viernes, 30 de mayo de 2014

La Catedral de Santiago de Compostela.

Antes de entrar a ver esta maravilla ,hagamos un poco de historia de la Tumba del Apóstol y su túmulo funerario que no es otro que esta bella catedral.



En tiempos de Alfonso II el casto,como rey de Asturias,mediados del s.VIII y principios del s.IX,tuvo lugar el descubrimiento de la tumba ,en el campus stellae,del apóstol Sant Yago ó Jacob el mayor. 
En el año 813 un ermitaño llamado Paio avisó al obispo de Iria Flavia,cerca de la actual villa de Padrón,Teodomiro de la aparición de extrañas luces (campus stellae) en un monte abandonado,el bosque Libredón y ,según la misma tradición, hallaron una tumba con un cuerpo degollado.
Teodomiro, comunico el hecho la rey,sugiriendo que posiblemente era el cuerpo del apóstol y el rey ,en malos momentos políticos,con el reino practicamente asolado por los califas de Córdoba,utilizó este descubrimiento como arma política para enfrentar la figura del apóstol a la del profeta en la lucha ideológica que mantenían dos mundos sobre el suelo de la vieja Hispania.
 El rey, muy listo , y uno de los pocos grandes reyes de la Historia de España ,peregrinó de inmediato al lugar y ordenó levantar una iglesia sobre la tumba,y encargó su cuidado a los monjes del monasterio de san Paio de Antealtares ,que veíamos ayer, y este fué el origen de la actual catedral. 
Mandó así mismo repoblar el monte con gentes,a las  que dio prerrogativas reales,con lo que obtuvo además, la fidelidad de las mismas a la corona asturiana y le permitio dominar Galicia politicamente.
Sucesivos reyes como Ordoño II ,en el año 915, aumentaron privilegios al poblado,entre otros estableció que cualquiera que permaneciera cuarenta días sin ser reclamado como siervo pasaba a ser considerado como hombre libre con derecho a residir en Compostela,su primer habitante conocido fué un extranjero, en el 955, Bretenaldo Franco. 
El dictador cordobés Almanzor en las cercanías del primer milenio(997) llegó en una de sus campañas hasta Santiago ,que arrasó y no dejo piedra sobre piedra de la primitiva iglesia, levantada durante el reinado de Alfonso III, de estilo prerrománico y más amplia que la anterior cuya consagración había tenido lugar en el 899,que hacía el año 1000 sería de nuevo reconstruida por el obispo Pedro de Mezonzo.
En el s.XI el obispo Cresconio en tiempos de Fernando I dotó a la ciudad de un recinto de fosos y una nueva muralla para su defensa.
Y me paro ,pues según vayamos viendo esta maravilla seguiremos comentando su historia.Es difícil empezar a tratar de sintetizar la grandiosidad de la obra y elegir un punto para verla sin perder un cierto orden en la visita.He elegido primero ver el exterior y en él ,la portada de Platerías,para iniciar su visita,quizás por que es la única que guarda la primitiva traza románica de su segunda iglesia ,que se edifico entre 1103 y 1117



Consta de dos puertas de entrada con arquivoltas y tímpanos historiados. Las arquivoltas están sobre once columnas adosadas, tres son de mármol blanco (la central y las de los extremos) y el resto de granito. En la central aparecen las figuras de doce profetas y en las laterales los Apóstoles, todos ellos poco remarcados
Sobre los tímpanos se encuentra un friso mayor separado de la parte superior por una franja sostenida por canecillos y en el piso último se encuentran dos ventanas que están adornadas por arquivoltas románicas



 En el friso central se encuentra Cristo, con personajes y escenas varias, a su derecha las seis figuras que se ven pertenecen al coro de piedra del maestro Mateo que fueron colocadas a finales del s.XIX La disposición original de los elementos iconográficos quedó desvirtuada desde que en el siglo XVIII fueron introducidas numerosas imágenes recuperadas de la desmantelada fachada de Azabacherías. 









En un medallón central aparece el Padre Eterno con las manos abiertas y sobre los arcos en el extradós figuran cuatro ángeles con trompetas que anuncian el Juicio Final 

En el tímpano de la puerta izquierda aparece Cristo tentado por un grupo de figura demoniacas. A la derecha aparece una mujer a medio vestir con una calavera en las manos, que podría ser Eva  ó la mujer adúltera.





En el contrafuerte izquierdo,  rey David sentado en su trono con las piernas cruzadas, translúcidas a través de la fina tela de su ropa, y tocando una viola, personifica el triunfo sobre el mal y es una obra destacada del románico, esculpida por el maestro Esteban o maestro de las Platerías y encima aparece también la creación del hombre y Cristo bendiciendo. 




En el tímpano de la puerta derecha aparecen varias escenas de la Pasión y de la A de los Reyes. 




y en la unión de los dos portadas este bellisimo capitel con figuras monstruosas,encima de las cuales esta el Crismón





Apoyadas en el muro de la torre Berenguela aparecen otras imágenes que representan la creación de Eva, Cristo en un trono y el sacrificio de Isaac.





Su belleza singular en parte esta deteriorada por el enorme pastiche que hicieron en el s.XIX.
Desde  esta puerta seguiremos el sentido contrario a las agujas del reloj ,y hablando de reloj ahí tenéis a la Berenguela,la torre del reloj de la catedral ,tradicionalmente se considera que se inició su construcción en el s.XIV, a instancias del arzobispo Rodrigo de Padrón, como torre de defensa y tras su defunción continuó con la obra su sucesor, el arzobispo Berenguel de Landoria luego, Domingo de Andrade prosiguió su construcción entre 1676 y 1680 y la elevó dos plantas más con un coronamiento en forma piramidal y una bella linterna como remate.




y ya en la plaza de Quintana veremos primero una bella perspectiva del cimborrio que cubre la girola de la catedral 





y luego ,dos puertas preciosas,la primera la Puerta Real



de estilo barroco, iniciada bajo la dirección de José de Vega y Verdugo y finalizada por Domingo de Andrade en 1700, en cuyo edículo había una escultura de Santiago a caballo (hoy desaparecida), y sobre su dintel el escudo real, y solo se abría para el acceso de los reyes españoles a la catedral.
A su lado la maravillosa Puerta Santa, que solo se abre los años jubilares( cuando el 25 de julio cae en domingo) el día 31 de diciembre del año anterior. Sobre esta puerta se pueden ver en unas hornacinas la imagen de Santiago peregrino y sus discípulos Atanasio y Teodoro a su lado de igual guisa.




En el cuerpo inferior y a ambos lados de la puerta se colocaron veinticuatro figuras,realmente preciosas de profetas y apóstoles (incluida la del propio Santiago) que provenían del antiguo coro de piedra del maestro Mateo. 


 
Siguiendo el recorrido ahora llegaremos a la Plaza de la Imaculada donde veremos la Puerta de la Azabacheria,que así también se denomina la plaza.Su primitiva portada románica fue construida en 1122  por Bernardo y fue demolida tras haber sufrido un incendio el año 1758,algunas de sus piezas escultóricas fueron colocadas en la fachada de las Platerías como ya hemos visto.
La nueva fue proyectada en estilo barroco por Lucas Ferro Caaveiro ,a quien ya hemos conocido en Lugo y terminada en 1769 por Clemente Fernández Sarela en estilo neoclásico


En la parte superior de la fachada se encuentra una estatua de Santiago del siglo XVIII, con dos reyes a sus pies : Alfonso III y Ordoño II. En el centro se encuentra la estatua de la Fe. Continuamos por el exterior ,pasando por debajo del pasadizo que unía la catedral con el Palacio de Gelmirez




Para definitivamente ver su entrada principal la Puerta del Obradoiro,que por desgracia para el fotógrafo se encontraba en obras una de sus torres,la de la Carraca,y llena de andamios ,ascensor incluido,



Es del s.XVIII cuando ,para proteger el Pórtico de la Gloria ,se decidió construir esta fachada barroca, obra de Fernando de Casas Novoa. Cuenta con unos grandes ventanales acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica y se encuentra entre las torres de las Campanas y de la Carraca.




 En medio del cuerpo central está Santiago Apóstol y un nivel más abajo sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos.


 En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (recuerdo de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes.



 En la torre de la derecha está María Salomé, madre de Santiago, y en la torre de la izquierda su padre, Zebedeo. Sobre la balaustrada en la parte izquierda puede verse a santa Susana y san Juan y sobre la de la derecha a santa Bárbara y Santiago el Menor.



 Para subir hasta la entrada de la fachada se encuentra una escalera, realizada en el siglo XVII por Ginés Martínez, de estilo renacentista  inspirada en la de Jacopo Vignola del Palacio Farnesio, en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la cripta románica del siglo XII del maestro Mateo, denominada popularmente «catedral Vieja»,y que se construyo para poder soportar el Pórtico de la Gloria,y que sera lo primero que visitemos del interior antes de finalizar el recorrido exterior


 con preciosos capiteles románicos



y en donde también podemos ver cosas como esta bella talla de un apóstol



seguimos nuestro paseo exterior rodeando el claustro con su bella torre del Tesoro obra de los arquitectos Juan de Álava y Juan Gil de Hontañón entre 1521 y1590. Es de estilo gótico-renacentista de la escuela castellana y se corona con una balaustrada calada con pináculos. 



y regresamos por último de nuevo a la puerta de Platerias siguiendo el exterior del claustro




Hora de entrar al interior que haremos por su Pórtico de la Gloria como todos los peregrinos y ¡Oh! sorpresa,hay poca gente porque esta entre andamios,menudo desastre para este aficionado a la foto,bien otro motivo para volver y verlo en todo su esplendor,ahora solo detalles.

Fué levantado en 1168 después de que a partir de 1140 se hizo cargo de las obras de finalizacion del templo el Maestro Mateo.
El primero de los detalles es este ,al pie la columna central pero en la parte superior, hacia el Altar Mayor de la Catedral, encontramos la figura arrodillada del propio Maestro Mateo,su autor, portando un cartel en el que está escrito Arquitectus.Y daremos tres golpes con la cabeza sobre él para que nos transmita parte de su inteligencia



Luego este maravillloso Santiago en postura sedente en el parteluz de la columna central en el que se lee el mensaje sobre el folio extendido " Misit me Dominus"
(Me envió el Señor).






encima de él , Jesucristo en la Gloria ,aquí el Maestro Mateo quiere mostrar un Dios más humano y por eso refleja a Dios con las heridas en sus miembros y luego lo corona con una arquivolta en la que aparecen sentados los 24 ancianos del Apocalipsis, uno por cada una de las 24 clases sacerdotales del antiguo Templo de Jerusalén, portando cada uno un instrumento musical.





otro detalle de ellos,evitando los andamios,



Al pie este bellisimo hombre que domina a las fieras y  que soporta el Árbol de Jesé




Las maravillosas columnas cuyos fustes son los Apóstoles,aquí vemos la columna derecha y mirando de derecha a izquierda, se ven las figuras del apóstol San Pedro, vestido de Pontifical y con las llaves del cielo en la mano; San Pablo, con un libro abierto y descalzo; Santiago el Menor, con el báculo; y San Juan, joven, con un libro y sobre una águila.



La jamba de la puerta derecha (por el lado izquierdo imposible fotografiar y aún asi se siguen viendo andamios) san Felipe y san Andrés




y otros maravillosos detalles como este ángel en una metopa y la cara de estos dos profetas




ó esta bellisima figura de un apóstol sujetando el Agnus Dei




 La bellisima sonrisa de la Reina de Saba



ö estos maravillosos detalles del pórtico del Juicio Final en las arquivoltas,ángeles salvando almas ó demonios ahorcando ó devorando a pecadores.
Sencillamente geniales




En fin no me resisto a subiros una fotografía de internet con el Pórtico completo,para su disfrute



Impresionante la entrada en la nave principal del templo que asombra pensar como la pudieron siquiera imaginar en tiempos del rey Alfonso VI y del obispo Diego Peláez que fueron quienes  iniciaron las obras de una gran catedral románica en el año 1075, a cargo de los maestros de obra Bernardo el Viejo y su ayudante Galperinus Robertus .
Cinco años más tarde las obras estaban en marcha, impulsadas por el recién nombrado administrador de la diócesis, Diego Gelmírez, con el apoyo del nuevo obispo Dalmacio y de Raimundo de Borgoña. En 1101 abandona la ciudad de Compostela el maestro Esteban dejando completadas las capillas del deambulatorio . Desde este momento se continuaron con regularidad  las obras  hasta la colocación de la última piedra en 1122 y fué consagrada en 1128 y definitivamente terminadas en 1248 con la finalización de pórtico de la Gloria




Tiene un bellisimo triforio y la altura en la nave central es de veintidós metros en todo su recorrido



 igual que su precioso trasepto también de tres naves



con una preciosa cúpula en el crucero que sujeta el armazón del botafumeiro ,de latón plateado,y  uno de los símbolos de esta catedral,Su altura es de 32 metros.El cimborrrio es gótico y sustituye el antiguo de estilo románico



A ambos lados del arco triunfal del altar mayor en las columnas del mismo veremos a la derecha una talla de Santa Salomé  ,la madre del Apóstol ,realmente bella,en piedra policromada del s.XIV



y a la izquierda,como limosnero ,otra bellisima talla de Santiago el Menor ,también en piedra policromada del s.XV



Preciosa su girola alrededor del altar mayor




 en la cual podemos ver los mejores capiteles de la catedral en sus columnas


















 

bellisimo su capilla y altar mayor barrocos,con preciosos púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol realizados por Juan Bautista Celma en 1578 .
Fue reformada durante el barroco por orden del nuevo maestro de obras, José de Vega y Verdugo, nombrado por Inocencio X.El altar fue construido por Domingo Antonio de Andrade sobre el sepulcro del Apóstol.
El arzobispo Antonio Monroy fue quien que donó la plata para la construcción del frontal del altar, el sagrario, y el expositor



con preciosos detalles ,como esta vista lateral




ó esta de su baldaquino del s.XVII





ó estos bellos angelotes que lo sujetan



En el centro del mismo ,se haya el camarin, con la imagen de Santiago dentro de él ,en actitud sedente y que es de piedra policromada del siglo XIII , vestido como peregrino con una esclavina de plata recargada de piedras preciosa esperando a los peregrinos y sus ruegos



 

En la gírola ó deambulatorio podemos ver las capillas empezando por la puerta de Platerías,veremos primero la Capilla del Pilar
 Esta capilla está formada por la unión de las antiguas capillas de san Andrés y san Fructuoso construidas por encargo del arzobispo Diego Gelmírez,que fueron derribadas para hacer la actual ,cuya obra comenzo en 1694 por Domingo de Andrade y Novoa y fue rematada por Fernando de Casas.
 El retablo es obra de Miguel de Romay siguiendo el diseño de Fernando de Casas. La imagen central de la Virgen del Pilar es de piedra. 
En el ático una pintura con la Aparición de la Virgen al Apóstol,del pintor compostelano Juan Antonio García de Bouzas quien en 1719 realizo además la decoración pictórica de la capilla a base de mármoles y jaspes fingidos.





 La capilla tiene una cúpula ochavada con una linterna adornada con tallas de motivos militares y heráldicos. Fue utilizada como sacristía hasta 1879 .



A continuación se encuentra la pequeña capilla de Mondragón ó de la Piedad, fundada en 1521 por el canónigo Juan de Mondragón con licencia del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa ,de estilo ojival  gótico flamigero.
Destaca el relieve en terracota del Descendimiento de Jesús, obra de Miguel de Sevilla del año 1526.



La siguiente es la capilla de San Pedro ó de la Azucena en donde destacan las pinturas murales, descubiertas tras una restauración realizada en 1998, obra de Juan Bautista Celma donde se representa la Exaltacion de san Pedro




Luego veremos la Puerta Santa en su interior con de puertas de bronce contando historias de la vida del Apóstol




que a su lado tiene dos bellas esculturas ,una de ellas esta bellisima talla de  San Judas Tadeo,proviniente del Coro Pétreo del maestro Mateo,del s.XIII



Al lado la preciosa capilla del Salvador que era el ábside de la iglesia románica y por tanto la parte más antigua de la iglesia del s.XI obra del maestro Bernardo el viejo



con un bello retablo plateresco en mármol policromado regalo del arzobispo Alonso Fonseca y Ulloa, a principios del siglo XVI.

La siguiente  es la capilla de Santa María la Blanca,con un retablo neobarroco de 1906, contiene en el centro la imagen barroca de Nuestra Señora de la Blanca, talla de Gregorio Fernández Prieto de 1747 .




A continuación se encuentra la capilla de san Bartolome con este retablo plateresco de mármol de la Virgen del Buen Consejo de Mateo Arnao 



y se ella encuentra el sepulcro de d.Diego de Castilla biznieto del rey Pedro I,obra también de Mateo Arnao




Contigua,pero entrando por el trasepto,se encuentra la capilla de La Concepción ,llamada también de la Prima(alli se decía la primera misa en la catedral por la mañana) que fue proyectada el año 1525 por Juan de Álava ,la talla fue realizada en piedra policromada por Cornelis o Cornielles de Holanda en el siglo XVI. Su retablo con doble altar es obra de Simón Rodríguez y la imagen del Descenso de la Cruz del altar de la izquierda es obra de Diego Fernández de Sande, todo realizado en 1721. En el suelo está enterrado el arquitecto Domingo Antonio de Andrade



  casi contigua podemos ver la preciosa iglesia de la Corticela,del s.XII ,que ya sabemos fue la iglesia primitiva del convento de san Martin Pinario ,y con posterioridad se incorporo a la catedral por el trasepto.De bella portada románica




 de bellisimo tímpano en el que se representa la Adoración de los Reyes.



Con planta de tres naves separadas por arcos de medio punto con columnas de capiteles también decorados con motivos vegetales.



Enfrente ,en el trasepto podemos ver este bello enterramiento medieval de un canónigo, en la misma puerta de la Azabacheria



volvemos hacia el crucero para ,enfrente de la capilla de san Bartolomé  bajar hacia la Cripta apostólica ,que esta justo debajo del altar mayor,en donde veremos la urna de plata 




que contiene los restos de Santiago apóstol ó ¿no?.

La idea de Alfonso II de vender el hallazgo como el cuerpo del apóstol fue buena ,pero luego se descubrió.que en la tumba no había unos restos solos ,y se justificó con la idea de que también aquí estaban los restos de sus dos seguidores,Atanasio y Teodoro,lo peor vino después y está sin explicar ,y es que dentro había restos de siete cuerpos y uno de ellos era una mujer,que curiosamente coinciden con los siete muertos del juicio de Treveris del 385,de  Prisciliano Obispo de Avila y seis seguidores suyos(Felicísimo, Armenio, Eucrocia, Latroniano, Aurelio y Asarino) ,entre los que se encontraba, precisamente ,una mujer , que también Prisciliano fué decapitado y el priscilianismo fue condenado sucesivamente durante mas de doscientos años después de la muerte del obispo por los Concilios de Toledo visigodos,señal de que la herejía seguía vigente sobre todo en Galicia.Si Paio, el descubridor de la tumba,hubiera sido un priscilianista que hubiera sabido que esos cuerpos era los de los mártires de su creencia ,es muy probable que igual estamos reverenciando los restos de unos herejes.Este es un tema para pensar y realmente apasionante.
Siguiendo ahora por la nave central por el lado del Evangelio nos encontraremos con la capilla de la Comunión ó del Sagrado Corazón y en ella una imagen  de la Virgen del Perdón. Esta capilla fue fundada por Lope de Mendoza el año 1451 para su sepultura. 
En el siglo XVIII sufrió reformas bajo el mandato del arzobispo Bartolomé Rajoy, transformando el arquitecto Miguel Ferro Caaveiro buena parte de la capilla al estilo neoclásico con una cúpula sobre ocho columnas jónicas. El retablo es de Francisco de Lens y contiene cuatro imágenes de doctores de la Iglesia realizadas por  Gregorio Español y por Juan Dávila.



 Medianera con ella se encuentra la última capilla que veremos ,la Capilla del Cristo de Burgos del s.XVII que debe su nombre a la imagen de un Cristo tallado en madera en burgos en 1754 de autor anónimo. Fue fundada por el arzobispo Pedro Carrillo y Acuña y su construcción se realizó por parte de Melchor Velasco y Agüero en 1665.



 Volvemos hacia el centro del templo para ver el trasepto del lado de la Epístola que termina en la puerta de Platerías este bellisimo ventanal románico con Santiago matamoros en el tímpano




 y esta preciosa puerta plateresca de acceso a la sacristía



y luego recordar este bellisimo calvario en una hornacina del s.XVI



ó esta bellisma talla de alabastro de la Virgen de procedencia seguramente francesa del s.XIV




ya solo nos queda ver en la nave de la epístola la entrada por donde se accede al Claustro que a mano derecha( a partir de aquí prohibicion absoluta de hacer fotos) tiene la bellisima  capilla de las reliquia construida en 1520 por encargo del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa al arquitecto Juan de Álava. Contiene una importante colección de reliquias que están colocadas en un retablo neogótico de 1924 diseñado por Rafael de la Torre sobre uno anterior de Bernardo Cabrera y Gregorio Español del año 1630 y que quedó derruido en un incendio en el s.XX




A ambos lados de esta capilla se encuentra Panteón Real con distintas sepulturas de reyes ó padres de reyes ó consortes, que antes se encontraban en la capilla de santa Catalina y que fueron aquí trasladados en 1535 entre ellos

Antes de entrar en el claustro a la izquierda la Sala del Tesoro con bellisimas piezas que nos os puedo mostrar. 
Luego entramos en el Claustro que nos recibe con este bello retablo de la Ascension al cielo


  
y su maravilloso porte renacentista ,con la torre del Tesoro al fondo




Luego os esperan los Museos ,maravillosos ,con piezas increiblemente bellas,como este coro de piedra del maestro Mateo,rehabilitado



y bellisimas obras de arte de incalculable valor como esta Virgen de la Leche de Luisa Roldan ,La roldana.en terracota policromada de increible belleza y dulzura,de 1700.



No  menos de cuatro horas os llevara ver esta maravilla universal y pedir la protección del santo Patrón, esten sus restos ó no en la cripta del Altar mayor,lo importante ,es que es nuestro patrón y que gracias al poder creer en su ayuda nuestros antepasados nos permitioeron ser quienes hoy somos.Gracias Patrón.


Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/06/ribadavia-y-mas-sitios-bellos-de-orense.html 
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/06/monasterio-de-oseiraorense-es.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/05/noreste-de-pontevedra-y-mas-cosas.html http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/05/santiago-de-compostelacapital-de.html http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/05/la-corunabetanzos-y-otras-preciosidades.html http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/05/mondonedo-y-mas-cosascontinuamos-en-lugo.html http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/05/lugovolvemos-galicia.html  

8 comentarios:

  1. Fantástico. Son un gran admirador de Compostela e as suas maravillas románicas. Moi boas explicacions e fotos. O dos andamios e algo inevitabel, chegará un día en que rematen as obras de conservación e voltaremos a ver o Portico e todo o demais no seu esplendor orixinal. grazas polo teu traballo i enhoraboa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, te invito a nuestro Santuario que tiene mucha historia, su fundador un sacerdote valenciano, en 1765, Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados de Santa María de Abades (Silleda), Pontevedra.
    Saludos fraternales.
    amarelosolar@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo ,lo tendre en cuenta,pues la proxima primavera quieroa hacer un recorrido por sobre todo la provincia de Pontevedra.Una aperta

      Eliminar
  4. Los años jubilares es cuando el 25 de JULIO cae domingo. No junio.

    ResponderEliminar