En la última entrada nos quedábamos en el pequeño patio renacentista, llamado del Tesorero, a la salida de la Sacristía y a través del cual llegamos a la Capilla de los Reyes Nuevos (27),capilla que fue mandada hacer por el emperador Carlos V a Alonso de Covarrubias y cuyo altar mayor es obra posterior de Mateo Medina con una pintura de Salvador Sanchez Maella con el tema de la Descensión, como retablo ,enmarcado por dos columnas corintias.
Hoy día no se encuentra en su emplazamiento original, cuando la creó Enrique II el usurpador, lo hizo a los pies de la catedral y puesto que obstaculizaba las procesiones en el interior de la misma fue trasladada en el s.XVI con el permiso del Emperador a su ubicación actual y con ello se trasladaron los sepulcros de los reyes y reinas de la casa de Trastámara.
Seguiremos con nuestro plano de la Catedral la visita
Tiene un complicado acceso ,presidido por dos bellos maceros de talla impresionante ,
con los escudos de armas de Castilla y León
muy bien solucionado por Alonso de Covarrubias ,el arquitecto encargado de levantar esta nueva capilla.
La original fue iniciada por Enrique II de Castilla,el bastardo,ó el fratricida ó el usurpador ,que todo lo fué ,el primer rey de la casa de Trastámara, quien ,después de asesinar al legitimo rey de Castilla D.Pedro I su hermanastro buscó en esta capilla la legitimación que ofrecía la catedral toledana al albergar por entonces la capilla Real ,llamada ahora la capilla de los Reyes Viejos, donde estaban enterrados los reyes Sancho IV, su fundador, Alfonso VII el Emperador y Sancho III el Deseado,que ahora están en ambos lados del presbiterio.
Así es la Historia de España,mientras el asesino y usurpador ,Enrique II , descansa en este lugar de la maravillosa catedral de Toledo
los restos de su hermanastro ,el legitimo y gran rey que pudo ser de los castellanos,don Pedro I,se perdieron tras andar paseándose por distintas lugares de España hasta que los gabachos asaltaron y destruyeron el convento de Santo Domingo el Real en Madrid,y esparcieron al aire sus restos que estaban en lo que quería ser su última morada.
Más que una capilla es una pequeña iglesia, de una nave con dos tramos y un ábside poligonal, con sacristía y una extraña entrada, la original solución de Covarrubias.
Se construyó entre 1531 y 1534 y fué la primera gran obra de Covarrubias en Toledo.
En esta capilla están enterrados bajo arcosolios renacentistas los siguientes reyes de Castilla:
Enrique II el fraticida( 1333-1379) hijo bastardo de Alfonso XI el justiciero ,y su esposa Juana Manuel ,hija de Don Juan Manuel.
Juan I de Trastámara,hijo de los anteriores
y de su esposa Leonor de Aragón hija de Pedro IV de Aragon con dos bellos túmulos funerarios
Y por último Enrique III de Trastamara ,el doliente ,hijo de los anteriores y nieto de los primeros
y de su esposa Catalina de Lancaster y Castilla,hija de Juan de Gante y de Constanza de Castilla y por tanto nieta de Pedro I de Castilla
La capilla-iglesia se encuentra cerrada por una bella rejería de Domingo de Céspedes rematada por el escudo de Castilla
que impide el acceso hacia las tumbas reales por lo que sus fotos son de internet-wikipedia
La obra de Covarrubias es sencillamente maravillosa con bellisimos arcos renacentistas
la belleza de las paredes
y una preciosa pieza ,este órgano renacentista del s.XVI .sencillamente maravillosa,completan esta bella capilla
Salimos a la girola y a mano derecha según salimos nos encontramos con la pequeña capilla de Santa Leocadia (25) presidida por este bello cuadro de la santa ,obra de Ramón Seyro discípulo de Mariano Salvador Maella
A mano izquierda veremos esta bella talla medieval en una repisa en medio de la girola
antes de alcanzar la maravillosa capilla de Santiago ó de los Luna (25)construida entre 1435 y 1440 por Hanequín de Bruselas y costeada por el condestable D. Álvaro de Luna, favorito de Juan II que tras caer en desgracia, fue decapitado en Valladolid en 1453.
Obra en estilo gótico-flámigero, con tracerías góticas caladas de piedra, arcos ciegos en el interior, bóveda estrellada y labores ondulantes en las claraboyas
Ocupa tres tramos de la girola exterior y está realizada en estilo gótico toledano con bóveda de nervadura estrellada.
En el centro de la capilla los sepulcros de D. Álvaro de Luna y Dña. Juana Pimentel, su segunda esposa, de estilo gótico,frente al altar mayor de la capilla.Son obra realizada en 1498 por Pablo Ortiz y Sebastián de Almonacid por encargo de Maria de Luna
El sepulcro de don Alvaro está rodeado por caballeros de la Orden de Santiago, de la que fué maestre, mientras que el sepulcro de su esposa lo rodean frailes franciscanos.
El altar está presidido por un retablo gótico ,encargado también por María de Luna en 1488, con las trazas de Pedro Gumiel, con esculturas y predela de Juan de Segovia y 14 pinturas del Maestro de San Ildefonso identificado como Sancho de Zamora.
En la predela veremos al propio d,Alvaro como Comendador de la Orden de Santiago
Otros enterramientos de destacados familiares ocupan los laterales de la capilla como (de izquierda a derecha) los de Juan de Cerezuela (1442) y Pedro de Luna (1404), Arzobispos de Toledo,
y D. Juan de Luna y D. Álvaro, hijo y padre del Condestable respectivamente.
En los ángulos de la capilla diversas esculturas de santos talladas por Mariano Salvatierra en 1791.
A continuación en la gírola nos encontraremos con la capilla de san Ildefonso (23)fundada por el cardenal Gil Alvarez Carrillo de Albornoz .
En su cabecera un retablo de mármol en estilo neoclásico del siglo XVIII de Ventura Rodriguez .
Las esculturas que representan la imposición de la casulla a San Ildefonso son obra de Manuel Francisco Alvarez.
En la pared a la izquierda ,el sepulcro de don Iñigo López Carrilllo, virrey de Cerdeña, muerto en el sitio de Granada,
En el centro de la capilla el sepulcro del cardenal Carrillo de Albornoz muerto en 1367. De estilo gótico su estatua yacente se sustenta sobre arquillos góticos que incorporan figuras de implorantes.
y en la pared a la derecha el sepulcro de don Alonso Carrillo de Albornoz obispo de Ávila, muerto en 1514, salido de la increíble mano renacentista del genial castellano Vasco de la Zarza
Enfrente de estas dos capillas se encuentra situado en el trasaltar del presbiterio,el Transparente, (10) considerado por algunos ,como la obra cumbre del barroco español.
Es un maravilloso retablo en mármol español y genovés,representando la Apoteósis de la Eucaristía
La luz natural llega al Sagrario gracias a la rotura del techo de la bóveda de la girola en donde está representada la Gloria,con los santos
Toda esta maravillosa obra fue hecha por el toresano Narciso Tomé y sus cuatro hijos en 1732 ,bajo el patrocinio del arzobispo Diego de Astorga ,que se encuentra enterrado a los pies
de esta preciosa Virgen con Niño
Todos los detalles de esta obra son increíblemente bellos
Continuamos por la girola y medianera con la capilla de san Ildefonso vemos la pequeña capilla de la Trinidad, (22) renacentista presidida por un bello retablo plateresco atribuido a la escuela de Alonso de Covarrubias y datado hacia 1520
A continuación de esta capilla tenemos la bellísima entrada gótica (21)a la Sala Capitular que tiene el escudo de la familia Fonseca y en ella encontramos imágenes de la Virgen María, San Juan y Santiago .
La sala fue mandada construir por el Cardenal Cisneros y las obras se realizaron entre 1504 y 1512 según los planos de Enrique Egas y Pedro Gumiel
con bellísimos detalles
En la bellísima antesala veremos un maravilloso artesonado mudéjar obra de Francisco de Lara
y en las paredes laterales dos grandes armarios que guardan las actas capitulares.
Son de madera de nogal y peral y obra ,de Gregorio Pardo de 1549 el de la izquierda, y el de la derecha, obra de Gregorio López Durango en 1780.
La puerta de acceso a la propia sala capitular es una portada plateresca con decoración en estuco obra de Blandino Bonifacio.
En el interior nos asombramos con su bellísimo artesonado, realmente deslumbrante, obra de Diego López y Francisco de Lara, y realizado entre 1508 y 1510.
La sala es sencillamente impresionante
Mirad que maravillosa Anunciación
y un Juicio final magnífico ,decora la pared de la puerta
La silla episcopal plateresca ,de madera ,es de 1510 y obra de Diego Copin de Holanda
De esta primera serie de retratos sólo el del cardenal Cisneros está tomado del natural.
ó mi admirado Rodrigo Ximenez de Rada , autor espiritual de esta Catedral.
Con posterioridad se han ido añadiendo el resto de los prelados de Toledo hasta la actualidad. Destaca por ejemplo al arzobispo Fernandez de Córdoba cuyo retrato se atribuye a Goya.
A continuación encontramos la medianera capilla de san Juan Bautista (19)con un retablo anónimo neoclásico del s.XVIII
e inmediatamente la contigua capilla de Santa Ana, (18) capilla fundada en su origen por el arzobispo Ximenez de Rada con un bello retablo de Gil de Siloé
A su lado se encuentra y por ello veremos la capilla de los Reyes Viejos, (17)donde estuvieron originariamente algunos reyes de Castilla que hoy están ,como ya vimos ,a los dos lados del presbiterio.
Tiene una reja de Domingo de Céspedes de 1529 y unos retablos obra de Francisco Comonte
La capilla medianera es la de Santa Lucia (16),que actualmente se llama del Sagrado Corazón y que primitivamente debia de ser la capilla prevista para el sepulcro del rey Alfonso VI,aunque con posterioridad quedaría enterrado en Sahagún.
Inmediatamente a continuación ,estamos en el brazo del transepto sur y la parte interior de la Puerta de los Leones (5) ,en la parte superior reposa un balconcillo con bella balaustrada sobre el que se alza la tribuna donde descansa el órgano del Emperador Carlos I, el mas viejo de la catedral ,construido hacia el año 1540 ,cuya caja esta hecha en piedra, y que ya solo funciona un día al año, cuando entra de recogida la procesión del Corpus Christi
Sobre la puerta un bello tímpano con el árbol de Jesé obra de Juan Guas y Juan Alemán, los mismos que trabajaron al exterior en la puerta y un bello Salvador en el parteluz
Por encima del tímpano un gran medallón con la Coronación de la Virgen obra de Gregorio Pardo el hijo mayor de Felipe de Vigarny, a cuyos lados se ven dos tallas de David y Salomón atribuida a Esteban Jamete
A ambos lados de la puerta se encuentran dos capillas mortuorias, a la derecha la del Obispo Bartolomé de Carranza a quien otro arzobispo en el s.XX ,en 1993 ,pudo traerse sus restos de Roma lugar donde murió ,cuatrocientos años después, luego de estar protegido por el propio Papa, frente al Inquisidor General Fernando de Valdés,
En la otra capilla se aloja el difunto canónigo Alfonso de Rojas
A continuación veremos la capilla de San Eugenio (15) donde se encuentra este bello retablo de 1529
y cuya figura central ,del santo primer obispo de Toledo ,se debe a la gubia de Copín de Holanda
Por último veremos la capilla de san Martin (14) que ya es medianera de la Puerta Llana, por donde iniciamos nuestra visita , cerrando en ella el circuito total del recorrido por nuestra bellísima Catedral Primada .
En la misma veremos este bello retablo de Juan de Borgoña y Francisco de Amberes,
Bien amigos acabamos de finalizar el recorrido por una de esas joyas que tenemos en España y que alguna vez en la vida hay que venir a ver.
Pero eso si ,antes hemos de ver algunas de sus maravillosas vidrieras, desaparecidas casi en su totalidad como consecuencia de la Guerra Civil y la batalla por la toma de Toledo.
Maravilloso es el óculo que se abre sobre la portada mayor en el hastial
al igual que las que adornan las ventanas que llenan de luz esta catedral ,mirad como llega a la girola
Al triforio
Los ventanales
En fin otro lujo de esta joya amigos -
Venid a disfrutarla que Toledo os esta esperando.
Que os divirtáis .Un saludo.
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/01/la-catedral-de-toledo-la-sacristia.html
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Muy buenas Ramón. En primer lugar, gracias por tu blog, que me sirve mucho para documentar mis fotos que como a ti me gusta ir haciendo de todo el arte que atesoramos en España. Ya te he escrito en alguna ocasión por el tema de las fotos que en algunos sitios nos prohíben. Y hoy no puedo pasar si preguntarte acerca de la serie que he visto sobrela Catedral de Toledo, magnígica como las demás. Tenía entendido, y de hecho acabo de comprobar en la página web de la Catedral que estaba prohibido hacer. De hecho lo comprobé hace años en una visita. Pero al ver un reportaje tan amplio me entran dudas que sea de extranjis como dices en alguna otra entrada como en el Hospital de Tavera. Asi que te agradecería me informaras, pues creo que es de la única gran catedral que no tengo hecho un buen reportaje.
ResponderEliminarUn saludo.
Dalmacio
Gracias amigo Dalmacio por tu comentario,muy sorpendente,pues llevo muchos años visitando esta catedral a la que voy no menos de dos veces al año y nunca he tenido problemas para fotogradfiar a gusto.Solo hay problemas ,trasla restauracion para acercarse a ver la capilla de los reyes nuevos y sobre todo la mozarabe,que solo se puede ver y fotografiar a las 9.30 los domingos antes de la misa de rito mozarabe,pue s el resto del tiempo permanece cerrada.
EliminarUn abrazo
Gracias por la información. Ya mismo a Toledo.
EliminarUn abrazo. Ah y a seguir con tu trabajo que es fenomenal y que ayuda a difundir lo importante de nuestro patrimonio artístico y cultural
A DISDFRUTARLA AMIGO
EliminarEstimado amigo: sus viajes por España me están resultando de gran utilidad, ya que hemos coincidido con cierta frecuencia en el espacio, que no en el tiempo y sus comentarios y sugerencias me ayudan a planificar mejor los mios. Muchas gracias por compartir con el público sus vivencias. Un saludo
ResponderEliminarGracias amigo por seguirme y hacerme sentir útil .Un saludo
EliminarEs simplemente maravillosa esta pagina ,enhorabuena por sus trabajos me encanta tanto la explicacion como las fotos ,me han servido de mucha ayuda. Gracias
ResponderEliminarGracias a ti amiga por soportarme y elevar mi envejecido ego.A mandar
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