viernes, 16 de marzo de 2018

La Catedral Nueva de Salamanca.(I)

Vamos a finalizar la excursión del día 25 de febrero de 2018,viendo la Catedral Nueva de Salamanca.
 La idea de construir una  nueva catedral surge a principios del s.XVI debido al espectacular crecimiento de la población de la ciudad ,consecuencia del auge de la Universidad.
Sus promotores contaron pronto con el apoyo de Fernando II, quien en 1509 ordenó a los arquitectos  Antón Egas y Alonso Rodríguez, la realización de la traza del nuevo templo.


Afortunadamente no se pudo destruir la vieja catedral ,pues se necesitaba para el culto,y la nueva se proyectó paralela a la vieja (32) y en estilo gótico. 
Aquí tenéis su plano que muestra su planta rectangular, con tres naves y dos más laterales de capillas-hornacinas. 

wikipedia

En principio la cabecera había de terminar en girola y ábsides poligonales, pero finalmente se cambiaría el proyecto por el actual, que remata el templo con una cabecera rectangular y cierra recta la planta de salón.
 La primera piedra se puso en 1512, siendo obispo de Salamanca Francisco de Bobadilla.
Durante casi todo el s.XVII las obras estuvieron paradas y se  finalizaron en 1733. 
La catedral sufrió los devastadores efectos del terremoto de Lisboa, que se produjo dos años después y hubo que rehacer de nuevo la primitiva cúpula de Joaquín Churriguera,trabajo que realizó magníficamente Juan de Sagarvinaga
en estilo barroco.


  y al mismo tiempo reforzar el altísimo campanario(25) ,llamado la torre de San Martín,93 metros ,que estuvo a punto de tener que ser derribado.


Al exterior tiene cuatro puertas,dos en la fachada norte,la primera al lado del campanario es la Puerta de Ramos (4),la usada para entrar habitualmente,


con bella decoración plateresca en cuyo tímpano podemos ver esta preciosa entrada de Jesús en Jerusalem



 En la misma fachada esta la entrada del trasepto(8) ,muy similar solo que sin decoración en el tímpano




La tercera portada se encuentra en el otro brazo del trasepto(19)


que da entrada por el famoso patio chico también sin decorar el tímpano


 Y por último la portada principal (28-27-26),la más bella,con tres vanos ,que se ubica en el hastial de la catedral,


se la conoce también por la portada del Nacimiento ,por ser este unos de los motivos que se representan en el tímpano de la misma



junto con una bellisima  Epifanía



rematados ambos por un precioso Calvario



Los otros dos vanos carecen de decoración en el tímpano.
Al exterior podemos admirar la gran variedad de pináculos que la adornan y los poderosos arbotantes que la sujetan



aquí observamos la mayor altura de la nave principal sobre las laterales viendo la inclinación de la cubierta.
Vamos a ver ahora su interior,la iglesia da impresión de gran amplitud y luminosidad


 El triforio aquí se ha cambiado por dos tribunas corridas en todo el perímetro de la catedral y a dos alturas, lo que permit elevar  las naves laterales.


 Los pilares recogen el peso de las bóvedas a través de los nervios que descienden hasta el suelo por el pilar en una delgada columna que reparte y absorbe su peso. Las bóvedas tienen toda clase de nervios, combados y terceletes, que las hace preciosas.
Vamos a empezar el recorrido entrando por la Puerta de Ramos (4) por la que accedemos a una capilla abierta donde veremos el sepulcro del canónigo, fallecido en 1577, Diego de Neyla, obra renacentista. A la derecha, la tumba del arcediano Roque de Vergas tambíén en precioso arcosolio renacentista. 


 Una vez que entramos a la nave del evangelio


la primera capilla que vemos a nuestra izquierda , advertimos que todas las capillas-hornacinas son de iguales dimensiones y todas las de este lado fueron hechas en 1520 por Juan Gil de Hontañón ,es la la capilla de Santiago y santa Teresa,con bonita cubierta gótica


   
y al frente los dos arcosolios ,iguales en todas las capillas,donde están enterrados el obispo Tomas de Cámara en 1902 


y en el otro de 1933 del obispo Francisco Frutos






la siguiente capilla es la de NªSªde la Verdad(6)
fundada por el obispo Antonio Corrionero, destacan los sepulcros, obra de Antonio de Paz,
s.XVII 


 En su retablo se venera ,


la casi oculta Virgen de la Verdad,del s.XII retallada y policromada en el barroco


 que toma su nombre de un litigio entre un cristiano y un judío en el que atestiguó la Virgen. A continuación ,la medianera es la capilla de san Antonio ,tiene un retablo con la imagen del titular obra de artistas locales en el s. XVIII, 


en los arcosolios de los enterramientos


destaca un lienzo del martirio del Bautista firmado en 1621 por Santiago Jerónimo Espinosa.


Estamos ya en el brazo del trasepto (8) donde se encuentra este altar del Cristo de la  Agonía Redentora


bella talla anónima del s.XV


que se ubica frente al sepulcro del obispo  Francisco de Bobadilla que fué quien puso la primera piedra al edificio catedralicio


 Entre ambos y encima de la puerta este bello cuadro del s.XVII de Francisco Camilo,con san Carlos Borromeo salvando Milán de la peste


 Continuamos por la nave del evangelio viendo las tres siguientes capillas,que son exactamente iguales a las ya vistas.
La de la Virgen de la Cabeza que guarda una bella talla gótica sedente con el Niño en brazos del s.XIII



 y un bello retablo rococó y los conocidos arcosolios



La siguiente es  la capilla de la Virgen de Lourdes,con sus arcosolios y un sencillo retablo

  
Y la última de ese lado que es la capilla de la Virgen del Pilar que alberga un cuadro anñonimo del s.XVIII representando la Venida de la Virgen a Zaragoza y una escultura gótica de la Virgen del Pilar.


en sus arcosolios veremos dos bellos retablos de san Jerónimo y la Presentación de la Virgen




Ahora enfocamos la nave crucera de la cabecera con bellisima cubierta gótica ,que alberga tres capillas son de 1584 y hechas por el entonces maestro mayor Juan Ribero de Rada, siguiendo el modelo de cabecera diseñado por Juan de Herrera en la Catedral de Valladolid,para sustituir la idea de cabecera poligonal del primitivo proyecto


 La primera es la capilla de NªSª de la Soledad (12)  con un bello retablo barroco, obra de Joaquín Churriguera,


presidido por una talla de la  Virgen obra de   Mariano Benlliure  fechada en 1941,con una cara que es una obra de arte


La siguiente es la capilla del Cristo de las Batallas,(13)en el centro de la nave, con precioso retablo barroco de la primera mitad del s.XVIII realizado por Alberto de Churriguera

  
presidido por este bello Cristo de las Batallas,talla románica de principios del s.XII que según la tradición llevaba el obispo Jerónimo de Perigueaux, primer obispo salmantino , cuando acompañaba a El Cid en sus batallas.


Debajo se encuentra otro Cristo en Majestad también románico del s.XII ,que ha perdido la policromia pero no su belleza


 La última capilla es la de san José,(14)con un precioso retablo barroco de rocalla con relicarios,muy original y poco vista en Castilla , con una bella talla de San José anónima, posiblemente del s.XVII,bajo la cual se encuentra una reliquia de Julian Rodriguez ,beato salesiano salmantino ,asesinado en la Guerra Civil en 1936




En esta capilla se abre una bellisima portada renacentista que da acceso



 a la capilla de la Piedad (15) que hace esquina en donde ,en un precioso retablo neoclásico obra de Juan de Sagarvinaga, coronado por una imagen del Dios Padre y angelotes atribuidos a Carmona.


veremos esta bellisima talla barroca de la Piedad de Luis Salvador Carmona datada en 1760


 A ambos lados de la capilla veremos estos dos bellos murales que no he podido identificar su autoría



Ahora iniciamos el  recorrido por las capillas-hornacinas del lado de la epístola que también fueron finalizadas en 1520 ,pero estas son obra de Juan de Alava.
La primera dedicada a san Nicolás de Bari (16) tiene dos retablos: uno barroco dedicado al titular,


y otro neoclásico con una talla de la Inmaculada, atribuida a Alejandro Carnicero,que estaba tapada y no pude fotografiar
En el centro como siempre dos arcosolios con retablos



   
La siguiente capilla -hornacina (17),es el paso a las dos sacristías (30 y 31) que estaban cerradas,sin acceso.
A continuación veremos la capilla del Nazareno (18) con este bello retablo con un lienzo de Cristo y la Verónica, obra de Carlo Maratta, y la pintura ovalada de la Magdalena penitente, de Romanelli.


 En los arcosolios del fondo


hay dos cuadros napolitanos con la Matanza de los inocentes 


y la Expulsión de los mercaderes del Templo atribuidos a Micco Spadaro.


Hemos alcanzado el trasepto (19),y esta es la salida-entrada de la catedral al llamado Patio Chico,donde se encuentra la cabecera de la catedral vieja.
Hora de descansar un poco para continuar viendo,que nos queda para mi lo mas bonito, la Catedral,pero eso lo veremos en la próxima entrada.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo

Vinculado con :
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