martes, 20 de mayo de 2014

Mondoñedo y más cosas.Continuamos en Lugo

Salimos tempranito de Lugo por la N-640 que en unos 30 km de mucho tráfico y pocas posibilidades de adelantar nos dejaran en Meira,en cuya plaza mayor podemos ver



la Colegiata de Santa María del s.XIII.de preciosa fachada con bello rosetón gótico


de bella portada románica


cuyas puertas originales son un prodigio de belleza



con muchas reformas en su cabecera de la que solo queda visible parte del ábside


En un lateral podemos ver otra sencilla puerta románica


en el otro lateral restos del claustro monástico que se encontraba medianero


 con una espadaña añadida en el crucero a su vez añadido al templo original



Bonito y recogido interior al que pude fotografiar por un óculo en la puerta,ya que tanto la guia de turismo, de vacaciones,como el cura se encontraban ausentes



por lo que no pude verla con mayor detalle.
El antiguo monasterio se ha convertido en la casa do Concello y tiene una bonita fachada del s.XVII



y restos del claustro neoclásico,de columnas jónicas y dóricas en el segundo piso



A pocos kms ,unos cinco, visitamos el nacimiento del río Miño en una preciosa cascada de no fácil acceso



Volvemos a Meira y retrocedemos por la N-640 un par de kms para tomar a la derecha la LU-122 que seguiremos durante unos 12,3 kms para luego seguir la LU-125 otros 10 kms ,para tomar por la izquierda la LU-124 que en unos 8,5 difíciles y tortuosos kms llenos de curvas y una tremenda y bellisima bajada final nos dejara en Mondoñedo, en donde de inmediato estaremos en su bella Plaza de la Catedral llena de automoviles aparcados que imposibilita una bella vista que merece.



En ella impresiona la fachada de su Catedral de la Asunción de Santa María,con sus torres gemelas que son del s.XVIII



El templo comenzó a levantarse ,cuando ante las amenazas de invasiones normandas ,la reina Urraca de Castilla y el Papa Pascual II autorizaron hacia 1113 el traslado de la Sede miñonense desde San Martiño de Mondoñedo ,cerca de Foz, hasta este lugar que entonces se llamaba Villamayor de Bría.
Su impresionante interior es inicialmente románico y básicamente gótico




finaliza en el altar mayor en donde podemos ver un bello retablo rococó de  1769 obra del astorgano Jose Francisco de Teran que costo 44.000 reales de vellón,la Virgen tiene a su lado a San Rosendo y a San Martin Dumiense



en su nave central 



y debajo de los bellos órganos del s.XVII tiene una bella colección de pinturas murales del s.XV







 que se han rescatado del blanqueamiento general de las paredes del s.XVII.

Bellas son también las pinturas murales del altar mayor,que son obra de Jose Francisco Teran sobre pasajes del Antiguo Testamento , y que a su alrededor tiene una bonita sillería del coro



y las de las cubiertas del crucero del mismo autor



Luego podemos ver en las naves laterales, profundisimas ,que terminan en una bonita y curiosa gírola sobre el cuadrado ábside que tiene cuatro capillas



una de las cuales es esta bella capilla del Cristo de la buena muerte con sencillo retablo del s.XIX



Decía que en las naves laterales se pueden ver distintas capillas entre ellas este bellisimo altar relicario
renacentista del s.XVI construido cuando se trajeron las reliquias de san Rosendo desde Celanova a esta catedral



ó este retablo en el baptisterio



ó este de santa Ana,neoclásico ,obra de Alvaro Perez



 y este bello sepulcro de 1723 del prelado Muñoz y Salcedo




ó tallas como esta maravillosa Virgen ,llamada la Inglesa ,donada al templo en 1555 por un canónigo que la compró a unos marineros ingleses en El Ferrol,de ahí el nombre



éste pequeño altar bajo arco de piedra de un pequeño y precioso Calvario gótico



En la bella sacristía ,obra de Pedro de Morlote de 1598,



se ha organizado un bonito museo que tiene piezas preciosas,como esta talla románica de la Virgen de la leche con el Niño



ó esta preciosa Virgen del s.XI



ó estas tallas del Taller de Londres del s.XV en alabastro realmente preciosas




ó  estos restos de un retablo del s.XVIII,con santa Lucía y san Bartolome


ó esta bella talla de san Francisco del s.XVII





ó esta preciosa Sagrada Familia de taller gallego del s.XVII



 En fin que merece la pena verlo. 

Luego veremos el claustro de estilo barroco




 presidido por un bello cruceiro del s.XV




Rematamos la visita paseando por esta bella villa, de preciosas y ,algunas de ellas, empinadas calles






 hasta llegar a ver la plaza del Concello



 y el cercano Ayuntamiento al lado de la Iglesia de Santiago del s.XIX en estilo neogótico



Volvemos hacia la plaza de la Catedral para contemplar este precioso escudo nobiliario en piedra en el anexo a la catedral palacio arzobispal



la cercana Fonte Vella del s.XVII enfrente de la casa donde nació Alvaro Cunqueiro el genial escritor gallego,al que hay que leer para entender un poco Galicia



y también al lado ,donde dejamos el coche, la tremenda fachada del Seminario de santa Catalina del s.XVIII



Siguiendo las precisas indicaciones de la encargada del Museo catedralicio ,una simpática señora italiana,que a continuación os explico,tomamos el camino de San Martiño de Mondoñedo.
Para ello seguimos la antigua N-634 dirección Foz por la que continuaremos durante unos 15 kms, y en la primera rotonda que nos encontramos tomamos la dirección de Foz y a 400 metros en la siguiente rotonda tomamos a la izquierda la N-642 dirección Viveiro que seguimos 5 kms y entonces nos desviaremos a la derecha para seguir en dirección a Foz y a unos 500 metros ya casi en la entrada de Foz ,desde donde podemos ver el mar y su bella ría,



localizaremos, a la izquierda un enorme cartel que indica la dirección a la iglesia ,seguimos esa carretera durante unos 5 ó 6 kms y llegaremos en medio de un bellisimo paisaje a donde se encuentra





la iglesia de San Martin de Mondoñedo,a cuya puerta sentada,esperando nuestras visitas,se encontraba la encantadora guia-responsable del monumento,que atiende al nombre de Silvia.Una delicia la charla-exposición que me dio del monumento,enteradísima
en arte románico y un encanto como persona.Gracias Silvia por tu ayuda.



 La actual Basílica,por reciente disposición papal,antes fue monasterio y luego por breve espacio de tiempo, consecuencia de las invasiones normandas del s.XI, catedral,la primera de las que se construyeron en España,que sigue en pie.Se data su construccion entre los s.IX y XII
De precioso ábside,aunque en gran parte oculto por los poderosísimos arbotantes que a finales del s.XIX hubo que poner alrededor de toda la iglesia que amenazada de ruina ,podía venirse abajo completamente,denota una clara influencia del románico lombardo-catalán de los inicios de este estilo,con sus bandas lombardas y grecas ajedrezadas



 y en su hastial tiene una poderosa torre 




y una sencilla portada con un Agnus Dei en el tímpano de escaso relieve y preciosos capiteles de origen probable visigodo



Tiene al exterior una bellisima colección de canecillos que van desde los muy eróticos ó escatológicos
como estos de una pareja haciendo el amor -o este señor enseñando el culo,al lado de una cara horrenda



 pasando por montones de caras de demonios y animales que el tiempo ha borrado parcialmente









y los de la fachada del muro sur casi no pueden verse porque donde estuvo el claustro monacal ,perdido,se ha convertido en propiedad particular de imposible acceso,solo podemos hacer un pequeño intento de verlos por el hueco entre la torre y la casa particular



Enfrente de la portada del hastial se conserva todavía la casa abacial del primitivo monasterio,



Ya en el interior del templo,de tres naves,una principal con cobertura a dos aguas y dos laterales de una sola recuerda las primitivas basílicas cristianas



podemos ver un curiosísimo cimborrio muy original ,que pocas veces he podido observar,es rectangular pero redondeado en las esquinas, que es una increíble solución técnica,de clara influencia romana.
Bellisimo su hastial y su moderna cubierta ,pues el techo de la iglesia se hundió en el s.XIX,aunque reproduce la original



Su altar mayor en el ábside principal es una preciosidad,presidido por la "cátedra" del obispo y un bellisimo antipendium ó retablo pétreo,cuya fecha de elaboración se remonta al s.IX fecha de la primera consagración del templo



que ha dado lugar a variadas y contradictorias explicaciones no del todo aclaradas todavía por los expertos



Parece aceptado que es una única lapida de un altar,aunque hay quienes piensan que son dos unidas con posterioridad,e incluso que eran independientes.
A la derecha la orla mística con Cristo con ropas sacerdotales bendice a la manera oriental a su Iglesia y a modo de corona salen los tres brazos de la Cruz.A ambos lados se encuentran dos ángeles uno con casulla y otro con capa pluvial



 A la izquierda se encuentra la orla mística con el Agnus Dei,debajo de la cual se encuentra un águila representando a San Juan y su labor evangelizadora
y abajo dos escenas casi iguales en donde un ser alado recibe el homenaje de dos clérigos ú obispos y los bendice



queda un único personaje suelto que parece representar a san Pedro,primer Papa de la Iglesia.
Bellisimos son los capiteles del arco triunfal en el presbiterio ,sobre todo este de la parábola del rico Epulón



 ó este bellisimo del Aguila de san Juan ó de una ¿paloma? no se ponen tampoco de acuerdo



 ó estos otros ,este de dos monstruos comiéndose a Adán y a Eva ó ¿regurgitando a dos pecadores?



ó este con dos animales míticos comiendo en el Paraíso



y así hasta que te duela la cabeza e mirar hacia arriba.
También hay canecillos en el interior seguramente pegados allí con posterioridad ,en varias zonas ,como estos en el hastial,con un hombre masturbandose,
debidamente "censurado", mas bien capado, con posterioridad,otro en una posición extraña y el último ahorcandose también de extraña manera




ó estos en el muro norte 

























Al lado de la tumba de san Gonzalo , veremos este precioso capitel visigodo reutilizado como pila del agua bendita



Luego toda la iglesia conserva pinturas de gran belleza como estas del original cimborrio que descansa sobre pechinas ,que son del s.XIX de autor desconocido



Hay más pinturas en el ábside derecho  el del lado de la epístola,en una capilla de sencilla Virgen ,en donde se ve representado a la izquierda a santa Ana y san Joaquín abrazándose ante la puerta dorada.A la derecha una representacion posiblemente del rey David y en la bóveda el Padre Eterno sentado con unas nubes y son del s.XIV



En el muro de esa misma nave se puede ver dos capas de pinturas las mas antiguas son del s.XIII en la superior parece una representación de los Reyes Magos, unos hombres a caballo dirigiendose a la capilla



 abajo parece un banquete que podría ser la parábola del rico Epulón,pues el capitel  que lo representa se encuentra al lado
Debajo una pintura de santa Barbara ya del s.XV



Preciosas las pinturas del arco de ese lado del crucero,con unos ángeles llevando posiblemente a Cristo a la Gloria

y debajo una representacion de los apóstoles



Por ultimo en el ábside de la bella capilla del Calvario



se puede ver una representacion de la Crucifixión, con la Virgen y san Juan a los lados y en la bóveda una evocación de los cielos.
Nos resta ver esta bonita y tosca talla de la Piedad de escuela castellana



y una preciosa Virgen del Carmen ,de extrema dulzura,de factura mas moderna posiblemente de finales del s.XIX



Hora de despedirnos de la gentil Silvia y volver al camino ,regresando hacia la N-634 y allí tomar la indicación hacia la moderna autopista A-8 que seguiremos durante 69 km ,para pasado Vilalba tomar la A-6 que 40 kms más allá nos dejara en Betanzos.
Pero eso lo comentaremos en otra entrada próxima.
Espero que os haya gustado y lo disfrutéis tanto como yo.Un saludo

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2 comentarios:

  1. De Lugo solo conocía las murallas, pero ahora tengo una visión bastante amplia de algunos de sus pueblos principales como Mondoñedo y Meira de los que nos has deleitado con tu delicado y exhaustivo paseso.
    Enhorabuena

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    1. Gracias rosa maría por el comentario y los ánimos.Un abrazo

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