Por fuera, parece mentira que pueda albergarse tanta belleza ,en tan reducido espacio.
Lo que hoy podemos ver comienza en las brumas del medievo ,la tradición cuenta que tuvo su origen como habitáculo de algún eremita sobre el que posteriormente ,a finales del s.X ,creció un cenobio consagrado a la advocación de San Baudelio, mártir galorromano del s.IV, pues sus discípulos solían habitar en parajes apartados ubicados en las cercanías de fuentes de agua para evocar, de ese modo, el lugar donde el santo había sido enterrado.
La construcción de la ermita tuvo que tener lugar hacia el año 1060, con seguridad hecha por artesanos mozárabes, en tiempos de Fernando I de León, cuando este ya había tomado Gormaz, Valdorrey, Aguilera, Berlanga y Bordecorex, que se encuentran camino de Medinaceli, principal centro defensivo estratégico de la frontera musulmana desde el s.X.
La construcción es muy simple, como apreciamos en el plano, son dos cuadrados, uno al oeste ,el ábside, y otro al este, la nave de la iglesia, con entrada por el sur y al norte la escalera y bajo ella el acceso subterráneo al primitivo eremitorio
Entramos por su única entrada ,desde donde, te das casi de narices, con su bella columna en forma de palmera donde encontramos esta pintura de alguien que debió ser importante en la época dado el sitio estratégico donde se encuentra ubicado
Subimos a vista hasta el cielo para ver la maravilla de palmera en que la misma se convierte ,pintada en su totalidad, y que sustenta la bóveda de clarísima influencia
de las formas arquitectónicas califales.
Sobre esta pilastra central se abre una pequeña e inaccesible cámara que hace las veces de linterna y está cubierta por una cupulita de seis nervios cruzados
que posiblemente pudiera tratarse de una especie de ostensorio que custodiara en el pasado una reliquia, tal vez de San Baudelio, o quizás sirviera para guardar textos sagrados.
Sus pinturas son puramente románicas de increíble belleza
El ábside al que se accede por unos pequeños peldaños
es de una gran belleza pictórica en su interior
En la única ventana abocinada podemos ver la representación del Espíritu Santo en forma de paloma ,curiosamente invertida,
y a ambos lados del altar las representaciones de san Nicolás de Bari
y del santo titular san Baudelio
y a ambos lados restos de pinturas
de difícil identificación
ó este toros paciendo ó peleando
junto a representaciones religiosas que hay que ir a verlas a EE.UU, mirad lo que algunos ignorantes y ávidos propietarios, vendieron por 65.000 pesetas en 1922 :
Las tres Marias en el Museo de Boston
esta Predicación en el Museo de Cincinatti,Ohio
Las bodas de Caná en el museo de Indianapolis
al igual que la entrada en Jerusalem
Y en el museo de los Claustros de New York esta bellísima Resurrección de Lázaro
Fuimos tan tontos que aunque la venta fue reclamada ante los tribunales, nuestro Tribunal Supremo de entonces, ardan sus miembros en el infierno, autorizaron la transacción y no hubo 65.000 pesetas en España para quedarse con ellas.
En tiempos del denostado Franco se hicieron gestiones y se pudieron recuperar algunas de esas pinturas, las de menor valor, que hoy lucen en el Museo del Prado .
oso |
elefante |
A los pies del templo, en el extremo de la nave principal, una tribuna abre sus arcos de herradura apoyados en sencillas columnas
formando un coro semejante a una pequeña mezquita de cinco angostas naves.
Al coro situado en la parte superior de la tribuna se accede por una escalera adosada al muro contrario al de la puerta de entrada formada por peldaños incrustados en la pared.
La columnata de arcos de herradura cobija el acceso a la cueva eremítica excavada en la roca que posiblemente dio origen a la congregación monástica.
Esta es la entrada al mismo
Todavía contemplamos algunas pinturas mas como estas de animales exóticos, un dromedario
Unos caballos
Un guerrero
Un ibi
Por último nos queda ver estas fotos de internet con recreaciones de como debía de ser la ermita en todo su esplendor pictórico
Maravilloso ¿verdad?
Pues por favor no dejéis de ir a verla ,es una maravillosa representación de lo que es nuestra cultura.
Que los disfrutéis amigos, mientras me voy dirigiendo hacia Berlanga de Duero. Otra maravilla que veremos en la próxima entrada.
Un saludo
Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/11/caracenala-belleza-del-romanico-soriano.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/11/el-romanico-del-sur-de-soria.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/11/berlanga-de-duerootra-belleza-de-soria.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/11/viaje-por-guadalajarasur-de-soria-y.html
Hermoso !
ResponderEliminartotalmente de acuerdo amiga
EliminarLa cuestión no es que los propietarios de la ermita malvendieran las pinturas, sino que el Estado, la monarquía de Alfonso XII, lo permitiera.
ResponderEliminarEs decir, que las pinturas no fueran patrimonio español y estuviera prohibido su salida de España. Los tribunales, también el TS, están para cumplir las leyes, gusten o no. La primera ley de protección del patrimonio se aprobó en 1932.
ResponderEliminar