Que a su vez se levanto sobre la patriarcal iglesia visigoda que igualmente se había elevado sobre un anterior templo romano a Júpiter,de los que quedan restos en el cercano Museo de la Almoina
Comenzáremos por su parte exterior y de ella su parte mas antigua ,es decir la Puerta de la Almoina ó del Palau
de estilo románico, levantada hacia 1250 por el maestro Arnau Vidal,y cuya orientacion hacia La Meca sugiere que allí se encontraba el mihrab de la antigua mezquita.
Preciosas son sus seis arquivoltas abocinadas que recuerdan la Puerta des Fillols de la Seu leridana
de bellas trabajos ornamentales con angeles y apóstoles diminutos
y preciosos capiteles que las sustentan encima de finas columnas
Tiene un estrecho tejaroz ,donde están representadas las primeras familias procedentes de Lérida que repoblaron Valencia con sus nombres escritos entre las cabezas de los esposos.
Aquí tenéis a Pere y Maria su mujer,a Guillem y Berenguera y a Ramón y su esposa Dolça
aquí están , Franceç y Ramona,con Bernat y Floreta
y aquí ,en la otra esquina,Bertran y Berenguera junto a Doméneç y Ramona,que bellos todos y cuantos tocayos
La puerta se llama así porque estaba al lado de la desaparecida Casa de la Limosna (almoina) y frente al Palacio Episcopal , única muestra de arquitectura academicista que hay en la ciudad y que tenemos en frente
con este bello pasadizo del s.XIV ,que lo une a la catedral
Posteriormente ,ya en la Plaza de la Virgen,veremos la Obra nova,ó Logia de los canónigos ,una galería o tribuna de tres pisos con arcadas abiertas,hecha en 1566 por el arquitecto Miquel Porcar ,en tres estilos renacentista , toscano y jónico (según sube la vista) y hecha para la contemplación de los espectáculos.
A su costado se levanta la maravillosa Puerta de los Apóstoles de estilo gótico francés, en la otra parte del crucero.En su construcción trabajó Nicolás de Ancona desde 1303 .
Siempre estuvo afectada por el mal de la piedra y recientemente ha habido que reconstruir su bello rosetón con la estrella de David y reproducir a los Apóstoles ,cuyos originales muy deteriorados veremos luego dentro ,en el museo
La puerta con herretes y clavos es original de 1438.
Tiene un precioso tímpano que anteriormente estaba sostenido sobre un parteluz ,eliminado posteriormente de la portada,donde se ubicaba la imagen de la Virgen con el Niño,que hoy vemos en el tímpano
En esta puerta se sigue reuniendo desde hace mas de diez siglos el famoso Tribunal de las Aguas ,los jueves a las 12 de la mañana y que resuelve los litigios entre regantes de la huerta.Se cree que fué instituido en tiempos de Al-Hakan II hacia el año 960.
Siguiendo el exterior llegaremos ante el bello Miguelete ó Micalet,iniciado el 1381 por Andreu Julià,y que remataría en 1414 Pere Balaguer autor de su maravillosa decoración que lo remata.
En principio fué un campanario exento pero ,como veremos dentro,luego se hizo una ampliación de las naves del templo prolongándolas ,obra realizada por Francesc Baldomar a partir de 1458 y por Pere Compte desde 1476, y desde entonces quedó definitivamente unido a el.
Y por último cerramos la visita exterior admirando la belleza de la Puerta de los Hierros ,puerta levantada en 1707,para sustituir a otra del s.XV,como consecuencia de la ampliación del templo que os comentaba antes,
Inició su construcción el arquitecto alemán Konrad Rudolf ,llegado con el Archiduque Carlos, que no la terminó ,pues el Archiduque se marchó al perder la Guerra de Sucesión y con élse fué el arquitecto.
La terminarian Francisco Vergara "el Viejo" y Francisco Stolz que contarían con la ayuda de los escultores Andrés Robles y Ignacio Vergara .
Es un bello retablo de tres cuerpos,el primero obra del alemán .En el segundo con rosetón oval y en los laterales las estatuas de San Lorenzo de Francisco Stolz y de San Vicente Mártir, obra de Konrad Rudolf, y medallones con los bustos de los papas valencianos, Calixto III y Alejandro VI.En el tercero veremos la Asunción de la Virgen atribuido a Ignacio Vergara
Entraremos por esta puerta al interior del templo, y a mano derecha veremos un precioso fresco pasado a lienzo, de Paolo de san Leocadio,en muy mal estado de conservación,y posiblemente la primera pintura propiamente renacentista pintada en España, "La Adoración de los Pastores"
Por una especie de pasadizo,corredor le llaman, que hizo Pere Compte en 1496 de bellisima cubierta gótica-florida
en el cual nos encontramos con cinco sepulcros góticos algunos de los cuales son realmente bellos
y algún precioso capitel como este
y en una pequeña sala ,a mano derecha, veremos este precioso retablo de san Miguel ,de Vicente Macip,realizado en el año 1500
y los apóstoles originales de la puerta de su nombre que antes os comentaba, que aquí ahora se exhiben
Por esa puerta que veíamos en el corredor,se accede a la Capilla del Caliz,obra de Andreu Julià en estilo gótico florido de 1360,que en un principio era la sala capitular y posteriormente sirvió como cátedra universitaria de Teología, siendo también aprovechada para reunirse las Cortes del Reino de Valencia.
En 1916 se expuso aquí ,el Santo Grial ,ó Santo Cáliz que atesoraba la catedral desde que rey Alfonso el Magnánimo el 1437 lo trasladase aquí desde San Juan de la Peña ,donde se conservaba desde tiempos remotos.De ahí el nombre de la capilla.
Tiene una maravillosa cubierta gótica con ocho nervaduras y veinticuatro arcos terceletes que forman una estrella de ocho puntas, que descansan sobre ménsulas policromadas. Sobre las claves de la bóveda, también polícromas, figuran los doce apóstoles,
salvo en la central, donde se representa la coronación de la Virgen en el cielo después de su Asunción.
El retablo de piedra del altar ,una preciosa obra gótica, es el trascoro de la primitiva catedral del s.XIII-XIV que hubo que suprimir de la nave principal al hacer la ampliación de siglos posteriores.
A destacar los doce relieves de Giuliano Poggsibonsi
discípulo del genial Lorenzo Ghiberti con temas y pasajes bíblicos.
y bellisimos detalles ,como su remate,en el que aún pueden verse restos de policromía
En su centro,en una bella hornacina, se expone el Sagrado Cáliz datado en el s.I y hecho en piedra de ágata obscura del tipo cornalina
También se conserva la cátedra desde donde se dictaban las lecciones en el s.XV-XVI cuando fué Universidad,(el ventilador es más moderno).
Desde aquí predicaría San Vicente Ferrer ,que sinceramente no es precisamente un santo de mi devoción
Volvemos por el corredor hasta la nave principal del templo
allí en el lateral derecho ,en las columnas ,hay ahora una pequeña exposición con los fondos del Museo catedralicio (actualmente en reformas) donde entre otras obras ,podéis ver estos preciosos cuadros anónimos del s.XV,como esta bella Virgen de la Humildad
este precioso san Jaume de 1500
ó estos restos del retablo de la Inmaculada del s.XVI
Precioso es este San Ildefonso de Jacomart del s.XV
Esta preciosa tabla ,también del s.XV ,del singular Alejo Vahia,de la Dormición de la Virgen
ó este precioso cuadro de Cristo resucitado de Vicente Macip del s.XVI
Parémonos un momento ,que hay que digerir todo esto.
Mañana continuaremos visitando la catedral,que aún nos quedan muchas maravillas que ver.
Que lo disfrutéis y vengáis a verla.
Un saludo.
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