Levantada su mayor parte a finales del s.XIII,en estilo románico-mudéjar un poco tardío,aunque los ábsides son anteriores.
Ahí la tenéis con su preciosa torre del s.XIII,ubicada en el hastial,desde donde debe verse toda la Moraña abulense
preciosa desde cualquier punto que la miréis
La cabecera de la iglesia tiene dos preciosos ábsides ,muy altos y con arquillos ciegos en su decoración.Este primero es del s.XII,el más antiguo,de la primitiva iglesia románica
y este segundo es de principios del s.XIII.
Mirad que bellos,tres pisos con diferentes alturas en sus arcos y el último con ventanales ,ciegos también, cuadrados.
En la fachada de la plaza tiene una bella ventana plateresca,decorado con perlado abulense y una bella gárgola encima
En esta iglesia celebraron sus esponsales Juan II de Castilla con Isabel de Portugal,los padres de la reina castellana.
es increiblemente bello y mucho más al natural,las fotos no le hacen justicia
Mirad al detalle esta bellisima pechina,única que esta pintada
sobre las que está apoyado todo el tremendo engranaje de piezas de madera.
Es repito asombroso en toda su decoración con moçarabes y detalles de piñas lazos y estrellas
Y no olvidar que el arte mudéjar,este arte es el único genuinamente español,increíblemente bello en el humilde ladrillo y la generosa madera,pués solo existe y lo podéis ver en España
Todo el es un reflejo de la idea que de la Divinidad tenía ,y tiene ,el mundo musulmán,
algo que ni tiene principio ni fin en el mundo lejano de las estrellas.
Al llegar al crucero un bello arco toral mudéjar
,pero ya renacentista,sus casetones lo delatan ,separa este trabajo de la cubierta
de la bellisima cúpula ochavada del presbiterio también trabajada en par y nudillo y realizada posteriormente en el s.XVI a instancias del Arzobispo de Ávila,Alonso de Madrigal,el Tostao,y de nuevo me repito ,es asombrosa en su belleza
¿No os recuerdan algunas cubiertas de la Al-hambra granadina?
Descansad y respirad un poco,pues ahora vais a ver un sotocoro renacentista,fantástico, recientemente puesto en valor,del tiempo en que El Tostao quiso hacer colegiata a esta iglesia ,proyecto que su muerte arruinó
con bellisima cubierta de casetones en forma de artesa
preciosa reja de madera
y preciosos sitiales con sus correspondientes misericordias,procedentes del convento agustino en ruinas que se encuentra extramuros de la ciudad
bueno solo queda esta pintura de la predela
En la parte superior del coro quedan los restos de un órgano poco cuidado y una muestra en miniatura de la que debió ser su decoración mudéjar
que detalles
y aquí los restos que de él se conservan, las vigas del alfarje y algunas tablas
Ahora nos dirigiremos hacia el altar mayor,que con este retablo datado en 1783 cubre el ábside central románico de la iglesia.
Fué hecho por el madrigaleño Francisco Lopez en estilo neoclásico.
Lo preside un san Nicolás y a derecha e izquierda tiene,un san José con el Niño en brazos y a la izquierda a san Joaquín con la Virgen niña,procedentes ambos de un retablo anterior del s.XVII desaparecido.
Arriba tablas con historias de la vida del santo.
En el altar de la epístola,tras el que se esconde la sacristía en el hueco del primer ábside,se encuentra el retablo de Cristobal de Cáceres
presidido por una santa Ana triple de gran belleza
y rematado por un san Nicolás ,gótico del s.XIII,de los de vestir
En el altar mayor veremos dos bellisimos sepulcros,en el lado del evangelio veremos el de los Castañeda,genial obra atribuida muy fundadamente al genial abulense Vasco de la Zarza,
Con los esposos en posición yacente
y un encantador paje a los pies que nos trasmite su tristeza
todo bajo un sencillo arcosolio que preside una maravillosa Piedad castellana,lamentablemente mutilada,lo que no minora su belleza
En el lado de la epístola veremos el enterramiento del caballero Gonzalo Guiral ,comendador de la Orden de san Juan de Jerusalen en Cubillas
obra atribuida a la escuela de Alonso Berruguete
El caballero yacente con un paje a los pies sobre una cama de góndola
y encima un bello retablo de alabastro de san Juan de tipo renacentista italiano,con las virtudes a los lados,san Juan al centro y rematado por un Calvario
En la nave de la epístola veremos dos capillas,la primera del s.XVI llamada de la Saleta ó capilla Dorada ,con bellisima bóveda de crucerías
,tiene una bella rejería renacentista
y dentro un almacén mas ó menos dispuesto con una bella colección de obras de arte que merecerían una mejor exhibición
Veremos en ella esta maravillosa Virgen románica
y esta talla también románica de santa Agueda
Este dramático y bellísimo Cristo gótico del s.XIV,un reflejo de su època de guerras,pestes miseria y hambre en Castilla
Aquí también veremos en una esquina a través de los barrotes esta bella talla del s.XV con el Descendimiento,de influencias flamencas,estaba en la capilla del Real Hospital y fijaros en la curiosa maravilla,de que está hecha con un único tronco de madera,que llega a tener hasta cinco planos
Otra pieza muy bella es esta bella Inmaculada de la escuela de Gregorio Fernandez
Preciosa es esta Virgen anónima posiblemente del s.XVIII,una pura delicia de candor y belleza
La otra capilla de este lado es la capilla del bautismo del s.XVII también con una bella cubierta gótica
donde se ubica la pila bautismal de la reina católica
y restos de algunos retablos lamentablemente desaparecidos de diferentes épocas
En frente de esta capilla en la nave de la iglesia veremos este enorme Crucificado gótico del s.XIV,casi de tamaño natural
En la nave del evangelio,de una tremenda obscuridad,veremos la capilla de san Juan del s.XVI ,con rejería de madera
y un precioso retablo en su interior necesitado de una urgente restauración,con san Juan de Sahagún
y unas bellas tablas que casi no se ven
Aquí se guarda esta otra pila bautismal encontrada por unos campesinos enterrada en el campo,de origen desconocido ,pero muy bella
Por último en la nave central adosado a un pilar veremos este precioso túmulo funerario de Juan Lobon,que era un ayo del desdichado príncipe Carlos hijo primogénito de Felipe II
El retablo se atribuye a Alonso de Vallejo y representa a San Jerónimo,un santo muy escurialense por cierto
y esta rematado por una Virgen de la Misericordia que protege a los donantes que aparecen así tallados
en los laterales del pilar sendas lapidas con la historia del donante
En frente de este pilar se encuentra el precioso púlpito de la iglesia con bello tornavoz
Y la puerta de salida,aunque da pena abandonar tanta belleza,salimos de nuevo a la bella plaza porticada,en el meson se come estupendamente y barato
Solo nos queda dirigirnos ahora hacia la salida y en la calle de la Capilla veremos la portada de la Antigua sinagoga,pues el barrio judio era muy importante en la villa medieval
y cerca ver una "solución habitacional" de aquella famosa, por inculta y borde, ¿ministra? de la Vivienda zapateril ,extremeña por mas señas ,estilo madrigaleño.Hala se divide por dos la entrada y ya tenemos dos viviendas
y salir por la cercana y última puerta de la villa amurallada,la Puerta de Cantalapiedra,su vista por el interior
y por el exterior,sin duda las mas bella y mejor conservada
Que el trabajo sirva para algo y vosotros amigos venid a verla ,como toda Castilla es sencillamente MARAVILLOSA.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo.
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Madrigal de las Altas Torres fue además la cuna de una importante figura en la historia de América, Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán. Fue llamado Tata Vasco por los habitantes de esas tierras, los purépechas, a quienes protegió y fomentó el aprendizaje de oficios que aún perviven hoy en los artesanos de los pueblos de Michoacán.
ResponderEliminarGracias Arantxa por el comentario que enriquece el blog.Ah y feliz Navidad.
EliminarMuy interesante, y muy buenas fotografías.
ResponderEliminarEso sí, en el sepulcro, el caballero y su esposa están yacentes no sedentes.
Gracias.
Gracias amigo y perdón por el lapsus que corrijo.
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