Vamos a ver en esta entrada,la parte esencial del templo,su nave central, que aloja en ella dos edificaciones:
La capilla mayor y el coro, separadas por el crucero, cuyas bóvedas son las más altas del templo,llegando a alcanzar los 37 m. Por detrás de la capilla mayor se encuentra la cabecera del templo con la Capilla Real(11) y detrás del coro se encuentra el trascoro y el hastial
Volvamos a nuestro plano
Empezaremos por las capillas de la cabecera ,orientadas al este en primer lugar veremos ,al lado de la Puerta de Palos (6),el altar de la Asunción del s.XVI y donde figura un relieve anónimo de La Asunción de la Virgen.Las pinturas son de Alonso Vazquez
A continuación veremos la Capilla de san Pedro,, con un bello retablo obra de Diego López Bueno hombre muy polifacético pués fué arquitecto, escultor y entallador .
mientras que las seis pinturas son obra de Francisco de Zurbarán realizadas en 1630, todas excepto la del atico que es mas moderna destacando la central, que es una bellísima Inmaculada, una de las mejores que salió de sus pinceles.
También estos dos cuadros de san Pedro Papa
y las lágrimas de San Pedro son excepcionales
Ahora hemos llegado al centro de la cabecera,para ver la maravillosa Capilla Real (11),esta capilla era la cabecera también de la mezquita musulmana,que cuando fue consagrada tras la reconquista debía tener un aspecto más o menos así
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Consta de planta cuadrada con ábside y dos capillas laterales,
Con una cubierta de cúpula semiesférica y linterna realizada entre 1567 y 1569 por Hernán Ruiz el Joven.
En dicha capilla está ubicado el panteón con la urna de plata del rey Fernando III realizada por Juan Laureano de Pina de estilo barroco,
que en días especiales se muestra abierto con los restos momificados del rey santo
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y de su esposa, la reina Beatriz de Suabia en dos altares laterales
En la cripta de la Capilla Real que se abre bajo el sepulcro del rey santo
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Así como los restos de su hijo Alfonso,del también hijo de Pedro y de Juana de Castro ,Juan de Castilla.
También pusieron aquí los restos de su hermanastro Fadrique,para que ni muerto lo dejen en paz,los bastardos que le quitaron la corona , la vida y el honor.
En el altar de la capilla veremos la imagen de la Virgen de los Reyes una preciosa talla gótica de una Virgen sedente,patrona de Sevilla
La rejería que cierra la capilla es una belleza ,con el rey recibiendo las llaves de Sevilla
obra de 1775 de Sebastian van der Borcht.
Al lado se encuentra la Capilla de la Concepción Grande,esta capilla sirvió primitivamente como lugar de enterramiento de los caballeros que acompañaron a Fernando III en la conquista de Sevilla.La preside un soberbio retablo barroco trazado y ejecutado por el arquitecto y ensamblador Martín Moreno en 1656.
Las imágenes son obra de Alonso Martínez, excepto el Cristo crucificado conocido como Cristo de San Pablo,talla anónima de otro retablo del s.XVI,de gran devoción en Sevilla
En el primer cuerpo la imagen central es la Inmaculada Concepción y las laterales corresponden a San José y San Pablo.
En esta capilla estaba este cuadro del nacimiento de la Virgen de Murillo que robó el felón de Soult y hoy luce en el Louvre
Ahora veremos el altar de santa Bárbara que guarda este precioso del efímero pintor Miquel Esquivel,del s.XVII ,pues murió muy joven y este es su único cuadro conocido donde están representadas las santas Justa y Rufina las mártires sevillanas
Y por último veremos el altar de Santa Justa y Rufina con una destacada escultura de las santas que fue realizada en 1728 por Duque Cornejo.
Al darnos la vuelta 180º nos enfrentamos al trasaltar de la Capilla Mayor con un bellisimo muro maravillosamente decorado. El total de esculturas es de 59 las cuales componen un conjunto de indudable belleza.
Son esculturas de carácter gótico, renacentistas y manieristas, resultado de la sucesión de artistas que intervinieron en la ejecución.
Desde 1522 aparece Miguel Perrin que permanece vinculado a estos trabajos hasta 1552. En 1564 se nombra como escultor a Juan Marín. Y por último, en 1572, se nombra a Diego de Pesquera que finalizaría el trabajo en 1575
Está presidido por una bellisima talla de la Virgen del Reposo, bella imagen de la Virgen con el Niño dormido sobre su pecho atribuida a Miguel Perrin, antaño tuvo gran devoción entre las sevillanas,para rogarle por un buen parto.
El cerramiento de la capilla mayor continua por los laterales de la misma
Al girarnos nos encontraremos de frente con esta maravilla del arte universal que es el retablo del altar mayor de esta catedral sencillamente asombroso
Su construcción se inició en el año 1482, y en él intervinieron Pedro Dancart, Jorge Fernández Alemán, Roque Balduque y Juan Bautista Vázquez el Viejo que la concluyó.
Mirad que detalles de la vida de Cristo
La Anunciación
la Natividad
El abrazo en la Puerta Dorada
El prendimiento
el bautismo de Cristo
La Ascensión de la Virgen
Destaca la escultura de un Crucificado, denominado del Millón, obra gótica del siglo XV.
que esta excesivamente alto para verlo bien
En la predela del retablo se encuentra la pequeña imagen de la Virgen de la Sede del s.XIII, titular y patrona de la catedral.
La rejería del altar mayor es otra belleza renacentista del s.XVI obra de Francisco de Salamanca
que también es el autor de este maravilloso púlpito
Frente al altar mayor veremos la reja que cierra el coro,obra bellisima de 1523 realizada también por Francisco de Salamanca
La sillería consta de 127 sitiales con los respaldos realizados en marquetería con bajorelieves de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y con representaciones de personajes grotescos en los brazos de las sillas y misericordias donde también hay escenas de juegos.
En uno de los sitiales se encuentra una inscripción que dice: «Este coro lo hizo Nufro Sánchez entallador... 1475»,no fue sin embargo el único tallista que trabajó en el coro, pues a su muerte, se hizo cargo su hijo por poco tiempo y después el maestro Pedro Dancart de Flandes tomó el cargo de seguir con la obra,
su fallecimiento en 1494 hizo que continuara su discípulo Juan Alemán. Se acabó la sillería hacia 1511
precioso es su fascistol del centro de la sala.
El coro tiene dos bellisimos órganos,uno a cada lado del mismo,bueno es un único órgano con dos piezas gemelas que se tocan desde un solo sitio
El órgano actual fue construido por Aquilino Amezua en el año de 1901 y restaurado por Gerhard Grenzing en 1996. Sustituyó a otro más antiguo de Jordi Bosch i Bernat que resultó destruido en el derrumbe de 1888 y estaba considerado uno de los mejores órganos del mundo.
La caja es de 1724, obra de Luis de Vílches que la diseñó y Duque Cornejo que fue el encargado de la decoración escultórica, maravillosa que vemos
El coro al exterior esta decorado con una seria de cuatro capillas llamadas en su conjunto las capillas de los alabastros,realizadas a partir de 1515, intervinieron en su construcción Juan Gil de Hontañón y desde 1530 Diego de Riaño que replanteo el interior de las mismas sustituyendo el estilo gótico original por el renacentista.
La primera es la Capilla de la Inmaculada con una bellisima rejería que la cierra
que no desmerece a la bellisima talla,de la Inmaculada ,obra genial, del genial Martinez Montañés
Nunca he visto una talla tan hermosa de una Virgen,la Cieguecita,la llaman los sevillanos,creo que si tuviera ojos cegaría su luz a cualquiera que la contemplara,sencillamente MARAVILLOSA
La medianera es la Capilla de la Encarnación,en tras una preciosa rejería
se encuentra el bello retablo de la Anunciación de Francisco de Ocampo
Entre estas dos capillas,en el muro, bajo un doselete podemos ver esta preciosa talla gótica de la Virgen de los Genoveses
Otra capilla cerrada por bella rejería de Hernan Ruiz el joven es la de la Virgen de la Estrella
que atesora una imagen de la Virgen de dicho nombre que se cree fue realizada por el escultor renacentista de origen francés Nicolás de León en torno a 1530
La última de estas capillas es la Capilla de san Gregorio que guarda una bella talla del santo del s.XVII obra de Manuel García de Santiago
Solo nos queda ver el trascoro que fue realizado por Miguel de Zumárraga en estilo barroco, en 1635. Fue construido con mármoles y jaspes.
adornado con relieves y bustos de bronce ,está presidido por una pintura gótica de la Virgen de los Remedios de clara influencia italiana
Hora de descansar un poco ,para poder continuar viendo tanta belleza junta.Seguiremos y en la próxima entrada veremos la sacristía y la salas capitulares.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
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Gracias por toda la descripción. Solamente un pequeño detalle. No sé dice la ascensión de la Virgen, sino la Asunción, ya q la Virgen fue apunta por ángeles.
ResponderEliminarLa Ascensión es de Cristo, q lo hizo por sí mismo solo.
Apunta no, asunta
ResponderEliminarGracias amiga por el comentario por la precisión en el uso del idioma y por disfrutar del blog Un saludo
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