jueves, 7 de febrero de 2013

Avila.Una maravilla en piedra.Primer dia



Poco más de una hora separa Madrid de esta bellisima ciudad de Ávila, por la A-6 y luego por la AP-51 en 100 km estaremos en ella.
El primer dia del fin de semana visitaremos todos los monumentos que hay fuera de la ciudad  amurallada medieval,por eso nada más llegar ,entrando por la avenida de Madrid al llegar a la Basilica de San Vicente ,que ya vimos en nuestra pagina de "Dos dias por tierras de Ávila y Salamanca " ,tomaremos una calle a la derecha, que en unos 100 metros nos dejara en la plaza de san Andrés en donde veremos la preciosa románica iglesia de san Andrés,del s.XII y que es la primera construcción románica de Avila y esta en el antiguo barrio de los canteros que hicieron la muralla,por lo que debió ser su iglesia gremial



De bonita portada


y precioso ábside, de bellos capiteles


aunque toda ella muy restaurada en 1960.
Precioso su interior con bellisimos capiteles en los arquillos de su ábside.


Por la calle Ajates llegaremos a la iglesia de san Martín también románica del s.XIII ,aunque su torre esta claramente influenciada por el arte mudéjar posterior


 lamentablemente y pese a ser un monumento nacional no esta permitida la visita interior,por lo que poco os puedo hablar de ella.
Volvemos a la avenida de Madrid que nada mas girar en la muralla ,a mano derecha y a la vera del rio Adaja, nos encontraremos con la bella ermita de san Segundo,levantada al tiempo de la iglesia de san Andrés ,entre los años 1130 y 1160, en honor de santa Lucía y en puro románico

  
de bella portada 

adornada de hermosos capiteles



 





























en su interior guarda una preciosa tumba del santo ,cuyo cuerpo fue encontrado en 1521 en un ataúd que ponía en la tapa Santus Secundus ,por lo que la advocación de la ermita fué cambiada en favor del varón apostólico, uno de los siete enviados por San Pedro a cristianizar la vieja Hispania.

La obra es de Juan de Juni uno de los grandes escultores de España del s.XVI,aunque naciera en Francia     .
La foto es de Wiquipedia pues no pude ver el interior que permanece cerrado

 Seguimos con el coche dejando a la derecha el puente sobre el Adaja y buscamos la carretera de Burgohondo en cuyo inicio veremos la Iglesia de San Nicolás,también románica del s.XII con dos bellas portadas



















Y una curiosa y altísima torre que carece de ventanas ó han sido tapiadas con posterioridad y que debe ser de la reforma del s.XV


 y un bonito ábside



Subimos por una calle a la cercana iglesia de Santiago, en la plaza del mismo nombre, del s.XVI aunque es de origen románico,  el edificio actual es gótico construido en el estilo tardío del siglo XVI, con trazas del arquitecto Martín de Solórzano. Fue terminado por los maestros Pedro de Viniegra y Vicente del Canto.
Es de una sola nave de cuatro tramos con bóvedas de crucería



de bellisima y espigada torre ochavada única de la ciudad originaria del s.XIV


y preciosa portada renacentista de arco escarzano .


Con un bello retablo del s.XVII obra de Juan Sánchez fue un conocido escultor abulense, del que sabemos de su intervención en muchos otros retablos, como el de la capilla de San Segundo de la catedral de Ávila

  
 y una preciosa talla de Santiago matamoros


Tomaremos luego la calle de Jesús del Gran Poder y al final de la misma ,en la plaza de Granada ,veremos el precioso Monasterio de Santo Tomás,del s.XV y patrocinado por los Reyes Católicos,que en su fachada los machones y el arco escarzano muestran la H de Hispanidad.





 En 1482, bajo la dirección de Martín de Solórzano comenzaron las obras, que duraron hasta 1493. 
De bellisima portada
  

en la que podemos ver diez estatuas del arte burgalés de Gil de Siloé y Diego de la Cruz, bajo doseles y pináculos. Las más cercanas a la puerta representan la Anunciación.

 






















En la mitad de la fachada se sitúa un gran rosetón que da luz al coro y la iglesia y un poco más arriba, el escudo de los Reyes Católicos sostenido por un águila.




El monasterio es de estilo gótico isabelino Su fundación, en 1480, se debió al tesorero de los Reyes Católicos, Hernán Núñez de Arnalte, quien otorgó poder a favor de su esposa, María Dávila, y de fray Tomás de Torquemada para que actuasen en su nombre para la fundación de un convento de dominicos en Ávila en honor de Santo Tomás de Aquino.
Al entrar veremos un precioso nartex que soporta el coro


 y el interior de la iglesia es monumental con un bellisimo retablo de Pedro Berruguete,su posible obra maestra,sobre el altar mayor



 A sus pies el túmulo funerario del príncipe Juan ,heredero de los Reyes Catolicos,que pudo haber sido el Juan III ,lo que nos hubiera permitido seguir teniendo reyes hispanos,y no la caterva de reyes extranjeros que luego asolarían nuestro país y su historia.
Según las fuentes históricas murió de tuberculosis a los 19 años,aunque las lengua del pueblo la atribuyo a su incontinencia sexual,pues el pobre  le duró en la cama seis meses a la pobre Margarita de Austria que perdió a su hija en el subsiguiente parto.
Sus restos fueron profanados por los salvajes hijos de Napoleón ,en la francesada de 1808, malditos sean por siempre, y no han vuelto a aparecer,solo conservamos su maravilloso túmulo obra de Domenico Fancelli de 1510 que fué hecho en Genova.



En una capilla lateral podemos ver el túmulo funerario de los ayos del príncipe Juan,Don Juan Dávila y su esposa ,obra de Pedro de Salamanca

  
y en otra la del fundador del Monasterio d.Hernan Nuñez de Arnalde,en parte tambien destrozado por los salvajes invasores.


En una capilla podemos ver este precioso Cristo de la Agonia del s.XV que según la tradición hablo a santa Teresa de Jesus en una visión





también veremos preciosos retablos como este de la capilla de santa Teresa ó este otro del Evangelio,aunque parecen modernos

 






















Encima del nártex ,podemos ver el precioso coro hecho en madera de nogal, con cuarenta y cinco sitiales arriba y treinta y cuatro en la parte inferior del mismo ,en estilo gótico-flamígero.
Fue realizado por Martin Sanchez de Valladolid ,autor también de la silleria de la Cartuja de Miraflores de Burgos .Los sitiales de los reyes:



 El monasterio es enormemente grande y dispone de tres claustros,el primero ó de los novicios ,es el primero en construirse en tiempos del fundador.
Este claustro es de estilo toscano. Tiene dos pisos desiguales, en granito, de 20 arcos y 20 columnas sin basamento y de sección octogonal en el piso inferior, mientras que en el superior, los arcos son escarzanos.


 El segundo claustro ó del silencio , ó de los muertos,ya que aquí se enterraba a los monjes,tiene dos plantas de 18 arcos la baja y 38 polilobulados en la superior con adornos del perlado abulense.

 





















y del que sale una preciosa escalera de acceso al coro de la iglesia. 


Por una bellisima puerta con los símbolos de los Reyes ,el yugo y las flechas,que como podemos deducir no son "franquistas", como tantos memos creen



 se accede al tercer claustro ó de los Reyes 


se llama así porque era la zona destinada al palacio de verano de los Reyes Católicos, que lo usaron durante muchos años. 
Lo forman 40 arcos por su parte inferior y 56 en la superior,y carece casi de ornamentación, a no ser las bolas que rodean los arcos inferiores, algo propio, por otra parte, de monumentos abulenses. De ahí su nombre de perlado abulense.
Emociona el pensar que por aquí pasearon estos grandes reyes ,pensando en sus políticas matrimoniales ó llorando a sus hijos perdidos


 En uno de sus lados se estableció la universidad de Santo Tomás de Ávila en el s.XVI,de la que aún se conserva su aula magna,igual que ahora.



Desde la plaza subiremos por la larga calle del Alferez Provisional hasta la plaza de santa Teresa,donde guardaremos el coche en el parking público que hay debajo de la plaza ,en donde se ha levantado un horroroso edificio de un arquitecto moderno y famoso que ha estropeado la preciosa plaza,y haremos el resto de recorrido extramuros, andando.
En esta plaza ,llamada también la de la "farsa de Ávila"fué destronado en efigie Enrique IV de Castilla y nombrado rey de los castellanos , Alfonso XII ,hermanastro del rey y hermano de Isabel I de Castilla , por parte de la nobleza.
Aquí en el  fondo se encuentra la iglesia de san Pedro románica del s.XII-XIII

 tiene otra bonita portada en el lateral adornada de bellos capiteles



y un magnifico ábside y poderosa torre,aunque rematada chapuceramente,en un lado el crucero



Del interior lo mejor la bóveda del crucero ,que es magnifica (la foto es de flick)



 Al lado en un rincón los restos de la iglesia de santa Maria la Antigua una huella de la época visigoda . Las crónicas registran que el monasterio de esta iglesia fue fundado antes del año 687, siendo monasterio dúplice ,de monjas y monjes, hasta la llegada de los musulmanes. En esta iglesia estaría enterrado el duque Severiano, un noble visigodo.

  con bonito ábside del s.XI

 y sencilla portada

A
Desde la plaza ,por la calle Estrada llegaremos a la plaza de Italia donde veremos la iglesia de santo Tomé el viejo,románica del s.XI ,que hasta hace menos de 30 años era un ¡¡¡ garaje!!! de coches y antes granero,para vergüenza de nuestra incultura

  de bonita portada lateral


 de preciosos capiteles,aunque claro está después del uso tenido están destrozados.



Al lado en la plaza de Nalvillos ,podemos ver el Palacio de los Deanes del s.XVII



 Con todo esto hemos circunvalado la ciudad amurallada que no hay que olvidar que sus murallas son Patrimonio de la Humanidad y su principal monumento ,son maravillosas ,fueron levantadas por Raimundo de Borgoña en el s,XI



y fueron hechas por los maestros Florin de Pituenga y Casandro Romano en nueve años




son bellísimas



y están magníficamente conservadas



y ya es hora de entrar por la pequeña Puerta de los Leales ó del peso de la Harina ,a buscar nuestro alojamiento ,yo lo hice en un magnifico hotel,en la plaza de la Catedral ,el Palacio de los Velada,un caserón del s.XVI con un magnifico restaurante "El Tostao"en donde repare fuerzas para la caminata del día siguiente.
Que descanséis amigos ,que mañana continuaremos viendo Ávila,esa joya en piedra berroqueña de Castilla. 

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/12/la-catedral-de-avila-ii.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/12/la-catedral-de-avila-i.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/02/avilauna-maravilla-en-piedrasegundo-dia.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/avila?max-results=20 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/galleguillos 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario