miércoles, 17 de octubre de 2012

Aragón.Una bella y larga excursión.Primer dia

Como siempre ,salimos de Madrid temprano ,a las 7 es buena hora,que el camino es largo y hay muchas cosas que ver, y como vivo donde vivo , pues no me queda mas  remedio.  
Partimos por la A-2 camino de Zaragoza a la que llegaremos pasados los 315 km y que bordearemos .
A la altura del Km 326, en la salida, tomaremos a la derecha ,la A-129 que seguiremos otros 66 km  y allí girando de nuevo a la derecha ,tomaremos la A-131 que seguiremos 18 km más hasta llegar a Villanueva de Sigena,al cabo de unas 4 horas de viaje,y después de haber cruzado la sierra de Alcubierre ,que traerá muchos recuerdos a los estudiosos de nuestra guerra civil de 1936 y a los lectores  de George Orwell.
Esta tierra esta muy bien descrita en su libro "Homenaje a Cataluña" ,

Estamos  casi en el desierto de Los Monegros.
En las afueras del pueblo encontraremos , lo que vamos buscando,el Real Monasterio de Santa María de Sigena, que fue fundado por Doña Sancha de Castilla y Polonia ,esposa del rey Alfonso II el casto, de Aragon  e  hija de Alfonso VII de Castilla, hacia el año de 1188 y que fué encomendado a la Orden de San Juan de Jerusalén,que lo tuvo en propiedad hasta la desamortización de Mendizabal en el s.XIX.



En 1936 fue quemado la mayor parte de su patrimonio mueble,retablos ,pinturas, por una cuadrilla de "progresistas" de aquella época, en el mes de julio.
Hoy esta habitado por monjas francesas de las Hermanas de Belén desde 1985,aunque se haya muy deteriorado en su interior.
Bellisimo su románico,aunque la idea cisterciense de austeridad empieza a notarse ya a finales del s.XII


Una bella y austera portada principal, da entrada a la ruina interior que es desoladora


en donde aun se conservan restos de pinturas gótica



y el destrozado y abandonado Panteón Real,donde reposaron los restos mortales de Doña Sancha y los de Pedro II de Aragon,más los de algunos infantes y miembros de la casa real aragonesa, bajo preciosos arcosolios románicos ,que fueron profanados por las turbas "progresistas" en el verano del 36,al cadáver de Doña Sancha hasta le pusieron un cigarrillo en los dientes ,los mal nacidos y luego lo destrozaron ,con martillos,no con "ideales".


Aquí se guardaban bellisimos tesoros del arte medieval que hoy están siendo reclamados al Museo de Lérida como estos tres sepulcros de abadesas del monasterio del s.XV




y estas tallas de alabastro de Gabriel Joly también del s.XV


Y aquí pintó entre 1525 y 1545 el desconocido Maestro de Sigena ,cuyas obras podemos admirar en los Museos del Prado,una sola tabla de su maravilloso retablo del altar mayor de este Monasterio,esta del Nacimiento de Cristo




de Huesca 



y de Zaragoza



Salimos del pueblo y seguimos por la A-131 que en 16 km nos dejara en Chalamera,pequeño pueblo de 300 habitantes en los Monegros ,patria chica de mi admirado escritor Ramón J.Sender ,uno de los mejores prosistas del s.XX español.

En las afueras del mismo nos encontraremos con la bella iglesia románica de Santa María de Chalamera , sobre una elevación ,que nos permite asistir a un paisaje espectacular , a la derecha el desierto más absoluto de los Monegros,a la izquierda el precioso valle con flores,y arboles que riega el Cinca en su tramo medio en su confluencia con el río Alcanadre


La iglesia fue levantada por el rey aragonés Sancho Ramirez en 1089, aunque otras fuentes hablan de su construcción por la Orden del Temple en el s.XII, que estaban asentados en Monzón.
Su portada de seis arquivoltas es preciosa con capiteles de la Biblia


Y un bello ábside , que en su interior tiene dos absidolos que no se aprecian en el exterior


y en donde se guarda curiosamente un bello ,pero muy deteriorado, enterramiento visigodo que debería de estar mejor cuidado en un museo.
Seguimos por la HU-V-8611 durante 7 km en paralelo al Cinca,para tomar a la derecha la A-130 que en 24 km nos dejara a las puertas de Monzón, en donde destaca por encima de todo su magnifico e histórico castillo de construccion templaria del s.XII aunque con muchisimas reformas posteriores para habilitar en el uso y defenderse de la artillería.
Monzón fue sede de los Banu Sahit de Huesca aunque fue sometida por los Banu Qasi de Tudela y con posterioridad por el Cid en 1083 y en 1089  definitivamente por el infante Pedro de Aragón,para quien su padre Sancho Ramirez la constituyó en Reino independiente hasta 1126 .
En 1143 paso a manos de la Orden del Temple ,como compensación por renunciar esta, a los derechos de la Corona de Aragon ,que Alfonso I el Batallador les había cedido en su testamento ,en el cual hizo a Dios su sucesor a la  Corona, y a través de Él a las Ordenes militares.





Aquí entre estos muros estuvo Jaime I , bajo la custodia de los templarios ,a quienes fue entregado por el carnicero, a las ordenes del Papa,Simón de Monfort ,que lo retenía tras la derrota de Pedro II de Aragon, su padre, en la batalla de Muret de 1213 ,en donde no solo murieron asesinados miles de albigenses y cátaros,sino también su señor natural ,el rey aragonés.
Batalla crucial en la Historia de España, y que fue usada por los reyes de Francia para establecer derechos sobre el sur de la actual Francia que siempre fue catalán, aragonés y por tanto español ,hasta que la desgraciada política de los Borbones lo convirtiera posteriormente en francés.
 Mirad el alojamiento de los caballeros



ó alguna de las tremendas escaleras del mismo


El paisaje desde allí es increíble





Bajando al pueblo a mano derecha veremos la bella concatedral de Santa María del Romeral del s.XII con bella torre mudéjar del s.XVII


Lugar en donde se celebraron innumerables Cortes de Aragon durante todo  el medievo.La encontramos cerrada ,motivo para volver algún día.
Ahora volvemos a la N-240 hacia el norte y tras 17 km llegaremos a Barbastro , capital del Somontano, tierra de magníficos vinos,sobre todo el blanco ,que es fantástico.
Fué reconquistada en 1101 por Pedro I de Aragon y aquí ,fijaros la fecha,en 1137 ,se celebraron los esponsales del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con la heredera del rey aragonés Ramiro II el monje , Petronila  propietaria de los derechos de la Corona de Aragon.La otra gran ocasión perdida para unir de nuevo la vieja Hispania visigoda cuando su padre rechazo el matrimonio con el heredero castellano.
Allí veremos su magnifica concatedral de la Asunción iniciada en el s.XII sobre el solar de la antigua mezquita aljama,de la que quedan algunos vestigios. La actual es de comienzos del s.XVI, iniciada en estilo gótico tardío y rematada en renacentista ,con muchos retablos barrocos.
Tiene en el exterior una bella torre octogonal exenta,que bien pudo continuar el minarete musulmán de la primitiva mezquita

En su interior bello el retablo del altar mayor cuyo banco y sotobanco fueron hechos por Damian Forment,hacia 1530, aunque fue terminado por su discípulo Juan de Liceyre


Su nave principal de bóvedas cruzadas góticas es preciosa


En el lado del evangelio han realizado una obra para conservar unas pinturas románicas que durante años estuvieron el el Palacio episcopal, y que ahora afortunadamente podemos ver todos ,que son espectaculares.
 Mirad este bellisimo Pantocrator

Mirad que detalles de los restos de una Epifanía







Luego como os decía bellas capillas como esta  de San José .El cuadro central del retablo representa a San Vitorian 


 y esta atribuido al fantástico pintor cordobés afincado en tierras de Aragon  Bartolome Bermejo de finales del s.XV





 Y su preciosa cúpula con linterna que es una maravilla del barroco.


También podemos ver la capilla del Cristo de los Milagros de 1714,de preciosa portada barroca


 cuya talla original  fue quemado por los bárbaros de siempre en la guerra civil española de 1936, el actual es una copia de Enric Monjó,


También preciosa la capilla de san Carlos Borromeo de finales del s.XVIII en la que se guardan los cuerpos del Obispo Asensio y otros 114 sacerdotes y seminaristas bárbaramente asesinados el 8 de Agosto de 1936, por aquellos de la "kultura"que defienden la "legalidad"republicana de aquella lamentable época.

Impresionante el paso procesional del Descendimiento del que desconozco el autor




Luego por la A-1232 y a unos 3 km a la derecha, tomaremos el desvío hacia en Santuario de la Virgen del Puy que normalmente esta cerrado pero desde el que se divisan unos paisajes extraordinarios del Somontano,mirad





Continuamos por la A-1232 durante 15 km para tomar a la derecha durante 1 km la A-1233,y luego seguir por la derecha la HU-352 que en 1,5 km nos dejara en Alquezar, uno de los pueblos más bonitos de España.

Subir hasta arriba siguiendo las indicaciones del Aparcamiento,pues por el pueblo es imposible circular con un coche so pena de quedarte encajonado en una calle ó despeñarte por otra de escaleras que dan miedo.
Mirad el pueblo del que me enamoré.
Es una belleza, con su alcázar arriba,enriscado,hoy convertido en preciosa iglesia -colegiata y abajo el pueblo y su iglesia de San Miguel


Pasearlo es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida,¡que preciosidad ! mirad sus calles mientras vamos subiendo al alcázar






































Ya estamos llegando, en la antepenúltima rampa, vemos este precioso crucero,y el paisaje empieza a ser impresionante



y al girarnos, el poder y la belleza de la colegiata enriscada  nos conmueve


 En la penúltima rampa ,podemos ver el único torreón árabe de la primitiva alcazaba que levantaron los árabes en el s.IX



sus murallas


Y por fin la puerta de la Colegiata ,en medio de lo que debió ser la entrada  al patio de armas de la fortaleza guerrera


 Dentro ,lo primero que nos aparece a la vista es el precioso claustro románico ,con forma de trapecio y una arquería extraordinaria por la calidad de sus capiteles


Mirad algunos ejemplos,aquí se representa a Dios bendiciendo a Abel


en este otro vemos la danza de Salome pidiendo la cabeza del Bautista, bailando delante de los comensales


 Y este otro ,el más grande que nunca he visto,la representacion del misterio de la Trinidad,Dios, uno y trino,sujetando al Hombre, al que abre los oídos para oír las verdades de la fe y formando con él la cruz redentora, no se puede representar mejor la fe cristiana,y encima guarda restos de policromía .
El solo justifica este largo viaje. Y los preciosos ángeles mostrándonos el Misterio.


Realmente prodigioso

Y además estos otros ,todos maravillosos



Pasaremos al interior de la colegiata a través de esta preciosa puerta gótica-renacentista


y en su interior, del mismo estilo ,veremos un bonito retablo de Santa Eulalia del s.XV



y este otro en su altar mayor del s.XVI



con bellísimo remate





El precioso Cristo de Leciñena, ó el de los cuatro clavos,románico de transición al gótico,es otra de esas obras geniales que hay que ver alguna vez en la vida



y restos de bellas pinturas góticas en las paredes


Bajando al pueblo podemos ver la iglesia del s.XVI de san Miguel,que no os puedo mostrar por encontrarse cerrada y ya mis piernas no están para subir y luego bajar y volver a subir



Por favor , no os  perdáis ver alguna vez en vuestra vida este pueblo,es maravilloso,el río Vero que circunvala la ciudad, es fuente también de innumerables actividades deportivas de senderismo, de rafting y de bellisimas excursiones por sus alrededores.





Ahora volveremos a la Hu-352 que en 1,5 km nos llevara a la A-1233 que seguiremos durante 5,8 km ,allí nos incorporaremos a la A-1229 que tras 10,8 km nos llevara a la A-22 y 11,2 km más tarde saldremos a la N_240 que después de unos 12 km nos dejara en el centro de Huesca.
Unos 10 ó 12 km antes a la derecha de la carretera veremos las ruinas del castillo de Montearagon, impresionante fortaleza, fundada por Sancho I Ramirez de Aragon ,sobre el sitio que ocupaban sus mesnadas cuando decidió tomar la ciudad fortificada musulmana de Wasqa,en su intento de dominar la taifa de Zaragoza en el año de 1085 de nuestra era.
Fue el reducto principal del reino de Aragon que se estaba fundando y fue la casa principal de uno de nuestros grandes reyes medievales ,Alfonso I Sanchez el batallador ,que aquí estuvo enterrado hasta que en 1895 sus restos fueron trasladados a Huesca , al producirse la malhadada  desamortización de Mendizabal y quedar abandonado a su suerte este símbolo de España, que hoy produce dolor verlo como esta,y sus ruinas nos ponen en presencia  nuestra incuria , nuestro abandono y nuestra incultura,causa de tantos problemas que hoy padecemos


Aparcamos en el hotel elegido y de inmediato nos vamos al casco antiguo,en el centro,para ver sus principales monumentos,empezaremos viendo en la Plaza mayor el precioso edificio renacentista de su ayuntamiento


enfrente del cual se haya la bella fachada de la catedral gótica de La Transfiguración del Señor, ó de Santa María, (pinchad encima y veréis tres entradas del blog para ver en detalle esta joya),de bella torre ochavada ,cuyo chapitel se perdió en las luchas de la guerra civil española,que  levantaba la torre en un tercio más de su actual altura



La portada es bellisima y esta muy bien conservada



con detalles maravillosos de su apostolado



y del tímpano




Su interior es también de puro gótico ,con tres naves de bóvedas de crucería complejas


y se encuentra rematada por un bellisimo retablo de Damian Forment, de finales del s.XV


Con el óculo expositor del Santísimo Sacramento, como es tradicional en todas las catedrales aragonesas por privilegio concedido por el Papa Luna.
La catedral tiene en su claustro un bellisimo Museo diocesano con magnificas pinturas y tallas medievales así como orfebrería que merece la pena ver.(si pinchais encima del nombre os llevara a esa entrada)

Ahora muy cerca, veremos el monasterio de san Pedro el Viejo construido en 1117 en tiempos de Alfonso I el Batallador,sobre la mezquita de la ciudad musulmana,que anteriormente,había sido templo visigodo,de ahí su nombre el viejo y que según la tradición continuó celebrando la Eucaristía en los tiempos primeros del dominio musulmán.
Bella y robusta su torre ,en la entrada

Bonito interior ,con magnifico retablo en su nave central renacentista de principios de S.XVII de Juan de Berrueta,otros dicen de Juan de Ali


 con bellisimo remate con un precioso Calvario


y dos bellos absidiolos, como este de la nave del evangelio ,con la talla de la Virgen de las Nieves, gótica,en su interior



Sobre la puerta de entrada preciosas pinturas gótica murales


Pero lo mas bonito de este monasterio es su maravilloso claustro románico,solo por verlo merece la pena este viaje.Miradlo


Aquí se retiró Ramiro II , que una vez que su mujer-útero, Ines de Poitou,dió a luz a su hija Petronila y la casó a los 4 años con Ramón Berenguer IV ,conde de Barcelona,la abandono y se refugió en este claustro durante 20 años hasta su muerte,aunque no dejo la potestad real,sino que su yerno administro el reino en nombre de él y su hija,la heredera.
A la pobre Inés la mando inmediatamente a Francia a otro convento.
 Admirar estos capiteles son todos bellisimos y están muy bien conservados ,algunos son copias de la restauración




Maravillosa esta hornacina con un Calvario

Admirar esta bella puerta de entrada al templo con un fantástico Crismón en la parte superior


En la capilla de san Bartolomé ,que era la sala capitular del convento ,se encuentran depositados ,en un sitio carente de dignidad,los cuerpos de este rey Ramiro II en un sarcófago romano ,y de su hermano Alfonso I el Batallador, uno de los grandes reyes de la historia medieval.


Por último debemos visitar los restos del antiguo palacio de los Reyes de Aragón,hoy sede de la Universidad de esta capital,


en donde tuvo lugar el famoso hecho de la "campana de Huesca".
Cuando el rey Ramiro subió al poder, los nobles, encabezados por el Obispo de Huesca ,se mostraron levantiscos y el rey mando a un vasallo al convento donde había sido hermano,para que el abad lo aconsejara.
El abad le dijo al vasallo que lo acompañara al huerto en donde se dedico a cortar las coles mayores con una hoz y le dijo al vasallo que le dijera al rey lo que había visto.
Este cuando recibió al vasallo entendió el mensaje y convocó a los nobles a este palacio para escuchar la campana ,que según el rey ,se oiría en todo el reino .Cuando los nobles fueron pasando les fue cortando la cabeza y la del Obispo la utilizo como badajo de ella.
No volvió a tener más problemas con la nobleza en todo su reinado.Una gran enseñanza que deberían ,obviando el corte de la cabeza,pero no su significado,aprender algunos "maricomplejines" políticos de hoy en día.
Precioso el cuadro del pintor palentino Casado del Alisal que recuerda esta historia





Que lo disfrutéis amigos, continuaremos unos días paseando por Aragón a descansar y felices sueños.



Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/06/la-catedral-de-huesca-i-el-exterior-y.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/06/la-catedral-de-huesca-iinave-principal.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/06/museo-catedralicio-de-huesca.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/06/monasterio-de-san-pedro-el-viejo-huesca.html 



http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/aragon-una-bella-y-larga.html 


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/aragonuna-bella-y-larga-excursioncuarto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/aragonuna-bella-y-larga.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/Catedral%20de%20Tarazona%3B

















2 comentarios:

  1. Me voy quedando con 'la copla', Ramón. Hace ya tiempo que tengo ganas de ese retablo de la catedral de Huesca (no sé si podré contener las lágrimas cuando lo vea).
    Me ha gustado muchísimo lo que nos dejas en esta entrada, muy orientativo para futuras excursiones.
    Muchísimas gracias !!

    Blanca

    ResponderEliminar