domingo, 19 de febrero de 2012

La Iglesia del Convento de San Placido.Madrid

Tambien llamada Iglesia del Convento de la Encarnación Benita,es una de las iglesia más desconocidas de Madrid y sin embargo tiene un patrimonio cultural digna de ser un museo.
Se encuentra en el chaflan que hacen la calle de San Roque,la de la Madera y la del Pez, es decir en el corazon de la Villa y Corte, a dos minutos de la Gran Via ,aunque cuando se construyó el primitivo convento,practicamente estaba casi en la afueras del barrio de Maravillas.
Preciosa la Anunciacion de Pereira esculpida en la fachada de entrada a la iglesia del convento.



Si tenemos suerte de que las monjas no esten en sus oficios,normalmente llamando a un timbre nos atenderan amablemente,y nos informaran de si es posible la vista ó si no a que hora lo sera.No tendreis problemas y luego ser generosos con ellas ,sobre todo en agradecimiento a como nos cuidan el patrimonio de todos.
El templo actual se empezó a construir en 1655 y se termino en 1658,sobre planos de Fray Lorenzo de San Nicolas,que fué un agustino recoleto madrileño que a su vez era un magnifico constructor .pues llegó a realizar hasta 16 capillas en Madrid.Tiene planta de cruz latina ,pero con brazos muy pequeños que convieten en la practica en iglesia de unica nave.
Es muy recoleta y tremendamente limpia,(gracias madres) .Casi de un solo golpe de vista se abarca todo, pero atencion cuando la madre que nos la enseña ,empieza a encender las luces,la boca se empieza a abrir en un ¡oh! de admiracion y solo la cerraremos cuando salgamos a la calle de la Madera.
Lo más original desde el punto de vista arquitectonico es la utilizacion de la boveda encamonada para el crucero,sin tambor ni linterna,lo que se traduce en mayor obscuridad para la iglesia.
Sin embargo los ojos se van inmediatamente al altar mayor,para ver el maravilloso cuadro de la Encarnacion de  Claudio Coello.Mirarlo,sencillamente bello,que luz se desprende de él, que composicion más compleja y que bien resuelta, que colores,que azul del manto de la Virgen ó que amarillo de la personaque sostiene un dibujo en la parte inferior.




 
Del propio Claudio Coello podeis ver otros dos cuadros más .

Preciosas las pinturas de las pechinas de Francisco Ricci , el maestro de Claudio Coello.




  
Aqui en este recinto estuvo el famoso Cristo de Velazquez,hasta que  Godoy  ministro de Carlos IV se lo llevó para su colección particular y gracias a Dios que terminó al menos en el Museo del Prado ,después de muchos avatares.





 Y luego la sorpresa final ,el maravilloso Cristo Yacente  de Gregorio Fernandez,similar a los otros que hay en Madrid, en Segovia y en El Pardo.






Tambien tiene obra de Manuel Pereira , el magnifico escultor nacido en Portugal pero madrileño  a todos los efectos artisticos.
¡Ah! Y que las madre os explique la maravillosa cerrrajeria ,es un primor y merece la pena dedicarle un rato a verla.
Una joyita para los que quieran conocer el Madrid de los Austrias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario