miércoles, 7 de marzo de 2018

La Catedral Vieja de Salamanca(I)

El pasado 25 de febrero de 2018 llegamos a las dos de la tarde a Salamanca procedentes de Nava del Rey y de Alaejos ,por la A-62 ,que en poco mas de media hora y 58 kms nos permitió tomar un ligero refrigerio y comenzar la visita sobre las tres de la tarde,casi solo, a sus dos catedrales.
Empezaremos por la mas antigua,que siempre hay que dar prioridad a los mayores,la Catedral Vieja que está dedicada a Santa María de la Sede y fué fundada por el obispo Jerónimo de Perigord,tras restaurarse la diócesis de Salamanca por el rey Alfonso VI de Castilla, y tras la repoblación de la ciudad llevada a cabo por su yerno Raimundo de Borgoña.
Se empezó a construir en el primer tercio del s.XII,posiblemente sobre anterior templo visigodo en la denominada Peña Celestina, y se terminó a finales del s.XIV, en estilo fundamentalmente románico aunque finalizada en gótico.
Esta debió de ser su primitiva imagen
foto  internet
De la que hoy ,al exterior solo podemos  ver su precioso ábside,la parte mas antigua de la catedral,pues por él se iniciaba su construcción,




y su bellisima Torre del Gallo,



que no es otra cosa que su precioso cimborrio que cubre el crucero,que hoy, como luego veremos, solo tiene un lateral,pues el otro lo perdió al igual que la mitad de la nave del evangelio ,al construirse, en paralelo, la Catedral Nueva.
Mirad que bonitos detalles desde las alturas con su preciosa  verticalidad debida a la rítmica disposición de los arcos superpuestas, a las cuatro torrecillas de las esquinas y a su cubierta casi cónica con lajas de piedra.




En esta foto se aprecia como ha perdido el brazo del crucero y parte de la nave del evangelio.A la derecha la cubierta de la nave principal  de la vieja y a la izquierda un trozo de la cubierta de la catedral nueva


  
 Poco queda de la fachada original, tapada por otra del siglo XVIII (11).


flanqueada por dos torres; la de la izquierda  quedó debajo de la torre de las Campanas de la Catedral Nueva(3) , y a la de la derecha, que no llegó a terminarse, la Torre Mocha (4),además, poco después de ser construida, quedó tapada parcialmente, en su parte izquierda como vemos en la foto, por el talud de piedra que hubo que hacer para reforzar la torre de las Campanas tras el terremoto de Lisboa.
Veamos el plano de la catedral y su claustro para orientarnos con las explicaciones

foto internet wikipedia

 aunque es un poco antiguo,pues la entrada a la catedral señalada con el 15 ahora esta tapiada y se entra por la pequeña puerta que hay entre dos escaleras muy estrechas,en el lado del evangelio entre los numeros 3 y 15.
En el testero de 3 ,la capilla de san Martín ó del aceite,que luego veremos, recientemente ha salido a la luz esta bella pintura gótica,con san Martín cortando su capa,que debía de ser parte de un retablo mural


 Nosotros  ahora vamos a seguir por la nave  del evangelio hacía la cabecera,y en la pared  nos encontraremos con este bello altar de Santa María la Blanca,rodeado de hermosas pinturas del s.XV



presidido por una bella talla de la Virgen con Niño del s.XIV



Luego este bello cuadro anónimo de la Flagelación de Cristo


 y a continuación y cerrando la antigua entrada (15) se encuentra un moderno cenotafio del obispo Mauro Rubio fallecido en el año 2000,con un bello y anónimo Crucificado presidiendo el arcosolio, notable por el material en el que ha sido realizado (pasta de maíz).



Lo siguiente que veremos, en el absidiolo del evangelio ,será un bello ,aunque pequeño retablo gótico del s.XIV


encima de la sencilla pila bautismal



En los  pilares del arco triunfal del presbiterio veremos dos preciosos realejos del s.XVI ,este decorado con un bello árbol de Je



y este otro denominado órgano de Salinas ,portátil,con una preciosa Oración en el huerto pintada ,que la tradición señala que fué utilizado por el propio Francisco de Salinas,el gran organista ciego amigo de fray Luis de León



Y ahora toca mirar el cielo y ver el precioso cimborrio (1) que cubre el crucero,maravillosa obra del s.XII




 
donde se aprecia cómo se levanta sobre pechinas y se desarrolla mediante un cilindro de dos pisos en cada uno de los cuales se abren dieciséis arcos separados por columnas



 Estas columnas se encargan de recibir los nervios de refuerzo de la cúpula semiesférica como gajos abiertos de una naranja. 
  
Y ahora dirigimos la vista hacia el maravilloso retablo (2) de la primera mitad del s.XV,que se encuentra en el presbiterio



Mirad que hermosura  ,presidido por la patrona de Salamanca,la Virgen de la Vega ,


 maravillosa escultura del s.XII,cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas.




Las tablas del retablo representan un ciclo de la vida de la Virgen y de Cristo, desde su nacimiento  hasta el tránsito de ella al Cielo, rematadas por el magnífico Juicio Final  
De ellas corresponden al artista italiano Dello Delli, las 12 primeras tablas,de la parte baja del mismo, que son sin duda las que mayor calidad
Como  esta  Anunciación y esta Visitación



































ese tono rosa es sencillamente prodigioso y un enorme avance en la pintura gótica,esta ya renacentista, muy propia de la escuela sienesa y florentina.
 Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli que realizó algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales,


























Su tercer hermano Nicolás Delli, más conocido como Nicolás Florentino, que realizó algunas de las últimas tablas de la obra y la fantástica pintura del Juicio Final que se encuentra cubriendo el ábside de la Catedral.

  
En el profundo presbiterio,en el lado  del evangelio veremos estos preciosos enterramientos bajo arcosolio que corresponden a los obispos Sancho de Castilla y Gonzalo Vivero, y al arcediano Diego Arias Maldonado.



y en el lado de la epístola este bello enterramiento gótico, el sepulcro del arcediano Fernando Alonso, hijo bastardo de Alfonso IX y de  una mujer salmantina llamada Maura, y hermanastro del rey Fernando III, el Santo ,deán de Santiago y arcediano de Salamanca, fallecido en 1272.


al lado del cual se abre una preciosa portada románica que da acceso al ábsidiolo del lado de la epístola,hoy capilla del Santísimo


 con bellos capiteles


 Es este absidiolo veremos este otro enterramiento bajo arcosolio románico de transición al gótico del s.XIII ,del obispo de Salamanca, D.Pedro Dominicano fallecido en 1315


 bellamente decorado y pintado




Ahora pasaremos a ver la pequeña nave del crucero que sobrevive, en donde se alojan cinco bellisimos enterramientos bajo arcosolio,y una hermosas pinturas  góticas


  
El primer enterramiento por la izquierda es este,del arcediano Diego Garcia Lopez ,único del s.XIV,



con este bello frontal



 y este precioso tímpano con la Adoración de los Reyes Magos



El segundo enterramiento es este otro de una  dama, de doña Elena de Castro con pinturas góticas en la parte superior de la segunda Parusía



y una bellisima urna funeraria en donde vemos el alma de la dama  recogida por dos ángeles para elevarla al Cielo


 En el tímpano se ven bellas pinturas góticas, con otra Epifanía



El tercer enterramiento es esta otra belleza gótica del s.XIII,con bellas pinturas con un Pantocrator parcialmente borrado y pertenece a un chantre de la catedral llamado Aparicio Guillén,



con preciosa urna funeraria



y bellas pinturas en el tímpano



El cuarto enterramiento también del s.XIII,es esta joya gótica



con dos músicos bajo el guardapolvos ó friso con detalles de moçarábes,con bellisima urna funeraria que guarda toda su policromía



maravilloso el difunto, el deán de Avila d.Alonso Vidal

  
así como el bellisimo Calvario del tímpano

  
maravillosa la decoración con ángeles de las arquivoltas


 




















y maravillosas las ménsulas en que se apoyan


   
Fantástica joya ¿verdad?

El quinto y último enterramiento ya es del s.XIV-XV  ,y es esta joyita,con una pintura de san Andrés ante el que se arrodilla el oferente,el posible difunto

  
que tiene dos preciosas ménsulas en que se apoya la arquivolta del arcosolio,una dueña


y un hombre con bigote



Hora de mirar para arriba y ver su preciosa cubierta


 con curiosos nervios en zig-zag,que se apoyan en bellisimas ménsulas,que aun guardan restos de policromía




Todo el frontal son bellas pinturas góticas



 incluidos este enorme San Cristóbal




Volvemos a la nave principal para ver el trozo del trasepto en el que veremos estas dos preciosas estatuas simulando ménsulas

  
la Virgen pisando a la serpiente


 y el Salvador del Mundo

  
y a un lado este bello capitel de animales enfrentados


En la nave principal resta ver una bella colección de capiteles obra según los expertos de no menos de seis talleres de maestros.

































Todos ellos con motivos vegetales,enigmáticas caras,animales mitológicos,pasajes biblicos.....
Observad como los pilares estaban preparados para soportar una cubierta románica de cañon y tuvieron que adaptarse mediante unos cimacios con cabezas talladas 


para soportar los nervios enorme de la bóveda de crucería gotica que cubre la nave principal


En el hastial terminaremos la visita viendo la capilla de san Martin(15) que guarda el enterramiento bajo arcosolio del obispo d.Rodrigo Diaz de 1339,con preciosa Epifanía en el tímpano



y las pinturas goticas mas antiguas de Europa firmadas en 1262 por Antón Sánchez de Segovia simulando un tapiz figurado con el Juicio Final



Creo que con esto tenemos una visión buena de la Catedral Vieja de Salamanca ,nos falta ver su maravilloso claustro que veremos en la próxima entrada.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo



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