sábado, 23 de noviembre de 2013

La Catedral de Toledo.El exterior,capilla mozábe y tesoro.Primera parte

Lo prometido es deuda,me enseñaron a mi de chico,y cumplo con el compromiso respecto a una visita de este blog a la maravilla que es la Catedral de la increíble ciudad que es Toledo.Ahí la tenéis en una bella tarde de invierno




Como seguramente sabéis,Toledo fue la capital de Hispania en los tiempos visigodos,sede real y de la cabeza visible de la iglesia,por lo que aquí, se levanto primero una iglesia visigoda,no se si arriana ,lo más probable ó católica,si fuera anterior a ellos. 
Una inscripción de tiempos de Recaredo  aparecida en el s.XVI  habla de que en el 587,la iglesia  fue consagrada, a Santa María, cuando este rey abrazo oficialmente el catolicismo,en esta iglesia .
Posteriormente con la llegada de los musulmanes,se convirtió en la mezquita principal de la ciudad,y los ,entonces mozárabes se trasladaron a la iglesia de Santa María de Alficén,en la calle que sale del Arco de la Sangre ,en la plaza de Zocodover , hoy perdida para siempre ,y en donde estuvo el obispo adopcionista Elipando,aquel con el que se enfrento Beato y dió lugar a los famosos "Comentarios del Apocalipsis de san Juan" y sus ediciones miniadas,allá por el s.X.
Cuando Alfonso VI entro en Toledo en el año 1085,tras su pacto con el emir toledano,en el mismo se recogía que se respetarian las costumbres,propiedades y creencias de todos los toledanos y el rey así lo hizo durante años ,hasta que un día ,en su ausencia ,la borgoñona Constanza, su mujer y el borgoñón de su obispo Bernardo de Sedirac,alegando las malas condiciones de la misma,la derribaron para construir una catedral cristiana, el rey cuando se enteró monto en cólera y solo la intervención del alfaquí Abu -Walid ,que le hizo reflexionar y le aseguró que los musulmanes no reclamarían por este desafuero,salvó la cabeza de la reina y del arzobispo borgoñones
,franceses,para entendernos.
 Aquí tenéis ,la representación del alfaquí musulmán ,en el presbiterio de la catedral "nueva",en el lado de la epístola , que recuerda a generaciones futuras su generosidad.



El nuevo recinto  tampoco debía de ser ni muy grande ,ni muy sólido,pues poco mas de 100 años más tarde y tras la conquista del reino de Jaén por Fernando III,su canciller y obispo de Toledo,el navarro Rodrigo Ximenez de Rada  ,a quien os presento en su retrato de la sala capitular ,( de Juan de Borgoña)



le convenció para levantar una catedral digna de Toledo y del nuevo reino que se acababa de ampliar. Aquí comienza,en 1227, la historia de esta bella catedral que acabáis de ver de lejos.
Lo primero veremos el exterior con su magnifica fachada principal de estilo gótico tardío



Con su bellisima y única torre ,obra de maestro Alvar Martinez de 1418,que fue rematada por el genial Hannequin de Bruselas ,en tiempos del arzobispo Juan de Cerezuela



A la izquierda una pequeña puerta gótica la Puerta del Mollete,porque allí se repartía el pan de los pobres,y  por la que se accedía al claustro que luego veremos




La cúpula de la capilla mozárabe es del siglo XVII, obra del hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli que la diseñó con ocho paños más linterna .La cúpula original de tiempos del Cardenal Cisneros,su promotor, era cuadrada y con adornos mudéjares ,posiblemente de Enrique Egas y desapareció en un incendio en 1620 .



Entre ambas las tres portadas ,a cual más bonitas, la principal es la Puerta del Perdón se comenzó, bajo la dirección de Alvar Martínez, en 1418.

 Tiene un gran arco con seis arquivoltas góticas ,con la figura del Salvador en el parteluz ó mainel y un apostolado en las jambas, y en el tímpano aparece la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso.
 A la derecha esta la Puerta del Infierno, o de las Palmas con solo decoración de tipo vegetal y a la izquierda la Puerta de Escribanos ó del Juicio Final, en cuyo tímpano esta representado el mismo.



Girando en la esquina nos encontraremos  en el lado meridional ,con la Puerta LLana,por donde ahora se entra al templo, única que no tiene escaleras ,levantada a principios del s.XIX en estilo neoclásico y obra del arquitecto Ignacio Haan, y justo a la altura de donde debió estar el mirhab de la mezquita musulmana.



Siguiendo más abajo nos veremos la Puerta de los Leones,para mi ,la más bonita del s.XV y obra de Hannequin de Bruselas y Egas Cueman, bajo el mandato del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña y en ella participaron los escultores flamencos Pedro y Juan Guas , en su tímpano se representa la Ascensión de la Virgen  y Juan Alemán,que es el autor del Apostolado. La puerta es de bronce y es una obra maestra de Francisco de Villalpando.La reja es del s.XVII y su autor fue Juan Álvarez de Molina.



Siguiendo el contorno de la catedral veremos ,aunque esta muy encajonado,el ábside de la misma, que es la parte más antigua y que nos da una idea de la primitiva traza.


















 

Luego a poniente veremos la Puerta del Reloj ó de Chapineria, la más antigua de todas ,pues es del s.XIV delante de la cual tiene un pequeño 



compás cerrado por una reja gótica, obra de Juan Francés, con barrotes muy simples, un pequeño friso de separación en el centro, labrado, y una crestería muy sencilla y armoniosa.
Con un bello tímpano, dividido en cuatro franjas con escenas de la vida de Cristo rematado por  el Tránsito de la Virgen. El mainel está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño. 



al lado , en las jambas una preciosa colección de esculturas de reyes y santas, todo ello obra del escultor Juan Aleman.



Bueno ahora estamos en disposición de entrar en ella, por la Puerta LLana y vamos a tener de referencia este plano para guiarnos



Es impresionante,comenzaremos a visitar las capillas, que me parecieron más interesantes que tenemos a la izquierda,empezando por la capilla de la Concepción,del s.XVI fundada por el arcediano Juan Salcedo,cuya tumba vemos


 que esta presidida por un bello retablo gótico del s.XV atribuido a Francisco de Amberes



A continuación se encuentra la capilla de la Epifanía
fundada por Pedro Fernandez de Burgos en el s.XV y su esposa cuyos túmulos funerarios están en el lado del evangelio



El retablo que tiene es anónimo del s.XV y gótico también,representa  el enterramiento de Cristo



Luego en el hastial de la iglesia a mano izquierda ,la impresionante entrada a la capilla mozárabe ordenada levantar por el Cardenal Cisneros,cuyo escudo preside la entrada,obra de los alarifes moriscos Farax y Mohamed bajo la dirección de Enrique Egas,siendo la rejería  de Juan Francés




en su interior veremos la maravillosa cúpula de Jorge Theotocópuli,hijo de El Greco



Al fondo de la capilla un bello arcosolio pintado al fresco por Juan de Borgoña representando la conquista de Orán en tiempos del Cardenal Cisneros



Y un bello retablo gótico presidiendo el altar mayor.El crucifijo que lo remata esta hecho en América en 1590 ,y es de una sola pieza de una raíz de hinojo



En esta capilla pude oír misa un domingo por la mañana a las 9,30 según el rito mozárabe ó de san Isidoro ,el autentico español,que los burros de los borgoñones de que he hablado antes se empeñaron en sustituirlo por el gregoriano de Roma, pese a que en los dos Juicios de Dios que se dieron allá por los años de 1087 y 1090,ganó el mozárabe y que dieron lugar al refrán castellano " ¿do van leyes? do quieren reyes.
Esa hora del domingo es la única en que se puede ver la capilla ,pero creerme que merece la pena el madrugar un poco por ambas cosas,ver la capilla y oir una misa diferente.

Saliendo y siguiendo el hastial,veremos el interior de la puerta del Perdón,entrada principal de la catedral, con su bellisimo rosetón gótico y sus enormes puertas de bronce



al lado izquierdo un precioso oratorio ,muy realzado, con Cristo atado a la columna,preciosa obra barroca.



A continuación tenemos la entrada a la sala del tesoro ,antigua capilla de san Juan levantada en tiempos de Enrique II justo debajo de la torre,y que nunca se usó como capilla.
Su entrada es una maravillosa puerta hecha por Alonso de Covarrubias en el s.XVI en estilo plateresco,y en cuyo centro vemos el escudo del Cardenal Tavera,que quiso en principio hacerla su capilla funeraria.
 Sobre el arco hay una hornacina donde se encuentra el grupo escultórico de Quo Vadis sobre fondo de venera , en alusión a la muerte ,no olvidéis que iba a ser una capilla funeraria, obra de un  escultor llamado Olarte.



Dentro abrimos la boca con un OOOOOOOH... que no cerraremos hasta salir y eso que en este edificio es difícil cerrar la boca,cuando contemplamos la Custodia de Enrique de Arfe ,una de las grandes joyas de la Cristiandad, quien la comenzó a hacer en 1517 y la terminó en 1525, de 2,5 metros de altura y 200 kg de peso, y hecha en oro y plata ,luego sobredorada.



En todo el conjunto puede verse la parte más antigua que corresponde al núcleo central donde está la custodia. Esta custodia (en oro puro) fue hecha en Barcelona por el orfebre Jaume Almerich (Jaime Alberique), a finales del siglo XV ,se dice ,que con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América. Fue un encargo de Isabel la Católica para su uso privado devocional



 La custodia está armada con la ayuda de 12.500 tornillos que la sujetan, 5.600 piezas diversas y 260 figurillas y no se cuantas piedras preciosas



La peana es barroca y del s.XVIII ya que se le añadió posteriormente



Es simplemente asombrosa,parece increíble que el ser humano pudiera hacer esto.
Después ,lo demás ,que son maravillas, parecen cosas menores.
Mirad este bellisimo san Juan Bautista de Martinez Montañes 



ó esta bellisima Biblia Rica de san Luis rey de Francia hecha en 1265,regalo que recibió el rey Alfonso X el sabio,que consta de tres volúmenes,bellamente pintados ,con mas de 5.000 panes de oro



ó este bello recuerdo histórico, que estaba en su tumba,la espada real de Sancho IV el bravo
 

y muchísimos más objetos valiosísimos que aquí se guardan, entre ellos esta bellísima cruz de madera ,pintada por ambos lados por Fray Angélico y regalo de Benito Mussolini



Al marchar no olvidar en vuestro asombro echar una mirada al cielo para ver la maravillosa cubierta de moçárabes que es del s.XV y que antes de 1540 estaba en la capilla de los Reyes Nuevos



Ahora  saliendo a mano izquierda ,encontraremos la capilla de Doña Teresa de Haro que guarda un bello Calvario mixto, de escultura y pintura,en su altar mayor



A su lado se encuentra la capilla de Nuestra Señora de la Antigua,de bella rejería que la impide ver bien



ante su imagen se presentaban los estandartes de los ejércitos españoles que iban a entrar en liza para ser bendecidos.La cultura popular la tenia mucho fervor por considerar que era la imagen anterior al dominio musulmán.
Contigua se encuentra la capilla del Bautismo con bellisima rejería ,obra de Domingo de Cespedes, sobre la que luce el escudo del Cardenal Fonseca



La pila bautismal es de bronce,que procede del primer sepulcro de d.Alvaro de Luna



Medianera se encuentra la pequeña capilla de la Piedad, fundada por el canónigo Alfonso Martinez ,tiene esta bella talla de una Piedad preciosa de un taller posiblemente castellano



Bueno,la entrada se hace un poco larga y por algún sitio hay que cortar, así es que os dejo aquí,disfrutando y esperando entrar en el precioso claustro de esta maravilla, donde comenzaremos la próxima entrada.
Un saludo


Vinculada con : http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoel-claustro-la.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoaltar-mayorcoro-y.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/01/la-catedral-de-toledo-la-sacristia.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/01/la-catedral-de-toledo-el.html 


 

4 comentarios:

  1. De nuevo nos has descubierto una de las obras más importantes e interesantes de España. Hay recuerdos que nunca puedo olvidar y es el de haber pasado mi juventud recorriendo la catedral y encontrando lugares recónditos . No hablas de una pequeña puerta justo antes de llegar a la capilla mozárabe en donde - en tiempos- se encontró una interesante y casi olvidada colección de manuscritos mozárabes.

    Aparte de "La catedral" de Blasco Ibañez, ésta entrada tuya constituye un referente para pasear y conocer éste edificio.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rosa maria,desconocia ese detalle .¿me puedes dar alguna información adicional sobre ese tema ?,me interesa mucho.Un saludo.Ramon

      Eliminar
  2. busca en internet "documentos mozarabes de la catedral de Toledo". Si vuelves a la catedral fijate en una pequeña puerta pasado el cristobalón y en dirección a la capilla mozárabe. Por esa puerta se accedía a unas salas - cerradas- y que atesoraba documentos inéditos . Eso lo recuerdo de cuando era más joven.

    Otro paseo interesante sería: El hospital de Tavera. Pide que te enseñen una farmacia antigua
    Gracias por contestarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo en mente ,la pena es que en su interior no hay manera de sacar niguna foto,pero esta previsto asi como otros tres paseo por toledo.
      Ahora estoy preparando la parte ecntral de la catedral,altar mayor ,el de la descaension y el coro..
      Gracias por la información
      Un saludo.Ramon

      Eliminar