Este monasterio que ahora vemos en su terrible decadencia ,llegó a ser la cabeza de la Orden del Cister en Castilla , después de que Don Alfonso Tellez de Meneses, recibiera en 1213 la villa de Palazuelos como compensación que el rey Alfonso VIII de Castilla le hizo por su participación en la batalla de las Navas de Tolosa del año anterior.El noble la cedió pocos años después a los benedictinos de San Martin de Valvení para que se trasladaran aquí.
Cien años más tarde en 1313 aquí, en este monasterio ,se firmaron los "Acuerdos de Palazuelos" durante la minoría de Alfonso XI de Castilla, en los que se designaban los tutores y educadores del rey.
Precioso el ábside del s.XIII y algunos detalles que perviven en la iglesia del monasterio ,único resto que se conserva y que actualmente,parece que va a ser restaurado ,que bien lo necesita.
Volvemos por donde hemos venido y recorremos los más o menos 13 km que nos separan de Valladolid, en donde os recomiendo guardar el coche en el Parking de la Plaza Mayor, por su comodidad , que no por la amabilidad de sus empleados,bastante desagradables.
Saldremos del subterráneo para ver su preciosa Plaza Mayor con su bello Ayuntamiento, que esta presidida por la estatua del conde Ansurez ,repoblador de la ciudad,allá por los primeros años del s.XII.
La estatua es de 1903 y obra de Aurelio Rodriguez -Vicente Carretero
La Casa Consistorial se levantó en 1908 según el proyecto de Enrique Repullés y Vargas de estilo ecléctico sobre el antiguo consistorio que se levantó por orden de Felipe II , hacia 1570 ,después del horroroso incendio que la ciudad tuvo el 21 de Septiembre de 1561, que duro cuatro días y en donde ardieron mas de 450 casas.
Por una calle peatonal lateral ,en pocos pasos estaremos en la Plaza de la Fuente Dorada con una bella fontana moderna.
Tomaremos la calle Bajada de la Libertad, que siguiéndola nos llevara a la Plaza de San Pablo que es nuestro objetivo, a unos 100 metros , dejaremos a la derecha la Plaza de la Libertad en donde se encuentra la catedral a la que luego volveremos, 50 metros más allá ,a la derecha encontraremos la Iglesia de las Angustias, de marcado carácter neoclásico del s.XVII
,
en cuyo altar mayor hay un precioso retablo de la Anunciación de Francisco de Rincon, autor también de las esculturas de la fachada del edificio obra del arquitecto Juan de Nates
En frente de esta iglesia esta el enorme Teatro Calderón que se eleva sobre el solar donde estuvo el palacio alto medieval del Almirante de Castilla,la familia Enriquez,que se demolió para levantar este edificio en la mitad del s.XIX, y de aquel, apenas queda ningún recuerdo.
Seguimos en la calle de Bajada de la Libertad ,que ahora ha tomado el nombre de calle Angustias y 30 metros más allá, a la derecha, por la calle Solanilla (20 metros) veremos la maravillosa torre románica de Santa María de la Antigua, la iglesia mas vieja de Valladolid, del s.XI, pues ya se la citaba en 1088
aunque la torre es ya del s.XII
En el lado de la epístola también se conserva un precioso pórtico románico .
El resto de la iglesia se rehizo en gótico en el s.XIV, aunque lo que hoy vemos es gracias a una gran reforma,muy criticada en su día , que se hizo por los años 50 del s.XX.
El interior completamente gótico ,estuvo presidido por un retablo de Juan de Juni ,que luego veremos en la Catedral
.
En el altar mayor se encuentra esta preciosa talla del Cristo de la Preciosa Sangre del s.XX
Siguiendo ahora la calle Esgueva (20 m) y la perpendicular la calle Moros nos encontraremos con la Iglesia de San Martín y su preciosa torre románica del s.XII
aunque totalmente reconstruida en el s.XVII
Volveremos a la calle de las Angustias y en la acera de la derecha ,en la esquina con la Plaza de San Pablo,veremos el Palacio de los Pimentel ,de estilo renacentista del s.XVI, en donde la Emperatriz Isabel dió a luz a Felipe II, y en donde podemos ver un precioso ventanal haciendo esquinazo .
Hoy esta ocupado por la Diputación Provincial.
Precioso su patio renacentista
Ahora en la Plaza de San Pablo nos enfrentamos a una de las portadas góticas mas bonitas de España ,la fachada de la Iglesia de San Pablo
De esta maravilla los dos primeros pisos de la portada son de estilo gótico-isabelino y fueron realizados por Simón de Colonia en el s.XV y con posterioridad en el s.XVII y en estilo clasicista se levantaron ,en tiempos del Duque de Lerma los otros tres y el remate, perteneciendo las esculturas al taller de Diego de Siloe.
En el interior de traza gótica, preside el altar mayor un bello crucificado de Juan de Juni,
y en una capilla un precioso Cristo yacente de Gregorio Fernandez,
de quien también podemos ver un poderoso Santo Domingo de Guzmán
y en otra capilla un dramático Cristo de la Misericordia de Francisco Alonso de Rios de 1620.
A continuación de este convento dominico,pues es medianero, veremos el Colegio de San Gregorio, en donde actualmente se ubica el Museo Nacional de Escultura .
El colegio fue fundado por D .Alonso de Burgos obispo de Palencia y confesor de los Reyes Católicos , que lo dedicó al estudio de la Teología, aquí estudiaron figuras de la talla de Bartolome de las Casas, Melchor Cano, Luis de Granada,ó Francisco de Vitoria.
La maravillosa fachada de la entrada al mismo es una joya del gótico -isabelino español, obra del taller de Gil de Siloe del s.XV.
Dentro veremos un precioso patio también de un gótico -isabelino atribuido a Juan Guas
Con bellos artesonados mudéjares en la planta baja
Y una preciosa escalera de acceso a la planta superior,con una cubierta de artesonado mudéjar con mocárabes y piñas sencillamente magistral
También en la parte superior en sus techos son una preciosidad las cubiertas mudéjares.
En el interior tenemos el acceso a la capilla que sirvió de enterramiento al fundador , D Alonso de Burgos, obra de Simón de Colonia y cuyo precioso túmulo funerario obra de Felipe de Vigarny desapareció en la francesada de principios del s,XIX, así como el retablo obra de Gil de Siloe, del que solo se conserva el dramático Cristo que apareció en la Iglesia de San Juan de esta ciudad.
Hoy tiene otras maravillas, pues forma parte ya del Museo Nacional de Escultura,primero una preciosidad ,el túmulo funerario del obispo Avellaneda , también de Felipe de Vigarny
y en la cabecera un precioso retablo, proviniente del monasterio de Mejorada de Olmedo, obra de Alonso Berruguete y Vasco de la Zarza de 1520.
También aquí podemos ver dos preciosas estatuas orantes del duque y la duquesa de Lerma ,refundadores de la iglesia de San Pablo, obras de Pompeio Leoni y de Juan de Arfe en bronce dorado de 1607.
La visita a las salas del MNE es imposible resumirla aquí ,es ver una maravilla detrás de otra ,hasta quedar extasiado,recuperarte y volver a entrar en trance otra vez.
Voy a enseñaros unos pocos ejemplos y luego recomendaros que vengáis a verlo ,que solo este museo, bien vale un fin de semana en esta preciosa y moderna ciudad, me lo agradeceréis.
Piedad de origen alemán de 1415 |
Descendimiennto de Pedro Berruguete 1480 |
San Pablo de Gregorio Fernandez 1640 |
Retablo de San Jeronimo de Jorge Ingles 1450 |
Calvario de Juan de Juni 1550 |
Cristo yacente de Gregorio Fernandez 1650 |
Ecce Homo de Pedro de Mena 1678 |
San Juan Evangelista de Martinez Montañes 1658 |
Enfrente queda el palacio del marques de Villena , que guarda un precioso y enorme (mas de 600 figuras), Belén napolitano del s.XVIII.
Un poco mas arriba ,en la misma calle , la Casa del Sol, así se denomina popularmente al Palacio del conde de Gondomar, con bonita fachada del s.XVI que guarda algunos pasos de la Semana Santa Vallisoletana y es parte también del MNE.
Ahora tomaremos la calle de Padilla y la Avenida de Ramón y Cajal (100 metros )y en la esquina a la izquierda tenemos el Palacio de los Vivero,hoy archivo municipal, pero que en su día acogió la boda entre Isabel I ,entonces princesa de Castilla con Fernando ,Rey de Nápoles y heredero de la corona de Aragón , contra la voluntad del rey de Castilla y hermanastro de Isabel ,Enrique IV.
Toda una novela se puede escribir relatando los sucesos acaecidos en aquellos días que permitieron la celebración de esa boda y con ella la unidad de los reinos hispanos.
Enfrente el convento de las Descalzas Reales,de las Franciscanas descalzas, congregación fundada en 1550 , que fue ayudada por los reyes Felipe III y Margarita de Austria, quienes en el s.XVII encargaron a su arquitecto Francisco de Mora la realización de este convento.
Se puede apreciar los escudos de los reyes protectores en la fachada , así como una Anunciacion en piedra que esta en la hornacina y que se atribuye a Gregorio Fernandez.
En su interior un bello retablo de Francisco Mora de 1612,coronado por un calvario también de Gregorio Fernandez .
Seguimos por la calle Ramón y Cajal y unos 200 metros adelante nos encontraremos con dos bellos monumentos,el primero en la esquina la Iglesia de la Magdalena, en cuya fachada veremos esculpido el mayor escudo heráldico del mundo el del que fue Virrey del Perú ,Pedro de la Gasca.
En su interior podemos ver el túmulo funerario del propio virrey con sus galas de obispo en alabastro y obra del magnifico escultor Esteban Jordan, en el centro de la nave
y en el altar mayor el retablo manierista del mismo autor.
En la capilla del Dr Corral podemos admirar un bello retablo plateresco de Francisco Giralte
con preciosos detalles
Y en otras dos capillas laterales , un Cristo del Perdón sin atribución del s.XVII
y un maravilloso Cristo de las Batallas de Francisco Rincon.
El otro monumento, que es colindante a este ,es el convento de las Huelgas Reales, se fundó hacia 1282 cuando la gran reina de Castilla ,Doña Maria de Molina ,entregó su palacio real para convertirlo en Monasterio, este fué destruido en 1328 cuando las huestes de Alfonso XI sofocaron una rebelión en Valladolid.Por lo que practicamente no quedan restos del palacio mudéjar.
El edificio actual fué rehecho en 1579 por el arquitecto Juan de Nates en piedra y ladrillo
y solo se conservó el túmulo funerario de la gran reina ,cuya fecha de realización es de 1410, muy posterior a su muerte .
El retablo del altar mayor es de Francisco de Praves ,las esculturas de Gregorio Fernandez y las pinturas de Tomás de Prado
Bajando ahora por la calle Colon , nos encontraremos inmediatamente la Casa del Almirante, que no tiene gran interés histórico, pues se sabe con certeza que Colon no vivió aquí ,aunque en la iglesia de la Magdalena te muestran un balconcillo que dicen que desde él oía misa el descubridor.
Lo único cierto que que Colon murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506 pero en el desaparecido convento de San Francisco ,al lado de la plaza mayor en la calle de Santiago.
La continuación de la calle Colon es la calle Cardenal Mendoza en donde nos encontraremos el Colegio Universitario de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Mendoza en 1483 y el segundo de sus características que se fundaba en España.
Durante los siglos XVI,XVII y XVIII aquí se formó la clase dirigente de los Austrias y los primeros Bórbones.Hoy es rectorado de la Universidad de Valladolid.
Es obra de Lorenzo Vazquez de Segovia.La fachada es plateresca y el precioso patio interior es ya plenamente renacentista de 1602
Tomamos la calle Librería y en la primera esquina estaremos viendo la fachada de la Universidad Vieja, obra barroca de Fray Pedro de la Visitación de 1715,única que se conserva en pie después de la destrucción del edificio del s.XV realizada en 1909.
La universidad fue fundada por Alfonso VIII de Castilla en 1241, al trasladar aquí la universidad de Palencia.
Las clases se estuvieron dando en la colegiata de Santa María hasta que se construyó el edificio del s:XV .
Y ahora ya estamos de frente a la entrada principal de la nueva Catedral en el lateral de la misma .La catedral de la Asunción es obra de Juan de Herrera por mandato del rey Felipe II ,allá por el s.XVI,que por falta de medios quedo inconclusa y quizás gracias a ello aún podemos ver los restos de algunas capillas de la vieja colegiata de Santa María de estilo gótico levantada en 1230,que fue derrumbada para levantar la inconclusa catedral de los cinco maestros y esta definitivamente fue integrada en la obra de Herrera.
La verdad es que es fea con ganas ,destartalada por enorme ,solo tiene una de las dos torres poligonales proyectadas, a la que para más inri se le ha añadido en lo alto de la misma una escultura del Salvador absolutamente desproporcionada.
Su interior es igualmente destartalado por enorme ,con columnas gigantestas pero carentes de vida
Sin embargo es precioso su retablo del altar mayor que antes estaba en la iglesia de Santa María de la Antigua, de Juan de Juni en estilo manierista
Muy diferente es el Museo Catedralicio que se ha montado en los restos de las capillas que sobreviven de la vieja Colegiata gótica de Santa María, es de una belleza impresionante, ahí tenéis alguna muestra,
Un angel sosteniendo a Cristo muerto de Francisco Rincon |
Capilla de san LLorente. dos bóvedas mudéjares una redonda y otra poligonal con lacerías |
enterramiento gotico del s.XIII |
Retablo de San Miguel del Maestro de Osma 1500 |
Virgen con niño en alabastro policromado s.XIV |
Descendimiento de la cruz de Juan de Picardo s.XVI |
Llanto sobre Cristo muerto del Maestro de San Pablo de la Moraleja 1500 |
Ecce Homo de Gregorio Fernandez cumbre del barroco español 1611 |
Cristo en Majestad del s.XII-XIII |
Salimos de la Catedral y vamos a la plaza de El Salvador a unos 200 metros, pero antes pasaremos por el Pasaje Gutierrez en la calle Castelar para ver una preciosa muestra del arte modernista de principios del s.XX
En la plaza de El Salvador podemos ver la Iglesia de igual nombre del s.XVI ,aunque la originaria, hoy desaparecida ,fuera del s.XII,
que en su interior posee un precioso triptico de la escuela hispano-flamenca del s.XV
Ahora bajando por la calle Constitución llegaremos a la iglesia de Santiago del s.XVI aunque originariamente hubo en este lugar otra del s.XII de la que no conservamos vestigios
El altar mayor esta presidido por un bello retablo barroco del s.XVIII de Alonso del Manzano con esculturas de Juan de Ávila
El precioso Cristo de las Mercedes de la escuela de Pompeio Leoni que se guarda en esta iglesia ,bien merece una visita.
Bajamos un poquito por la calle Héroes del Alcázar de Toledo, unos 50 metros hasta la plaza de Santa Ana, en donde veremos el precioso monasterio de San Joaquin y Santa Ana edificado en 1787 sobre planos de Francisco Sabatini, arquitecto del rey Carlos III a quien acudieron las monjas ,cuando el primitivo edificio de 1596 estaba en ruinas.El edificio es muy sobrio ,sin adornos como corresponde a monjas del Cister.
La iglesia es de planta elíptica como su cúpula ,aunque la linterna que la remata es circular.
Guarda tesoros ,este pequeño monasterio,a destacar tres cuadros de Ramon Bayeu ,cuñado de Goya , de quien también se guardan otros tres ,"La muerte de San Jose",en la figura de Cristo podemos ver un autorretrato del pintor
"Los santos Bernardo y Roberto" y "Santa Ludgarda"
que son de la primera época del pintor.
Otra maravilla es el precioso Cristo Yacente de Gregorio Fernandez que aquí se guarda
Ó la preciosa Soledad del granadino Pedro de Mena ,una de las obras cumbres de la imaginería barroca española
amén de otras preciosas obras de arte.
Ahora subiendo por la calle de la Pasión ,veremos la fachada de la iglesia que da nombre a la calle y que hoy es una sala municipal de exposiciones, pequeña ,pero de bella fachada barroca,con grandes portadas al tratarse de un templo penitencial
Justo enfrente de esta Iglesia ,en los soportales ,un magnifico sitio para comer " los Zagales",con unos pinchos de diseño monumentales,buena cerveza , buen servicio y un precio razonable ,no se puede pedir más.
Nos hemos dado una buena paliza de andar ,pero en realidad todo está muy cerca, yo diría que hemos visto el 95 % de lo imprescindible que hay que ver en la capital.
Después de comer ,un paseo que desde a Plaza Mayor , bordeando el Ayuntamiento nos dejara en la Plaza de la Rinconada , donde a la derecha podemos ver el modernista mercado del VAL y enfrente la grandiosidad del Monasterio de San Benito el Real y el Museo del Patio Herreriano.
La construcción de este monasterio se realizo sobre el terreno que ocupó el Alcázar Real medieval entre 1499 y 1515, en estilo gótico y nave de salón enorme,pues las tres naves del templo tienen similar altura,
La fachada principal que hoy vemos es obra de Rodrigo Gil de Hontañon y se realizo en 1570.
Por dentro el templo en el s.XIX después de la desamortización , paso a ser cuartel, aunque se pudo salvar la mayor parte de su grandioso retablo de Alonso Berruguete que podemos ver el el MNE. El interior es grandioso pero triste
Tiene un precioso ábside
y no olvidar el maravilloso retablo que guarda el Museo del Prado que tenia en su altar mayor
Justo detrás de este monasterio podemos ver la Iglesia de San Agustín obra de Diego de Praves que se realizo en estilo neoclásico entre 1550 y 1625
Luego pasear por el Parque de las Moreras hasta la Plaza de Poniente y ver el Pisuerga, aprovechando que pasa por Valladolid y acercarnos a la contigua Plaza Mayor en donde tomaremos nuestro coche del Parking para continuar nuestra ruta.
Ahora por la tarde vamos a hacer una pequeña excursión de unos 70 km recorriendo algunos lugares de la provincia próximos a la capital.
Saldremos por la VA-900 y tras 8 km llegaremos a Fuensaldaña para ver sobre todo el Castillo construido en el s.XV por Alonso Perez de Vivero, Contador mayor del rey Juan II de Castilla y propietario del Palacio que en Valladolid acogió la boda de los Reyes Catolicos y que actualmente es usado por las Cortes de Castilla y Leon.El interior solo se puede visitar previa petición
Luego tomaremos la VP-4501que seguiremos durante 6 km hasta llegar a la N-601,por la que continuaremos 450 metros hasta el cruce con la VP-5501 que tras 7 km , nos dejara en Wamba ,el único pueblo de España cuyo nombre empieza por W , anteriormente se llamaba Gérticos , aquí murió el rey visigodo Recesvinto en el año 672 en una finca de recreo, siendo elegido inmediatamente aquí el nuevo rey Wamba , entre uno de sus nobles, de ahí el cambio del nombre del pueblo que ha permanecido mas de 1300 años.
Tiene una preciosa iglesia ,la de Santa Maria, de origen visigodo, que con posterioridad en el s.XI fue rehecha por los mozárabes que procedían de las tierras conquistadas a los musulmanes, sin embargo esta iglesia curiosamente tiene mas conexiones con el arte Astur -Ramirense que con las ideas del sur de España . Posteriormente fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalem, los hospitalarios, en el s.XII que utilizaron el recinto medianero a la iglesia como convento.
Aquí esta enterrada la reina de León, Urraca de Portugal, esposa de Fernando II de Leon y madre de Alfonso IX..
Precioso el exterior con ábsides rectangulares y una bonita portada románica y muy interesante y sugerente el interior,con arcos mozárabes y restos de pinturas medievales
En su interior existe un osario con mas de 3000 calaveras de monjes ,a cuyo lado , una sentencia que no he olvidado desde que la leí la primera vez :
"Como te ves , yo me ví.
Como me ves, te verás.
Todos acabamos aquí
Piénsalo y no pecarás"
Ahora tomaremos la VA-514 que seguiremos durante unos 7 km hasta el cruce con la VP-5805 que seguiremos 2 km más,hasta el cruce con la Vp-5802 que después de 7 km nos dejara en Arroyo de la Encomienda,donde al final del pueblo veremos esta preciosa iglesia románica de San Juan Evangelista del s.XII
,de bella portada y bonito y recoleto ábside
Ahora saldremos a la A-62 que tras 4,5 km nos dejará en Simancas en donde en primer lugar destaca el castillo de los Enriquez, Almirantes de Castilla, construido en el s.XV sobre los restos de la alcazaba árabe , con muchas reformas en los siglos posteriores ,hoy Archivo General del Reino,por instrucciones de Felipe II y en donde se custodian mas de 35.000.000 de documentos. También se usa para exposiciones algunas realmente preciosas
En la Plaza Mayor del pueblo ,podemos ver la iglesia de El Salvador del s.XVI con bella fachada plateresca y renacentista
que en el hastial tiene vestigios románicos en su torre y en una preciosa puerta románica en desuso
Lo mas bonito para mi ,el precioso puente medieval de 17 ojos que aun soporta el trafico de una carretera. Aquí , en la parte cubierta hoy por casas ,en el año del Señor del 939 de la era romana el gran rey Ramiro II de León derrotó al Califa Abdelrhaman III en la batalla de Simancas, en la que el musulmán estuvo a punto de perder la vida ,tras lo cual cuando llego a Córdoba mando ajusticiar a todos los capitanes de su caballería ,crucificándolos delante de la muralla de la ciudad
También aquí se dio en 1813 la batalla de igual nombre en donde las tropas coaligadas anglo-hispano-portuguesas derrotaron de nuevo a Napoleón tras la derrota de los Arapiles en Salamanca y en la que el puente medieval originario fue destruido en parte.
Ahora volvemos a la A-62 y tras 12 km tomaremos a la derecha la salida hacia San Miguel del Pino ,distante un km ,en donde podremos ver la original iglesia románica del s.XII de San Miguel Arcángel con planta de cruz griega y poderosa torre ,que debía tener algún uso militar
Ahora volveremos a la A-62 y tras unos 7 km llegaremos a Tordesillas donde pernoctaremos,yo lo hice en el Parador Nacional, donde recibí excelente trato como casi siempre, y pude reparar fuerzas para el día siguiente.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/tordesillas-el-final-de-un-viaje.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/tordesillas-y-mas-cosasel-inicio-de-un.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/04/valladolidlos-montes-torozosfinde-por.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/valladolid-un-convento-y-dos-iglesias.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/01/valladolid-el-museo-nacional-de.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/valladolid-un-convento-y-dos-iglesias
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/iglesia-de-santa-maria-de-wamba.html