domingo, 17 de febrero de 2019

La Catedral de Santa María de Sigüenza (I) : El exterior y el claustro

Hoy 21 de enero de 2018,nos vamos de excursión, mi coche y yo ,camino de las tierras serranas de Guadalajara ,para ver con detenimiento la bella Fortis Secuntina ,que así se denominaba la bella catedral de Santa María de Sigüenza.
 Es lunes y hace un frio que pela en la hondonada donde se ubica Sigüenza,ciudad que ya conocemos un poco en el blog y a donde hemos venido a ver con tranquilidad,su maravillosa catedral.
Mirad que hermosura,


Es un conjunto donde se puede venir a estudiar un poco de Historia del Arte, románico en su origen, gótica más tarde, joya renacentista y barroca, con oportunas aportaciones del s.XX, tras su casi destrucción en la batalla de Sigüenza  en agosto de 1936.


La catedral empezó a edificarse en estilo románico, poco después de que el borgoñón Bernardo de Agen en tiempos de Alfonso VII conquistase la ciudad de Sigüenza a los árabes.
El rey donó los terrenos para elevar el templo que comenzó su construcción en 1144 posiblemente sobre los restos de una antigua iglesia visigoda o mozárabe: Santa María Antiquíssima.
La primitiva iglesia románica tendría esta planta


Aunque siempre estaría en obras ,pues todos los obispos sucesores a Bernardo de Agen ,continuaron las obras del templo.
En 1184 fray Martín de Finojosa , monje cisterciense y abad del monasterio de Santa María de Huerta en Soria, y obispo de esta sede entre 1185 y 1192 influyó en el estilo de la construcción, cambiando el estilo románico por el protogótico.Lo que se nota en los ventanales de la fachada sur.



   


Aunque este muro sería levantado por el obispo Rodrigo entre 1192 y 1221


al igual que las tres puertas románicas de la fachada principal en el hastial :
 La puerta principal ó puerta de los perdones



e
ncima de ella se encuentra un frontón con un medallón en bajorrelieve barroco que representa la   imposición de la casulla a San Ildefonso y un magnífico rosetón románico de doce radios del s.XIII con dibujos de tracería para iluminar la nave central.




 La puerta del evangelio ,la mejor conservada, con arcos con dibujos geométricos de lazos y motivos florales apoyados en capiteles, así mismo decorados con motivos vegetales



y la puerta de la epístola


 
que se corresponden con las tres naves del edificio y los ventanales con arquivoltas y columnas de capiteles con ornamentación vegetal ,que dan luz al interior del templo.


En esta misma época se levantan las dos torres laterales de la fachada ,puro románico, que en sus orígenes  estuvieron aisladas, ya que se construyeron con miras defensivas y más tarde se unieron a la muralla de la ciudad.
A la izquierda la Torre de d.Fadrique con 41 metros de altura se finalizaría en el s.XVI


 A la derecha la llamada Torre de las campanas es bellísima tiene una altura de 40 metros, que fué recrecida en el s.XIV al tiempo que se recubría enLuis piedra de sillería la primitiva torre hecha de mampostería  y con los escudos de un obispo y del rey Pedro I de Castilla


El rosetón del lado meridional del crucero está realizado con adornos de arquillos y círculos y es obra del s.XIII.Observad los bellos canecillos ó modillones que sujetan la cubierta del crucero


En el s.XIV,a principios se levantó la preciosa Torre del Gallo que en sus orígenes fue atalaya militar, para trasmitir señales que se pudieran ver desde el cercano castillo de Sigüenza

 
En el s.XV fue el cardenal Mendoza el que se hizo cargo de las obras, cubriendo las bóvedas del crucero y reformando las del presbiterio. 
En el s.XVI, la obra más importante fue la girola, que para su realización fue necesario sacrificar  una parte de la cabecera románica, con lo que desaparecieron los cuatro absidiolos originarios y la cabecera única aparece ya con el gótico que conserva


La portada del lado sur ó de la plaza del mercado es del s.XVIII,de 1797, en estilo neoclásico obra de arquitecto Luis Bernasconi,como veréis estamos viendo todos los estilos arquitectónicos en la fachada


La cubierta del crucero,el cimborrio que se ve detrás del ábside es obra del s.XX hecha para paliar los graves deterioros de la catedral tras la Guerra Civil.  Se observan los restos de metralla que quedan en la bella y esbelta Torre del Gallo


 En el hastial adosado a la torre de d.Fadrique se encuentra el edificio de la contaduría, con tres ventanas platerescas, que junto con la fachada y una bella verja labrada en 1783,cierran el atrio descubierto de la entrada construido en 1536, después de destruir la muralla, que se situaba delante de la Catedral.


Entramos en el templo y de inmediato dirigimos nuestros pasos hacia la nave del evangelio en donde encontraremos la entrada del claustro,


por la llamada Puerta de san Valero, que tiene una mezcla de estilos con las pilastras renacentistas, arabescos mudéjares y arco de estilo gótico, aunque es de principios del s.XVI, fue construida por Domingo Hergueta.


 y la remata un bonito cuadro anónimo de una Dolorosa


 Encima de ella un enorme cuadro con san Cristóbal
anónimo del s.XVIII,



Por esta puerta se entra en la capilla de san Valero, la más antigua de la catedral, que solo conserva vestigios románicos en el techo


Hoy es poco mas que un pasillo por el que se accede al precioso claustro gótico,construido sobre el anterior románico,con techumbre de madera que hubo que ampliar,en 1505


que tiene dos preciosas puertas de entrada al centro del mismo








donde se encuentra un jardín y una fuente de piedra.



En los cuatro pandas iguales del claustro,en el panda oeste no se abre ninguna puerta pues es medianero con la capilla-parroquia de san Pedro, al igual que el panda sur que lo es del muro de las capillas del evangelio de la catedral


En el panda norte se abren una seria de puertas,


 algunas preciosas,por una de ellas accedemos al antiguo Refectorio, con una bellísima cubierta protogótica de madera 


y hoy convertido en una preciosa sala de exposiciones,en donde podemos admirar una colección de 10 tapices  de la serie de Palas Atenea,  



hechos en el taller de Bruselas del maestro Ian Le Clerc entre 1653 y 1664,con unas dimensiones de 4,10 m x 5,90 m




según los dibujos de un anónimo seguidor de Charles Poerson


Sencillamente maravillosos,si además pensamos que un solo metro de tapiz es el equivalente a casi un año de trabajo de un operario


En la siguiente puerta entramos en lo que era la antigua fragua del claustro,donde veremos otra bellísima colección de nueve tapices ,también datados entre 1653 y 1664 ,sobre la vida de Rómulo y Remo


hechos en el taller de Bruselas de Daniel III Eggermans ,entre 1653 y 1664


sobre bocetos de autor anónimo, discípulo de Charles Poerson




Estas dos colecciones de tapices merecen por si solas la visita, son realmente fantásticos.
A continuación ,en la esquina entre el panda norte y el este se encuentra la Capilla de la Concepción,a la que se accede por esta preciosa portada de bello arco escarzano, que se construyó en 1504


y tiene cerrándola una de las mas bellas rejerías de la catedral ,obra del maestro Usón de 1510.
El interior es precioso,con dos bellísimas tribunas con balaustre y decoración plateresca. 
Esta de la derecha era la usada por los músicos


y esta otra de la izquierda,por los familiares de los difuntos


La bóveda es bellísima con nervaduras de terceletes ,
dovelas pintadas y preciosas ménsulas


Tiene bellas pinturas murales,casi perdidas por el exceso de humedad de la capilla, son obra de Francisco de Pelegrina de 1532


Son muy originales ,pues recrean un mundo onírico de símbolos y alegorías muy medievales del trasmundo.
Lo auténticamente precioso es el testero de su altar,una joya plateresca


donde
veremos esta maravillosa Anunciación de El Greco


Ya en el panda este, la primera puerta se corresponde con la Sala Capitular, a la que se accede por esta bella portada plateresca



y dentro de la cual observaremos que esta dividida en dos partes, a la derecha separada por una bella reja ,la capilla de Santiago,


con un sencillo retablo


y a su derecha una preciosa talla de la Virgen con Niño del s.XVI


A la izquierda la sala capitular en si que tiene una bella exposición de vestimentas sacerdotales


 como esta bella dalmática del s.XIX bordada en oro,que solo se ha usado una vez en la coronación de Alfonso XII


Tiene una preciosa cubierta mudéjar


 una bella talla gótica del s.XIV de la Virgen con el Niño en una hornacina


y esta bella talla de bulto redondo anónima de san José del s.XVII


 y una bonita colección de cuadros  de las nueve Sibilas,hechas en el s.XVIII,por pintor anónimo de la escuela madrileña,cada una de ellas muestra ,como profetizando,un pasaje de la Vida de Cristo






Nos quedan por ver del claustro,tres puertas dedistintos servicios de la catedral,la primera en el panda este ,la de la Librería del Cabildo ,
originariamente la sala capitular del s.XII, es del s.XVI y obra de los maestros Sebastian y Juan de Talavera


La reja con el escudo del obispo d.Fadrique de Portugal es obra del rejero Martín García.
La contigua es la portada de la pequeña capilla de san Pedro ,hoy cerrada,obra plateresca de Francisco de Baeza de 1516,con el escudo de los Duques de Pastrana


Y por ultimo en el panda sur ,la otra entrada desde el claustro a la catedral por la bella portada de Jaspes,la más antigua obra renacentista de la catedral,de 1504,hecha por el toledano Francisco Guillén,es de mármol jaspeado entre rojo y amarillo y su dureza impide una talla mas soberbia.




   Bien amigos,ahora nos queda ver la belleza de esta catedral en su interior,pero lo dejaremos para la próxima entrada.
Creedme ,que vale la pena,son auténticas joyas lo que veremos.
Que lo disfrutéis.Un saludo





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2 comentarios:

  1. Magnifico reportaje de nuestra Catedral de Siguenza. Gracias

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    1. Gracias a ti amigo,pero te quedan dos capitulos por ver ,las entradas dos y tres siguientes.Un abrazo

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