Comencemos con un poco de historia,Valencia la fundaron colonos romanos en el año 138 a.C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, quien en premio a su esfuerzo y ayuda en la conquista de la Gallaecia, les repartió tierras en una isla fluvial ,cerca de la desembocadura del río Turius ,el Turia actual ,en un vado natural por donde pasaba la Vía Augusta.
Si queréis leer sobre el origen de Valencia y su evolución en la guerras civiles romanas comenzar con esta bella novela, Valentia ,de Gabriel Castelló y su continuación en otras dos Devotio y Princeps,os encantaran y aprenderéis un montón sobre los orígenes de esta bella ciudad, en esta bella trilogía.
En la plaza, podemos ver la belleza de la fachada de su Ayuntamiento,que en realidad son dos edificios con finalidades distinta:
La Casa de Enseñanza , edificada por iniciativa del arzobispo Andrés Mayoral, entre 1758 y 1763 y realizada en estilo neoclásico como colegio, y el cuerpo de edificio que constituye la fachada principal, realizada entre la segunda y tercera décadas del siglo XX,para darle otra prestancia al edificio primitivo
La fachada fue realizada en 1904 por el arquitecto Carlos Carbonell, destacando en el grupo del escudo municipal ,dos desnudos femeninos de mármol que simbolizan las Artes y las Letras, obra toda de Mariano Benlliure, autor, asimismo, de las bellas enjutas del hueco central, y de dos mediorrelieves de mármol que simbolizan la Administración y la Justicia.
Bellisimo edificio .que en un lateral ,tiene el acceso al Museo Histórico de la Ciudad en el que se custodian, entre otros objetos, el códice dels Furs , el Llibre del Consolat del Mar, la Real Senyera y el Penó de la Conquesta.
En la misma plaza al fondo, podemos ver la cercana Estación de ferrocarril del Norte,de estilo modernista inagurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España,quien encargó su construcción al arquitecto Demetrio Ribes .
de preciosa fachada
y bonitos y cómodos andenes
Sus taquillas son un primor y da casi pena verlas utilizar
y no me digáis que no es bello su reloj
Y que me decís de su hermosísima sala de espera
con sus vitrales tan bellos
y su preciosa azulejería
Por favor ,no dejéis de verla.
Seguimos viendo la Plaza del Ayuntamiento y casi enfrente del mismo ,nos sorprende el precioso edificio ,de estilo ecléctico ,de Correos, obra del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez que fué finalizado en 1922
Ahora por una esquina tomamos la avenida de María Cristina y en pocos metros veremos este precioso edificio modernista de principios del s.XX,de singular fachada y torre
tras el cual estaremos ante el bello edificio del Mercado Central,monumento nacional,y un precioso ejemplo del modernismo de principios del s.XX ,obra de Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, iniciado en 1914.
edificio que combina sabiamente,los metales,el vidrio y el cemento dándole casi una apariencia de catedral gótica,con sus bóvedas de crucería
Sus preciosas vidrieras ,le dan una luz matizada, increíble en su interior
que además tienen un preciosa factura
En frente del mismo y haciendo una armoniosa conjunción con él, nos encontraremos,la Llotja de Mercaders,ó de la Seda ,uno de los edificios más emblemáticos del gótico civil español del s.XV,obra de Pere Compte y Joan Ivarra,por encargo del Consell de la Ciutat en 1483, y hoy Patrimonio de la Humanidad
Con una bella fachada principal
de sencillo tímpano sobre su entrada principal,pleno de bellos detalles,
y bonitas gárgolas hacia el exterior,que en su conjunto hacen una colección espectacular.
Al edificio se accede hoy por la parte posterior ,a través de un patio en el que veremos ventanales similares a esta puerta
con capiteles bellos como el que os enseño
por la que acceder a la Sala de Contratación,bellisima, con sus columnas imitando altísimas palmeras,cuyas ramas son las crucerías que soportan la cubierta
y preciosos ventanales en los laterales del patio
Aquí funcionaba la Taula de Canvi,antecedente de la banca pública,que de alguna manera aseguraba las transacciones comerciales.
A través de esta bellisima puerta ,pasaremos a continuación,
a la pequeña capilla con una bóveda estrellada sencillamente bella, obra atribuida a Juan Guas,con claves de ángeles y músicos rodeando a la Virgen de la Misericordia en la clave central,patrona de los sederos.
con precioso ventanal al patio de los naranjos, de espectaculares tracerías
Luego por esta puerta ,casi es un pasillo
accederemos a la Sala del Tribunal de Comercio donde se dirimían las transacciones discrepantes
presidida por una bella composición en azulejos con la figura del rey bajo cuya tutela se administraba justicia
Y con una bella cubierta de casetones puramente renacentista
En la primera planta veremos la sala del Consulado del Mar institución creada en 1238 para resolver los conflictos marítimo-comerciales .La planta fue iniciada por Pere Compte y continuado en 1506,por Joan Corbera y finalizado en 1548 por el guipuzcoano Domingo Urtiaga.
Su Sala Dorada era imposible de fotografiar de la gente que había,en cualquier caso ,lo mas deslumbrante de ella es su bellisimo artesonado de la cubierta ,de estilo gótico ,hecho por el maestro de obra Joan del Poyo hacia 1440 y rescatado de la antigua Casa de la Ciudad, en donde fue inaugurado por Alfonso el Magnánimo de Aragón,cuando aquella fue destruida.
Tiene detalles de carácter ,zodiacal, bélico,vegetal, musical y heráldico ,realmente maravillosos
Salimos del edificio y casi enfrente del patio nos encontramos con la iglesia del Sagrado Corazón,levantado en 1866 ,sobre el solar del antiguo templo de la Compañía de Jesús de 1595,perdido cuando la institución religiosa fue obligada por Carlos III a abandonar nuestro país y totalmente arruinado tras la desamortización de Mendizabal.
Es obra de Joaquín María Belda Ibáñez con fachada historicista,y rosetón de hierro en el segundo cuerpo con una entrada de tres arcos en el primero.
Al interior tiene tres naves con planta de cruz latina y cúpula en el crucero de planta octogonal.
Vemos la nave principal con retablo del s.XIX
En los laterales tiene seis capillas ,con decoración corintia ,de las cuales la de la Inmaculada es la mas importante al tener un gran cuadro de Joan de Joanes bellisimo,con la Inmaculada coronada desde los cielos por la Trinidad
También son bellas estas capilla del Salvador,en el mismo estilo
Esta de san Ignacio de Loyola
Y este bello Crucificado anónimo en el altar de la Epístola de gran devoción popular.Una preciosa talla
Salimos de la iglesia para ,siguiendo la muralla de la Lonja de la Seda ,enfrentar la belleza de la iglesia de los Santos Juanes,sobre la antigua mezquita que aquí hubo hasta 1240.
Primitivamente se levanto en estilo gótico ,del que solo pervive la estructura de su fachada a la plaza del Mercado con su torre ,con un enorme rosetón cegado actualmente
y tras varios incendios en los s.XIV y XV ,el aspecto que hoy presenta es el barroco de su última reforma en el s.XVII-XVIII en su fachada del ábside del presbiterio obra de los genoveses Giacomo Bertesi y Antonio Aliprandi, y del valenciano Bernardo Pons
En julio de 1936 fué asaltada e incendiada por la "progresía" de la época ,de cuyos bárbaros resultados aún muestra lamentables huellas.
En esta fachada que da a la Lonja ,se colocaron las estatuas de San Francisco de Borja con la corona de su ducado, San Juan Bautista, San Luis Bertrán y San Juan el Evangelista obras de Leonardo Julio Capuz y Felipe del Corral.
El remate de la fachada consta de un campanil triangular, rematado por las estatuas de San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer y San Lorenzo Mártir, y en lo mas alto, sobre una esfera descansa un águila, con un tintero en el pico simbolizando al Evangelista que hace las veces de veleta y es conocida como el "Pardalot de Sant Joan" (El pájaro de San Juan).
En el centro bajo un tejadillo de piedra se sitúa una imagen de la Virgen del Rosario, flanqueándola dos estatuas de los titulares de la Parroquia.
Pasando al interior lo primero que llama la atención son las maravillosas pinturas murales del cordobés Antonio Palomino,pintor de cámara de Carlos II y discípulo de Juan Valdés Leal
actualmente llevan años trabajando en su recuperación ,tras las salvajadas del humo de la "progresia",
Son realmente maravillosas en las partes que se pueden ver entre andamios
y cubren toda la bóveda de la iglesia.Cuando este terminada su recuperación y con mejor luz serán un espectáculo digno de volver a ver.
Bellisimo es el barroco de su nave principal
con precioso presbiterio en el que admiramos este bello retablo obra de Domingo Ascorbe Beitia que perteneció a la iglesia parroquial de Betolaza en Álava con san Pedro y san Pablo en los laterales
y un bellisimo Calvario mixto en el remate
En los laterales del presbiterio veremos dos hornacinas con los santos titulares obras de Octavio Vicent del s.XX
Veremos preciosos estucados y adornos barrocos en las paredes
y preciosas estatuas de los reyes y patriarcas de Israel que adornan las mismas como este Zabulón obra de Jacobo Bertessi de 1700
Bellisimo es este púlpito en yeso
y preciosa toda la decoración barroca que encierran sus capilla laterales
Una preciosa iglesia que deberéis ver cuando vengáis a Valencia.
Andando por la callejuelas típicas de la ciudad musulmana por un lateral vemos la belleza del Miguelete de la Catedral
y llegaremos hasta la Plaza de la Reina con su preciosa luminosidad y las torres de santa Catalina y san Martín al fondo
y este bello edificio modernista en una esquina
pero es hora de comer y ¿ que se puede comer en Valencia a estas horas ? Pues blanco y en botella ,me acorde de un restaurante que adoraba cuando venia de trabajo .Taxi, que esta un poco lejos del centro y a la avenida del Primado Reig ,a "El Gastrónomo" que se ha modernizado mucho ,pero que sigue haciendo una paella con garrafons y pollo ,antológica.Ahí la tenéis
Cuando la terminé,nuevo taxi y a ver la catedral haciendo la digestión,pero esa es otra historia que os contaré en la próxima entrada.
Que lo disfrutéis,aunque la paella solo la pude disfrutar yo.
Un saludo
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El bellísimo Crucifijo de la Iglesia de la Compañía de Valencia es del escultor José Maria Bayarri (1886-1970).
ResponderEliminarSu blog es magnífico.
Gracias por la información, de ese bellísimo Crucificado del que no poseía documentación.Un saludo
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