martes, 24 de noviembre de 2015

Valencia : Un paseo mañanero.

Bonita la mañana del día 12 de septiembre del 2015 ,mucha luz y tranquilidad en las calles no se ve a nadie este sábado por la mañana temprano cuando iniciamos nuestro paseo en la bella plaza del Ayuntamiento ,después de desayunar en una de sus bellas terrazas ,que se están empezando a poner, al
 lado de su bello edificio de Correos que ya vimos en otra entrada,a la que os remito


En la plaza tomamos la calle Barcas,reminiscencia del antiguo lugar donde estas se encontraban en la primitiva Valencia romana y árabe y allí empezaremos a ver edificios a cual más bonito,como esta sede central del malhadado Banco de Valencia,levantado en en 1942 con proyecto inicial de Javier Goerlich Lleó en 1935, si bien sufrió distintas modificaciones posteriores obra de los arquitectos Vicente Traver Tomás, y Antonio Gómez Davó


ó el bello edificio del la antigua sede del Banco de España,cuyo proyecto original es obra del arquitecto  José de Astiz Bárcena, y fué finalizado en 1917, cuando el banco, tenia oficina en todas las capitales de provincia ,y donde los bancos locales depositaban  ó retiraban sus fondos diarios



 ó este precioso edificio modernista



Un poco más abajo veremos las sedes del Banco de Sabadell,anterior sede del Banco de Urquijo,que era originalmente el Palacio del conde de Peñalba,del s.XVIII



y casi al lado la actual sede de Bankinter en el precioso edificio del Palacio de los Pescara del s.XIX levantado sobre el antiguo cementerio judío de la ciudad medieval,ya en la calle Pintor Sorolla


Por esta calle desembocamos en el parterre de la Plaza de Alfonso el Magnánimo,en donde veremos esta preciosa estatua de Jaime I el conquistador obra de Agapito Vallmitjana de 1889


y tras ella el bello Palacio de Justicia,construido por orden de Carlos III en 1758, como Casa de la Aduana Real.
En 1838 sería fábrica de tabaco y a principio de siglo se adecuaría para sus actuales funciones.
Su portada la remata  un conjunto escultórico en el que Carlos III aparece entre dos Virtudes, obras de Ignacio Vergara.




 Con su otra cara mira a la bella Puerta del Mar,que es una reconstrucción moderna de la antigua puerta que permitía el paso a la Ciudadela .
Su cruz del centro ,que la vieja puerta no tenia ,se levanto en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil.


 Giramos y tomamos la calle general Tovar y cruzamos la bella calle Paz con la torre de Santa Catalina al fondo


  
y por esa acera veremos los edificio de Bancaja y su obra social,levantados sobre el solar del antiguo  Palacio de los Crespi de Valldaura, condes de Castrillo y Orgaz ,desaparecido en el s.XIX,

  
y casi en frente de ellos ,en la otra acera ,el conjunto que forman Capitanía General y el bello convento de santo Domingo,medianeros y ya a la vera del Turia.


Vamos a acercarnos a ver ese bello Convento de Santo Domingo de estilo gótico valenciano y posteriormente barroco fundado en 1239 sobre terrenos concedidos por el rey Jaime I.
Su portada es del s.XVI y dicen que diseñada por el propio Felipe II aunque en realidad fué hecha por Francisco de Mora arquitecto mayor del duque de Lerma
 

en forma de retablo sobre un tímpano en el que vemos el escudo de la orden de los dominicos entre dos perros tenantes, animales emblemáticos de la orden.A su lado dos hornacinas con las imágenes de los dominicos Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno y debajo de ellos,San Raimundo de Peñafort y San Antonio de Florencia . Las imágenes son obra de Miguel Andrés.



 Arriba en el segundo cuerpo un frontón triangular con tres hornacinas en donde veremos a Santo Domingo de Guzmán, San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán y una paloma ,representación del Espíritu Santo.

La torre campanario ,se levantan sus tres cuerpos, sobre la cubierta de la capilla real y es de planta cuadrada y estructura barroca de 1660 y fue finalizado por fray Vicente Morales. 
 

Entramos a un pequeño patio toscano-renacentista,el patio de la palmera, construido por el dominico fray Pedro Gómez en 1640.



En el centro de este pequeño patio vemos una escultura de San Juan de Ribera obra en bronce del escultor catalán Ramón Cuello Riera 





Por el que se accede a la bella Capilla Real a través de una bella puerta gótica del s.XV ,sobre la que vemos los escudos de los tres reinos de la Corona de Aragón,en aquel momento ,en el centro Aragón,
Sicilia a la derecha y Nápoles a la izquierda.



En el interior , veremos la capilla levantada por Francesç Baldomar ayudado por Pere Compte  en la mitad del s.XV y que fué pensada como capilla mortuoria de Alfonso V de Aragón y Maria de Castilla,con una preciosa cubierta y presidiendo el altar el retablo de la Virgen de la Esperanza, realizado por José Esteban en 1588 en estilo renacentista



Este retablo de tres pisos,en el primero una imagen de la Virgen embarazada (un sol pintado en el vientre) estaba adorada a ambos lados por dos pequeñas figuras de los reyes en actitud orante,figuras que en la foto no aparecen ,deben de estar restaurándolas,y a ambos lados dos pinturas de san Pedro y san Pablo del holandés Isaac Hermes Vermey.




En el segundo piso un altorrelieve representando La caída de San Pablo y en el ático un Calvario En la parte de arriba dominando todo el conjunto el Padre Eterno y pinturas de Santo Domingo de Guzmán y a San Vicente Ferrer del mismo autor holandés
En la predela, muy baja, casi escondida, del retablo este bello detalle  





A ambos lados del templo se abren dos hornacinas que deberían haber servido para los sepulcros reales,y en donde hoy se ha habilitado un diminuto Museo en las que aparentan ser dos capillas


























En un lateral veremos la bella pila bautismal y rodeando el altar mayor por detrás, una sillería de madera con decoración renacentista-plateresca.





En el centro de la Capilla veremos un precioso túmulo funerario en mármol que corresponde a don Rodrigo Hurtado de Mendoza y de Vivar, y a su esposa doña María Fonseca de Toledo(marqueses de Zenete)realizado en Génova hacia 1563 según traza de Giovanni Battista Castello "El Bergamasco".



La iglesia y la capilla de san Vicente al igual que el claustro gótico las encontramos cerradas ,había boda y estaban cerradas a cal y canto,la pela es la pela amigos ,otra vez sera.
Un poco más allá ,ya sobre el antiguo cauce del Turia alcanzaremos a ver el precioso puente del Real,


con sus bellos templetes



 y lo bonito que queda el jardín que sustituyo al desaparecido río



 En frente casi del puente veremos en la plaza el convento del Temple,también cerrado,edificio que solo podemos ver por fuera ,y que se levantó entre 1761 y 1770 por orden de Carlos III, en estilo neoclasicista después de que un terremoto asolara el anterior monasterio ,que había levantado la Orden del Temple en el medievo.



Es obra del arquitecto Miguel Fernández discípulo del gran  Francesco Sabatini.
La iglesia de sencilla fachada es propiedad de la Orden de Montesa


 Y en la esquina ,la pequeña  Plaza de Poeta Llorente ,veremos esta preciosa estatua del gran pintor valenciano Ribera,el Españoleto,obra juvenil (la hizo con 21 años) del también genial Mariano Benlliure




Luego entre calles estrechas y preciosas (calle los Maestres y Almirante) vamos a ver la iglesia de san Esteban,cuya puerta se encuentra casi escondida en un rincón de la exigua plaza de la Comunión de san Esteban



y su tamaño no permite adivinar lo que dentro vamos a poder contemplar.
 Cuenta la leyenda que esta iglesia se levanta sobre una pequeña mezquita musulmana,que en tiempos de la conquista de la ciudad por el Cid campeador se cristianizó ,bajo la advocación de la Virgen de las Virtudes y en ella tuvieron lugar los esponsales de las hijas del caballero castellano con los infantes de Carríón. 
El edificio es gótico aunque fué reestructurado completamente en estilo barroco en el s.XVII por Jerónimo Negret y Guillem Roca,segun proyecto de Francesç Antón,

Bellisima su única nave con capillas en los contrafuertes


 con maravillosas yeserías obra de varios autores como ,Vicente Rovira , Tomás Artigues, José Astinguer, Sebastian Martinez y el tallista Bauset todos bajo la dirección de Juan Bautista Pérez Castiel



Bellisimos son sus esgrafiados obra de José Gomar ,sobre todo los del hastial ,lo que muestra una de esas maravillas con que te sorprende el barroco ya muy próximo al rococó



Bellisimo es su órgano barroco



con increíbles detalles en el palco donde se sustenta



Y precioso es su altar mayor 



cuya cubierta está pintada por Antonio Lopez en 1802 representando la Exaltación de san Esteban



El retablo del altar mayor obra de Cristobal de Sales es de 1800, sobre traza de Manuel Blasco.Lo preside una talla del santo de Jose Esteve Bonet .
El retablo primitivo era de Joan de Joanes y las tablas que se salvaron están en el Museo del Prado



y lo rodean una serie de preciosos cuadros como este del Martirio de san Lorenzo de gran Pedro de Orrente



y estos otros muy bellos de Jeronimo Jacinto de Espinosa de 1650 con temas de la vida del santo





En una capilla lateral veremos a la Virgen de los Desamparados



con un zócalo precioso con azulejería de Manises



En el hastial se encuentra la capilla bautismal de san Vicente Ferrer y san Luis Beltran representados en dos bellas esculturas de Carmelo Vicent



y en su interior una bellisima pila bautismal de mármol



Continuamos nuestro paseo por Valencia y sus calles, por la llamada Trinquete de caballeros llegamos a la Plaza de san Vicente Ferrer y allí veremos el exterior de la iglesia de santo Tomás y san Felipe Neri


levantada en 1725 sobre proyecto del Padre Tosca
De bonita fachada en la que destaca el medallón del centro con la aparición de la Virgen a san Felipe Neri, obra de Ignacio Vergara Gimeno


 La encontramos cerrada y volveremos algún día a ver su interior.
Continuamos paseando y muy cerca en la calle Milagro en una calle sin salida, veremos los Baños del Almirante, 


 construidos entre 1313 y 1320 por Pere de Vilarasa, caballero y jurista durante el reinado de Jaime II. A pesar de haber sido construidos ya en época cristiana, son unos baños similares al hammam característico de la vida islámica,con su sala de agua fría



la de agua caliente


y su sala de espera



Es uno de los pocos baños en España, si no el único, de estilo mudéjar que se han mantenido activos ininterrumpidamente desde su fundación hasta el siglo XX.Hoy se pueden ver después de su restauración en el año 2004.
Bueno es hora de comer,y ¿que vamos a comer?...Pues claro ,ahora lo vereis,taxi hasta la playa de la Malvarrosa ,al final un bello sitio,La Carmela



y ahí tenéis la mejor paella que me he comido en mi vida,como debe ser ,del un grosor de un solo grano,con garrafons,pollo,y verduras .¡¡¡EXTRAORDINARIA!!!


y de postre este delicioso flan de calabaza con arrope


 y un precio muy adecuado.

Luego volveremos al centro ,pero eso es ya otra historia que os contaré en la próxima entrada después de digerirla ( la paella se supone)y haberla disfrutado.
Un saludo amigos.

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