martes, 22 de abril de 2014

Asturias :La Santa Ovetensis.La catedral de Oviedo

Esta Semana Santa (2014),por fin,dirigí mis pasos hacia tierras astures ,a reencontrarme con nuestra historia y a deleitarme con sus paisajes ysus gentes.
Enorme suerte con la metereologia que acompañó ,expléndida, el viaje, que comenzamos el lunes,por aquello de la salida de Madrid y finalizamos por la razón opuesta,la entrada de Madrid.
Salimos como siempre temprano,a las 8.30 estábamos en la A-6 camino del norte de España, y sobre las 13h ya buscabamos en Oviedo una de sus famosas sidrerías ,la "Asturias"de la calle La Gascona,(hay mas de 10)para reparar fuerzas de los 435 km que nos hemos metido en el cuerpo,después de haber cruzado bajo un monton de túneles el famoso y bellisimo Puerto de Pajares donde murió atravesado por una saeta el 18 de octubre de 1035,el rey de Navarra Sancho III Garces el Mayor cuando se dirigía en peregrinación hacia Oviedo y no pudo exhibir la autorización real del rey de Leon a los soldados vigilantes del puerto.
La comida extraordinaria ,unos buenos tortos con acompañamiento diverso,salmon,setas,atun,y chorizo,y un buen pixin a la sidra bien regados por la única bebida que aqui se debe tomar, bien tirada,nos permitieron reponer fuerzas e iniciar nuestra visita a la capital de los astures.
La iniciaremos en la Plaza de la Catedral ,recordando la Veusta de Leopoldo Alas "Clarin"  y su Regenta,doña Ana Ozores y la maravillosa fachada de la Catedral gótica astur del Salvador,que se inicio en el s.XIII.






Por la tarde abre a las cuatro sus puertas y la visita para los jubilatas cuesta 5 €,para los demás 6,poco nos quieren por aqui a los sesentones.
Cuando uno ve su fachada ,lo primero que uno reflexiona es sobre la condición humana,como somos capaces de hacer obras tan increibles,como esta maravillosa torre cuyo remate es ya renacentista del s.XV-XVI



y a la vez somos capaces de destruir la belleza iconografica que encerraba este portico del año 1500 levantado sobre los planos de Juan de Badajoz el Viejo,del que no quedo titere con cabeza,en la malhadada "revolución" socialista de 1934 organizada por el PSOE de Prieto y que fué otro golpe de estado,olvidado, que sufrió la II Republica y el verdadero origen de nuestra desgraciada Guerra Civil


Y luego nos hablan ,los herederos de aquellos vándalos, de "defensa" de la cultura y debemos de creerles.
Ya tendremos tiempo a lo largo de la excursión de comprobar como lo hicieron,ahora vamos ver el interior de esta maravilla,mejor dicho de lo que dejaron de ella.
La catedral se comenzó a construir en 1300 por el claustro y la sala capitular.En 1382 bajo el mandato del obispo Gutierre de Toledo comienza la construcción del templo gótico ,siendo  elegido primer arquitecto Juan de Badajoz el Viejo.
La nave principal es impresionante 



de la que llaman poderosamente nuestra atención,el bellisimo triforio,las vidrieras,todas nuevas ,pues las explosiones que aqui se originaron en el 34 hicieron desaparecer las autenticas,dos bellisimos púlpitos con preciosos y trabajadisimos tornavoces y al fondo el maravilloso retablo ,uno de los más bonitos gótico-flamencos de España,junto con los de las catedrales de Toledo y Ourense



Se alza sobre la cátedra arzobispal en honor del Salvador que lo preside.Es obra de Giralte de Bruselas de 1511 siendo finalizado en 1531 por Juan de Balmaseda y Miguel Bingeles. Las pinturas y su decoracion son obra de León Picardo y en menor medida de Alonso Berruguete . Tiene una superficie de unos 144m2.
Y encima tiene un precioso ábside gótico de bellas vidrieras en dos pisos ,uno de los cuales tapa el retablo



Daremos un paseo por ella antes de conocer su historia
lo iniciaremos por la derecha para ver su bonita capilla de Santa Bárbara y su bello retablo del s.XVII obras de Ignacio de Cagigal 



a su lado iremos viendo preciosas capillas como la de San Martin de Tours del s.XVII de Luis Fernandez de la Vega



ó la de San Antonio de Padua ,a continuacion de 1751 obra de Jose Bernardo de Meana,del más puro barroco,



La sigue la preciosa capilla del Santo Cristo de Velarde  del s.XVI atribuido a Alonso Berruguete,una talla realmente impresionante



 A un lado del grandioso arco triunfal del presbiterio nos encontraremos una maravillosa talla del s.XIII de El Salvador,que posiblemente presidiera el altar mayor de la iglesia rómanica



Luego en la girola ,la obra mas moderna de la catedral realizada en el s.XVII,tambien veremos numerosas capillas como esta de San Pedro con bello retablo obra de Jose Bernardo de Meana,
 

ó la anéxa , con el maravilloso retablo de la Transfixión de Cristo ,obra de Esteban Jordan de 1588 su parte central y el resto, posterior ,es obra tambien de Meana



Entre ellas bellas representaciones de santos como esta maravillosa Santa Eulalia ,obra de Alejandro Carnicero del s.XVII



ó esta preciosa Santa Lucrecia de Francisco Javier Meana de 1757



Luego nos aproximaremos a la capilla de la Virgen del Rey Casto,que tiene como entrada la portada septentrional de la originaria catedral,que fue embutida en la construccion de esta capilla  con la maravillosa Virgen de la leche policromada en el parteluz, asi debia lucir la portada principal del templo



con estos bellisimos detalles del apostolado









La capilla es barroca con bellisima cúpula



preside la capilla un bello retablo de la Virgen de las Batallas,obra de Anton Borja ,que no pude fotografiar bien ,gracias a un cura bastante pejiguera,tienen que dar ,algunos,bastantes clases de marketing



En esta capilla se encuentra al final el panteón de los Reyes de Asturias,que me perdí y vosotros conmigo ,por culpa del estricto curita .
Luego como capilla importante nos resta ver la capilla de Santa Eulalia,la martir emeritense,cuyos restos vinieron a Asturias a instancia de sus reyes merced a pactos con los musulmanes andalusies y hoy se encuentran depositados en esta catedral.La santa es la patrona de Oviedo.Tiene una bella cúpula barroca



y un bello altar presidido por la imagen de la santa bajo precioso templete 


Ya hemos dado un recorrido por el interior de las "catedrales" gótica,renacentista y barroca,ahora vamos a ir a sus orígenes. 
Para ello salimos ,por lo que era la portada del este  de la catedral gótica ,de precioso gótico tardío,que perdió su tímpano para poner ese balconcillo de hierro forjado donde se exhibía la Sabana Santa en los dias apropiados



pasaremos por ella hacía el claustro,la prímera obra de la nueva catedral ,que es un prímor gótico



con bellisimos capiteles en sus esquinas como este aunque bastante deteriorados,por razón de la "mória"humana.




Tambien podemos ver esta bella portada con las tallas románicas de San Pedro y san Pablo




y allí veremos su sala capitular ,bastante deteriorada de la que nos quedamos con este bellisimo retablo de las Lamentaciones ,en piedra,obra del s.XV de un anónimo escultor flamenco



y un precioso conjunto de sitiales del coro eliminados de la nave central



y desde allí accederemos a la parte baja de la Camara Santa, la cripta de Santa Eulalia,lugar donde eran enterrados los mártires cristianos que fueron repatriados a tierras astures desde sus lugares de martirio por los reyes astures y los mozarabes que buscaban refugio en sus tierras cristianas y llevaban con ellos los cuerpos de sus santos.
En primer plano las lápidas funerarias de los santos cordobeses San Eulogio y Santa Leocricia



Como sabeis Oviedo fué el reducto donde se defendieron de la invasión musulmana de la vieja Hispania visigoda,los pocos visigodos y los escasos habitantes de la cordillera cántabra .El conde de los espatarios del rey Roderico, Pelagio derroto a los musulmanes en Covadonga y poco a poco amplió su territorio siendo elegido rey ó jefe militar supremo por los que detestaban la pérdida de libertad que significaba la invasión musúlmana y fundó una monarquía hereditaria.Cuando esta se estabilizó en tiempos del gran ,y desconocido para la mayoría,rey Alfonso II el casto,comenzose a construir edificios que permitieran pensar en su futuro por ello.Su padre Fruela I había construído una iglesia en este solar en honor de San Salvador que fue arrasada por los musúlmanes en su asalto a Oviedo en el 794. 
La Cámara Santa se data ahora en tiempos de Alfonso III el Magno entre el 894 y el 908 de nuestra era,se suponía que formaba parte del complejo palatino anterior,pero hoy se sabe que era una capílla independiente del mismo y que tenía por objeto precisamente la veneracion de estos cuerpos santos.
Por el cementerio de los peregrinos podemos ver su exterior


  
típicamente obra prerománica



 A la parte superior se accede por otra escalera desde el interior de la catedral,precedida de bella portada gótica



para luego descender y entrar en ella por una preciosa puerta,gótica también



y asombrarnos con la riqueza histórica que guarda ,desde la Caja de ágatas ,increíble trabajo de la orfebrería astur,del 910 regalo del principe Fruela ,hijo de Alfonso III y la reina Jimena,y su esposa Nunilo



pasando por la Cruz de los Ángeles obra del 808 y regalo de Alfonso II el casto a la recién inagurada entonces basílica del Salvador,Su leyenda de que fue hecha por unos ángeles en una noche,solo se sustenta en la perfección de la misma.



Luego veremos  la Cruz de la Victoria del 908 y regalo de Alfonso III a la basílica, increíble pieza de orfebrería, reconstruida pues fue salvajemente dañada en 1934 y casi destruida por su robo en 1977.



La leyenda cuenta que su alma es de madera, y fue la cruz que Pelagio,el don Pelayo moderno,exhibía en su lucha final en Covadonga.En cualquier caso encierra el tesoro del espíritu que nos hizo ser españoles.
Luego la maravillosa Arca Santa ó de las Reliquias,obra posterior , donada por el rey Alfonso VI de Castilla en 1075,que también fue gravemente dañada en 1934.


Se tiene por seguro que es la misma arca de madera que desde Jerusalem,guardaba la Sabana Santa y otras reliquias de Cristo,la Virgen y otros santos y que luego fue guardada en una cueva en el Monsanto durante la primera invasión musulmana.
Mas tardío,es este maravilloso románico Cristo de Nicodemo del s.XII 



Bueno ,pues la "progresia" del 34 ,¿defensora? ella de la cultura ,no se le ocurrió para defenderla mas que poner unos cuantos kgs de dinamita en ella para "salvarnos "de la barbarie ,y claro ocurrió lo que tenia que ocurrir,que perdimos parte de nuestra historia en medio del fuego y del odio,como le ocurrió a esto que era un bello calvario románico del s.XII pintado en la pared ,que el fuego derritió y borro para siempre,solo se salvaron las cabezas de piedra del mismo, obra del Maestro de Oviedo



 Del mismo maestro son el bellisimo Apóstolado que se encuentra en los fustes de las 12 columnas de la Cámara ,de maravillosa factura ,todos ellos reparados tras la catástrofe.Mirad que belleza ,como se puede ser tan burro,queriendo destruirla


san pedro y san pablo
san mateo y san andres


san simon y san judas tadeo
santo tomas y san bartolome

























 fijaros en la maravillosa barba oriental de san Judas ,ó en la maravilla tallada a los pies de los apóstoles.Pues toda esta obra magna de ingenio humano la quisimos destruir en aras del "progreso y la libertad".Apañados estamos.
Nos queda volver a contemplar el maravilloso claustro



  y por el interior deslumbrante de la magna obra




volver a la calle y en el pórtico de salida asombrarnos de nuevo con el prodigioso arco torcido que señalaba a los peregrinos el camino del hospital



y ver la hermosa catedral por los bellos alrededores ,visitando el patio de los reyes y al fondo la preciosa torre de Santa María la Real de la Corte


la belleza de sus callejas



con la hermosa torre románica de la segunda catedral


y adivinar entre las formas la belleza de su cimborrio gótico


para con tristeza y gozo despedirnos de ella,de la Santa Ovetensis



Que lo disfrutéis como yo lo he hecho con nuestra historia.

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2 comentarios:

  1. Amena descripción de nuestra catedral, muchísimas gracias, pero quiero indicarle que la capilla del rey casto y por consiguiente el panteón real es practicamente el único recinto de la catedral destinado exclusivamente al rezo y la oración (que para eso estamos en una iglesia) ni siquiera los guías pueden explicarla dentro, lo tienen que hacer fuera,así queda aclarada la reticencia del sacerdote que usted expone.

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    1. Gracias amigo por el comentario,pero que consten dos cosas ,la primera es que no habia nadie y a nadie molestaba y la segunda es que algunos tenemos una forma extraña de rezar,que es enseñando y aprendiendo lo que otros hicieron para ellos y para nosotros.Un abrazo amigo

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