sábado, 25 de febrero de 2017

Iglesias de Sevilla :San Vicente y San Martin.Y alguna capilla que también veremos.

Desde la sevillana plaza de la Gavidia ,por la calle Baños ,en unos 150 metros alcanzamos ,la calle de san Vicente donde veremos, entre arboles, la portada de la iglesia de san Vicente primera de las que vamos a ver esta mañana del 9 de Diciembre de 2016.


Con una preciosa torre  campanario,cortita pero muy hermosa,aquí un poco tapada por la bella linterna de una cúpula



Es una iglesia gótico-mudéjar de las veinticuatro que se levantaron en el interior del recinto amurallado de la ciudad durante el s.XIV  una vez conquistada la ciudad a los musulmanes.
Con posterioridad fue una de la mas remozadas en siglos posteriores .
Levantada, al parecer, sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo,una basílica en concreto, fundada por el arzobispo Evidio a comienzos del siglo IV d. C.
En ella ,cuenta la leyenda,murió fulminado por un rayo ,al intentar asaltarla, el rey de los vándalos astingios Gunderico.
La iglesia al exterior casi no presenta rasgos de su estructura original.Solo un sencilla puerta gótica original en el hastial



Sorprende al interior su estructura basilical,la altura de las naves y su preciosa nave central


con una bella cubierta mudéjar



Preciosas son la nave laterales de menor altura y mayor pendiente en sus cubiertas de madera



 El presbiterio se encuentra situado en un profundo ábside en la cabecera del templo


presidido por un bello retablo barroco de Cristobal de Guadix,del s.XVII.


 
Dado que estamos de besamanos no se ve,tapada por el Sinpecado, la talla de san Vicente ,salida del taller de Pedro Roldán ,que preside el magnifico retablo,que veremos en esta foto de internet


   
El Calvario del remate es del s.XVI obra de Roque Balduque . 
En el besamanos pudimos ver de cerca la bella talla de Nª Sª de la Cabeza de 1878 obra de Emilio Pizarro

 
 En el presbiterio veremos una preciosa sillería de coro del s.XVIII,realmente notable y muy bella


Vamos a recorrer la iglesia empezando por el lado de la epístola,que en su frontal tiene una bella capilla  de Nº Padre Jesús de la Penas,construida en 1.584 y consta de dos tramos, cubiertos por bóvedas de  media naranja sobre pechinas. En realidad se trata de dos antiguas capillas unidas, pudiéndose observar aún el arco toral que las separaba.



En ella veremos la preciosa talla anónima de 1700 de 
Nº Padre Jesús de las Penas del círculo de Pedro Roldán ,tras el que se adivina un bello retablo barroco del s.XVIII.



Y a la derecha la talla de NªSª de los Dolores,obra anónima del s.XVIII.



A continuación en la pared de la iglesia dos pequeñas hornacinas guardan ,la primera una bella talla de la Virgen del Carmen con san Simón Stock,anónima del s.XVIII



y en el arco solio siguiente veremos este bellisima retablo con el Descendimiento de Andrés de Ocampo del s.XVI



 Pasada la puerta de entrada ,en otro dos arco solios veremos un san José anónimo del s.XVIII



y esta bellisima talla de san Miguel Arcángel obra del gran Pedro Roldán



En la esquina un bello fascistol y un bello crucificado pequeño 



y ya en el hastial a los pies de la nave de la epístola,la capillla de la Virgen de los Desamparados que los valencianos residentes en Sevilla veneran en la misma.La talla es de Gelabert del s.XIX



Ahora en el hastial ,veremos a continuación este talla de Santa Teresa que algunos asignan a la escuela de Martinez Montañés


 al igual que esta Santa Barbara que esta en el retablo de la cabecera



 También en el hastial pero al final de la nave del evangelio veremos la zona dedicada a capilla bautismal con bella pila renacentista



y a continuación subiendo por la nave del evangelio,veremos la capilla sacramental, rectangular , parece haber sido formada por la unión de dos antiguas capillas. Fue construida en la segunda mitad del XVIII por Pedro de Silva.



 El muro frontal está ocupado por un magnífico retablo barroco ensamblado por José Varela en 1.781.Consta de banco, un cuerpo dividido en tres calles y ático, adornado todo ello con numerosos detalles vegetales y abundante rocalla.


 Lo preside una talla de la Virgen del Rosario que en su origen,era imagen de talla completa, que en el siglo XVIII fue mutilada para poder vestirla. En 1.982 fue restaurada. Es obra de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII, aunque algunos autores la suponen del siglo anterior, y perteneciente al círculo de Felipe de Ribas,  e intervenida posteriormente por Ramos. Otras fuentes citan al genovés Juan Bautista Patrone como autor de la talla.
Las coronas, ráfagas y media luna son obras de José de Guzmán (1.778-1.779), todo en plata de ley, en tanto que el cetro es la pieza más moderna, del orfebre Rojas, en el XIX.
 Bellisima es su bóveda de media naranja



A cada lado de la capilla en dos pequeñas hornacinas-retablos ,en uno veremos esta bellisima Gloria de la Virgen de la Cabeza obra de Roque Balduque de mediados del s.XVI.



en el otro esta bella Santísima Trinidad,anónima del s.XVIII



En la pared de la nave según nos vamos acercando a la cabecera veremos una hornacina que contiene el busto anónimo de un Ecce Homo del siglo XVII.


y a continuación veremos la capilla de la Hermandad de las Sietes Palabras,presidida por un Calvario ,con un Crucificado de Felipe Martínez ,hijo y heredero de Alonso Martinez  ,fechado en 1.682. La imagen procede de la extinguida iglesia del convento de san Francisco de Paula ,que recientemente hemos visto.



La Dolorosa es Nª Sª de los Remedios es obra de Manuel Gutierrez Reyes-Cano de 1865,siendo el Evangelista obra de José Sánchez de 1.859. 
En el lateral derecho de la capilla veremos una serie de cuadros dispuestos como en un retablo de los que destaca esta Virgen de los Remedios, obra de Pedro Villegas Marmolejo,hacia 1.590. Se trata de una pintura sobre tabla.


Solo nos queda ver el altar de la capilla de cabecera del lado del evangelio en donde admiraremos este  bella talla de Nº Padre Jesús de la Misericordia, espléndido Nazareno tallado por Felipe de Ribas en 1.641.



Arriba hay cuatro cuadros necesitados de urgente intervención de limpieza y restauración ,obras de Juan de Uceda, dos de ellas ,entre 1.629 y 1.631 y Francisco Varela, quien ejecutó en 1.636 las otras dos.
 Nos vamos por la calle Baños de nuevo y en el cruce con la calle Jesús de la Veracruz , veremos la Capilla de la Veracruz, ó del Dulce Nombre un gran portalón es su entrada para permitir la salida de los pasos en la Semana Santa


 Muy posiblemente el primitivo templo se levantó sobre sobre la mezquita existente en el complejo árabe denominado “baños de la Reina Mora”, que se están excavando ahora en la casa colindante.
Este edificio, junto con los restos del complejo de los “baños” ,ha tenido varios propietarios a lo largo de su historia.
 A la muerte de Fernando III de Castilla pasó, como todos los baños de la ciudad en propiedad a su viuda la reina Doña Juana
En 1540 se estableció un “recogimiento de mujeres de mala vida que de ella quisieran arrepentirse”, que le da el nombre del Dulce Nombre de Jesús, denominación que se ha mantenido hasta nuestros días. 
La pequeña capilla es bellisima,pese a que nos encontramos con el retablo del altar mayor tapado,pues andábamos de besamanos de nuevo


 En esta foto de la propia hermandad ,podemos ver su belleza típicamente barroca y está fechado a finales del siglo XVII. Se compone de mesa, banco, un solo cuerpo de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático.Si os fijáis en la foto de la hermandad el ático tiene una pintura moderna,y en mi foto ha desaparecido y ha  aparecido una talla en su lugar de san José



El Santisimo Cristo de la Veracruz que habitualmente lo preside ,talla anónima de principios del s.XVI aunque relacionado con la escuela de Roque Balduque ,es la mas antigua de las que procesionan en Sevilla , y se hallaba expuesto en un altar lateral



os dije que estábamos en el besamanos de la maravillosa talla de Nª Sª de la Tristezas obra de Antonio Illanes de 1942




 Preciosas las pinturas del presbiterio que representan escenas relacionadas con la Orden Agustina y que pueden fecharse en el siglo XVIII y los ángeles lampararios que allí vimos



























Al igual que todas las que decoran las paredes de toda la capilla y su cubierta



 Preciosas son las rejas y celosías típicas de los conventos que tiene a lo largo de toda la nave esta bella capilla


  
Volvemos a la calle y a pocos metros unos 200 metros en la calle Cervantes nos detendremos a ver la Capilla de la Venerable Orden Tercera ,un pequeño templo fundado en 1677 en unos terrenos del convento de San Pedro de Alcántara,hoy desaparecido. De una única nave cubierta con bóveda de cañón lige­ramente rebajada, arcos fajones geminados y lunetas



 Con el paso de los años la pequeña capilla se fue engalanando con retablos y pinturas, sobre todo a principios del siglo XVIII cuando el noble Rodrigo Clemente escoge este espacio como enterramiento particular, costeando el nuevo retablo mayor y una serie de pinturas


En la cabecera se adosa el retablo mayor, de estilo barroco del siglo XVIII, 
Presidia el altar mayor ,porque había besamanos, la bellisima Virgen de la Aurora atribuida a Montes de Oca 


En los muros laterales destacan dos grandes lienzos de San Francisco bajando al Purgatorio 


y la Inmaculada, ambos obras de Esteban Marquez discípulo de Murillo


y este bello cuadro de la curación del paralitico atribuido al flamenco Peter Van Lint en el que pudo inspirarse Murillo para pintar el suyo con el mismo tema


 También existen dos pequeños,pero preciosos , reta­blos , uno dedicado a la Virgen del Carmen



y otro a San Clemente.


A los pies de la Capilla se encuentra la puerta principal que da a una especie de com­pás, en cuya zona superior se ubica una tribuna con celosía de madera talla­da que conecta con otras dependencias de la vivienda. 



Continuamos por la calle Cervantes y a menos de 50 metros llegaremos a la Iglesia de San Martín,


que nació con la toma de Sevilla por parte de Fernando III,sobre  una mezquita allí existente, de la que la actual torre fue el primitivo alminar. 
La iglesia que ha llegado hasta nuestros días se inició en el año 1.342, en estilo gótico, como muestra la portada de su entrada del hastial


Se cree que en ella intervino Alonso Rodríguez,Maestro Mayor de la Catedral hispalense entre los años 1.496 y 1.513, que se encargó del cerramiento de sus bóvedas.
Tiene otra portada renacentista por el lado de la epístola que da a la plaza de san Martín


Es la sede actualmente de la Hermandad de la Sagrada Lanzada.
Al interior ,veremos su estructura de única nave con capilla abiertas entre los muros.



y profundo ábside con preciosa cubierta gótica



En el presbiterio ,veremos un bello retablo en el altar mayor obra de Vermondo Resta de 1606



que por ayer ser día de la Inmaculada ,preside el altar mayor una bella talla de Cristóbal Ramos del s.XVIII y que habitualmente esta en el altar frontal del lado del evangelio
La escultura del Cristo del remate y de los ángeles es obra de Andrés de Ocampo



El resto de pinturas son de Gerolamo Lucenti de Corregio y las tallas de Francisco de Ocampo

En el lado del evangelio del profundo ábside ,veremos estos dos retablos bajo arco solios,el primero de san José anónimo del s.XVIII y el bellísimo segundo que corresponde a un



Santo Entierro manierista del s.XVI atribuido a Isidro de Villoldo



En la pared de enfrente del presbiterio los retablos de la Familia de la Virgen,barroco, del XVIII, presidido por las figuras de santa Ana, san José y la Virgen Niña, rodeados de un conjunto de pinturas sobre tabla del siglo XVI con escenas de su vida. 
El segundo es un diminuto san Antonio en un retablo neoclásico del s.XVIII.



Volvemos a ver las capillas que surgen por el lado del evangelio,la primera de ellas es la es un bello retablo obra de Juan Calero de 1726, adosado a la pared ,


que guarda en su interior una bella imagen de la Virgen de Europa,patrona de los gibraltareños ,que la trajeron a Sevilla cuando fueron expulsados de la roca por los "piratas "ingleses.La talla es de Felipe Martinez del s.XVII



A continuación se encuentra la Capilla del Sagrario donde se venera un precioso Calvario con el Cristo de la Lanzada,obra de Antonio Illanes de 1947



que a su vez es el tallador de la bellísima Virgen de la Guia obra fechada en 1931.
El San Juan es obra anónima del siglo XVII, muchas veces atribuida a Pedro Roldán, y considerada como una de las mejores representaciones del Apóstol.

La última de las capillas ,acoge una bellisima talla de María Santísima del Buen Fin ,preciosa talla de Juan de Astorga de 1810



la vereis mejor en esta foto de Internet,sin tanto exceso de luz,aunque ahora vestida de israelita.



 En la pared del hastial veremos este curioso cuadro barroco,anónimo del s.XVIII de Santa María de la Concepción Regina


 Ya en el lado de la pistola sobre la Capilla del Reposo ,veremos un precioso órgano neoclásico del s.XVIII



Aunque se encuentra cerrada la susodicha capilla del Reposo,se puede ver,mal ,un bello cuadro de la Piedad de Juan Guy de 1607 y delante de él un bello Ecce Homo anónimo del s.XVII



La capilla se usa ,por eso esta cerrada, para almacenar algunas de las tallas que salen en el paso de la Lanzada en la Semana Santa  sevillana,ahí tenéis a María Magdalena y María de Cleofas de Juan de Astorga (1810) y al lado a María de Salomé de Cristóbal Ramos (1785) 



Al lado de esta capilla ,que es muy larga ,veremos en la pared un retablo de san Francisco de Paula del año 1.827, obra de Francisco de Acosta ,hijo del gran Cayetano de Acosta .



y ya para rematar la visita ,en la pared frontal del lado del evangelio veremos esta maravillosa Virgen de la Esperanza,la venerada Divina Enferma,talla anónima del s.XVI



que todos los días de año se presenta con un niño en el brazo izquierdo,pero que en estas fechas ,se representa sin él y con un cinturón en el que se aprecia el diminuto Niño que acaba de concebir y lleva en su seno


No me diréis ,que no hay que tener imaginación y arte para representar el hecho.Aparte de la belleza de esta maravillosa talla.
El altar y el retablo son obras atribuidas a Cristóbal de Guadix y fechadas en 1667.
En la cripta de esta iglesia se conserva una caja con el nombre de Juan Mesa que encierra unos huesos que posiblemente sean los del misterioso y genial imaginero Juan de Mesa aquel aventajadísimo discípulo de Martinez Montañés,autor entre otras de la talla del Gran Poder sevillano
Bueno seguiremos en la próxima entrada conociendo mas iglesias y capillas de ese riquísimo patrimonio que a todos nos pertenece y a yodos nos corresponde la labor de salvaguardarlo.
Que las disfrutéis amigos.Un saludo 

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