteriormente daba acceso al cementerio, hoy convertido en la bella Plaza Vieja


La portada ligeramente apuntada, bajo tejaroz, sin apenas decoración , carece de representaciones, seguramente perdidas, en su tímpano que sin embargo se apoya en dos preciosas metopas con motivos bíblicos sostenidas por bellos tenantes



















y sus tres arquivoltas se apoyan sobre capiteles historiados muy deteriorados




La puerta principal se encuentra en el hastial del templo,es la bellísima Puerta del Juicio (20) , la mas moderna de las tres, finalizada hacia 1206.



Es única en el Mundo,pues esta dividida en dos espacios, a la izquierda ,el de los bienaventurados


y a la derecha el de los condenados,que tienen una amplísima representación, que la hacen única



Mirad que lujo de castigos a los condenados por los distintos pecados




Los capiteles historiados que soportan las 8 arquivoltas ,a ambos lados de la puerta, tienen representaciones del Genesis



Mirad que detalles de la Creación del Hombre y de la Mujer


  
y de  la Creación del Mundo





Este también es muy bello con la Expulsión del Paraíso y del Trabajo del Hombre.



El tímpano debió tener una representación de Cristo-Juez hoy perdida pues los ángeles de las dos metopas así parecen indicarlo,anunciando con sus trompetas el Juicio Final.





En esta foto de internet se aprecia como debió ser el original con sus pinturas



Al exterior también veremos el precioso óculo encima de esta puerta


y algunos de los bellos canecillos que sujetan el tejaroz




Muy bonita es esta imposta en la fachada de esta portada con algo que parece la Jerusalén celestial



El templo tiene una torre tardo románica a un lado de la Puerta del Juicio, con un primer cuerpo cuadrangular y un segundo cuerpo octogonal con ventanas de arco apuntado y rematada con un sencillo chapitel. Posiblemente tuviera una torre gemela al otro lado de la portada



y otra gran torre renacentista de ladrillo junto a la capilla de Santa Ana , levantada en 1682 y que sustituyo a otra tardo románica que se derrumbo en 1676.
Con tres cuerpos, los dos primeros cuadrados uno en piedra y otro en ladrillo y el tercero octogonal también en ladrillo. El conjunto tiene mas de 50 metros de altura.



A la izquierda vemos la bella cubierta barroca de la capilla de Santa Ana.
Mirad la belleza del remate de las dos torres



Bueno amigos ,vamos a dejar para la próxima entrada la vista al interior del templo.Es una preciosidad.
Un saludo y sobre todo venid a verla merece la pena el viaje-

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/10/la-catedral-de-santa-maria-de_18.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/10/la-catedral-de-santa-maria-de-tudelael.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/05/navarrala-ribera.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario