miércoles, 12 de marzo de 2014

La Vera y el valle del Jerte.Segundo día

Nos levantamos tempranito,y luego bien alimentado con potente desayuno salgo de Hervás,cuna con seguridad de mis posibles antepasados judíos, ya sabéis que "de Hervás,judíos los más" y digo con seguridad porque una parte de la familia es originaria de La Puebla de Almoradiel (Toledo) ,cuyo nombre indica que fue repoblada,y posiblemente con gente de Hervás, cuyo apellido allí abunda,y además veneran al Santísimo Cristo de la Salud,que también es venerado bajo esa advocación en Hervás,bueno me estoy enrollando ,pero seria curioso conocer un poco más de todo esto que apunto.
Ya estamos fuera de Hervas y tomamos la A-66 que seguiremos solo 5,5 km para tomar a la derecha la salida 442 para tomar la EX-205 que en 6 km nos dejara en Zarza de Granadilla,allí hacia el noroeste preguntamos  por el Camino del Cordel ,carretera de cemento muy estrecha que 10 km más allá nos dejo en el precioso pueblo deshabitado de Granadilla,que ya hemos visto en otra entrada,(pinchar en el nombre para verla) pero que hemos vuelto a visitar, para recordar su muralla almohade del s.IX que lo rodea en su casi totalidad

y  acceder de nuevo por la bella puerta de Bejar

Protegida por un bello torreón gótico del s.XIV

y ya dentro del solitario pueblo veremos su plaza mayor

y su bella iglesia de santa María de la Asunción del s.XVI

El pueblo es lindero con el embalse de Gabriel y Galán,

que al construirse provoco la expropiación de los vecinos y su desalojo, y desde él se ven preciosas vistas sobre el mismo

Regresamos los 10 km por el camino del Cordel y en Zarza tomamos de nuevo la Ex-205 que en 12 km
preciosos nos dejara en Guijo de Granadilla,allí preguntaremos y seguiremos las indicaciones en carreteras locales estrechas que en 8 km nos dejaran ante las ruinas de la ciudad romana de Cáparra,una mansio en la Vía de la Plata,que ya hemos visto,pero que decidí volver a ver su maravilloso ,diseño orgullo de la civilización romana

su precioso arco tetrapilón único que perdura, desafiando al tiempo, en España y bajo el cual pasaba la Vía de la Plata ,convertida en decumanum máximo de la ciudad romana

y algunos vestigios de su importante foro

Siguiendo las indicaciones en un par de km llegaremos a la N-630 por la que continuaremos unos 6 km hasta tomar la A-66 de nuevo que nos llevara en 14 km hasta Plasencia,que no veremos ,pero vosotros si ,si pincháis en el nombre.
Tomamos a continuación la Ex-203, que en 35 km nos dejara en Jaraiz de la Vera,el pueblo más importante de la preciosa comarca cacereña,y desde el cual se ven preciosas perspectivas de la comarca, con Gredos al fondo,

y una vegetacion que ha cambiado por completo, con palmeras y almendros ya florecidos

Aquí nos detendremos a ver su iglesia de  Santa María gótica del s.XV

de preciosa y potente torre

Continuamos por la Ex-203 y en 15 km llegaremos a Jarandilla de la Vera,en donde de inmediato al borde de la moderna carretera se encuentra un precioso castillo, el castillo de los Condes de Oropesa ,que fue la última etapa del viaje del Emperador Carlos V a su retiro del cercano Yuste

con las armas del emperador en la entrada

que da acceso a un bello patio renacentista con dos galerías de arcos escarzanos

y poderosas torres defendiendo su entrada

y bonitas vistas del pueblo y la sierra desde su adarve

Junto al castillo se encuentra la iglesia de San Agustín renacentista del s.XVI

Bajando por delante de ella pasaremos por la tremenda cuesta de los carros, que solo os insinuo para no horrorizaros

A través de la cual llegaremos a la plaza mayor ,donde veremos la fachada del Ayuntamiento

con su correspondiente pilón de agua fresca

y la preciosa iglesia de santa María de la Torre, del s.XIV

y construida sobre el antiguo castillo medieval

y por sus recoletas calles un buen restaurante con curioso nombre

Recogemos el coche del aparcamiento y volvemos por la Ex-203, hacia Jaraiz ,pero a 5 km nos detenemos en Cuacos de Yuste, para ver su plaza mayor en donde se encuentra la casa que ocupó D.Juan de Austria cuando era Jeromín,y aquí llego para ser presentado a su padre el Emperador y aquí vivió hasta su  muerte el 21de septiembre de 1558

también veremos la torre de su iglesia gótica de Nuestra  Señora de la Asunción del s.XV

y como en todos los pueblos de esta comarca ,bellisimos rincones para disfrutar

Luego saldremos del pueblo para tomar la desviación que en un km nos llevara al Monasterio, sin embargo a mitad de camino a unos 500 metros una curiosidad llama nuestra atención a la derecha de la carretera,el Cementerio militar Alemán

en donde se encuentran recogidos los restos de 24 militares alemanes muertos en la primera guerra Mundial y los 1256 muertos en la Segunda, que se hallaban diseminados sus enterramientos por España y que en 1980 fueron aquí sepultados definitivamente

Ahora continuamos otros 500 metros hasta la entrada al Monasterio de Yuste,

que inicialmente albergo una comunidad de monjes jerónimos hasta que el  emperador Carlos V mostró su deseo de retirarse aquí, a bien morir,y llega a este convento el 2 de febrero de 1557 y aquí fallecería  el 21  de septiembre del año siguiente.
Preciosos los patios gótico y plateresco de la comunidad jerónima

así como el bello refectorio de la comunidad,con púlpito muy bien trabajado

desde uno de ellos se accede a la cripta ,que se encuentra bajo el altar mayor de la iglesia y que fueron el primer destino de los restos de Carlos V, que posteriormente serian llevados al mausoleo de El Escorial

luego veremos la preciosa galería que se encuentra en el pequeño palacio y que da acceso al patio del emperador

y posteriormente vimos el pequeño palacio con las estancias del emperador ,que como pertenecen al Patrimonio Nacional,y no a los pacíficos españoles que amamos la fotografía para difundir la cultura,pues ya sabéis españoles seguimos siendo súbditos que no ciudadanos,que pagamos además de unos altísimos impuestos unas tasas tremendas en vigilantes para que no hagamos fotografías de los interiores ,una vergüenza,así que lo siento no poderos enseñar la silla que uso el Emperador en su viaje,ni su sala de audiencias ,ni su cámara mortuoria ,pues se pueden deteriorar con una sola foto.Y nos dicen que el patrimonio es nuestro.Pues alguien nos lo usurpa.
De internet he bajado esta foto ,del bello interior de la iglesia ,que en su altar mayor tiene un precioso retablo de traza de Juan de Herrera y pintura del riojano Antonio de Segura que en 1580 pintó esta "Apoteosis de Carlos V" copiando una "Trinidad" del Ticiano.En el remate cuatro bellas esculturas de bulto de las cuatro virtudes teologales con sus atributos.

continuamos nuestro viaje hacia la cercana ,5 km, Garganta la Olla, disfrutando de un paisaje increíble

desde el mirador de la bella serrana de la Vera, aquella bellisima mujer que engañada ,tomase cumplida venganza engañando a sus vez a todos los hombres y asesinandoles después. Cruel y trágica leyenda

Antes de entrar en el pueblo disfrutar de la bella garganta que le da nombre

Y luego ya dentro de este bello pueblo de la comarca, podéis comer en cualquiera de los muchos y buenos restaurantes que por aquí hay,iremos hacia su plaza mayor,en cuya esquina,podemos ver un curioso edificio pintado de azul, que se llama la Casa de las Muñecas,
lugar que durante la estancia del emperador en Yuste fue un lupanar para ayudar a desfogarse a los miembros de la corte que estaban de servicio atendiendo al Emperador

A la izquierda casi enfrente podéis visitar un curioso Museo de la Inquisición

y entre calles preciosas y muy típicas,a las que ahora faltan los pimientos rojos colgados de las fachadas puestos a secar para obtener el maravilloso pimentón de La Vera

llegaremos a la iglesia parroquial de San Lorenzo del s.XVI

con poderosa torre campanario

un curioso canecillo de piedra haciendo de metopa de la portada occidental

y muchas curiosidades dentro,una bella pila bautismal

una preciosa pila de agua bendita

Un pequeño pero bonito y bien restaurado retablo barroco, debajo de una curiosa cúpula de ladrillo sin signo exterior que la anuncie

Y por último un bonito Cristo del s.XVIII en un lateral

Ahora nos toca seguir subiendo los 16 km que nos falta
para coronar el puerto a la altura de Piornal, otro bello pueblo serrano desde el que se puede ver La Vera y el valle del Jerte nuestro próximo destino.
Durante 9 km de curvas bajaremos rápidamente hasta el valle del Jerte,en donde el río de igual nombre baja casi como un torrente desde el cercano Puerto de Tornavacas, hasta terminar en las cercanías de Plasencia, serpenteando paralelo a la N-110 ,mientras a ambas orillas se cuidan los cerezos que producirán las mas ricas picotas del mundo .Todo el mundo en el valle se dedica a ello,el primer pueblo que nos encontraremos sera Navalconcejo a 8 km siguiendo ya la N-110 y luego a 3 km Cabezuela del Valle, donde el río hace una pequeña sierpe con sus preciosas y frías aguas

Observad los bancales llenos de cerezos,dentro de 15 días ,hacia el 25 de marzo ,este valle sera una increíble mancha blanca.
Bonita su calle de la Judería

y también tiene un humilladero a la entrada del pueblo

Unos 6 km más arriba llegaremos a Jerte, otro bonito pueblo con una bella iglesia de la Asunción de Nuestra Señora,renacentista del s.XVI con bonita fachada

y poderosa torre-campanario exenta

Y una bonita plaza mayor,esta sin pilón,aunque con tantos coches igual de me escapó

Regresamos por la N-101 camino de Cabezuela,con intención  de a unos 3,5 km tomar el desvío hacia Hervás ,distante unos 35 km ,de bellos paisajes y muchisimas curvas ,cruzando la montaña por el puerto de Honduras,pero había una indicación de que el puerto estaba cerrado, por lo que tuve que continuar por la N-101 hasta Plasencia y luego tomar la A-66 que me dejo en Hervás,son casi 50 km más pero la verdad que se gana en tiempo ,comodidad y seguridad , aunque perdí en belleza.
La segunda parte de la tarde la dediqué a ver este bello pueblo cacereño,una vez aparcado el coche en el hotel,me dirigí andando hacia la iglesia del pueblo que se encuentra en lo más alto del mismo ,construida sobre los restos ,visibles aún, del viejo castillo medieval.Por si no estuviera lo suficientemente cansado una nueva subida para ver la iglesia de Santa María de las Aguas Vivas

de bonita portada renacentista

con poderosa torre exenta,cuyos cimientos son mas antiguos, posiblemente pertenezcan al castillo

desde la ronda circundante amurallada podemos divisar bellas panorámicas del valle del Ambroz que corre a nuestros pies.

Mirad abajo la iglesia del convento ,que luego veremos, en donde estamos alojados,e imaginad lo que he subido a pinrel

pero mirad que belleza podemos ver desde estas alturas

En el interior un bonito retablo barroco en el altar mayor ,que antes estaba en una capilla lateral,en la Guerra Civil ,el retablo del altar mayor fué quemado por los de siempre ,"esos incontrolados" que todos conocemos,y este retablo barroco del s.XVII ahora esta cubriendo la perdida

dentro también veremos una capilla lateral con otro retablo barroco

que en la hornacina central tiene una Piedad antigua de tosca talla y muy desproporcionada

Luego descenderemos a ver la judería ,una de las mas notables de España, que en general se establecieron,el lugares próximos a las lindes de las fronteras véase ,Girona,Rivadavia(Ourense) etc por si venían mal dadas huir al país vecino.Sus calles son maravillosas

solo tiene un problema que se bajan muy facilmente pero subir las cuestas es otro cantar

como vereis una preciosidad ,que por su calle mayor nos llevara al puente de la Fuente Chica, una maravilla  medieval gracia al cual podemos cruzar el río Ambroz

para desde allí recordar donde hemos estado y lo que ahora nos va a costar subir

No se como pero logré subir hasta el centro del pueblo y su plaza de la Corredera en donde vimos como no su precioso pilón

y acercarnos poco a poco hasta la Iglesia de san Juan Bautista,hoy parroquia y antes iglesia del convento de los Trinitarios donde me alojo, de bella portada postherreriana datada en 1645

en cuyo interior podemos ver en su altar mayor un bonito retablo barroco ,obra de fray José de la Santísima Trinidad

y en una capilla lateral ,otro de la Virgen del Rosario del mismo autor

también podemos ver una bella ,por sencilla, pila bautismal labrada en piedra

Estoy realmente fatigado ,pero desde la recepción del contiguo hotel me indican que a pocos metros puedo ver un bonito puente de hierro del s.XIX del viejo ferrocarril y como no podía ser menos hasta allí me acerco para verlo e inmortalizarlo con mi foto

Ahora si que no puedo más,sigo los consejos del amigo Sergio ,un excelente caldito con huevo picado y jerez y mi tosta,enorme, con mi tomate y mi buen jamón y un magnifico descafeinado con leche y directo a la cama que son las 10 de la noche y como decía mi abuelo, " A las diez en la cama estés,y aunque el corazón lo tengas de bronce ,fuera de la cama no estés a las once".
Espero que os guste.Yo lo he ,realmente, disfrutado.

Relacionado con :  http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/03/tierras-de-salamanca-y-avilaalba-de.html